La nueva gestión de los sistemas de comunicación en la universidad Carlos III:un proyecto transversal Rafael Zorrilla Torras REBIUN,Mayo 03.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 IV ENCUENTROS Red UGI Universidad de Extremadura Taller de Trabajo FISCALIZACIÓN en la INVESTIGACIÓN 1 de abril de 2009 Helena Montiel Universitat de.
Advertisements

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
Alfonso Stinus - Seminario REBIUN
REBIUN GRUPO DE TRABAJO
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
REBIUN Plan Estratégico ( ) Desarrollo de la línea estratégica nº 1 Año 2004.
Vitoria-Gasteiz, 23 de marzo de 2010
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
Políticas de lectura y alfabetización digital
Cambio en las organizaciones
La biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid como agente de la gestión del conocimiento Teresa Malo de Molina.
E-learning como estrategia del cambio organizacional
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
EL SERVICIO DE BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS: PRAXIS Y CALIDAD. AÑOS FORO DE EXCELENCIA II 30-SEPTIEMBRE-2008 UNIVERSIDAD REY.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
DesarrolloLínea Estratégica nº1
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Portal para el fortalecimiento de la gestión y la inversión municipal Ciclo Integral de la Gestión de Inversiones Octubre, 2013.
SEMINARIO INTERNACIONAL: Excelencia Educativa, Mejoramiento de la Calidad Institucional, Rendición de Cuentas y Preparación para la Acreditación PARTICIPANTES.
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial.
LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES: EL CASO CMT-UPV
plataforma tecnológica para la gestión de la excelencia
José Claudio Gil Reyes Técnico de Calidad Antonia Ruiz Moreno
Un compromiso de servicio común
1 Seminarios y Formación II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas La implantación de un sistema de calidad en el Consorcio Madroño Ianko López.
Prof. Dra. Ute Krauß-Leichert Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo Departamento de Biblioteconomía e Información
H2 CREACIÓN DE MANUALES Y CAPACITACIÓN
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
Elche, 9 de diciembre de 2009 Aula Magna, Edificio Altabix Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Pág. 1 Ampliación Objeto Social de ETB Objeto Actual (+) Propuesta compilados Artículo 5. OBJETO SOCIAL: La sociedad tiene como objeto principal la prestación.
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Proyecto Campus Digital Dirección Operativa. Campus Digital LAMAR Aplicación cliente servidor que utiliza Internet para proveer servicios a usuarios en.
3er Encuentro OS-Repositorios Universidad Complutense, Madrid, diciembre 2008 ¿Qué haces para proyectar tu repositorio? Jordi Prats
Renovación voluntaria de la acreditación en la Universidad de Zaragoza Unidad de Calidad y Racionalización.
PRESENTADO POR: MONICA SANCHEZ MARTINEZ CRM:(Customer Relationship Management ) Engloba 2 conceptos, el CRM hace tanto referencia a la estrategia de.
Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Rectorado Secretaría General 1 Alineando las TIC con las misiones académicas de la universidad Crescencio Bravo Secretario General.
La Universidad Carlos III de Madrid Es una universidad pública que se caracteriza por:
Modelo de Gestión de Contenidos para la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios Ministerio de la Presidencia Mayo 2010 Dirección General para el.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
E –LEARNIG CEREBRO HUMANO. ANTECEDENTES Este concepto se incorpora alrededor de los años 90, como base en el internet y la educación a distancia en los.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Santo Domingo, República Dominicana Septiembre, 2010 CIAT Seminario Taller.
La aplicación de la LOPD en la Universidad Alcalá Luis M. Gutiérrez Torrecilla Unidad de Programas y Estudios (Gerencia) (Gerencia) Mayo, 2008.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
V ENCUENTRO DE UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD Granada, abril 2009 Juana Álvarez Delgado.
Gestión del Conocimento MBA Luis Elissondo. Definición de KM Knowledge Management Es el proceso de administrar y aprovechar de forma sistemática y activa.
Transcripción de la presentación:

La nueva gestión de los sistemas de comunicación en la universidad Carlos III:un proyecto transversal Rafael Zorrilla Torras REBIUN,Mayo 03

La Universidad Carlos III de Madrid Creada en estudiantes Presupuesto 2003:117 Mill. Ciencias sociales y jurídicas(35%), ingeniería industrial,telecomunicación e informática(40%),humanidades, biblioteconomia y comunicación(15%)

Introducción Los nuevos sistemas de comunicación nos permiten mejorar los contenidos de la información, pero nos exigen cambiar nuestras estructuras organizativas.

La comunicación interna La comunicación interna tiene en cualquier organización un efecto básico de desarrollo de la cultura corporativa. Es además un elemento de transmisión de las ordenes, de los objetivos definidos por la dirección.

