La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Línea estratégica nº 3 Ofrecer a través de la Biblioteca un conjunto de información electrónica multidisciplinar OBJETIVOS 2005: GRADO DE CUMPLIMIENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Línea estratégica nº 3 Ofrecer a través de la Biblioteca un conjunto de información electrónica multidisciplinar OBJETIVOS 2005: GRADO DE CUMPLIMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 Línea estratégica nº 3 Ofrecer a través de la Biblioteca un conjunto de información electrónica multidisciplinar OBJETIVOS 2005: GRADO DE CUMPLIMIENTO

2 Grado de cumplimiento de objetivos Para 2005 la Línea tenía 9 objetivos operacionales: 6 de ellos tienen un grado de cumplimiento del 100% (66 %) 1 de ellos del 50 % (11%) 2 de ellos del 25 % (22%)

3 Mecánica de trabajo Se han realizado 2 reuniones físicas. El resto del trabajo se ha realizado vía e-mail. Algunos de los objetivos por su alcance han sido asumidos por la Ejecutiva Dificultades para poder trabajar de forma conjunta: – Problemas de agenda para poder celebrar reuniones físicas – El nivel de respuesta a las propuestas realizadas vía correo electrónico no ha sido el deseable. – Necesidad de cambiar la mecánica de trabajo para el próximo año.

4 Propuestas para el próximo año Establecimiento de un calendario de reuniones previo para los miembros del Grupo. Asignar un responsable para la realización de cada objetivo operacional Establecimiento de una mecánica de consenso para las propuestas realizadas vía correo electrónico

5 OBJETIVO ESTRATÉGICO 3.2 Solicitar al gobierno la rebaja o exención del IVA

6 Objetivo operacional 3.2.a Solicitar al gobierno la rebaja o exención del IVA aplicable a los recursos electrónicos, equiparándolos a los editados en papel o bien solicitar su exención a las bibliotecas Universitarias y organismos públicos de Investigación Producto final: Informe sobre el IVA Calendario de ejecución: Enero de 2005 – Octubre 2005. Grado de cumplimiento: 100 % Observaciones: – En enero de 2005 se produjo una reunión de la ejecutiva de REBIUN con la Sra. Ministra de Universidades e Investigación y el Secretario de Universidades e Investigación en donde se trasladó la petición. – Fruto de esta reunión es el compromiso por parte de la ejecutiva de realizar un informe. – Este informe sería presentado por el Gerente de Illes Ballears y miembro de la ejecutiva. El informe ha sido elaborado y enviado a los directores de REBIUN.

7 Objetivo operacional 3.2.b. Declaración institucional de la CRUE en donde se solicite la rebaja o exención del IVA aplicable a los recursos electrónicos, equiparándolos a los editados en papel o bien solicitar su exención a las bibliotecas Universitarias y organismos públicos de Investigación. Producto final: Declaración Calendario de ejecución: Enero de 2005 – Octubre 2005. Grado de cumplimiento: 100 % Observaciones: La CRUE ha aprobado la Declaración presentada por el Rector Presidente de REBIUN, D. Carlos Berzosa, en la Asamblea del 27 de octubre.

8 Objetivo operacional 3.2.c. Declaración institucional de la CRUE sobre la aplicación del canon de préstamo por aplicación de la directiva 92/100/CE que España ha implementado, de derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la propiedad intelectual y sus posibles consecuencias éticas y económicas que pueda ocasionar la aplicación de la Directiva.. Producto final: Declaración. Calendario de ejecución: Enero de 2005 – Octubre 2005. Grado de cumplimiento: 50 % Observaciones: – Se ha presenado una propuesta de Declaración. – REBIUN apoyó la celebración de las II Jornadas contra el préstamo de pago celebradas en marzo en Madrid con gran éxito de asistencia y que han sido colgadas en la web de la Biblioteca de la UCM. – En julio, REBIUN apoyó el curso La función social de las Bibliotecas al que acudió como ponente el Director General del Libro y Bibliotecas. En el mismo se trasladó la preocupación de la sectorial de la CRUE ante el tema.

