Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados: SINERGIA

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Transcripción de la presentación:

Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados: SINERGIA Departamento Nacional de Planeación Dirección de Evaluación de Políticas Públicas

Cronología de Sinergia Ampliación de la agenda de evaluaciones Realineamiento Estratégico 15 años de evolución de SINERGIA Impacto, Resultado, Operaciones, Institucionales , EJECTUTIVAS Fortalecimiento de las evaluaciones Seguimiento – Evaluación – Rendición de Cuentas Nuevo Marco Conceptual: CONPES 3294 Introducción del SIGOB 1995 – 2001, desarrollo e introducción de instrumentos: Plan Indicativo Plan de Acción Acuerdos de Eficiencia Indicadores de Monitoreo CONPES de Compromisos Sectoriales CONPES de Evaluación Gestión Integral con Participación Ciudadana – Capacidad Institucional CONPES 2790 Autoevaluación - Evaluación Ley 152, PND CONPES 2688 Constitución Nacional: Art 343, 344 1991 1994 1995 2002 2004 2009 3

Stakeholders de Sinergia Entidad MHCP DNP Conpes Competencia Estabilidad macro, servicio de deuda y gasto funcionamiento Planeación estratégica de largo plazo y gasto inversión Lineamientos de Política Instrumento MFMP, MGMP, PGN Proyectos de Inversión y PND Documentos Conpes

Sinergia Componentes de Sinergia Seguimiento a resultados Verifica de manera continua el cumplimiento de las metas y objetivos prioritarios establecidos por el gobierno, para hacer realidad los lineamientos del PND y de los planes y programas prioritarios Evaluaciones Focalizadas Hace análisis exhaustivos del funcionamiento, evolución e impacto de las principales políticas y programas de gobierno Difusión de resultados para la Rendición de Cuentas Pone a disposición del público y sectores interesados los resultados de evaluación y seguimiento, para retroalimentar al gobierno, rendir cuentas a la ciudadanía y activar el control social 5 5

Seguimiento a Resultados El seguimiento provee información, sobre el progreso de una política, programa o entidad, para comparar los avances logrados frente a las metas propuestas. Con un enfoque en el desempeño, proporciona elementos para la acción correctiva y establece responsabilidad entre los ejecutores y sus resultados, pero no examina la causalidad entre las intervenciones y sus efectos. (CONPES 3294, 2004) SIGOB SUIFP SISCONPES Seguimiento a metas del Plan Nacional de Desarrollo Seguimiento físico y financiero a los proyectos de inversión Seguimiento a las recomendaciones de política económica y social Análisis transversal de la información Medios de verificación de la información

Informe Mensual a Presidencia Seguimiento a Resultados Informe Mensual a Presidencia

Reporte Consejo de Ministros Seguimiento a Resultados Reporte Consejo de Ministros Avance del sector respecto a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Detalle desagregado de cada uno de los indicadores asociados a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo del sector, indicando su nivel de avance

Introducción al Sistema Seguimiento a Resultados Se han monitoreado de manera efectiva 2 planes de desarrollo Se administran 624 indicadores Se poseen reportes mensuales En el último año se han hecho 285 reuniones de seguimiento Reportes anuales al Congreso Reportes mensuales al Presidente Monitoreo Periódico de avances Concertación de Metas Introducción al Sistema Concertación de Metas Definición de Líneas de Base Definición de Indicadores Diseño del Plan Nacional de Desarrollo 9

Seguimiento a Resultados Interoperabilidad de los Sistemas Entidad MHCP DNP Conpes Instrumento MFMP, MGMP, PGN Proyectos de Inversión y PND Documentos Conpes SIIF SUIFP SIGOB EVALUACIONES

Evaluaciones Focalizadas Metodologías de Evaluación con las que cuenta SINERGIA: La evaluación, consiste en una valoración exhaustiva de la causalidad entre una intervención del Estado y sus efectos para determinar su relevancia, eficiencia, efectividad, impacto y sostenibilidad. CONPES 3294, 2004 Evaluación Ejecutiva Insumos Procesos Productos Resultados Impacto Evaluación Operaciones Evaluación de Resultados Evaluación de Impacto 11

