Gestión pública por resultados: El caso de Chile

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Advertisements

Indicadores de desempeño en el proceso presupuestario
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
TRANSPARENCIA FISCAL REPUBLICA DE COLOMBIA MIREYA PINZON SANCHEZ.
Evaluación de Programas Públicos
Sistema de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación
Curso: Planificación Estratégica y Construcción de Indicadores de Desempeño en el sector Público de Costa Rica Dirección General de Presupuesto Nacional.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Reforma Administrativa y Financiera
SISTEMA DE CONTROL DE GESTION Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS
Curso: Planificación Estratégica y Construcción de
Roberto Jiménez M. Consultor ILPES / CEPAL
SISTEMA DE CONTROL DE GESTION Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS
Una evaluación efectiva requiere de una planificación y programación adecuada Los insumos para la evaluación: la programación de objetivos, metas e indicadores.
Sistemas de Información Gubernamental
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
Monitoreo y Evaluación para consolidar la Efectividad en el Desarrollo
Presupuesto por Resultados y Seguimiento y Evaluacion
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
Promulgación de Ley de Administración Financiera Reforma de educación y salud primaria Descentralización del financiamiento,
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
SISTEMA DE CONTROL DE GESTION Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS
Avances en la descentralización en Honduras
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
SECRETARÍA GENERAL DE VINCULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
El Proceso de Planificación Estratégica en las Instituciones Publicas
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
de la República Argentina
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Sistema de Calidad del Gasto Público en Ecuador
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
1 ANALISIS DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS AMENANAS-OPORTUNIDADES FORTALEZAS-DEBILIDADES San José, Costa Rica SEMINARIO LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA.
La Ejecución Presupuestaria: problemas y desafíos. Guillermo Pattillo Managua, diciembre 2002.
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000 Taller Implementadores Heidi Berner, Jefa División de Control de Gestión Luna Israel,
CAPACITACION FUNCIONARIA
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2007 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2008 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos.
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
SISTEMA DE CONTROL DE GESTION Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
de septiembre 2008 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos NUEVA LÍNEA DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE.
GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN
"Los Programas de Mejoramientos de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000" Luna Israel López Dirección de Presupuestos – Ministerio de Hacienda Julio.
PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL :
El Programa de Mejoramiento de Gestión en su Tercera Etapa: Programa Marco de la Calidad e Implementación de Sistema de Gestión de Calidad en las instituciones.
“El PMG de Género en el marco de la transversalización del enfoque de género” Seminario “Incorporación de Género en las Políticas Públicas” 4 y 5 de nov.
Ing. Sergio León Maldonado
RELACIÓN ENTRE EL PMG Y LA NORMA ISO 9001:2000. Objetivos Entregar las Herramientas para que los Participantes comprendan la relación del modelo PMG con.
Innovación para la Competitividad Taller de Adquisiciones Isabel Zúñiga-Paula González-Patricio Aguilera 24 de Noviembre, 2008.
Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000 Taller Servicios con Sistemas PMG Certificados Heidi Berner, Jefa División de Control.
Gestão pública por resultados: Chile ILPES-CEPAL Marianela Armijo Curso-seminário “Políticas orçamentárias e gestão pública por resultados” Brasilia, julio.
PRESUPUESTO POR RESULTADOS INCORPORACION DE GÉNERO La Experiencia Chilena Marcela Guzmán.
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
CEPAL, Naciones Unidas Santiago de Chile, 27 al 30 deenero de 2003 XV SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL.
XVI REUNION DE LA COMISION DE ASUNTOS ECONOMICOS Y DEUDA EXTERNA DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO INSTITUTO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE PLANIFICACION.
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
1 Heidi Berner PRESUPUESTOS POR RESULTADOS Y EL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN: EL CASO CHILENO Primer Seminario Internacional.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Transcripción de la presentación:

Gestión pública por resultados: El caso de Chile ILPES-CEPAL Marianela Armijo Curso-seminario “Políticas presupuestarias y gestión pública por resultados” Guadalajara, agosto de 2005

Gestión por Resultados en Chile Contexto de los instrumentos de control de gestión en Chile Características de los instrumentos de evaluación Tipos de instrumentos desarrollados

Gestión por Resultados en Chile Factores claves para el desarrollo de la Gestión por Resultados en Chile Principales debilidades Desafíos

Contexto de la Gestión por Resultados en Chile

Reformas institucionales emprendidas entre 1990-2005 1990-1994: Creación capacidades de gobierno (mecanismos de coordinación) Creación y fortalecimiento de instituciones sociales y regulatorias 1994-2000 Modernización de la gestión pública Iniciativas orientadas a la gestión por resultados 2000-2005 Profundización de la gestión por resultados Reformas estructurales administración pública (Servicio Civil, Reformas finanzas públicas)

Características de la Gestión por Resultados Instrumentos GpR surgen y se potencian en el marco de las iniciativas de modernización de la gestión pública La evaluación se aplica a las políticas públicas, programas y a la gestión No hay un sistema de evaluación de la gestión pública, sí un conjunto de instrumentos que tienen distintos niveles de coordinación.