9 OBJETIVO ESTRATÉGICO 3.3 Crear un portal de recursos electrónicos.

10 Objetivo operacional 3.3.a Establecer un portal de Tesis de las universidades españolas en libre acceso con protocolo OAI que sea el núcleo del repositorio institucional científico en acceso abierto de las universidades españolas. Producto final: Realización del portal Calendario de ejecución: Enero de 2005 – Octubre 2005. Grado de cumplimiento: 50 % Observaciones: Es accesible desde julio en el web de REBIUN el portal presentado en la Asamblea de REBIUN de 2004 y en estos momentos se está trabajando en la actualización del mismo. Se propone finalizar las gestiones realizadas y realizar la segunda fase del proyecto. Otras líneas a las que afecta: 2

11 Objetivo operacional 3.3.b Establecer un portal que recopile las exposiciones virtuales realizadas por las universidades españolas a fin de garantizar su preservación y acceso conjunto. Producto final: Portal institucional de Rebiun / CRUE. Calendario de ejecución: Enero de 2005 – Octubre 2005. Grado de cumplimiento: 25 %. Observaciones:La Universitat Autónoma de Barcelona ha realizado un informe de viabilidad respecto a la creación del portal.

12 Objetivo operacional 3.3.b Establecer un portal que recopile las revistas electrónicas de acceso abierto de interés académico. Producto final: Portal institucional de Rebiun / CRUE. Calendario de ejecución: Enero de 2005 – Octubre 2005. Grado de cumplimiento: 25 %. Observaciones: – Se ha elaborado una encuesta con el fin de ser remitida a los directores de REBIUN para poder elaborar un informe que permita planificar la creación de un portal o aprovechar iniciativas ya existentes y evitar duplicidades. – El grupo plantea necesidad de coordinar servicios de sumarios existentes (CBUC, Compludoc, DIALNET…). En principio el objetivo deberá ser que entre las iniciativas existentes se pudiera producir intercambio de sumarios a partir del formulario de intercambio ya aprobado. Otras líneas a las que afecta: 2

13 Objetivo operacional 3.3.d Declaración de la CRUE a favor de la existencia del acceso abierto de las publicaciones académicas de las universidades españolas. Producto final: Declaración de la CRUE. Calendario de ejecución: Enero de 2005 – Octubre 2005. Grado de cumplimiento: 100 % Observaciones:La CRUE ha aprobado la Declaración presentada por el Rector Presidente de REBIUN, D. Carlos Berzosa, en la Asamblea del 27 de octubre. Otras líneas a las que afecta: 2

14 OBJETIVO ESTRATÉGICO 3.4 Encontrar recursos de financiación, tanto de organismos públicos como entidades privadas, para el desarrollo y soporte de esta línea estratégica.

15 Objetivo operacional 3.4.a Concienciar a los Ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología y sensibilizar a las comunidades de usuarios, acerca de la situación actual de la información electrónica en España y de los retos que enfrentan las universidades y sus bibliotecas Producto final: Actuaciones singulares en cada organismo o entidad e informe final. Calendario de ejecución: Enero de 2005 – Octubre 2005. Otras líneas a las que afecta: 1 y 2Grado de cumplimiento: 100 % Observaciones: – En enero de 2005 se produjo una reunión de la ejecutiva de REBIUN donde se trasladó la petición a la Sra. Ministra de Educación y al Secretario de Estado de Universidades e Investigación de contratar mediante licencias nacionales aquellos productos comerciales de interés común para universidades y centros de investigación. – Fruto de esta reunión es la realización para la Sra. Ministra de un informe al respecto que serviría de base a la propuesta presentada por parte del Secretario de Estado al Consejo de Universidades de iniciar el proceso dirigido a la posible financiación de recursos electrónicos de interés general entre el Estado, las Comunidades Autónomas y las universidades. – Posteriormente el Presidente de REBIUN envía una carta a la Sra. Ministra en donde ofrece la colaboración de los técnicos de REBIUN a fin de poder llevar a cabo proyecto. – En julio el coordinador de la línea habla con la Directora General de Universidades quien se compromete a coordinar esfuerzos con la Directora General de Investigación. – En Noviembre se reúne el Presidente de REBIUN con responsables de la FECYT quienes le trasladan su interés por iniciar conversaciones al respecto con REBIUN.

