1 Carreteras concesionadas en América Latina CEPAL, 3 DE DICIEMBRE, 2003 TALLER DE TRABAJO EXPERIENCIAS REGIONALES EN LA CONCESION DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA.

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Transcripción de la presentación:

1 Carreteras concesionadas en América Latina CEPAL, 3 DE DICIEMBRE, 2003 TALLER DE TRABAJO EXPERIENCIAS REGIONALES EN LA CONCESION DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ALBERTO BULL GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS

2 CONCESIONES VIALES EN AMÉRICA LATINA (2003) n Países: 13 n 243 concesiones km u 201 de vías km u 42 de puentes y túneles (24 km de estructura y accesos) xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx u 15 incluyen trechos urbanos (450 km) n Países: 13 n 243 concesiones km u 201 de vías km u 42 de puentes y túneles (24 km de estructura y accesos) xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx u 15 incluyen trechos urbanos (450 km)

3 CONCESIONES VIALES EN AMÉRICA LATINA (2003) n Longitud concesionada interurbana: km n Red vial interurbana: km n Proporción concesionada: 1.0% de total, 7.1% de pavimentos n Longitud concesionada interurbana: km n Red vial interurbana: km n Proporción concesionada: 1.0% de total, 7.1% de pavimentos

4 TIPO DE CONCESIONES n Mejoramiento de estándar (doble calzada, autovía) n Singularidades (puentes, túneles) n Rehabilitación y conservación n Conservación n n Mejoramiento de estándar (doble calzada, autovía) n Singularidades (puentes, túneles) n Rehabilitación y conservación n Conservación n

5 PAÍSES CON AMPLIO CONCESIONAMIENTO (2003)

6 PAÍSES CON POCO CONCESIONAMIENTO (2003)

7 DECRECIENTE RITMO DE CONCESIONAMIENTO

8 CAUSAS BAJA RITMO CONCESIONES (1) n Bajo desarrollo económico: u Bajas tasas aumento tránsito n Menos capital disponible: u Mayores tasas de interés n Turbulencias políticas: u Toma de decisiones dilatada n Bajo desarrollo económico: u Bajas tasas aumento tránsito n Menos capital disponible: u Mayores tasas de interés n Turbulencias políticas: u Toma de decisiones dilatada

9 CAUSAS BAJA RITMO CONCESIONES (2) n Varios países han adjudicado los tramos más atractivos n Dificultades de procesos masivos sugieren cautela n 7 países sin política de concesionamiento n Varios países han adjudicado los tramos más atractivos n Dificultades de procesos masivos sugieren cautela n 7 países sin política de concesionamiento

10 REACTIVACIÓN DEL CONCESIONAMIENTO n Chile: proceso sostenido n Colombia: 2 (127 km) n Costa Rica: 5 (283 km) n México: 9 (811 km) n Perú n Chile: proceso sostenido n Colombia: 2 (127 km) n Costa Rica: 5 (283 km) n México: 9 (811 km) n Perú

11 INTENCIONES DE CONCESIONAMIENTO n Brasil (?) n Guatemala (?) n Honduras n República Dominicana n Venezuela xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx n Involución en Argentina y estado de Paraná (Brasil) n Brasil (?) n Guatemala (?) n Honduras n República Dominicana n Venezuela xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx n Involución en Argentina y estado de Paraná (Brasil)

12 CONDICIONES PARA CONCESIÓN Recuperación de la inversión: n VPN de ingresos (evolución del tránsito, valor de peajes, aporte fiscal y otros) supere el de n los egresos (construcción, conservación, operación y explotación) Recuperación de la inversión: n VPN de ingresos (evolución del tránsito, valor de peajes, aporte fiscal y otros) supere el de n los egresos (construcción, conservación, operación y explotación)

13 INVERSIÓN La inversión prevista debe estar acotada por diseños de precisión suficiente, de modo que su valor efectivo no experimente cambios importantes

