MINISTERIO DE SALUD Dirección General Docencia e Investigación Dirección de Capacitación y Docencia Pasos del proceso de aprobación y certificación de Cursos de Postgrado
Qué cursos y cómo presentarlos para su aprobación por Resolución Ministerial
¿Qué cursos presentar? Cursos organizados por los hospitales, centros de salud y otras unidades de organización del nivel central del Ministerio de Salud, destinados a profesionales universitarios y que no cobran a los/las cursantes ningún tipo de arancel.
¿Cómo presentarlos?
En el Hospital El Comité de Docencia e Investigación (CODEI) comunica a los servicios y directores/as de área programática sobre las pautas y fechas de presentación de cursos.
El CODEI recibe las propuestas y las evalúa, de acuerdo a los servicios prestados por las diferentes áreas, los antecedentes de los/as directores/as, los contenidos y las pautas de presentación
Una vez evaluadas, las propuestas avaladas son elevadas por el CODEI a la Dirección de Capacitación y Docencia (DC y D), respetando las pautas de presentación
En los cursos organizados por el Nivel Central, el coordinador/a de programa presenta las propuestas a su Dirección General o unidad organizativa superior, quien las recibe, evalúa y eleva a la DC y D. Tanto el CODEI como la Dirección General o unidad organizativa superior del Nivel Central tienen potestad de modificar o rechazar las propuestas
La DCyD evalúa las propuestas según la normativa y pautas de presentación. En caso de ser necesario, solicita información complementaria o rectificaciones a través del CODEI, Dirección General o unidad organizativa correspondiente
La Dirección de Capacitación y Docencia Prepara el proyecto de Resolución, realiza un informe y lo eleva a la Dirección General Legal y Técnica Ésta (a través de la DGDOIN) lo remite a la Subsecretaría de Planificación Sanitaria Se remite a la firma del/la Ministro/a de Salud
Una vez firmada la Resolución, la DCyD remite a los hospitales la nómina de los cursos aprobados, con el número de resolución correspondiente
¿Cómo elevar los certificados?
El/la directora/a de curso confecciona el certificado según el modelo vigente para el nivel central para los hospitales
Acompaña los certificados con el listado según modelo, adjunto en xls en la solapa “documento de trabajo” incluyendo todos/as los/as alumnos/as, director/es-a/as, coordinadores/as, secretarios/as
Con el aval del CODEI o Director/a General o director/a (según corresponda para hospitales o nivel central), se elevan a la DC y D, a través de un expediente electrónico (EE) En la DC y D se verifican los datos del curso, son rubricados por el Director/a de Capacitación y registrados en el Registro Único de Certificados Emitidos
Cumplido, se remiten al Hospital o unidad organizativa desde donde se inició el trámite.