UN LARGO Y CONTINUO PROCESO GESTION POR RESULTADOS EN CHILE: UN LARGO Y CONTINUO PROCESO 1990-1993 1993 1994-1996 1997-2000 2000-2006 Fortalecimiento Institucionalidad Evaluación DIPRES Redefinición metodológica de algunos instrumentos SISTEMA SEGUIMIENTO PROGRAMAS GUBERNAMENTALES PMG INDICADORES EVALUACIÓN DE IMPACTO EVALUACION COMPREHENSIVA FONDO CONCURSABLE Creación Comité Interministerial Modernización Gestion Pública Introducción Indicadores-presupuesto COMPROMISOS DE MODERNIZACION INDICADORES DE DESEMPEÑO Desempeño Asociado a incentivos Protocolos de Acuerdo Congreso-Ejecutivo PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE LA GESTION (PMG) EVALUACION PROGRAMAS GUBERNAMENTALES BALANCE DE GESTION INTEGRAL Fortalecimiento de la Institucionalidad Pública Creación Mecanismos de Coordinación y Evaluación Gubernamental METAS MINISTERIALES SISTEMA DE CALIFICACIONES DEL PERSONAL Metodologías para orientar la gestión hacia resultados PLAN PILOTO MODERNIZACIÓN SERVICIOS PUBLICOS

Chile: Implementación de los Distintos Instrumentos que operan en la Gestión por Resultados

MARCO LEGAL Ley de presupuestos de cada año define parte importante de los instrumentos de gestión por resultados de la gestión pública Protocolos de acuerdo entre el Congreso y el Ministerio de Hacienda enmarca parte importante de los instrumentos de gestión por resultados Se apoya de otros organismos contralores: auditoria de control interno

SERVICIOS PUBLICOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL ESTADO ACTORES Y MECANISMOS DE INTEGRACION MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DE PLANIFICACION SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Secretaría Ejecutiva COMITÉ INTERMINISTERIAL DE EVALUACION MINISTERIOS SERVICIOS PUBLICOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL ESTADO

Uso de la información: destinatarios DIRECCION DE PRESUPUESTOS INSTITUCIONES EVALUADAS CONGRESO NACIONAL USUARIOS- CIUDADANOS PROCESO PRESUPUESTARIO GESTION RENDICION DE CUENTAS

Ámbito de los Instrumentos que operan en la Gestión por Resultados Niveles de toma de decisiones/ instrumentos MACRO (Ministerios) Ámbito: políticas y programas públicos MESO (Servicios públicos) Ámbito: gestión MICRO (Funcionarios) Ámbito: desempeño individual y grupal Sistema de seguimiento de programación gubernamental X Evaluación de programas gubernamentales Evaluación en profundidad Evaluación comprehensiva del gasto Indicadores de desempeño Programas de mejoramiento de gestión Balance de gestión integral

INDICADORES DE DESEMPEÑO Miden como evoluciona el desempeño de los pricipales productos de una institución pública a lo largo del tiempo Miden desempeño en diferentes dimensiones (eficacia, eficiencia, economia, calidad de servicio) Ambitos de control (proceso, producto y resultado) Se vinculan como información al proceso presupuestario

FORMULARIO INDICADORES EN EL PRESUPUESTO MINISTERIO/INSTITUCIÓN: Producto Estratégico al que se vincula (bien y/o servicio) Indicador de Desempeño Fórmula de cálculo Datos Efectivos Estimación Meta Medios de verificación 2002 2003 2004 2005 2006 Eficacia/ Resultado Eficiencia/ Producto Calidad/ Producto Economía/ Proceso www.dipres.cl/controldegestion

Promedio por Institución INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 2001-2006 Año N° Indicadores N° de Instituciones Promedio por Institución 2001 275 72 3.8 2002 537 109 4.9 2003 1039 111 9.4 2004 1684 132 12.8 2005 1588 133 11.9 2006 1552 136 11.4 www.dipres.cl/controldegestion

Dimensión y Ámbito de Control INDICADORES DE DESEMPEÑO – AÑO 2006 Dimensión y Ámbito de Control Dimensiones Proceso Producto Resultado Total Dimensión Participación % Eficacia 53% 49% 86% 872 56% Eficiencia 10% 12% 5% 165 11% Economía 26% 138 9% Calidad 34% 4% 377 24% TOTAL 100% Total Ambito 298 979 275 1.552 19% 63% 18% www.dipres.cl/controldegestion