16 Objetivo operacional 3.4.b Declaración de la CRUE a favor de la existencia de medidas financieras de apoyo a las universidades para la adquisición de recursos de información esenciales. Producto final: Declaración de CRUE. Calendario de ejecución: Enero de 2005 – Octubre 2005. Grado de cumplimiento: 100 %. Observaciones:La CRUE ha aprobado la Declaración presentada por el Rector Presidente de REBIUN, D. Carlos Berzosa, en la Asamblea del 27 de octubre con presencia de la Sra. Ministra.

17 Línea estratégica nº 3 Ofrecer a través de la Biblioteca un conjunto de información electrónica multidisciplinar OBJETIVOS 2006

18 Propuesta de objetivos 3 Objetivos estratégicos para 2006 5 objetivos operacionales El grupo estima un cambio de estrategia a fin de poder presentar resultados realistas en relación con los objetivos planteados.

19 OBJETIVO ESTRATÉGICO 3.2 Solicitar al gobierno la rebaja o exención del IVA.

20 Objetivo operacional 3.2.c. Hacer llegar al Gobierno una Declaración institucional de la CRUE sobre la aplicación del canon de préstamo por aplicación de la directiva 92/100/CE que España ha implementado, de derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la propiedad intelectual y sus posibles consecuencias éticas y económicas que pueda ocasionar la aplicación de la Directiva. Producto final: Declaración de la CRUE. Calendario de ejecución: Enero/Abril de 2006

21 OBJETIVO ESTRATÉGICO 3.3 Crear un portal de recursos electrónicos.

22 Objetivo operacional 3.3.a Fomentar la edición de las Tesis de las universidades españolas en libre acceso con protocolo OAI y la existencia de un portal que sea el núcleo del repositorio institucional científico en acceso abierto de las universidades españolas. Producto final: Informe de actividades Calendario de ejecución: Enero 2006 /Octubre 2006 Observaciones: Difundir los resultados de la encuesta remitida a los Directores de REBIUN y realizar un informe que permita planificar la creación de un portal o aprovechar iniciativas ya existentes a fin de evitar duplicidades.

23 Objetivo operacional 3.3.b Fomentar la existencia de un portal que recopile las exposiciones virtuales realizadas por las universidades españolas a fin de garantizar su preservación y acceso conjunto. Producto final: Informe de actividades. Calendario de ejecución: Enero 2006 / Octubre 2006 Observaciones:Difundir los resultados de la encuesta remitida a los Directores de REBIUN y realizar un informe que permita planificar la creación de un portal o aprovechar iniciativas ya existentes a fin de evitar duplicidades.

24 Objetivo operacional 3.3.c Fomentar la existencia de un portal que recopile las revistas electrónicas de acceso abierto de interés académico. Producto final: Informe de actividades. Calendario de ejecución: Enero 2006 / Octubre 2006 Observaciones: Difundir los resultados de la encuesta remitida a los Directores de REBIUN y realizar un informe que permita planificar la creación de un portal o aprovechar iniciativas ya existentes a fin de evitar duplicidades.

25 OBJETIVO ESTRATÉGICO 3.4 Encontrar recursos de financiación, tanto de organismos públicos como entidades privadas, para el desarrollo y soporte de esta línea estratégica.

26 Objetivo operacional 3.4.a Concienciar a los Ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología y sensibilizar a las comunidades de usuarios, acerca de la situación actual de la información electrónica en España y de los retos que enfrentan las universidades y sus bibliotecas Producto final: Actuaciones singulares en cada organismo o entidad e informe final. Calendario de ejecución: Enero 2006 / Octubre 2006 Observaciones:Ofrecer a la ejecutiva el apoyo técnico que requiera a fin de llevar a cabo el objetivo.


Descargar ppt "Línea estratégica nº 3 Ofrecer a través de la Biblioteca un conjunto de información electrónica multidisciplinar OBJETIVOS 2005: GRADO DE CUMPLIMIENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google