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Reconocimiento de Títulos de Especialidades en Ciencias de la Salud con Formación Académica en Servicios Cursados y Solicitados desde el Extranjero: Procedimiento.

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Presentación del tema: "Reconocimiento de Títulos de Especialidades en Ciencias de la Salud con Formación Académica en Servicios Cursados y Solicitados desde el Extranjero: Procedimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Reconocimiento de Títulos de Especialidades en Ciencias de la Salud con Formación Académica en Servicios Cursados y Solicitados desde el Extranjero: Procedimiento España

2 Documentos de Respaldo
CONTENIDOS Documentos de Respaldo Proceso de Legalización en Consulados Ecuatorianos para envío de documentación Análisis y Resolución Lámina de gasto administrativo 2

3 Documentos de Respaldo a Presentar al iniciar el trámite:
1. Solicitud de registro del título a través de Comité, a descargar de la siguiente dirección web de la SENESCYT: 4. SOLICITUD PARA RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS DE ESPECIALIDADES EN CIENCIAS DE LA SALUD, CON FORMACIÓN ACADÉMICA EN SERVICIOS CURSADOS EN EL EXTRANJERO A TRAVÉS DE UN COMITÉ INTERISTITUCIONAL PARA RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS DE ESPECIALIDADES DE CIENCIAS DE LA SALUD (Llenar la información, imprimir, firmar y entregar esta solicitud como primer requisito) Lugar y Fecha: (Ciudad, día, mes, año) Econ. René Ramírez SECRETARIO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN De mi consideración Yo, (Apellidos y nombres completos), de nacionalidad (indicar la nacionalidad), con cédula de ciudadanía/identidad/pasaporte No. (Número de cédula o número de pasaporte para el caso de extranjeros), solicito se realice el procedimiento necesario para el reconocimiento de mi título de (nombre del título obtenido), cuyo nivel de formación es de cuarto nivel, conferido por (nombre de la institución que confiere el título), de (nombre del país). La fecha de obtención del título es (dd/mm/aaaa), el número de refrendación en la institución de educación superior es (tomo/folio/No) y la fecha de refrendación es (dd/mm/aaaa). Lámina de gasto administrativo 3

4 Documentos de Respaldo a presentar al iniciar el trámite:
2. Copia de la cédula de ciudadanía. El documento deberá ser legibles y a color; Ecuatorianos/as: Cédula

5 Documentos de Respaldo a Presentar al iniciar el trámite:
3. Original y copia notariada del título extranjero de especialista en ciencias de la salud previamente legalizado en el consulado ecuatoriano o con sello de Apostilla de La Haya, emitido por aquellas instituciones que, según la legislación nacional del país, estén facultadas para expedir el título de especialidad de ciencias de la salud con formación académica en servicios. A continuación se presentan ejemplos de los documentos que habilitan a la documentación para este requisito…

6 Titulo oficial: Ejemplo: Título emitido en España

7 Documentos de respaldo a presentar
Para aquellos casos en los que el título otorgado no pueda ser presentado por pérdida, robo o destrucción, o cuando se entregue el mismo en un tiempo posterior a la graduación: se podrá sustituir este requisito con: La certificación emitida por aquellas instituciones que, según la legislación nacional del país, estén facultadas para acreditar la obtención del título, deberá contener información similar a la que constará en el título, previamente legalizada en el consulado ecuatoriano o con sello de Apostilla de la Haya. En estos casos, adicionalmente, se deberá adjuntar una declaración jurada en la cual se exprese la imposibilidad de presentar el título. Lámina de gasto administrativo 7

8 Documentos válidos cuando el título oficial no puede ser entregado
Ejemplo: Diploma emitido por el hospital o Centro de salud

9 Documentos válidos cuando el título oficial no puede ser entregado
Ejemplo: Certificado que suplanta al título oficial emitido por el Ministerio de Sanidad y Política Social en España Ejemplo: Certificado del Ministerio de Sanidad y Política Social -España-

