Estudiante: Adriana Chavarría Segura Profesora: Kemly Camacho

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Transcripción de la presentación:

Estudiante: Adriana Chavarría Segura Profesora: Kemly Camacho UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Maestría en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo Curso: Teoría e Historia de la Evaluación Exposición de Autores/as: Aportes a la Evaluación CAROL WEISS Estudiante: Adriana Chavarría Segura Profesora: Kemly Camacho

¿Quién fue Carol Weiss? Estadounidense, procedente de New York, profesora de política educativa, graduada de la Escuela de Educación de Harvard. Murió a la edad de 86 años en enero del 2013. Impartió cursos sobre la evaluación, la toma de decisiones de la organización, y metodologías de investigación Aportes a la formulación de políticas educativas, los usos de la investigación en la formulación de políticas y la influencia de la ideología , los intereses , la información y las normas institucionales así como las estructuras en las política. Publicó 11 libros y más de 100 artículos

Influencia: Ciencias sociales del siglo 20, Jim March, Ed Lindblom, Lee Cronbach Trabajo de Campbell en experimentos y cuasi experimentos. Fetterman, Patton y Rossi.

Weiss distingue entre evaluación e investigación Surge el concepto de Investigación Evaluativa: Weiss, Rossi y Freeman 1960 – 70 Evaluación como Investigación Aplicada La intención o el propósito es lo que hace diferente a la evaluación Distinciones epistemológicas y metodológicas Weiss distingue entre evaluación e investigación “los métodos de evaluación a menudo representan un término medio entre lo ideal y lo posible”

Aportes de Weiss: distinción entre evaluar e investigar Visión tradicional y acotada del método, se limita a la forma en como se recopila y analiza la información. Los procesos de evaluación dependen más del contexto. Carácter político de los procesos evaluativos. Los destinatarios y usuarios son distintos en la evaluación, implican una comunidad de política o programa concreta. Mayor participación a responsables e implicados en la evaluación. Los resultados en la evaluación se espera se presenten como recomendaciones e informe y que como parte de sus efectos, sean utilizados para la toma de decisiones. Para Weiss la evaluación se hace con el sentido de ser utilizada a partir del juicio de evaluación.

Propósitos de la evaluación Facilitar el proceso de toma de decisiones Facilitar el aprendizaje organizativo Ser utilizado para generar cambios y mejoras

Actores y destinatarios de la evaluación (stakeholders) Evaluador/a Formuladores del programa Responsables políticos, directores, gestores Financiadores Beneficiarios directos e indirectos Grupos Excluidos del Programa Comunidad en general

Objeto de la Evaluación Distingue entre programas, proyectos y políticas Comprender la complejidad del ppp Reconstruir la teoría del programa (Teoría del Cambio) Productos Efectos Impactos

El método… Interrogantes PROGRAMA Criterios Calidad del juicio Objetivos Criterios Calidad del juicio

UTILIDAD VERACIDAD Diseño Metodológico Se centra en la importancia de lograr validez interna de la evaluación: Control de relaciones causales entre variables dependientes e independientes Uso de método experimental y cuasi experimental Uso de métodos cuantitativas principalmente, aunque reconoce el aporte de los métodos cualitativos UTILIDAD VERACIDAD

Papel del/a Evaluador/a Aspira a evaluadores que recuerden: la proactividad reformista de la evaluación a pesar del ambiente político; evaluadores que creen conocimiento que produzca cambios en la política. Los/as evaluadores/as “deben reconocer que a veces no sabemos como resolver los mayores problemas sociales”, y las soluciones a veces son temporales. Hay múltiples clientes de la evaluación y se deben contemplar.

Publicaciones "Theory-Based Evaluation In Practice: What Do We Learn?" in Evaluation Review (with J. Birckmayer) (2000) "The Interface Between Evaluation and Public Policy," in Evaluation: The International Journal of Theory, Research, and Practice (1999) Evaluation: Methods for Studying Programs and Policies (1998) "Nothing as Practical as Good Theory; Exploring Theory-Based Evaluation for Comprehensive Community Initiatives For Children And Families," in New Approaches To Evaluating Community Initiatives: Concepts, Methods, and Contexts (ed. with J. Connell, A. Kubisch, and L. Schorr) (1995) Evaluation Research in the Political Context," in Handbook of Evaluation Research (ed. by E. Struening and M. Guttentag) (1975)

Crítica: Se centra en métodos cuantitativos, estudió y publicó muy poco sobre métodos cualitativos Se centró en el contexto de políticas públicas, algunas de sus conclusiones se aplica sólo a su contexto local. Su discusión del uso de la evaluación, subestima la importancia del uso para el proceso

Lo que dicen Shadish, Cook y Leviton de Weiss Más pragmática y realista que Scriven y Campbell Responsabilidad del evaluador y del uso de la información Sus intereses: orígenes del problema, los clientes y sus necesidades, implementación, costo, contexto, no sólo en resultados Su meta es el cambio en la legislación política. El cliente domina la toma de decisiones no el evaluador Mejor describir que usar las nociones preconcebidas Ofrece un remedio, el análisis de las políticas

Aconseja estudiar el ambiente político Campbell y Scriven enfatizan la veracidad y la solución de problemas sociales en las evaluaciones, Weiss enfatiza el uso. Primero trató de mejorar el uso instrumental de la evaluación anticipando las decisiones, recomendando, pero después se dio cuenta de que raramente existe la oportunidad de participar en las decisiones Scriven y Campbell se centraban en los efectos de las posibles soluciones a los problemas, Weiss crea un rol para estudiar las actividades relacionadas con la solución del problema, un proceso Fue entusiasta acerca de los cambios que pueden producir las evaluaciones

Referentes bibliográficos WEISS, C. H. 1975. Investigación evaluativa. Métodos para determinar la eficiencia de los programas de acción. México: Trillas. WEISS, C.H. 1987. Where Politics and Evaluation Research Meet. In The Politics of Program Evaluation, edited by D. J. Palumbo. Newbury Park: Sage. WEISS, C.H. 1998. Evaluation. Methods for Studying Programas and Policies. Second Edition. Upper Saddle River (NJ): Prentice Hall.