Una evaluación efectiva requiere de una planificación y programación adecuada Los insumos para la evaluación: la programación de objetivos, metas e indicadores.

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Transcripción de la presentación:

Una evaluación efectiva requiere de una planificación y programación adecuada Los insumos para la evaluación: la programación de objetivos, metas e indicadores deben ser simplificados y mejorados para que se conviertan en un antecedente útil para la formulación del presupuesto, la asignación de recursos y la rendición de cuentas Foco estratégico Objetivos estratégicos, Metas claves Indicadores Relevantes, pertinentes, Controlables, confiables, Etc.

Una buena planificación y programación no es sinónimo de buenos resultados y de una mejor asignación de recursos El presupuesto asignado depende de factores no controlables por la institución: aspectos políticos, modificaciones, recortes, etc Los objetivos y las metas, no son consideradas por las instituciones como apoyo al mejoramiento de la gestión Hay restricciones en los procesos de apoyo externo: Sistemas de compras, demora de aprobaciones de Entes de Control, débil del sistema de inversiones, etc.

Hay desafíos que deben enfrentarse Establecer incentivos adecuados para gestionar por resultados en las entidades públicas, por parte de los Entes Rectores Mayor compromiso y responsabilización de los Jerarcas y Directivos, por el cumplimiento de las metas Avanzar en la solución de los procesos de apoyo y control a la gestión institucional

¿Algunas preguntas del Sistema de seguimiento y evaluación? ¿Las prioridades de las políticas públicas, están adecuadamente incorporadas en la asignación del presupuesto en los sectores y ministerios? Información a las entidades sobre el cumplimiento de los objetivos y metas de las acciones estratégicas comprometidas en el Plan Nacional de Desarrollo Información a los Programas y entidades sobre el cumplimiento de las metas de producción, físicas, financieras y de gestión Misión Productos: Cumplimiento Metas de Producción Cumplimiento de Objetivos de Mejora Indicadores de Gestión ¿Los bienes y servicios públicos que se proveen por los Programas, son eficientes, eficaces, cumplen con estándares de calidad?

¿Preguntas sobre el Sistema de seguimiento y evaluación? ¿La Asamblea Legislativa utiliza la información para la discusión presupuestaria? ¿La ciudadanía cuenta con información comprensible sobre el cumplimiento de los compromisos gubernamentales, de los resultados del uso de recursos? Información a la Asamblea Legislativa sobre el cumplimiento de los objetivos y metas de las acciones estratégicas comprometidas en el Plan Nacional de Desarrollo Información sobre los resultados de las metas de los Programas: cumplimiento de las metas físicas, financieras y de gestión

¿Hacia dónde dirigirse el foco de la evaluación? Apoyar las decisiones sobre asignación de recursos públicos hacia las prioridades de las políticas públicas (sociales, infraestructura, educación, salud, seguridad ciudadana, etc) Generar información que sirva a los programas para mejorar su gestión: servicios públicos más eficientes, eficaces y de calidad Informar a los ciudadanos sobre el resultado del uso de los recursos públicos ¿ Cómo la asignación de recursos y la gestión pública impacta en el bienestar de la población?

Avanzar desde la medición de insumos y productos a resultados (número de funcionarios, gastos autorizados, etc.) PROCESOS Procesos de compra Productivos, tecnológicos, apoyo PRODUCTOS Logro de productos (número de inspecciones, viviendas o atenciones médicas) RESULTADOS % de disminución de déficit habitacional % de niños beneficiarios del programa de nutrición que mejoran talla Disminución de tasa de repitencia II ciclo escolar

Medir resultados finales es una tarea compleja Efectos se dan en un plazo mayor del período presupuestario Problema de atribución: Efectos dependen de la acción de otros Programas o de factores externos Se requieren metodologías más complejas y costosas

Pero la medición se puede apoyar a través de indicadores de producto y proceso, posibilitando medir como contribuyen al resultado final Porcentaje de cobertura de atención a niños de 6-10 años en sistema escolar con déficit nutricional Porcentaje de niños de la población beneficiaria que reciben 1500 calorías en la alimentación escolar Porcentaje de niños beneficiarios que reciben 1500 calorías del total de niños con déficit nutricional Disminución del porcentaje de niños de 6-10 años en sistema escolar, con déficit nutricional MEDICION ANUAL: INDICADORES DE DESEMPEÑO MEDICION A LOS TRES AÑOS: EVALUACION DE IMPACTO