Evaluaciones Focalizadas ¿Qué se quiere saber con la evaluación? Cómo funciona el programa Qué efectos genera el programa ¿Quién es el informante idóneo? La organización del programa Los beneficiarios del programa ¿Para qué quiero usar la evaluación? Rediseñar o formular programas sociales Cuantificar los efectos e identificar causalidades. Rediseñar política social Impacto - Resultados Operaciones - Ejecutiva

Evaluaciones Focalizadas La agenda de evaluaciones se esta diversificando: Entre 2006 y hoy se ha trabajado en 65 evaluaciones Los resultados de la evaluaciones se han incluido la formulación y reformulación de políticas Desde 2006, se han invertido cerca de US$15 millones en evaluaciones Las evaluaciones son realizadas por firmas de consultoría ampliamente reconocidas 100% Fecha de Corte: 09 de Octubre de 2009 Fuente: DNP / DEPP

Evaluaciones Focalizadas Coordinar y diseñar la evaluación Pre-términos de Referencia Calificación de expresiones de interés Conformación Lista Corta Términos de Referencia de la evaluación Calificación Interventoría Técnica Difusión y plan de mejoramiento Dependiendo del valor total de la evaluación

Evaluaciones Focalizadas Esquema de Trabajo: El grupo debe operar integrado con las Direcciones Técnicas El grupo se organizará internamente en tres dimensiones: Competitividad, Equidad, Administración pública DEPP DIFP Asesor Senior en Evaluación de Políticas de (Competitividad / Equidad / Admon pública) DT1 DT2 DT3

Agenda de Evaluaciones Dimensión Sector Estado Finalizada Curso En diseño Total general Administración Pública 4 1 2 7 Defensa Competitividad Agricultura 3 Ambiente, vivienda y desarrollo sostenible Comercio, Industria y Turismo Tecnología de las Comunicaciones y telecomunicaciones Transporte e infraestructura Equidad Acción Social 11 5 9 25 Protección social 14 26 65

Agenda de Evaluaciones Dimensión Sector Tipo Programa Evaluado Año de Finalización Administración Pública Ejecutiva Plan Urbano Integral 2008   Institucional Programa de Modernización de la Procuraduría PRAP (Intermedia) : Defensa legal, Productividad, gestión de activos y empleo Público 2007 Operaciones Estratificación Socio-Económica Competitividad Agricultura Impacto Agro Ingreso Seguro 2009 Comercio, Industria y Turismo Fondo Colombiano para el Desarrollo de las Micro, pequeñas y medianas empresas - Fomipyme

Agenda de Evaluaciones Dimensión Sector Tipo Programa Evaluado Año de Finalización Equidad Acción Social Ejecutiva Obras para la Paz 2008   Red de Seguridad Alimentaria ReSA Impacto Batuta: Déjate tocar por la música (Análisis Cualitativo) Empleo en Acción 2006 Familias en Acción Población en Situación de Desplazamiento Familias en Acción Rural 2007 Jóvenes en Acción Laboratorios de Paz y Paz y Desarrollo (Fase 1) Operaciones Red para la Superación de la Extrema Pobreza JUNTOS Resultados GED Red de Seguridad Alimentaria – Evaluación de Resultados Ambiente, vivienda y desarrollo sostenible Sistema Nacional Ambiental II Ejecutiva + Resultados Plan Pacífico 2009 Vivienda de Interés Social Urbana (Final) Vivienda de Interés Social Urbana (Intermedia) Protección social PPSAM - PNAAM Programa de Apoyo a la Población en Situación de Discapacidad Sistema Nacional de Formación para el Trabajo Hogares Comunitarios de Bienestar Programa de Apoyo Directo al Empleo - PADE

Agenda de Evaluaciones Dimension Sector Tipo Programa Evaluado Año de Finalización Administración Pública Institucional Sistema General de Participaciones - SGP 2009 Competitividad Defensa Ejecutiva Offsets* Tecnología de las Comunicaciones y telecomunicaciones Territorios Digitales Equidad Acción Social Programa Generación de Ingresos   Impacto Mejormiento de condiciones de habitabilidad Paz y Desarrollo y Laboratorios de Paz (Segunda fase) 2010 Red JUNTOS - Impacto Operaciones Familias en Acción para población indígena Ambiente, vivienda y desarrollo sostenible Vivienda de Interés Social Urbana II Resultados Sistema Nacional Ambiental I Protección social Fondo para el fomento del empleo y la protección al desempleo – Fonede Proyecto de asistencia técnica a emprendimientos y microunidades productivas de mujeres trabajadoras y vulnerables* Banca de las Oportunidades UNIFEM - VBG

