LA LECTURA, LA ESCRITURA Y LA ORALIDAD EN CLAVE DE PLAN Mauricio Andrés Misas Ruiz Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL Nº 2
Advertisements

Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Leer “to read”.
CLUB DE LECTURA Y ESCRITURA TELÉMACO
PROYECTO BIBLIOMULA - MÉRIDA Municipio Rangel - Mérida LLEVANDO LA LECTURA A LAS COMUNIDADES
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
  Durante muchos años se sostuvo que para enseñar a leer y escribir era necesario comenzar con “las primeras letras”, proceso que se iniciaba recién en.
Una Ciudad que construimos todos. Trayectoria de las bibliotecas en Cali.
EQUILIBRADO (Integrado)
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
ESTRATEGIAS Y PRÁCTICAS PARA EL USO DE LA BIBLIOTECA DE CENTRO Y DE AULA.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Taller Cómo preparar encuentros con autores en centros escolares.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Dr. Romel Ullilen vega Alcalde Provincial. PERÚ Población: Censo ’ ’ División Política: 24 Departamentos 25 Regiones 195 Provincias.
TALLER: NUESTRO PERIÓDICO
VALORES SOCIALES DE LAS TIC Joaquín García Carrasco- Universidad de Salamanca.
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
Educación, tecnologías y mercado de trabajo II Encuentro de Turismo, Educación y Empleo "Educación, tecnologías y nuevas brechas en el mercado de trabajo"
Portafolio regional de Proyectos de Lectura y Escritura Por Leer Bogota, Colombia, Mayo 2014 Leer te lleva Lejos - Promoviendo la Participación.
Lectura compartida Objetivos:
PROYECTOS CURRICULARES INTEGRADOS §Tienen como finalidad cubrir los contenidos de un determinado número de disciplinas o áreas de conocimiento durante.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Curso: sexto año básico
Medellín se suma a la conmemoración del Bicentenario de Independencia Nacional y la Secretaría de Educación se une a esta celebración, proponiéndole a.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Comprensión lectora y escritura Aproximaciones ala escritura Para tener una buena aproximación debemos tener los conceptos claros y trascribirlos en el.
Comentario de textos históricos.
Cualquier proyecto que pretenda prevenir la violencia en la escuela y en la comunidad tendrá que incluir el arte…
En el municipio de Montelíbano córdoba cuenta con una biblioteca municipal que hace parte de la casa de la cultura “Gabriel García Márquez”. Esta funciona.
TEMA 1 La literatura y sus medios de difusión
DLL Tema 5: Recursos didácticos Apartado 2.1b: Encuentros con autores. Cómo preparlos.
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Población Beneficiada
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
P RESENTACIÓN El FORO SOCIAL ¡OTRA CIUDAD ES POSIBLE, SIN MISERIA NI EXCLUSIÓN, es un espacio de articulación política que busca visibilizar las situaciones.
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Programa de Educación Secundaria.
Mis hermanos Tengo ____ ______. Tengo un hermano. 1.
Eventos actuales AP. 1). Lectura: Lee el artículo y escribe un resumen de los puntos mas importantes (mínimo 10 oraciones)*También debes de incluir el.
DESAFÍOS DEL SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
Desarrollo de las actividades
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
BIBLIOTECA MIGUEL DE CERVANTES
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Biblioteca virtual TEMA 4: FORMACIÓN USUARIOS/AS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES IES “Parque Goya”
Jornada Red de Maestras de Maestras CPEIP
LA COMPRENSIÓN LECTORA; UN REFLEJO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE LA FORMACIÓN DOCENTE AUTORES: Diana Alejandra Contreras.
Taller #3 - Editoriales "Cómo plantear una estrategia global de marketing online” CUMBRE SEPA 2015 Autores Editores Tecnología Librerías Lectores.
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
Alfabetización avanzada
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Seminario 3: Ejercitando las habilidades lingüísticas Didáctica de la Lengua Española II.
Círculos de lectura y escritura en plazas comunitarias
CHAT ROOM Salón de conversación (Chat room): Servicio de conversación en tiempo real dedicado a un tema particular. Su principal característica es que.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
MARÍA FERNANDA VARELA MORONI
LA LECTURA….
PROGRAMA DE PRÁCTICAS Y PASANTÍAS BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE
William Jiménez García Cibercultura – Unidad II. Red es una serie de relaciones creadas entre los miembros de diversas agrupaciones sociales y que por.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero.
LA LECTURA COMO EJE PRIORITARIO CEIP Juan de Vallejo (Burgos)
Transcripción de la presentación:

LA LECTURA, LA ESCRITURA Y LA ORALIDAD EN CLAVE DE PLAN Mauricio Andrés Misas Ruiz Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra

La Lectura La Escritura La Oralidad

LEER Un libro viejo Un Best Seller Un libro digital Una novela hibrida Un comic Una pantalla Una red social Un cuento

ESCRIBIR Un Libro Un cuento Un poema Un diario Una carta Un correo Una red social

Conversar Entre hermanos Con un amigo Consigo mismo Con una estatua Por medio de un chat Por teléfono Con el espejo Con un auditorio

Plan Municipal de Lectura, Escritura y Oralidad PMLEO de Sonsón Un Plan que: Considere la lectura para el fomento de espacios de participación Considere la lectura como punto de partida para la caracterización del territorio Incluya la tradición oral de las comunidades campesinas del Municipio Que permita a la lectura ir al territorio, a los lectores Sea plural, que tenga en cuenta la diversidad de comunidades que conviven en el Municipio Conciba la lectura y la escritura como prácticas que potencializan la tradición, no que la sobreponen a ellas mismas Permita recuperar la memoria histórica del Municipio Permita a educación y cultural construir juntos

PMLEO de Sonsón Articulación de los PILEO al PMLEO Articulación con el Plan de Desarrollo Estrategias de formación Eventos desde las bibliotecas Seminarios Conversatorios Encuentros con autores Eventos culturales