Sumario Visión de las bibliotecas REBIUN en 2010 II Plan Estratégico de REBIUN Seguimiento y evaluación Documentación adicional Autoría del II Plan Estratégico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2.
Advertisements

Plan de Comunicación Madrid, Junio de 2006
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Alfonso Stinus - Seminario REBIUN
Línea Estratégica 4Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios.
Línea estratégica nº 3 Ofrecer a través de la Biblioteca un conjunto de información electrónica multidisciplinar OBJETIVOS 2005: GRADO DE CUMPLIMIENTO.
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2 2.PROPUESTA DE OBJETIVOS OPERATIVOS 2008.
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA N.º 3: REBIUN Y CALIDAD PROPUESTA DE OBJETIVOS OPERATIVOS 2008.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 4
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA N.º 3: REBIUN Y CALIDAD 1.INFORME DE OBJETIVOS OPERATIVOS 2007.
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
XVII ASAMBLEA ANUAL DE REBIUN León, 4-6 de noviembre 2009 LÍNEA ESTRATÉGICA Nº 2 REBIUN en el ámbito de la investigación.
REBIUN GRUPO DE TRABAJO
I Jornada REBIUN de PRESTAMO INTERBIBLIOTECARIO REBIUN Funcionamiento y Proyectos interesantes Idoia Barrenechea Toledo, 27 de Marzo de 2009 UNIV. CASTILLA-LA.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
Cambio en las organizaciones
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
Línea 3 de Calidad de REBIUN
Escuela de Planificación y Promoción Social
EL SERVICIO DE BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS: PRAXIS Y CALIDAD. AÑOS FORO DE EXCELENCIA II 30-SEPTIEMBRE-2008 UNIVERSIDAD REY.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
DesarrolloLínea Estratégica nº1
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
de Universidades Tecnológicas
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL CURSO 2010/2011. Organización y calidad Adecuar la organización del servicio de biblioteca a los recursos disponibles y.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 2: Organización y calidad.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 4: Servicios.
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación Un proyecto de futuro para la universidad Red de Bibliotecas Universitarias Españolas ¿Qué objetivos.
Universitat Pompeu Fabra: la experiencia de la acreditación ACTIC
1 Seminarios y Formación II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas La implantación de un sistema de calidad en el Consorcio Madroño Ianko López.
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA, 1
27/10/2011 Propuesta de Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Grupo de Trabajo: Antonio Pulido (dirección), Gemma Durán.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
EL MODELO DE EXCELENCIA, EFQM
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
”La formación en competencias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna…”, José Manuel Erbez Rodríguez. 24 de mayo de 2013 Mesa redonda “ALFIN como.
XVI ASAMBLEA ANUAL DE REBIUN Cádiz, 4-6 de noviembre 2008
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
CI2 en la Universidad Mercè Cabo y Faraón Llorens, junio de 2011 CI2 en la Universidad Mercè Cabo y Faraón Llorens Comisión mixta REBIUN y CRUE-TIC.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
1 Winter& Winter Corp. Plan Estratégico del Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao, 17 de Abril.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Carmen Julia Hernández Subdirectora de Servicios y Personal de la Biblioteca Paqui Rivero Cabeza Formadora en competencias informacionales.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Transcripción de la presentación:

Sumario Visión de las bibliotecas REBIUN en 2010 II Plan Estratégico de REBIUN Seguimiento y evaluación Documentación adicional Autoría del II Plan Estratégico de REBIUN

Sumario Visión de las bibliotecas REBIUN en 2010 II Plan Estratégico de REBIUN Seguimiento y evaluación Documentación adicional Autoría del II Plan Estratégico de REBIUN

Visión de las bibliotecas REBIUN en 2010 Introducción y objetivos globales El aprendizaje y EEES El investigador y EEI Los bibliotecarios REBIUN El papel de REBIUN Orientaciones finales para las bibliotecas universitarias

Visión de las bibliotecas REBIUN en 2010 Introducción y objetivos globales La visión REBIUN se concibe como una exposición de tendencias, condicionantes y expectativas que constituyen el entorno de las bibliotecas universitarias españolas, ofreciendo un horizonte probable hacia el que se dirigen los esfuerzos y acciones enmarcadas en el II Plan Estratégico, 2007-2010

Visión de las bibliotecas REBIUN en 2010 Introducción y objetivos globales Retos de las universidades 2010: nuevo EEES y el nuevo EEI Armonización de los sistemas de educación superior europeos para incrementar la calidad de vida y la competitividad económica de Europa Mejorar el modelo pedagógico de aprendizaje centrado en el estudiante que aprende Las bibliotecas deben participar en la consecución de estos retos convirtiéndose en agentes educativos activos ofreciendo servicios bibliotecarios de calidad para la docencia e investigación.