14 CONDICIONES PARA MONTOS PEAJES Inferiores a: n Ahorros experimentados por los usuarios por la existencia de la concesión n Disposición a pagar de los usuarios Tarifas básicas entre 1 y 2 cUS$/km (conservación) y entre 2 y 4 (construción) Inferiores a: n Ahorros experimentados por los usuarios por la existencia de la concesión n Disposición a pagar de los usuarios Tarifas básicas entre 1 y 2 cUS$/km (conservación) y entre 2 y 4 (construción)

15 OTRAS CONDICIONES INGRESOS n Tránsito inicial y tasa de crecimiento n Variación de la tasa de cambio relevante para el endeudamiento Ciclos económicos perturban supuestos iniciales n Tránsito inicial y tasa de crecimiento n Variación de la tasa de cambio relevante para el endeudamiento Ciclos económicos perturban supuestos iniciales

16 TASA DE INTERÉS n Sobre equity (se exige 20% - 30%): rendimiento alternativo n Sobre endeudamiento: influida por riesgo país xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Con deuda a 20 años: n tasa 10%, deuda 100, cuota 1.00 n tasa 12%, deuda 88, cuota 1.14 n tasa 15%, deuda 74, cuota 1.36 n Sobre equity (se exige 20% - 30%): rendimiento alternativo n Sobre endeudamiento: influida por riesgo país xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Con deuda a 20 años: n tasa 10%, deuda 100, cuota 1.00 n tasa 12%, deuda 88, cuota 1.14 n tasa 15%, deuda 74, cuota 1.36

17 Porcentaje acumulado de caminos de la red con trafico menor de... Volumen Trafico ~1500vpd Uso Peaje 3,500vpd Mant.& Oper. 8,000vpd Mejor. & Oper ,000vpd Constr.& Oper. Expansión concesiones restringida por capacidad repago (José Luis Irigoyen, Banco Mundial) Concesiones a peaje en LAC comprenden entre 1- 30% redes viales nacionales

18 PLANTEAMIENTO En las condiciones de la región, concesiones autosuficientes (sin subsidios), que incluyan toda necesidad de mediano plazo, parecen requerir: n Conservación: tránsitos superiores a PDA n Mejoramientos: tránsitos superiores a 3500 PDA En las condiciones de la región, concesiones autosuficientes (sin subsidios), que incluyan toda necesidad de mediano plazo, parecen requerir: n Conservación: tránsitos superiores a PDA n Mejoramientos: tránsitos superiores a 3500 PDA

19 PLANTEAMIENTO (1) En las condiciones de la región, concesiones autosuficientes (sin subsidios), que incluyan toda necesidad de mediano plazo, parecen estar limitadas a: n 2% - 3% de red interurbana total n 15% - 20% de red pavimentada n 10% - 30% de red básica En las condiciones de la región, concesiones autosuficientes (sin subsidios), que incluyan toda necesidad de mediano plazo, parecen estar limitadas a: n 2% - 3% de red interurbana total n 15% - 20% de red pavimentada n 10% - 30% de red básica

20 PLANTEAMIENTO (2) Los límites indicados no son estrictos y pueden expandirse si: n disminuyen las tasas de interés n se acota el monto de las inversiones (menor estándar) n se aceptan peajes más elevados o de menor costo de recaudación n se otorgan subsidios Los límites indicados no son estrictos y pueden expandirse si: n disminuyen las tasas de interés n se acota el monto de las inversiones (menor estándar) n se aceptan peajes más elevados o de menor costo de recaudación n se otorgan subsidios

21 CONDICIONES CONCESIONAMIENTO n Decisión política n Proyectos sustentables y bien estudiados (con/sin subsidio) n Garantías suficientes: APP n Acotar y registrar exposición del Estado al riesgo n Marco legal apropiado n Know how sobre concesiones n Decisión política n Proyectos sustentables y bien estudiados (con/sin subsidio) n Garantías suficientes: APP n Acotar y registrar exposición del Estado al riesgo n Marco legal apropiado n Know how sobre concesiones

22 Alberto Bull Ingeniero Civil Consultor Casilla 179-D, Santiago, Chile tel: (56-2) fax: (56-2) Alberto Bull Ingeniero Civil Consultor Casilla 179-D, Santiago, Chile tel: (56-2) fax: (56-2)