Cecilia Balcázar Suárez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO VIAL ANILLO METROPOLITANO
Advertisements

Plan de empresas 1.- Introducción 2.- Definición del par prod-mercado
2. ¿Por qué se constituyen Fideicomisos Públicos?
Banco Interamericano de Desarrollo
Aspectos Técnicos de los Proyectos para las Asociaciones Público-Privadas (Caso Costa Rica) Cuernavaca-México Noviembre,2008.
36 proyectos adjudicados a privados
1 2 Las concesiones de carreteras en Chile LIMA, PERÚ, DE NOVIEMBRE, 2003 SEMINARIO CONCESIONES PARA LA PROVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE:
Fideicomiso Inmobiliario
“Trabajamos por la Descentralización,
INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL ICO
Modalidad de Financiamiento: Leasing Financiero
Alianzas Público Privadas – APP
XXXI REUNIÓN ORDINARIA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ALIDE San José, Costa Rica Mayo 25 del 2001 BANCO DEL ESTADO ECUADOR.
Concurso Público Internacional para otorgar en concesión
Lima - Perú IIRSA CENTRO.
LICITACIÓN PÚBLICA ESPECIAL
Asociaciones Público Privadas
Ministerio de Economía y Producción de la Nación Secretaría de Industria, Comercio y PyME Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.
Ministerio de Economía y Producción de la Nación Secretaría de Industria, Comercio y PyME Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.
Concurso Público Internacional para otorgar en concesión el Proyecto:
Proyecto "Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica: Cobertura Universal Norte, Cobertura Universal Sur y Cobertura Universal Centro" - RDNFO.
SISTEMA DE TELECABINAS DE KUÉLAP
CORREDORES DE INTEGRACIÓN Y RUTAS DE APROXIMACIÓN
Lima - Perú IIRSA CENTRO.
Mesa Nº 4: Condiciones favorables para el Sector Privado
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA:
1. El plan de concesiones de Chile: Marco regulatorio
LA AUTORIDAD SUDAMERICANA DE INFRAESTRUCTURA: INSTRUMENTO PARA POTENCIAR INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA, PRINCIPALMENTE IIRSA Daniel M. Schydlowsky Presidente,
Nuevos Programas de Apoyo a PYMES 2004 Reunión Banca de Desarrollo en América Latina: Enfoques y Perspectivas Programa ALIDE – BID/FOMIN, Lima, Noviembre.
ALIDE - NACIONES UNIDAS - COFIDE Cristián Palma Arancibia Gerente de Intermediación Financiera Corporación de Fomento de la Producción CORFO-CHILE CONSULTA.
INTER-AMERICAN DEVELOPMENT BANK Operaciones sin garantía soberana en el Sector de la Educación Superior Warren Weissman Departamento de Financiamiento.
Conexiones terrestres
BENEFICIOS DE LA TRIBUTACIÓN MINERA A LAS COMUNIDADES: DERECHO DE VIGENCIA, CANON MINERO Y REGALÍA MINERA Eco. Alicia Polo y La Borda Directora de Promoción.
Este financiamiento con garantía hipotecaria pueden recibirlo los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores.
IIRSA CENTRO Tramo 2: Puente Ricardo Palma-La Oroya-Huancayo y La Oroya-Dv Cerro de Pasco.
BASE LEGAL DEL SISTEMA BANCARIO, FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL BANCARIO Abog. Aymé Torres Díaz.
Contador General de la Nación
PROGRAMA DE CREDITO ASOCIATIVO y PRO-RURAL
Banco Multisectorial de Inversiones OCTUBRE 2010 INSTRUMENTOS DE APOYO A LAS EXPORTACIONES.