Visión de las bibliotecas REBIUN en 2010 El aprendizaje y EEES Las bibliotecas deberán: Convertir las bibliotecas en servicios orientados a las necesidades de los estudiantes y profesores Adaptar las instalaciones ofreciendo espacios para el estudio y el trabajo en grupo Proporcionar una oferta de servicios bibliotecarios de información, de soporte TIC y multimedia Construir una biblioteca digital conectada con los “campus virtuales” de la universidad Apoyar el desarrollo de los créditos ECTS en los nuevos estudios de grado y postgrado. Potenciar el modelo CRAI

Visión de las bibliotecas REBIUN en 2010 3. El investigador y EEI Las bibliotecas deberán: Ofrecer a los investigadores servicios a medida y de calidad Integrar y adaptar estrategias y servicios que ofrecen los grandes buscadores referenciales Fidelizar al investigador con servicios de alto valor añadido Convertirse en los mejores agentes y aliados de los investigadores y de la universidad, organizando, gestionando y difundiendo sus resultados mediante todo tipo de repositorios institucionales de investigación

Visión de las bibliotecas REBIUN en 2010 4. Los bibliotecarios REBIUN Deben adaptar la profesión a las necesidades de los usuarios Converger y colaborar con otros profesionales y servicios informáticos Participar en proyectos comunes y establecer canales permanentes de cooperación Potenciar la relación con docentes e investigadores

Visión de las bibliotecas REBIUN en 2010 El papel de REBIUN Replantear su relación organizativa con los nuevos agentes que han surgido en la esfera de las bibliotecas universitarias Desarrollar un plan de marketing Establecer alianzas con otras sectoriales de la CRUE Adquirir protagonismo en la negociación cooperativa de adquisiciones y licencias de recursos electrónicos Avanzar en el desarrollo de acciones cooperativas centradas en proyectos específicos en un entorno autonómico

Visión de las bibliotecas REBIUN en 2010 6. Orientaciones finales para las bibliotecas universitarias Adaptar las instalaciones, espacios y mobiliario para trabajar en grupo Ofrecer nuevos servicios bibliotecarios Potenciar cursos de formación sobre Habilidades en información Crear la Biblioteca Digital 2.0 Integrar la biblioteca digital en los campus virtuales Desarrollar Repositorios institucionales Mejorar los modelos organizativos y de gestión Integrar progresivamente nuevos servicios y proyectos universitarios

Sumario Visión de las bibliotecas REBIUN en 2010 II Plan Estratégico de REBIUN Seguimiento y evaluación Documentación adicional Autoría del II Plan Estratégico de REBIUN

II Plan Estratégico de REBIUN Introducción Comité de redacción Metodología y participación Misión y temas clave Líneas estratégicas Rebiun en el ámbito del aprendizaje Rebiun en el ámbito de la investigación Rebiun y calidad Rebiun como organización

II Plan Estratégico de REBIUN Introducción REBIUN ha decidido elaborar un II Plan Estratégico para los años 2007-2010 Requisitos del nuevo plan: Presentación y aprobación por los órganos de dirección de REBIUN y de la CRUE Apoyar a las bibliotecas universitarias en los retos EEE y EEI Mejorar la organización de REBIUN Continuar el I Plan Estratégico de REBIUN 2003-2006 Participación e implicación de todos los directores REBIUN

II Plan Estratégico de REBIUN Comité de redacción Responsable: Dídac Martínez Coordinadora técnica: Idoia Barrenechea Miembros: Soledad Carnicer, J. Francisco Herranz, Vicent Falomir, Mercè Cabo y Ramón Abad Comité ejecutivo Rebiun: Carmen Guerra, Mª Carmen Fernández Galiano, José Antonio Magán, Mª Jesús López Manzanedo y Mª Jesús Saiz

II Plan Estratégico de REBIUN Metodología y participación Aprobación del proyecto metodológico Encargo y realización de los temas clave Jornada extraordinaria de debate y decisión consensuada de propuestas Encuesta personal 1er borrador del II Plan Estratégico Documento final del II Plan Estratégico de REBIUN 2007-2010 Presentación y aprobación del II Plan estratégico de REBIUN

