Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria

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Transcripción de la presentación:

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Departamento Técnico PLANIFICACIÓN Monterrey, Nuevo León; 20 y 21 de agosto de 2015

PUNTOS CLAVE Definición Marco Normativo Requisitos para diseñar una planificación Requisitos para diseñar actividades Elementos de la planificación Modalidades de trabajo áulico Revisión de una planificación didáctica

¿Cómo podemos definir el término planificación?

DEFINICIÓN El Principio Pedagógico 1.2 “Planificar para potenciar el aprendizaje” del Plan de estudios 2011 p. 27 indica: “La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias.”

MARCO REFERENCIAL NORMATIVO ¿Cuál es el sustento normativo de la planificación didáctica?

MARCO REFERENCIAL NORMATIVO ART. 3º CONSTITUCIONAL LEY GENERAL DE EDUCACIÓN LEY ESTATAL DE EDUCACIÓN ACUERDOS SECRETARIALES DE LA SEP 592, 696, 717 PLAN DE ESTUDIOS PROGRAMAS DE CADA ASIGANTURA

¿Cuáles requisitos se deben considerar para diseñar una planificación didáctica?

REQUISITOS PARA DISEÑAR UNA PLANIFICACIÓN • Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje. • Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del aprendizaje congruentes con los aprendizajes esperados. • Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados. Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas. Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.

REQUISITOS PARA DISEÑAR UNA PLANIFICACIÓN Conocer lo que se espera que aprendan los alumnos. Saber cómo aprenden los alumnos. Las posibilidades que los alumnos tienen de resolver los problemas o tareas que se le plantean. Si las actividades que se le proponen tienen potencial significativo para el contexto de los alumnos.

¿Cuáles aspectos se deben tomar en cuenta para el diseño de actividades?

DISEÑAR ACTIVIDADES IMPLICA RESPONDER A CUESTIONES COMO LAS SIGUIENTES: 1. ¿Qué situaciones resultarán interesantes y desafiantes para que los estudiantes indaguen, cuestionen, analicen, comprendan y reflexionen? 2. ¿Cuál es el nivel de complejidad que se requiere para la actividad que se planteará y cuáles son los saberes que los alumnos tienen? 3. ¿Qué aspectos quedarán a cargo de los alumnos y cuáles será necesario explicar para que puedan avanzar? 4. ¿De qué manera pondrán en práctica la movilización de saberes para lograr los aprendizajes y qué desempeños los harán evidentes?

¿Cuáles son los elementos a considerar en una planificación didáctica?

ELEMENTOS A INCLUIR EN UNA LA PLANIFICACIÓN

¿Cuáles modalidades de trabajo se proponen en una planificación didáctica?

MODALIDADES DE TRABAJO Secuencias y Situaciones Didácticas: Organización permanente Proyectos: Cierre de bloque .científicos, .tecnológicos .ciudadanos

Veamos un ejemplo de Planificación

¿Para qué? ¿Qué? Tiempo Datos de identificación CICLO ESCOLAR ESCUELA SECUNDARIA GRADO Y GRUPO Tercer Grado PROFESOR (A) BLOQUE (número/nombre) Bloque I. Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato de Nueva España ¿Qué? TEMA: PANORAMA DEL PERIODO SUBTEMAS UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL DE LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS, LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN, EL PROCESO DE CONQUISTA Y NUEVAESPAÑA. PROPÓSITO(S) • Reconozcan relaciones de cambio, multicausalidad, simultaneidad y pasado-presente- futuro, para explicar temporal y espacialmente los principales hechos y procesos de la historia de México y la mundial. • Analicen e interpreten de manera crítica fuentes de información histórica para expresar sus conocimientos del pasado y comprender la sociedad en un periodo determinado. • Reconozcan a las sociedades y a sí mismos como parte de la historia, y adquieran un sentido de identidad nacional y como ciudadanos del mundo para respetar y cuidar el patrimonio natural y cultural. • Propongan y participen de manera informada en acciones para favorecer una convivencia democrática y contribuir a la solución de problemas sociales. COMPETENCIAS QUESE FAVORECEN Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Manejo de información histórica Formación de una conciencia histórica para la convivencia. APRENDIZAJE(S) ESPERADOS(S) (según el programa) • Organiza por etapas y cronológicamente hechos y procesos del México prehispánico, y del Virreinato. • Localiza las culturas del México prehispánico, las expediciones de descubrimiento, conquista, y el avance de la colonización de Nueva España. ¿Para qué? Tiempo HORAS CLASE 4 FECHA(S): del 1 al 5 de septiembre