En la universidad, los sistemas de comunicación inciden de forma fundamental en lacadena productiva de la enseñanza: ¿cambiamos los sistemas de comunicación interna, por un lado, y por otro los sistemas de comunicación profesor-estudiante? El ámbito de la comunicación

¿Como adaptar las estructuras? Los nuevos sistemas de comunicación nos permiten y nos obligan a cambiar las estructuras organizativas –¿Cual es la nueva estructura que necesitamos? –¿Reformar las funciones? –¿Trabajar por territorios? –¿Proyectos?

La estructura funcional esta muy arraigada –como elemento de distribución del poder –de los medios –de la información –como elemento de ordenación de la producción El arbol geneaológico

EL PROYECTO DE NUEVA PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN En 2001 la UC3M decide incorporar una nueva plataforma de comunicación, en colaboración con la Universitat Pompeu Fabra,que permite integrar: –la comunicación general –la comunicación interna –y la comunicación profesor-estudiante

Proyecto Nueva Plataforma(2) La nueva plataforma permitirá en el futuro desarrollar portales personalizados para cada usuario Y a corto plazo, portales por tipos de usuarios: –general, –estudiante, –profesor, –empleados de servicios

Situación de partida(1) La estructura organizativa prevista para nuestros servicios universitarios engloba a todos ellos en 20 servicios dependientes de 10 vicerrectorados y de la gerencia. Y la implantación de la nueva plataforma de comunicación exigía la participación de ¡5 vicerrectores y 7 servicios!

Situación de partida(2) -Grupo de gestión del www -Grupo de apoyo a desarrollo de enseñanza por video e internet -Proyecto de enseñanza a distancia -Información general a través de correo electrónico

GRUPO WWW EQUIPO DE CAMPUS Y AULA GLOBAL CONSTITUCION CAMPUS Y AULA GLOBAL GRUPO APOYO A ENSEÑANZA PRESENCIAL GRUPO APOYO ENSEÑANZA A DISTANCIA GRUPO DE COMUNICACION GRUPO DE INNOVACION VICERRECTOR UNICO VICERRECTOR 1 VICERRECTOR 2 VICERRECTOR 3 VICERRECTOR 4 VICERRECTOR 5

Proceso de implantación de Campus Global Diciembre 2001:Firma acuerdo con la UPF Dirección política: rompiendo la estructura funcional Infraestructura: –fundir los equipos de www y apoyo a docencia –designar un responsable técnico único –incorporar gabinete comunicación rectorado

VICERRECTOR UNICO GRUPO CAMPUS Y AULA GLOBAL COMITÉ DE ENSEÑANZA A DISTANCIA COMITÉ DE WWW ESQUEMA DE TRABAJO CAMPUS Y AULA GLOBAL CENTROS DEPARTAMENTOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS

Proceso de implantación (2) Existencia de un Comité Político-ICARO, para velar por el sistema general de información Pero persistencia de otro Comité para los proyectos de enseñanza con nuevas tecnologías-Dédalo

Proceso de implantación (3) Enero-Octubre 2002: definición con todos los servicios universitarios de –procesos a visualizar en Campus Global –aclarar competencias solapadas entre servicios

La puesta en marcha Arranque del portal en octubre usuarios 10-02// UU.3-03 Arranque de la plataforma profesor- estudiante en febrero 2003 Morir de éxito: debilidad de la infraestructura

Problemas de Campus Global Dificultad en la definición de los contenidos por perfiles Dificultad en asumir los nuevos canales de comunicación: AVISOS, AGENDA, NOTICIAS Compartir información origina cambios en los roles de los SU: Administraciones de campus En el ámbito de la innovación docente, el profesor debe asumir que él es el motor del cambio

Nutrir Campus Global ¿Como enlazar la estrategia de comunicación con la estrategia general? Desarrollo del Programa de Calidad –Evaluación de programas –Proyectos de Mejora –Seguimiento Contratos Programa con Departamentos Dirección por Objetivos en Servicios Universitarios

Enseñanzas Todo deber pasar por Campus Global= orientación a los clientes de los servicios universitarios No solo las grandes aplicaciones de gestión(ERP) nos pueden ayudar a cambiar la organización….

El papel de la Biblioteca Biblioteca:vivero cultural y humano Antes hay que liberar medios que trabajan en las rutinas nuevos planteamientos organizativos: adiós a las funciones y sustitución objetivos y resultados

Conclusiones:¡Saltar la verja! Los nuevos sistemas de comunicación nos pueden ayudar a saltar la verja –de la especialización funcional –del cuerpo y de los edificios –y de la cultura del servicio burocrático –Los profesores y los estudiantes aprenden en la preparación de las clases y trabajos… con los bibliotecarios y ellos van a aprender tambien mucho….