Guía Metodológica de la Facultad de Ciencias Empresariales

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Transcripción de la presentación:

Guía Metodológica de la Facultad de Ciencias Empresariales GUIA METODOLOGICA Cuarto Semestre Guía Metodológica de la Facultad de Ciencias Empresariales 2016

2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION 1. SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN 1. SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN: el investigador define en qué área del conocimiento, referida a su formación profesional, quiere hacer la investigación. Punto de partida: El investigador debe responder: ¿es de interés el tema?, ¿existe información?, ¿dónde?, ¿Qué resultados puede traer la investigación? Observación directa: El investigador debe conocer directamente el objeto de investigación Consulta bibliográfica: El investigador debe documentarse en todo el material escrito referido al objeto de estudio. Consulta con expertos: Los expertos (profesores) ayudarán al investigador a delimitar el objeto de conocimiento Definición del tema: El investigador define el tema y el título preliminar de la investigación 2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION Facultad de Ciencias Empresariales

TEMA DE INVESTIGACIÓN 2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION Está definido por lo que es objeto de conocimiento, se expresa en términos concretos y explícitos a través del planteamiento, la formulación y la sistematización. 1.1 Planteamiento del problema Descripción de la “situación actual”, que caracteriza al objeto de conocimiento (síntomas y causas). Identificación de situaciones futuras al sostenerse la situación actual (pronóstico). Presentación de alternativas para superar la situación actual (control del pronóstico) 1.2 Formulación del problema Se plantea a través de una pregunta de investigación; el investigador espera responderla y de esta manera resolver el problema planteado. 1.3 Sistematización del problema Se formula por medio de sub preguntas planteadas sobre temas específicos observados en el planteamiento del problema 2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

PASA A PLANTEAR LOS OBJETIVOS COMO REALIZAR EL PLANTEAMIENTO, FORMULACION Y SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA 2.1 Antes de iniciar el planteamiento del problema debe tener: Si el trabajo es teórico, debe tener: un tema definido una bibliografía básica un profesor asesor fichas de lectura. Si el trabajo es teórico-práctico, además de lo anterior debe tener: un ámbito espacial definido (empresa, organización, sector económico, región, país, etc.) apoyo de los miembros del ámbito espacial en el cual se desarrollará el trabajo (si es el caso) información preliminar acerca de los eventos que suceden en el ámbito espacial. Ésta podrá adquirirla mediante la observación directa de las situaciones propias, por la aplicación de entrevistas a las personas que tienen relación con el mismo. 2.5 Suponga que las situaciones identificadas en el diagnóstico subsisten en el objeto de investigación. ¿Qué puede pasar?, ¿Cuáles serán los resultados de tal permanencia? 2.6 Cómo investigador, usted debe buscar las alternativas que se anticipen al pronóstico. Piense cómo o qué es necesario hacer para que el pronóstico NO se produzca en el objeto de investigación. La forma como usted lo anticipe y las decisiones tomadas son el control al pronóstico 2.7 Con el relato de la situación actual (diagnóstico del pronóstico) y del control del pronóstico, redáctelo, con coherencia y corríjalo = PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 2.2 Inicie un diagnóstico de la situación actual. (¿qué pasa en su objeto de investigación?). Elabore el diagnóstico, identificando, los hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigación (éstos son los síntomas del problema) 2.8 Con base en el planteamiento, piense cuál es el problema que será objeto de su investigación. Para esto formule una pregunta general, en la que incluya todo lo propuesto a conocer el proceso = FORMULACION DEL PROBLEMA. 2.3 con la lista de síntomas, identifique hechos o situaciones que los producen, (éstas son las causas del problema). 2.9 la pregunta formulada anteriormente, admite una serie de subpreguntas, que forman parte de ella y pueden especificarse = SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA 2.4 Con los síntomas, (variables dependientes) y sus causas (variables independientes) ya identificadas, haga un relato de la situación actual (ESTE ES EL DIAGNOSTICO). PASA A PLANTEAR LOS OBJETIVOS