Programa de Mejoramiento de la Gestión Areas conformadas por sistemas de gestión con etapas de desarrollo ascendentes. Objetivos de Gestión Cobertura 2005: 178 Instituciones Certificación externa. ISO Devolución de autoridad financiera a instituciones con mejor desempeño

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG)- INCENTIVO INSTITUCIONAL (Ley 19.553, 1998): cumplimiento de objetivos de gestión se asocia a un incentivo de carácter monetario para los funcionarios que se desempeñan en los servicios públicos. Porcentaje de Incentivo por Desempeño Institucional Porcentaje de Cumplimiento 5% 90% - 100% 2,5% 75% - 89% 0% < 75% www.dipres.cl/controldegestion

Diseño operativo de los PMG

PROGRAMA MARCO AVANZADO 2006   PROGRAMA MARCO AVANZADO 2006 www.dipres.cl/controldegestion

Cumplimiento PMG 2004 www.dipres.cl/controldegestion

EVALUACION DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES EVALUACION DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES (Marco Lógico) EVALUACION COMPREHENSIVA DEL GASTO (Marco Lógico, Indicadores, Ev.Impacto) EVALUACION DE IMPACTO (Grupos de Control, Modelos econométricos)

Evaluación de Programas 177 evaluaciones realizadas, 64% del gasto en programas evaluables Aumento en número de evaluaciones de impacto y comprehensivas del gasto 80% de las instituciones cumplen compromisos a partir de la evaluación Evaluación del seguimiento de compromisos y envío al Congreso en BGI, de acuerdos de presupuesto ministerial.

80% CUMPLIMIENTO COMPROMISOS

Modelo de Evaluación Comprehensiva del Gasto Sistema de Control de Gestión y Presupuestos por Resultados. La Experiencia Chilena. 2005 www.dipres.cl

Balance de Gestión Integral ( BGI) II. Identificación de la Institución I. Carta del Jefe de Servicio Identificación de la institución en aspectos tales como: estructura organizacional, definiciones estratégicas, recursos humanos y financieros Presentación de los resultados más relevantes de la institución y desafíos del próximo año BGI III. Resultados de la Gestión IV. Desafios Resultados de la gestión, incluyendo informe de desempeño, de gestión financiera, de metas, instituciones y de recursos humanos, entre otros aspectos Descripción de los aspectos más relevantes de las líneas de acción sobre los cuales se desarrollará la gestión del servicio durante el año en curso Sistema de Control de Gestiõn em Chile. Marcela Guzmán

Integración de los instrumentos al proceso presupuestario

El sistema de control de gestión y presupuesto por resultados ha sido positivamente evaluado por organismos internacionales y expertos.... OCDE (Budgeting in Chile. Jon Blondal),Encuesta OCDE Banco Mundial (Evaluación de los Programas Gubernamentales: Goeffrey Shepperd, Francisco Rojas y otros) Evaluación de la Capacidad Financiera y Rendición de Cuentas (Banco Interamericano de Desarrollo) International Budget Otros (Asistencia Internacional para América Latina, referencias en la gran parte de la literatura en el tema)

Factores claves para el desarrollo de la Gestión por resultados en Chile Apoyado por un proceso de Reforma de la Gestión Pública Estrategia gradual y sostenida ha resultado positiva para fortalecer cultura organizacional hacia la evaluación Vinculación de la evaluación con el ciclo presupuestario (60 % del gasto cubierto por evaluación) Protocolos congreso-ejecutivo ha permitido ganar legitimidad de la evaluación

Factores claves para el desarrollo de la Gestión por resultados en Chile Capacidades institucionales derivadas de la fortaleza de las finanzas públicas Fortalecimiento institucional de la Dirección de Presupuestos ha sido clave para mejorar calidad y uso de la evaluación Metodologías desarrolladas permiten enfrentar compejlidades de la evaluación

Factores claves para el desarrollo de la Gestión por resultados en Chile Incorporación de la evaluación en las rutinas de los procesos de gestión (planificación y presupuestos) de la administración pública Involucramiento de otros ministerios en el proceso

Principales Debilidades A pesar de “Protocolos de Acuerdo”, escasa incorporación de actores claves como el Parlamento,... Evaluación centralizada en el Ministerio de Hacienda, escasa participación de los Ministerios Utilidad principal (pero incipiente) como información al presupuesto... Y menos como rendición de cuentas y transparencia

Principales desafios Ampliar la evaluación hacia servicios públicos criticos (salud , educación) Mejorar los sistemas de información de las entidades Apoyar la generación de competencias de los servicios para mejorar la calidad de los indicadores

Principales desafios Mayor visibilidad a los resultados de la gestion frente a la ciudadanía Estrechar vínculos entre resultados de la evaluación e incentivos Perfeccionar mecanismos de rendición de cuentas Fortalecer instancias intermedias (ministerios) en los Procesos de evaluación