Agenda de Evaluaciones Dimensión Sector Tipo Programa Evaluado Administración Pública   Institucional MAFP PRAP (Evaluación Final) Defensa Resultados Política de Seguridad Democrática Competitividad Agricultura Ejecutiva Asistencia técnica al desarrollo tecnológico del sector agropecuario a nivel nacional Programa de Transformación de la Agricultura (PTA) Ambiente, vivienda y desarrollo sostenible Planes Departamentales de Agua* Transporte e infraestructura Impacto Sistemas de transporte masivos de Bucaramanga, Barramquilla y Cali Sistema Concesional del país

Agenda de Evaluaciones Dimension Sector Tipo Programa Evaluado Equidad Acción Social Impacto Familias en Acción - Bancarización "Incentivo Ahorro"   Familias en Acción - Expansión Urbana Política desplazamiento - Seguimiento indicadores GED USAID Batuta: Déjate tocar por la música Institucional Política de Desplazamiento Operaciones Familias en Acción - proceso de Bancarización Red JUNTOS - Oferta Resultados Fuerza Laboral e ingresos de PD - GED Ambiente, vivienda y desarrollo sostenible Programa de Apoyo al sector Agua Potable y Saneamiento Básico Comercio, Industria y Turismo Ejecutiva + Resultados Posadas turísticas Protección social Ejecutiva Fondo Emprender Banca de las Oportunidades Proyecto capacitación del recurso humano del sector salud - Becas - Crédito Plan Nacional de Música Política de Reintegración Social y Económica Transporte e infraestructura Programa integral de rehabilitación y mantenimiento – PIRM

Radar de las Evaluaciones Radar de evaluaciones Objetivo: Compilar y acopiar las evaluaciones de política pública que realizan las diferentes entidades públicas, territoriales, centros de investigación y universidades del país, permitirá: Mejorar y optimizar la coordinación y la complementariedad en este ámbito. Generar información que enriquezca la toma de decisiones de política pública. Identificar los temas que se están evaluando en Colombia y que falta por evaluar. Centralizar la información disponible y actualizar las bases de datos sobre evaluaciones en Colombia.

Radar de las Evaluaciones Radar de evaluaciones Fase de exploración

Radar de las Evaluaciones 116 Evaluaciones reportadas 50 evaluaciones documentadas

Radar de las Evaluaciones

Radar de las Evaluaciones * En este gráfico la cifra de evaluaciones del DNP Incluye evaluaciones en diseño o que se desarrollaran el próximo año.

Radar de las Evaluaciones

Radar de las Evaluaciones

Radar de las Evaluaciones Públicas Privadas

Radar de las Evaluaciones

Radar de las Evaluaciones Entidades territoriales que respondieron la solicitud: GOBERNACIÓN DE SUCRE GOBERNACIÓN DE AMAZONAS GOBERNACIÓN DEL META GOBERNACIÓN DEL VICHADA GOBERNACIÓN DE ARAUCA GOBERNACIÓN DE BOLÍVAR GOBERNACIÓN DE VAUPÉS GOBERNACIÓN DE CAUCA GOBERNACIÓN DE PASTO Ninguna reportó evaluaciones de Política Pública

Radar de las Evaluaciones Instituciones que actualmente están diseñando e implementando esquemas o sistemas de evaluación: Departamento Administrativo de la Función Pública Diseñar un modelo de evaluación de impacto de políticas internas Diseñar una metodología para evaluación de impacto de políticas Hacer prueba piloto de la metodología Diseñar aplicativo para gestión de procesos de evaluación MINISTERIO DE AMBIENTE Desarrollar orientaciones metodológicas y conceptuales sobre la evaluación de políticas públicas. ESAP Observatorio de la gestión y las políticas públicas PNUD Evaluaciones a planes de desarrollo departamentales y municipales DEFENSORIA DEL PUEBLO Sistema de seguimiento y evaluación de la Política Pública alimentaria, de vivienda, de educación y de salud a la luz del derecho.

