Didáctica de la enseñanza artística:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

Experiencia de trabajo cooperativo
Los instrumentos de mi tierra
1. Buscan satisfacer sus propias necesidades. 2. Son más autónomos y menos dependientes. 3. Quieren que sus deseos sean respetados.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
Por: Vanesa Barriuso Mónica Martínez Pilar Lozano
LA ELABORACIÓN DE LA MIEL
Educación Sexual en la Educación Infantil
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
“MINOESJKA” Holanda FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA CRISTINA DÍEZ GARCÍA
LA RECETA DE COCINA.
After school.
Para que el aprendizaje llegue a ser divertido es importante llevara cabo diversidad de estrategias, una de ellas es el crear la imaginación de los niños.
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
UNIDAD DIDACTICA: ¡CULTURA BRASILEÑA! EL BERIMBAU.
NIÑOS | JOVENES | ADULTOS TALLER DE ARTES PLASTICAS
Técnicas Participativas
Didáctica General. BLOQUE IV. Componentes curriculares.
LA METODOLOGIA Y EL DIA A DIA EN CLASE
Safer internet INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RESUMEN
Programa educación preescolar 2004.
Diseño Programa de Encuentros por Equipos
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
PLANIFICACIONES SECTORIALES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Sesión 1 Objetivo: Conocer el programa de trabajo para el año 2013.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
JARDIN DE NIÑOS “ELIA MORA CERVANTES” EDUCACION, ÉXITO Y PROGRESO NOMBRE DE LA S. D.: JUGAR A SER PINTORES CAMPO FORMATIVO: Expresión Y Apreciación Artísticas.
¿PORQUE DEBEMOS EVALUAR EL TRABAJO DE LOS NIÑOS (AS)
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Jardín de ninos: Ing. Óscar Baylón Chacón
ESCUELA PRIMARIA “NEZAHUALCOYOTL”
El tiempo.
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
Actividad complementaria 2º Ciclo: 4º PRIMARIA. ÍNDICE  INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  TAREATAREA  PROCESOPROCESO  RECURSOSRECURSOS  EVALUACIÓNEVALUACIÓN.
TEMA 2: DE LA PERCEPCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
JARDÍN DE NIÑOS “ANTONIO MACHADO”
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
El cuarteto lingüístico Lengua castellana
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ANALISIS DE PLANEACION
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Siomara Carrión Alicia López Irene Manzano Álvaro Martín Jerónimo Martínez El Sustantivo Lengua Española y su Didáctica 1ºGrado E. Primaria B3.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
LOS GUARIJIOS.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Taller N° 2 Creación propia.
DINÁMICAS PARA GRUPO DE GITANOS
Lengua Española y su Didáctica 1ºGrado E. Primaria B3
ESTRUCTURA KAGAN.
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
EL NIÑO, LA ESCUELA Y LA NATURALEZA MTRA. MYRNA E. MARTÍNEZ GARCÍA GUAYMAS, SONORA OCTUBRE DE 2010.
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
PRÁCTICAS EN EL CEIP CAJA DE AHORROS
EDUCACIÓN AMBIENTAL. Actividad en el huerto ecológico.
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Técnicas grafo plásticas.
FUNDAMENTOS PEDAÓGICOS DE LA GIMNASIA RITMICA  Interrelación entre el cuerpo, música e implementos, lo que permite desarrollar la creatividad, expresión.
Hagamos un Taller Elementos para la planificación de un Taller, o… Taller sobre… un Taller Msc. Ramón Ignacio López
Transcripción de la presentación:

Didáctica de la enseñanza artística: Músicas del mundo, música latinoamericana

10 - Marzo - 2009 Biblioteca Torrente Ballester, Salamanca (Salamanca) Ana García Suárez Antonio Valadés Parra Roberto Carbajal Massó

Índice Introducción.............................................................7 Objetivos generales...................................................9 Actividades.............................................................11 Evaluación..............................................................31

Introducción Con motivo del ciclo de talleres de Músicas de Mundo organizado por la Biblioteca Torrente Ballester, presentamos la sección correspondiente a Música Latinoamericana. Nuestra intención es que a partir de varias actividades dedicadas a niños de entre 6 y 12 años, se produzca un desarrollo en la creatividad y el conocimiento de éstos. Para ello, como eje central de las actividades utilizaremos la música y la cultura de Latinoamérica, con el fin inmediato de que los niños se diviertan de una forma alternativa. Esperamos que los resultados sean positivos, que tanto a los niños como a nosotros nos aporte una experiencia productiva y divertida.

Objetivos generales Desarrollar las capacidades plásticas de los niños a través de la cultura musical de diversos países de Latinoamérica. Fomentar las condiciones sociales que favorezcan en los niños el desarrollo integral de su persona. Para ello, qué mejor que realizar actividades en grupo. El objetivo último del taller ha de ser que los niños se diviertan y en eso debemos volcar todos nuestros esfuerzos.

Actividades

1. Presentación Duración: 10 minutos Los niños y niñas nos dirán sus nombres de pila. Los escribiremos en papel adhesivo que, a modo de pegatina. Pegaremos las pegatinas en sus ropas. Finalidad: identificarlos más fácilmente, favorecer un clima de confianza, fomentar el compañerismo entre los propios alumnos estos con los monitores.

2.Imágenes Duración: 10 minutos Mostraremos una serie de imágenes relacionadas con diferentes aspectos de la cultura latinoamericana. Finalidad: Aprender un poco sobre la cultura, las costumbres, la ali- mentación, la música y otros aspectos de esa cultura.

3. Actividad 1 Duración: 20 minutos Relacionar la música con el sentido del tacto y el sentido de la vista. Se reparten las telas Analizaremos todos juntos cada trozo de tela Pondremos un tema musical Les preguntaremos a todos los niños con qué tela lo relacionan y porqué Finalidad: Dar una interpretación distinta a la música, jugar con los tipos de lenguaje, aprender tipos de música latinoamericana, aprender a analizar y relacionar los estímulos sensitivos.

4. Actividad 2 Duración: 30 minutos Dibujar con plastilina el barrio latinoamericano. Dividiremos a los niños en tres grupos Entregaremos por medio de sorteo una imagen a cada niño, deberán memorizarla puesto que luego no podrán verla ni copiarla. Entregaremos una cesta llena de plastilina a cada grupo Cada grupo deberá realizar un mural con sus imágenes. Finalidad: fomentar el trabajo en grupo, desarrollar habilidades técnicas, aprender una forma distinta de representación, conocer el paisaje latinoamericano.

5. Actividad 3 Duración: 20 minutos Fiesta musical del barrio latinoamericano Se repartirán papeles de distintos tipos a cada niño (papel vegetal, papel celofán, …) Se conservan los tres grupos de niños que se habían formado en la actividad anterior, cada grupo lo lleva un monitor. Crearemos una composición musical con los papeles Se mostrará a los demás grupos la pieza. Finalidad: Desarrollo de los sentidos, apreciar otros sonidos que culturalmente no son aceptados, trabajar en grupo, componer pequeños ritmos.