EVALUACIÓN Con qué apoyos Distribución del tiempo ¿CÓMO? D FO SU 30’ ACTIVIDADES TIEMPO ESTIMADO RECURSOS INICIO El docente, apoyándose en una línea del tiempo, trazada en el pizarrón o construida en cartulinas, así como en un mapa de América: a) establece el período de tiempo a estudiar; b) da a conocer algunos antecedentes al período de estudio; c) identifica algunos de los acontecimientos y procesos más relevantes ocurridos durante el periodo y los registra en la línea del tiempo y los localiza en el mapa; d) finalmente, organiza los hechos en etapas dividiendo la línea del tiempo en : México prehispánico, la Conquista y el Virreinato. 40’ Pizarrón, gises, LÍNEA DEL TIEMPO, MAPAS cuadernos, plumas y lápices. D EVALUACIÓN ACTIVIDADES TIEMPO ESTIMADO RECURSOS DESARROLLO Los alumnos leen y analizan en sus libros de texto y/o en otras fuentes lo referente al panorama del periodo, para elaborar un cuadro sinóptico que registre los hechos y procesos más relevantes ocurridos en el México Prehispánico, la conquista y el virreinato. ¿Qué hechos y procesos?, ¿Cuándo y dónde ocurrieron? En sesión grupal, con la información recabada, reelaboran colaborativamente, la línea del tiempo ilustrada con imágenes del periodo que registre sucesos y procesos de cada etapa, como los siguientes: Primeros centros urbanos en Mesoamérica (.C.), inicia construcción de Monte Albán (.C), esplendor de Teotihuacan (400 d.C), fundación de Tula (900 d.C) fundación de Tenochtitlan (1325 d.C), descubrimiento de América (1492 d.C), conquista de Tenochtitlan (1521 d.C), llegada de los primeros evangelizadores (1524 d.C), llegada del Primer Virrey a Nueva España (1535 d.C) y establecimiento de la primera Imprenta (1539 d.C), se funda y Pontificia Universidad de México (1551 dC). (El docente y los alumnos pueden agregar o sustituir algunos) El maestro dará orientaciones sobre las características que debe reunir la línea del tiempo. En un mapa de , orientados por el docente, localizan las principales culturas prehispánicas, las expediciones de descubrimiento y de conquista, así como los avances de la colonización en Nueva España. (El docente debe indicar las características que debe tener el mapa histórico). Fortalecer valores y actitudes realizando un debate donde se analicen los cambios y continuidades que se generaron por la interrelación entre las culturas indígenas y la española. 90’ Libro de texto, diccionario, enciclopedia, Internet, cuadernos, mapamundi, mapas de México, hojas, cartoncillo, plumas, lápices, colores, marcadores, regla, pizarrón y gises.F CIERRE En sesión general, los alumnos formulan y registran conclusiones respecto a los puntos más importantes del tema: El periodo de tiempo que se estudiará. Principales hechos y procesos de México prehispánico, la conquista y el virreinato. La ubicación geográfica de las culturas prehispánicas, las expediciones de exploración, de conquista y de colonización de Nueva España. Las palabras nuevas que aprendieron y usarán en el desarrollo de este Bloque. Los alumnos presentan sus productos al docente para su evaluación. 30’ Pizarrón, gises, cuadernos, plumas, lápices, productos elaborados por los alumnos y registro de evaluación. FO SU

La planeación no es el todo, lo importante es la acción que se emprenda para la mejora permanente, la voluntad que se tenga para interactuar y la aprehensión de cada hecho para valorarlo e integrarlo. Aro.

Gracias