Difusión y Rendición de Cuentas La difusión de resultados para la rendición de cuentas se define como los procesos mediante los cuales el gobierno entrega información de manera continua y consistente sobre los resultados del seguimiento y la evaluación a las entidades del sector público, al Congreso de la República, los organismos de control, las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, y a la ciudadanía general. CONPES 3294, 2004 Desde 1994, se han elaborado más de 15 documentos CONPES sobre los avances de las políticas públicas Desde 2003 se han publicado 32 “Reportes de Evaluación” Desde 2004, se han publicado 10 evaluaciones en la “Serie de Evaluación de Políticas Públicas” La presentación del presupuesto al Congreso se acompaña de un informe de resultados alcanzados Cada año se realiza un rendición de cuentas a la comunidad, a través de un Consejo de Ministros televisado 33

INSTRUMENTO DE GERENCIA PÚBLICA Y DE GOBERNABILIDAD Difusión y Rendición de Cuentas INFORMACIÓN INSTRUMENTO DE GERENCIA PÚBLICA Y DE GOBERNABILIDAD 1. Demanda por información pública, oportuna y de calidad 2. Uso permanente para toma de decisiones 3. Integración de las esferas directivas (Presidente y Ministros) con las esferas operativas en el mismo objetivo común de gestión por resultados Los sistemas de M&E son una herramienta que facilita el encuentro entre las demandas y las ofertas de información sobre la gestión

Resultados de los Consejos Comunales de Gobierno 2002-2008 Difusión y Rendición de Cuentas Resultados de los Consejos Comunales de Gobierno 2002-2008 Consejos Comunales: Permiten el contacto directo del Presidente y su gabinete con la ciudadanía en las regiones y rendir cuentas frente a las necesidades. Se han realizado mas de 198 Consejos Comunales. Las tareas que de allí se derivan, son monitoreadas permanentemente. Controles de Gestión: ejercicio mensual al interior del ejecutivo; el Presidente convoca a un alto funcionario a rendir un informe de resultados de su gestión alrededor de los temas sectoriales y las metas Sigob con rezago. Consejos Públicos de Ministros de Rendición de Cuentas: ejercicio anual desde 2003, con la presentación por parte de cada sector de los avances atribuibles a su gestión, con transmisión en directo por medios de comunicación y preguntas directas de la ciudadanía. Ejercicio de logros y retos.

Lecciones Aprendidas En 15 años, hemos aprendido: La necesidad de incorporar el concepto de rendición de cuentas en el manejo de la gestión pública. La necesidad de concebir las evaluaciones desde la formulación misma de la política pública. La importancia de crear rutinas para un adecuado seguimiento. El contar con buenas relaciones y alianzas con la academia, los centros de pensamiento y los organismos multilaterales especializados que permitan contar con su opinión de expertos frente a las evaluaciones realizadas. A mantener la claridad de nuestro rol frente a las políticas, evitando involucrarnos en el desarrollo de las mismas. A ser claros que nuestro rol en las evaluaciones es el acompañamiento Metodológico, dándole libertad a los consultores frente a las conclusiones de las evaluaciones. 36

Retos de corto plazo Ahora enfrentamos nuevos retos, como: Diversificar la agenda de evaluaciones, incluyendo sectores que tradicionalmente no participaban Identificar las evaluaciones que otras entidades del Gobierno adelantan, a fin de garantizar los estándares internacionales de las evaluaciones Articular las evaluaciones con dimensiones de análisis más amplias que el programa evaluada Promover la realización de evaluaciones de las políticas en los gobiernos regionales y locales Fortalecer el seguimiento del plan de desarrollo con el seguimiento presupuestal Articular el diseño de indicadores de seguimiento al plan de desarrollo con visiones de desarrollo de largo plazo REINVENTARNOS CONTINUAMENTE 37

GRACIAS Secretaria Técnica: DIRECCION DE EVALUACION DE POLITICAS PUBLICAS DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION REPUBLICA DE COLOMBIA Tel: (571) 381 5270 Email: sinergia-DNP@dnp.gov.co