II Plan Estratégico de REBIUN Misión y temas clave La misión de REBIUN es fomentar, promover y liderar la cooperación entre sus miembros para mejorar la calidad global de los servicios a los usuarios y como contribución esencial al incremento de la calidad y la competitividad de nuestro sistema universitario y de investigación

II Plan Estratégico de REBIUN Misión y temas clave Las bibliotecas universitarias como soporte al aprendizaje Las bibliotecas universitarias como soporte a la investigación El nuevo rol del bibliotecario y sus competencias Evaluación, gestión, comunicación y marketing de las bibliotecas universitarias La colaboración y las alianzas estratégicas de las bibliotecas universitarias REBIUN: Situación actual y perspectivas de futuro

II Plan Estratégico de REBIUN Líneas estratégicas Línea Estratégica REBIUN nº 1 en el ámbito del Aprendizaje Línea Estratégica REBIUN nº 2 en el ámbito de la Investigación Línea Estratégica REBIUN nº 3 en el ámbito de la calidad Línea Estratégica REBIUN nº 4 en el ámbito de su organización

II Plan Estratégico de REBIUN Líneas estratégicas Línea Estratégica REBIUN nº 1 en el ámbito del Aprendizaje “Orientar y apoyar a las bibliotecas universitarias en los nuevos retos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y en el cambio del modelo docente centrado en el aprendizaje del estudiante”

II Plan Estratégico de REBIUN Líneas estratégicas Línea Estratégica REBIUN nº 1 en el ámbito del Aprendizaje 1er. Objetivo estratégico: Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) “Continuar potenciando el nuevo modelo de biblioteca universitaria como Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación CRAI”

II Plan Estratégico de REBIUN Líneas estratégicas Línea Estratégica REBIUN nº 1 en el ámbito del Aprendizaje 2º. Objetivo estratégico: Habilidades en Información (Programa ALFIN) “Potenciar y promover acciones para el desarrollo e implementación de las Habilidades en Información como competencias transversales en el nuevo modelo docente”

II Plan Estratégico de REBIUN Líneas estratégicas Línea Estratégica REBIUN nº 2 en el ámbito de la Investigación “Orientar a las bibliotecas universitarias en los nuevos retos del Espacio Europeo de Investigación (EEI) y los nuevos procesos de creación y difusión de la ciencia”

II Plan Estratégico de REBIUN Líneas estratégicas Línea Estratégica REBIUN nº 2 en el ámbito de la Investigación 1er. Objetivo estratégico: Biblioteca Digital: Acceso, contenidos y servicios “Promover, incrementar, explotar y mejorar el acceso, contenidos y servicios de la biblioteca digital con el fin de conseguir mejorar e incrementar la calidad de la investigación, desarrollo e innovación de las universidades españolas”

II Plan Estratégico de REBIUN Líneas estratégicas Línea Estratégica REBIUN nº 2 en el ámbito de la Investigación 2º. Objetivo estratégico: Propiedad Intelectual “Orientar, promover, coordinar y difundir las nuevas políticas y proyectos sobre propiedad intelectual en el ámbito de los servicios de préstamo de documentos y en el nuevo entorno electrónico y digital”

II Plan Estratégico de REBIUN Líneas estratégicas Línea Estratégica REBIUN nº 3 en el ámbito de la calidad “Potenciar, promover y compartir recursos y experiencias que favorezcan el desarrollo potencial de las personas que trabajan en las bibliotecas universitarias así como la calidad y mejora de la gestión y de los servicios bibliotecarios”

II Plan Estratégico de REBIUN Líneas estratégicas Línea Estratégica REBIUN nº 3 en el ámbito de la calidad 1er. Objetivo estratégico: Evaluación y Buenas prácticas “Promover, difundir, liderar y compartir procesos de evaluación para mejorar, asegurar e incrementar la calidad de los servicios bibliotecarios, así como la eficacia y eficiencia de los recursos asignados y rendición de cuentas a la institución”

II Plan Estratégico de REBIUN Líneas estratégicas Línea Estratégica REBIUN nº 3 en el ámbito de la calidad 2º. Objetivo estratégico: Liderazgo, gestión y competencias “Continuar realizando acciones conjuntas con el fin de mejorar e incrementar la profesionalidad de las personas que trabajan en las bibliotecas universitarias ante los nuevos retos que tienen planteados las universidades”

