Construyendo un Cerebro Lector

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Transcripción de la presentación:

Construyendo un Cerebro Lector Un Resumen de la Conferencia presentada por Pat Wolf y Pam Nevills

Propósito Compartir información sobre la base teórica y algunas técnicas y estrategias acerca de cómo preparar a los alumnos para convertirlos en los lectores del futuro

La Lectura no es una Actividad Innata Nuestro destino biológico es hablar..No Leer Debido a que los humanos hemos usado el lenguaje oral por mas de 4 millones de años, es posible decir que la habilidad de hablar es una actividad innata. Sin Embargo, la habilidad para representar los sonidos de lenguaje en símbolos escritos, ha sido por solo 4 mil años. Por lo tanto, el leer no es una actividad innata en el cerebro. Aunque la lectura sea una actividad adquirida, no un proceso innato, la mayoría de las personas logran éxito en esta actividad, pero cuesta mucho trabajo. La lectura es una de las funciones mas complejas en el ser humano.

El Cerebro (Memoria, Atención, y Concentración) Para que uno realmente entienda como funciona el proceso de la lectura, es necesario examinar unas funciones del cerebro. Por lo tanto, examinaremos los funciones de la memoria, atención y concentración.

La Memoria Ensayo visual Elaboración Y Organización Memoria de Largo Plazo Memoria Sensorial visual Memoria Trabajante Auditiva Proceso Inicial Olfato tacto Recuperación gusto No transferido al siguiente paso y por lo tanto olvidado

Atención No hay manera que el cerebro pueda poner atención a toda la información sensorial que constantemente esta recibiendo. Por lo tanto, filtra información no relevante. Aproximadamente 99% de toda la información entrando por los sentidos esta filtrada de inmediato. Decimos que los niños son esponjas, pero realmente son mas como coladores. Si la información tiene relevancia para los niños influye fuertemente si el cerebro pone atención.

Concentración Concentración es una función ejecutiva del cerebro. Requiere esfuerzo consiente para mantener información en la mente. La maestra puede asistir a los alumnos para que mantengan información en el la mente por medio de señalamientos, llamadas de atención que dan oportunidades para practicar.

Preparando el Cerebro para Leer (dar oportunidades de practica con concentración)

Concentración y La Maestra Dar indicaciones y hacer una pausa “Cuando diga yo, escribe tu nombre y el nombre de un companero Mantener en la mente (“Piensa en dos palabras que empiezan con la letra ‘c’, y dile a tu companero cuando diga yo) Indicaciones múltiples (Abre el libro en la pagina 23 y sacas tu lista de vocabulario) Dar contextos diferentes para aprender (Todo el grupo, grupos chiquitos, en pareja, centros de aprendizaje)

Problemas de aprendizaje y estudiantes brillantes. un problema de aprendizaje significa que el progreso académico del niño no refleja su potencial intelectual. La mayoría de los problemas de aprendizaje afectan el área de lecto-escritura. Hay problemas para procesar la información en el cerebro. (input, process, output).

las características mas comunes de los problemas de aprendizaje son: A. Problemas de atención. B. Problemas en el área psicomotora. C. Deficiencias en el área psicológica y problemas para procesar información. D. No pueden desarrollar y usar estrategias cognoscitivas para el aprendizaje.

Problemas de aprendizaje El mas común es dislexia. El mas famoso es déficit de atención y déficit de atención con problemas de hiperactividad. Apraxia. Dysgraphia. Dyssemia. Auditory Discrimination Visual Perception

La importancia de conocer acerca de problemas de aprendizaje. Identificar el problema lo antes posible. Hacer los ajustes necesarios en nuestro salón de clase.

Realizando ajustes en el salón de clases. Diseñar actividades que tomen en cuenta diferentes estilos de aprendizaje. Diferenciar y adaptar es muy importante para los estudiantes brillantes. Enseñar a los estudiantes como pueden organizar información. Usar alternativas con los niños. Aplicar lo que han aprendido.

Dividir instrucciones y actividades por pasos. Hacer conceptos abstractos en concretos. Aprovechar las áreas en las que son muy fuertes.

Los niños brillantes. Sus cerebros trabajan mas eficientemente y eficazmente como resultado piensan rápidamente, pueden identificar y resolver problemas complejos, piensan de manera diversa, llegan a conclusiones mas profundas. Llegan al salón sabiendo el 90% de nuestro currículo.

Estrategias especificas Dar oportunidades para hacer elecciones acerca de que van a aprender, como van a aprender y como pueden demostrar su aprendizaje. A veces dejarlos trabajar con otros alumnos brillantes. Proporcionarles material mas avanzado. Practicar (CURRICULUM COMPACTING).