Facultad de Ciencias Empresariales FASES DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION Propósitos por los cuales se hace la investigación 2.1 Objetivo general Propósito general que tiene el investigador 2.2 Objetivos específicos Propósitos específicos por los cuales se puede lograr el objetivo general 3. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION Facultad de Ciencias Empresariales

PASA A FORMULAR LA JUSTIFICACION COMO FORMULAR LOS OBJETIVOS 3.1 Debe partir de haber definido el planteamiento, la formulación y sistematización del problema. 3.2 Para la formulación de los objetivos, debe responder las siguientes preguntas: ¿Qué quiero hacer en la investigación? Qué es lo que busco conocer? A donde quiero llegar? (estas respuestas ayudan a responder las preguntas de la formulación y sistematización del problema. 3.3 elabore una lista preliminar de estas respuestas 3.4 con las respuestas preliminares, señale las acciones que usted va a realizar como investigador y permitirán lograr lo propuesto. (estas acciones dependen de usted. Los verbos en infinitivo) 3.5 Tome como referencia la formulación del problema, y analice cuál de las acciones anteriores, le ayudarán a responder esa pregunta de investigación = OBJETIVO GENERAL 3.6 Ahora con referencia a las subpreguntas (sistematización del problema), analice cuál de las acciones del paso 3.4, le ayudarán a responder tales subpreguntas = OBJETIVOS ESPECIFICOS 3.7 Es importante verificar la relación del objetivo general (3.5) y los específicos (3.6). De lo contrario, volver al punto 3.2 3.8 Si los objetivos generales y los objetivos específicos guardan relación entre sí, y con la formulación y sistematización del problema, revise y en especial la redacción. PASA A FORMULAR LA JUSTIFICACION Facultad de Ciencias Empresariales

Facultad de Ciencias Empresariales FASES DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Razones por las cuales se plantea la investigación 3.1 Justificación teórica Razones que argumentan el deseo de verificar, rechazar o aportar aspectos teóricos referentes al objeto de conocimiento. 3.2 Justificación metodológica Razones que sustentan un aporte por la utilización o creación de instrumentos y modelos de investigación. 3.3 Justificación práctica Razones que señalan que la investigación propuesta ayudará a la solución problemas en la toma de decisiones. 4. MARCO DE REFERENCIA La justificación explicación de forma convincente las razones por el qué y para qué se va a realizar la investigación o un proyecto. Para efectuar la justificación es necesario entender bien el asunto que se va a investigar o a realizar, para explicar el por qué es conveniente desarrollar la investigación o el proyecto, además de los beneficios que se conseguirán al solucionar la problemática que se expone. Facultad de Ciencias Empresariales

PASA A FORMULAR LOS MARCOS DE REFERENCIA COMO FORMULAR LA JUSTIFICACION Según lo que se investigue, la justificación incluye una perspectiva teórica, metodológica ó práctica. 4.1 Justificación Teórica: Es clave plantearse las siguientes presuntas: ¿usted quiere ampliar un modelo teórico? ¿quiere contrastar la forma como un modelo teórico se presenta en una realidad? ¿quiere refutar o reafirmar la validez de un modelo teórico en una realidad? ¿espera que los resultados de su trabajo sean un complemento teórico de aquel que usted plantea? 4.2 Si responde si en alguna o varias, explique cómo y por qué razón (en el contexto de su investigación. 4.3 Justificación metodológica: debe tener en cuenta lo siguiente: ¿el resultado de la investigación es un modelo matemático, un instrumento, ó un software que podrá emplearse en otras investigaciones el resultado permite explicar la validez de un modelo matemático, ó instrumentos, ó un software a través de su aplicación? (así lo hayan elaborado otros) 4.4 Si responde si en alguna o varias, explique cómo lo haría. 4.5 Justificación práctica: piense en los siguientes aspectos: ¿el resultado de la investigación tiene una aplicación concreta y puede mostrar resultados? ¿el resultado ayudará a mejorar los sistemas y procedimientos de una empresa u organización? ¿el resultado ayudará a resolver problemas de una empresa u organización? ¿el resultado será respuesta o solución a problemas concretos económicos, administrativos, que al aplicarla permita mejorar la situación actual? ¿tiene la investigación otros resultados prácticos distintos a los anteriores? 4.4 Si responde si en alguna o varias, explique de qué modo se presentan en su investigación. Puede reunir los resultados de los tres tipos y construir la justificación teórica, metodológica ó práctica según sea el caso. PASA A FORMULAR LOS MARCOS DE REFERENCIA Facultad de Ciencias Empresariales

