SEMINARIO – TALLER SOBRE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Departamento de Psicología Universidad de Los Andes Elvia Vargas Trujillo
RECORDEMOS La evaluación solo tiene sentido si se contempla como parte del ciclo de planificación, formulación e implementación de un programa. La evaluación NO es lo más importante del proceso de implementación de un programa, lo importante es llevar a cabo programas de forma adecuada. La evaluación NO debe ser más costosa que la implementación del programa.
RECORDEMOS Los resultados de la evaluación deben usarse para mejorar el programa o para poner en marcha nuevos programas La evaluación no es algo que se realiza solo al final del programa. La evaluación nos permite: Verificar que lo que hacemos funciona Sustentar con INFORMACION lo que hacemos Obtener recursos Generar conocimiento Hacer visibles nuestros programas
EL PLANTEAMIENTO DE LA EVALUACIÓN 1. ¿Quién solicita la evaluación? 2. ¿Para qué se solicita la evaluación? 3. ¿Qué es lo que se pretende evaluar? Cliente Propósito Programa
TIPOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS ¿CUANDO?¿PARA QUÉ?¿QUIÉN?¿CÓMO? Monitoreo, seguimiento o de proceso Resultados, de impacto o de caja negra Formativa Sumativa Proactiva Retroactiva Desde Dentro Desde Fuera Participativa No Participativa Democrática Orientada por el Método Orientada por la Teoría Cuantitativa, experimental o positivista Cualitativa o naturalista Mixta, multiplista, pluralista o integradora
LAS FASES DE UNA EVALUACIÓN DEMANDA DEL CLIENTE FAMILIARIZACIÓN CON EL PROGRAMA DETERMINACIÓN DE: - Preguntas - Objetivos - Tipos de evaluación - Criterios de valor DISEÑO DE LA EVALUACIÓN RECOGIDA SISTEMÁTICA DE INFORMACIÓN ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN