Aprendizaje Cooperativo Facilitando el aprendizaje de estudiantes diversos en el aula regular Adaptado del trabajo de Gordon Porter
Estilos de Aprendizaje Aprende solo Aprende con Otros Compite con otros
Componentes Críticos del Aprendizaje Cooperativo Interdependencia positiva Responsabilidad individual Habilidades de cooperación Interacciones cara a cara Reflexiones de grupo y establecimiento de metas
Interdependencia Positiva Trabajan juntos para lograr una meta establecida Coordinación de acciones individuales Diálogo Planeación Toma de decisiones Negociación Cada miembro juega un papel-la tarea puede variar NOSOTROS – pensando no YO-pensando
Responsabilidad Individual Los individuos asumen responsabilidad par el logro de las metas del grupo Cada uno realiza su parte del trabajo Cada miembro debe lograr el aprendizaje apropiado Los miembros logran ciertos aprendizajes a partir de chequear en el otro, preguntarse y apoyarse entre ellos según la necesidad
Habilidades de Cooperación Habilidades sociales en un grupo Escuchándose mutuamente Compartiendo ideas Discutiendo lo que necesita hacerse Discutiendo como hacerlo Toma de turnos Respeto de las necesidades del otro en cuanto a espacio físico
Interacciones cara a cara Interacción entre los miembros del grupo Juntos-miembros de un grupo Discuten ideas Toman decisiones Se establecen negociaciones Requiere de proximidad física Contacto visual Contacto de cuerpos
Reflexiones de grupo y Establecimiento de metas Qué tan bien están logrando las metas del grupo? Qué tan bien funcionan como un equipo? Éxitos Áreas de mejoramiento Exploran problemas del grupo y buscan soluciones Ponen nuevas metas Buscan retroalimentación uno del otro incluyendo al maestro
Comparando Grupos de Aprendizaje Cooperativo y Grupos Tradicionales Interdependencia Positiva Responsabilidad individual Habilidad de Instrucción Cooperativa Interés por el aprendizaje del compañero No interdependencia Positiva No responsabilidad individual No habilidad de Instrucción Cooperativa Poco interés por el aprendizaje del compañero
Comparando Grupos de Aprendizaje Cooperativo y Grupos Tradicionales Grupos heterogéneos Grupos seleccionados por el maestro Los estudiantes reflexionan y establecen metas El maestro observa y da retroalimentación Igualdad de oportunidades para el éxito Grupos homogéneos Grupos seleccionados por los estudiantes Los estudiantes no reflexionan ni establecen metas Sin observación y retroalimentación por parte del maestro Oportunidades para el éxito son uniformadas
Ejemplos de Metas de grupo Un producto-un reporte , un afiche Encontrar una solución a un problema Llegar a consensos en una discusión Lograr una calificación del grupo-promediar las calificaciones del grupo o dar una calificación asegurándose que todos la obtienen
Estructuras Cooperativas Entrevistas de tres pasos Numerar los alumnos y agrupar los del mismo numero Aparear para actividad de pensar Solución de problemas en carrusel Rompecabezas-Grupo Base y Grupo de Expertos
Roles en los grupos cooperativos Anotador Lector Resume Motivador Mensajero Chequea Interroga Maneja Lleva el tiempo Controla el nivel de la voz Ecualizador
Aspectos de los grupos de Aprendizaje Cooperativo Tamaño del grupo Selección del grupo Tiempo dado para el trabajo del grupo Establecer los roles de los miembros del grupo Evaluar los aprendizajes de los individuos Mantener el proceso dinámico
Enseñanza a multi niveles Un modelo de enseñanza que responde a las necesidades de todos los estudiantes Adaptado del trabajo de Gordon Porter
Un modelo Instruccional que acomoda a estudiantes diversos en el aula regular Cuatro (4) Pasos del Proceso: Establecer la meta Método de presentación del maestro(a) Método de Práctica de los estudiantes Método de Evaluación
Enseñanza a multi niveles Incluye a todos los estudiantes El maestro planea para todos los estudiantes desde una lección El maestro tiene la capacidad de incluir objetivos individuales en el programa general de estudios de la clase y emplea, con este fin, una variedad de estrategias Reduce la necesidad de programas individuales.
Enseñanza a multi niveles: 4 etapas Identificar los conceptos fundamentales a enseñar en la clase o en la unidad Establecer el método de presentación --- cómo se presentarán los conceptos Establece el método para los estudiantes realizar la práctica Establece un método de evaluación de los estudiantes
Conceptos básicos de la enseñanza a multi niveles Principio de participación parcial Uso de la taxonomía de Bloom Uso del modelo de múltiples inteligencias de Gardner
Participación parcial Reduce la importancia del concepto de tener que estar listo (Este alumno no está listo para mi clase) Es valioso efectuar parte de la tarea (Sabemos que es cierto para cada uno de nosotros) Subraya el sentimiento de comunidad (Ser incluido nos importa a todos) Permite una clase para todos (Los maestros tiene limites en lo que pueden hacer en un periodo de clase)
Otras Estrategias Instruccionales que apoyan la Inclusión Aprendizaje Cooperativo Módulos de Aprendizaje individualizado Aprendizajes basados en actividades Apoyo de compañeros para todos los estudiantes