4. MARCOS DE REFERENCIA 4.1 Antecedentes Hace referencia a todos o algunos trabajos de investigación que anteceden al nuestro, es decir, aquellos trabajos donde se han manejado las mismas variables o se hallan propuesto objetivos similares; además sirven de guía al investigador y le permiten hacer comparaciones y tener ideas sobre cómo se trato el problema en esa oportunidad. 4.2 Marco teórico Es la descripción de los elementos teóricos planteados por uno o diferentes autores y que permiten al investigador fundamentar el proceso de conocimiento. 4.3 Marco Contextual: Se determina en el diseño de investigación, el ámbito en el cual se enmarca la construcción del conocimiento. Puede ser un grupo social, una organización, una zona geográfica. Se especifica el período al cual corresponde la información que servirá para su análisis en la construcción de conocimiento. 4.4 Marco conceptual Se define y delimita, según su criterio y de acuerdo con su marco teórico, algunos conceptos involucrados con las variables de investigación. 4.5 Marco Legal: Este marco es donde se incluyen las normas jurídicas que incumben a dicho proyecto investigativo es una Norma de carácter obligatorio y general dictada por el estado para regular conductas o establecer órganos necesarios para cumplir con determinados fines.

Facultad de Ciencias Empresariales COMO REALIZAR EL MARCO DE REFERENCIA El diseño lo lleva a formular el marco de referencia, que es el resultado del planteamiento del problema y los objetivos de investigación. 1. Revise la bibliografía básica con la cual usted definió el tema y planteó el problema de investigación. 2. Seleccione la bibliografía más importante (de acuerdo con el asesor) e inicie un proceso de lectura (realizar fichas de lectura) y realice un resumen de cada teoría en los que se incluya aspectos relacionados directamente con el objeto de investigación, según autores más relevantes. Tome los resúmenes y ensamble sus resultados con una redacción acorde, consistente y homogénea. Puede utilizar comillas, y señale las fuentes en pie de página. 4. Para hacer el marco conceptual. 5. Seleccione los términos que va a emplear en su trabajo y que puedan crear confusión al usarlos en el trabajo. Haga una lista de términos e inicie una definición de los mismos, teniendo en cuenta el marco teórico ó el concepto que usted tiene sobre cada uno de éstos. 6. Escriba en forma de glosario, cada uno de los términos que considere necesarios, teniendo en cuenta el concepto personal, ó el de un autor. En el último caso, señale la cita a pie de página. Facultad de Ciencias Empresariales

Facultad de Ciencias Empresariales 5. DISEÑO METODOLOGICO 5.1 Tipo de estudio Señala el nivel de profundidad con el cual el investigador busca abordar el objeto de conocimiento. 5.1.1 Estudio exploratorio Primer nivel de conocimiento. Permite al investigador familiarizarse con el fenómeno que investiga. Es el punto de partida para otros estudios de mayor profundidad. 5.1.2 Estudio descriptivo Segundo nivel de conocimiento. Identifica las características del universo de investigación, señala forma de conducta, establece comportamientos concretos y descubre o comprueba asociación entre variables. 5.1.3 Estudio explicativo Tercer nivel de conocimiento. Orienta la comprobación de hipótesis causales. 5.2 Método de investigación Facultad de Ciencias Empresariales