II Plan Estratégico de REBIUN Líneas estratégicas Línea Estratégica REBIUN nº 4 en el ámbito de su organización “Potenciar el liderazgo, la presencia y la influencia de REBIUN en las diversas instituciones, organismos, asociaciones, foros nacionales e internacionales y sociedad en general, promoviendo alianzas y acuerdos de cooperación”

II Plan Estratégico de REBIUN Líneas estratégicas Línea Estratégica REBIUN nº 4 en el ámbito de su organización 1er. Objetivo estratégico: Liderazgo e Influencia “Incrementar y potenciar el liderazgo e influencia de REBIUN en las instituciones y organizaciones relacionadas con el desarrollo de políticas bibliotecarias y la asignación de recursos”

II Plan Estratégico de REBIUN Líneas estratégicas Línea Estratégica REBIUN nº 4 en el ámbito de su organización 2º. Objetivo estratégico: Mejora de la organización y gestión “Mejorar la organización interna de REBIUN en las instituciones y organizaciones relacionadas con el desarrollo de políticas bibliotecarias y la asignación de recursos”

Sumario Visión de las bibliotecas REBIUN en 2010 II Plan Estratégico de REBIUN Seguimiento y evaluación Documentación adicional Autoría del II Plan Estratégico de REBIUN

3. Seguimiento y evaluación Creación de los grupos de trabajo de las líneas estratégicas Presentación de los objetivos operacionales anuales Aprobación de los objetivos operacionales Evaluación final del II Plan Estratégico de REBIUN

3. Seguimiento y evaluación Creación de los grupos de trabajo de las líneas estratégicas La 1ª, 2ª y 3ª líneas estratégicas las dirigirán 3 grupos de trabajo formado por directores/as y la 4ª línea estratégica la dirigirá el Comité Ejecutivo de REBIUN Los grupos 1, 2 y 3 deben nombrar un Responsable que coordinará la definición y realización de los objetivos planteados anualmente por el grupo de trabajo y a la vez formará parte del Comité Ejecutivo El responsable del grupo de trabajo de la línea estratégica deberá presentar los resultados conseguidos y los nuevos objetivos anuales en las asambleas correspondientes de REBIUN

3. Seguimiento y evaluación Presentación de los objetivos operacionales anuales Cada línea estratégica contiene 2 objetivos estratégicos El grupo podrá presentar y elaborar todas aquellas actuaciones anuales que considere de cada objetivo operacional anual. El grupo podrá también plantear, a lo largo de ejecución del Plan Estratégico, nuevos objetivos estratégicos con sus actuaciones anuales correspondientes (objetivos operacionales).

3. Seguimiento y evaluación 2. Presentación de los objetivos operacionales anuales Cada grupo deberá presentar a las asambleas sus actividades anuales en el formato siguiente: LÍNEA ESTRATÉGICA nº: Grupo de trabajo: Objetivo estratégico nº: (repetir con cada objetivo estratégico) Objetivo operacional nº: (repetir con cada objetivo operacional) Indicador cualitativo/cuantitativo más relevante: Resultado final: Universidades que lo han llevado a cabo: Grado de consecución:

3. Seguimiento y evaluación 3. Aprobación de los objetivos operacionales En las Asambleas Anuales de REBIUN de los años 2008, 2009 y 2010 se deberán presentar, y ser aprobados por la Asamblea, los resultados de las actuaciones anuales (objetivos operacionales) realizadas por cada grupo, así como las nuevas propuestas para el año siguiente. De forma excepcional y como continuidad del anterior Plan Estratégico y las actuaciones anuales 2007 deberán aprobarse en una Asamblea Extraordinaria de REBIUN, que deberá celebrarse en el primer trimestre de 2007

3. Seguimiento y evaluación Evaluación final del II Plan Estratégico de REBIUN Se elaborará un Informe Final del Plan Estratégico de REBIUN que se presentará a la Asamblea Anual de REBIUN del año 2010.

Sumario Visión de las bibliotecas REBIUN en 2010 II Plan Estratégico de REBIUN Seguimiento y evaluación Documentación adicional Autoría del II Plan Estratégico de REBIUN

4. Documentación adicional Toda la documentación utilizada puede ser consultada por los miembros de REBIUN en la Intranet de la web de REBIUN

5. Autoría del II Plan Estratégico de REBIUN Además del Grupo de Trabajo que ha redactado este documento, todos los directores de Bibliotecas REBIUN, han participado en las decisiones