“FONDO MONETARIO INTERNACIONAL”
Conferencia Centroamericana ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA LA ATENCIÓN DE RIESGOS POR DESASTRES: SU FINANCIAMIENTO Y ASEGURAMIENTO San Salvador, El Salvador,
COFINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN. OCTUBRE 2011 FONDO DE PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN PÚBLICA REGIONAL Y LOCAL.
Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) Esquemas financieros al sector privado para obras de infraestructura Caracas.
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
“APP la experiencia en México”
Lima, 12 de noviembre de 2012 PATRICIA BENAVENTE PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO CONCESIONES DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE PERSPECTIVAS EN EL PROXIMO.
LA AUTORIDAD SUDAMERICANA DE INFRAESTRUCTURA: INSTRUMENTO PARA POTENCIAR INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA, PRINCIPALMENTE IIRSA Daniel M. Schydlowsky Presidente,
Banda ancha para la conectividad integral y el desarrollo social de las regiones: Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Lambayeque.
IMPLICANCIAS TRIBUTARIAS DEL FIDEICOMISO Dra. Mónica Benites M.
Desarrollo, Prosperidad y Calidad de Vida para los Hondureños.
$850 MILLONES PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVERSION EN EL PAÍS Una línea de crédito por un total de 850 millones de dólares, para el financiamiento de.
PROGRAMA DE CRÉDITO PARA LIQUIDEZ A CONTRATISTAS DE OBRA PÚBLICA Y DE SERVICIOS TÉRMINOS Y CONDICIONES Febrero de 2008.
PRESENTACION Estrategias para Financiar la Ejecución de Proyectos de Inversión de Gobiernos Regionales y Locales.
Construcción de un centro de frontera en Paso Canoas (Costa Rica - Panamá) Marcos Camacho 1.
Gran Acuario Nacional Obras y Servicios Complementarios
Lima - Perú Panamericana Sur.
El Crédito como Herramienta de Desarrollo del Sector Construcción Mayo, 2010.
Cecilia Balcázar Suárez
Créditos y Centrales de Riesgo
Delegación de Empresarios Españoles Lima, noviembre 2011.
Corporación Financiera
Revisión Tarifaria del Terminal Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao Gerencia de Regulación y Estudios Económicos.
Frente Guasu Asunción, setiembre de 2013 Peligroso proyecto de ley de “Participación Público Privada” para infraestructura de todo tipo.
“Desafios del Mecanismo de Obras por Impuestos”
Ricardo Martínez Rico Ricardo Martínez Rico Presidente Equipo Económico Madrid, 27 de octubre de 2009 LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO EN LA PROVISIÓN.
LEY DE ALIANZA PUBLICO-PRIVADA Marzo, CONSTITUCIÓN NACIONAL Art De las Obligaciones del Estado La educación escolar básica es obligatoria.
EXPERIENCIA MEXICANA EN PROYECTOS PARA PRESTACION DE SERVICIOS Medellín, Colombia Febrero, 2005 Unidad de Autopistas de Cuota Ing. Amado Athié Rubio.
OBJETIVO GENERAL CLUSTER Promover la integración, creación, fortalecimiento y sostenibilidad de las empresas e instituciones que se encuentran dentro de.
Conocido Diagnóstico de la Inversión en Infraestructura
Cámara de Comercio de la Alianza del Pacífico.
Transcripción de la presentación:

Mecanismos de Financiamiento para las Concesiones de Carreteras en el Perú Cecilia Balcázar Suárez Agencia de Promoción de la Inversión Privada - PROINVERSIÓN Taller de Trabajo Experiencias Regionales en la concesión de Obras de Infraestructura Santiago de Chile, 3 de diciembre de 2003

Importancia de los procesos de concesión de infraestructura vial en marcha

El Eje Multimodal del Amazonas de IIRSA Ramal Norte Ramal Centro

El Eje Multimodal del Amazonas de IIRSA Ramal Norte Objeto Rehabilitación, operación y mantenimiento. Comprende 960.40 Km. Inversión referencial Entre US$ 120 millones y US$ 150 millones, además de los costos de mantenimiento y operación. Ramal Centro Objeto Rehabilitación, operación y mantenimiento. Comprende 867.20 Km. Opciones adicionales Opción de desarrollar una segunda etapa de infraestructura vial: Conexión de la carretera con el primer anillo vial de la ciudad de Lima. Opción de desarrollar infraestructura portuaria fluvial: elaborar un proyecto para el mejoramiento del puerto de Pucallpa. Inversión referencial Entre US$ 60 millones y US$ 70 millones, además de los costos de mantenimiento y operación.

Principales características de los procesos de concesión en marcha Factor Red Vial Nº 6 Eje Norte Eje Centro Red Vial Nº 1 Red Vial Nº 4 Modalidad Licitación Pública Especial Concurso de Proyectos Integrales. Factor de competencia Mayor retribución al Estado como % de los ingresos por peaje Menor aporte del Estado por concepto de obras (PAO) y de mantenimiento (PAMO) Menor Valor Presente Neto de los Ingresos. Plazo 25 años, renovable hasta 60 años. Variable. No podrá exceder de 30 años, salvo que el Concedente elija entre pagar el saldo o extender el plazo hasta que se cubra dicho saldo.

Principales características de los procesos de concesión en marcha Factor Red Vial Nº 6 Eje Norte Eje Centro Red Vial Nº 1 Red Vial Nº 4 Estructura de financiamiento Operación del peaje a cargo del Concesio-nario. La recaudación forma parte del capital de trabajo del concesionario. Operación del peaje a cargo del Concesionario. El cobro de peaje que se genere se trasladará al Estado o afectará el monto anual pactado en el contrato a ser otorgado al concesionario. El monto recaudado forma parte del capital de trabajo del concesionario. Garantías del Concedente Convenio de Estabilidad Jurídica. Garantía tarifaria. Garantía de ingreso mínimo. Posibilidad de garantía de riesgo parcial. Garantía tarifaria

Creación del FONFIDE Vial Fondo Fiduciario de Desarrollo de Infraestructura de Transporte Vial Se busca autorizar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) para que en calidad de fideicomitentes transfieran recursos y bienes a una empresa fiduciaria a fin de constituir un patrimonio fideicometido. Fines Obtener créditos y recursos financieros Otorgar garantías Efectuar pagos Relacionados con: Sistema de concesiones al sector privado de las obras publicas de infraestructura, según el TUO del DS 059-96-PCM. Desarrollo de obras de infraestructura de transporte y mantenimiento vial de carreteras, puertos y obras complementarias en el marco de la “Iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional Sudamericana – IIRSA”.

Patrimonio Fideicometido Fideicomitentes Fiduciario MEF/FONAFE Organismo Financiero Internacional COFIDE Sistema Financiero Nacional Contrato Patrimonio Fideicometido Transferencias MEF DGPP Bienes Muebles e Inmuebles: (SBN y FONAFE *) Efectúa Pagos Otorga Garantías Contrata Prestamos y Líneas Crédito Adicionales Garantía Fideicomisarios Concesionarios obras infraestructura. Financiadores, inversionistas. Organismos multilaterales de crédito

Financista (BID, CAF, Empresas Financieras) Desembolso Inic. 2 años US$ 177 MM Pago en 25 años Concesionario Fiduciario Pago en 25 años DGPP: Pago Anual Cobro Peaje Financiamiento Increm. PBI  Recaud.Sunat

Otras características del FONFIDE Vial La función del fideicomitente será ejercida por un Directorio integrado por los siguientes miembros: El Ministro de Economía y Finanzas quien lo presidirá; El Presidente del Consejo de Ministros; El Ministro de Comercio Exterior y Turismo; El Ministro de Transporte y Comunicaciones; El Ministro de Relaciones Exteriores; El Superintendente de Bienes Nacionales; El Director Ejecutivo de Proinversión; y, Un representante de los Gobiernos Regionales designado por el Consejo Nacional de Descentralización. La selección del fiduciario se realizará mediante concurso público. El FONFIDE Vial tendrá un plazo de 30 años. Al término de la vigencia del patrimonio fideicometido, los bienes remanentes y no comprometidos con garantías otorgadas serán transferidos por el fiduciario a quienes los transfirieron originalmente; y los recursos remanentes serán transferidos al Ministerio de Economía y Finanzas.

www.proinversion.gob.pe