5.3 Fuentes y técnicas de recolección 5.2 Método de investigación Es el procedimiento riguroso y lógico, que el investigador debe seguir en la construcción de conocimiento. (Determine cuales se van a utilizar en su proceso investigativo y exponga cuantos considere en el trabajo argumentando como y porque). 5.2.1 Método de observación Proceso por el que se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en el objeto de estudio. 5.2.5 Método de síntesis Procede de lo simple a lo complejo, de la causa a los efectos, de la parte al todo, de los principios a las consecuencias. 5.2.2 Método inductivo Proceso que inicia con la observación de hechos particulares para llegar a conclusiones y premisas generales, aplicables a situaciones similares. 5.2.6 Otros métodos Se pueden proponer otros métodos como: el comparativo, el dialéctico, el empírico, el experimental, el estadístico. 5.2.3 Método deductivo Proceso que inicia con la observación de hechos generales para señalar las verdades particulares contenidas en la situación general. 5.3 Fuentes y técnicas de recolección 5.2.4 Método de análisis Proceso que inicia con la determinación de cada parte que caracteriza una realidad. Así se establece una relación de causa-efecto entre los elementos que componen el objeto de investigación. Facultad de Ciencias Empresariales

Técnicas/Herramientas para recolectar información 5.3 Fuentes y técnicas para la recolección de información La fuente son hechos o documentos que nos permiten obtener información. Las técnicas son los medios empleados para recolectar la información. Observación 5.3.1 Fuentes primarias Información oral o escrita recopilada directamente por el investigador a través de escritos transmitidos por los participantes de un hecho. Técnicas/Herramientas para recolectar información Encuestas Cuestionarios Entrevistas Sondeos 6. Recursos 5.3.2 Fuentes secundarias Es la información escrita que ha sido recolectada y transcrita por personas que recibieron esta información de otras fuentes escritas o personas participantes de los hechos. Textos Revistas Documentos Prensa Otros Facultad de Ciencias Empresariales

Facultad de Ciencias Empresariales 6. Recursos 6.1 Humanos: Expone las personas que sirven de apoyo al proceso de investigación tales como fuentes de información o de apoyo en el desarrollo. Ejemplo: Docentes, Informantes, Directores, consumidores, funcionarios, etc. Es importante anteceder con el Titulo, cargo o rango del informante el nombre (Dr. Pedro Pérez – Gerente/ Magister Fernando López/Ingeniera Andrea Benítez). Presupuesto Representa los costos en los que se debe incurrir para la realización o posible inversión. Un cuadro con el estimado de cifras, cantidades, conceptos y valores claros. 6.2 Técnicos y Tecnológicos: Hace referencia a las tecnologías que posibilitan el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Describe las herramientas necesarias para el desarrollo del Proyecto (USB, Tablet, Notebooks, internet, WiFi, etc). 6.3 Físicos:  Los recursos físicos tradicionalmente comprenden varios ítems como terrenos, edificios, infraestructuras. Sin embargo, este tipo de recursos no necesariamente deben ser adquiridos, pero sí mencionados. Un ejercicio muy práctico es hacer un inventario de los recursos con que cuenta l@s investigadores. Facultad de Ciencias Empresariales

Facultad de Ciencias Empresariales 8. Cronograma: Muestra en un cuadro las actividades propuestas en el desarrollo del proyecto de grado. Incluye Actividad, responsable, fechas (semanas, días, horas, etc.). Responsable entre otros. Los que usted bien considere que reflejan una clara descripción en tiempo. 9. Bibliografía: Esta se caracteriza por ser pertinente, suficiente y confiable. La pertinencia se refiere a citar referencias que realmente están relacionadas con el objeto de estudio. Con la suficiencia se exige que la bibliografía sea lo bastantemente amplia como para mostrar que en realidad se ha consultado y tenido los datos y bases adecuadas al tipo de investigación. Y por último, la confiabilidad, hace referencia a que se deben consultar fuentes de información que sean de alto nivel científico y credibilidad. Facultad de Ciencias Empresariales

Profesor: Álvaro Andrés Coral Vallejo – FCE Autores Profesor: Álvaro Andrés Coral Vallejo – FCE Profesor: Boris Adrián López Castrillón - FCE Facultad de Ciencias Empresariales - 2016 Fuente : METODOLOGIA – Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales., Méndez Carlos . Edición: 4ª. Editorial: LIMUSA