10 Declaración jurada Ejemplo: Declaración jurada
Debe contener las razones por las que no se presenta el título

11 Documentos de Respaldo a Presentar al iniciar el trámite:
4. Certificación de que el programa de especialización cursado cuenta con la acreditación por aquellas instituciones que, según la legislación nacional del país, estén facultadas para expedir un título de especialidad ciencias de la salud con formación académica en servicios. 5. Certificación de que la unidad docente o centro de formación cuenta con el aval respectivo para impartir formación en especialidades de ciencias de la salud, emitido por aquellas instituciones que según la legislación nacional del país, están facultadas para expedir el título de especialidad de ciencias de la salud con formación académica en servicio Ejemplo: Certificación de Acreditación de Unidad Docente y Programa de especilización cursado. Se lo obtiene en la Unidad Docente

12 Documentos de Respaldo a Presentar al iniciar el trámite:
6. Original y copia del kárdex de notas, o libro del residente, o, certificado de notas de programa de especialidad cursado, emitido por aquellas instituciones que, según la legislación nacional del país, están facultadas para expedir el título de especialidad de ciencias de la salud con formación académica en servicios. Ejemplo: Certificación de Notas en España

13 PASO 1: Obtener los seis documentos
Título o certificado que reemplaza al título. Certificación de que la unidad docente se encuentra acreditada (se lo obtiene en la unidad docente). Certificado de que el programa de especialización se encuentra acreditado (se lo obtiene en la unidad docente). Kardex de notas o libro del residente. Copia de cédula de ciudadanía. Solicitud para reconocimiento de título de especialista con formación académica en servicios.

14 Paso 2: Apostillar los siguientes documentos
Título o certificado que reemplaza al titulo. Certificación de que la unidad docente se encuentra acreditada. Certificado de que el programa de especialización se encuentra acreditado. Kardex de notas o libro del residente. Apostilla

15 Paso 3: Sacar copias notariadas de los
siguientes documentos apostillados Título o certificado que reemplaza al titulo. Certificación de que la unidad docente se encuentra acreditada. Certificado de que el programa de especialización se encuentra acreditado. Kardex de notas o libro del residente. Apostilla

16 PASO 3: Presentar documentación respaldo en las representaciones consulares
Presentar original apostillado y copia del título extranjero de especialista en ciencias de la salud (a color y legible). Copia de la cédula de ciudadanía (a color y legible); Certificación apostillada con copia (a color y legible) de que la unidad docente o centro de formación cuenta con el aval respectivo para impartir formación en especialidades de ciencias de la salud; Original apostillado y copia (a color y legible) del kardex de notas, libro del residente, o, certificado de notas de programa de especialidad cursado; Certificación apostillada y copia (a color y legible) de que el programa de especialización cursado cuenta con la acreditación; Solicitud de registro del título a través de Comité para Reconocimiento de títulos de especialidades de la salud con formación académica en servicios, a descargar de la web de la SENESCYT (no requiere ser notariada). Lámina de gasto administrativo 16

17 PASO 4 Verificación de la documentación
El/la Cónsul del Ecuador verificará que la copia notariada de todos los documentos presentados correspondan a los documentos originales apostillados y al ciudadano o ciudadana que presente sus documentos. Lámina de gasto administrativo 17

18 PASO 5. Protocolización de los documentos
Una vez comprobado que se trata de fieles copias del título original y el resto de la documentación presentada, el Consulado procederá a legalizar la firma del notario en las copias notariadas y cobrará la partida arancelaria 15.1 (“Título o certificado de estudios”, con un costo de US$5 por cada documento) Lámina de gasto administrativo 18

19 PASO 6. Envío de los documentos
Las copias notariadas debidamente legalizadas serán remitidas a la SENESCYT para el trámite correspondiente, a través de Correos del Ecuador: Cuenta No Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). El trámite del envío se lo realizará a través de las representaciones consulares, SIN COSTO PARA EL CIUDADANO O CIUDADANA. 19

20 PASO 7. Análisis y resolución
Una vez que la documentación llegue a las Oficinas de Registro de Títulos, el ciudadano/a será notificados/as por la recepción de sus documentos. El trámite dura entre 25 a 30 días laborables, luego de la notificación por correo electrónico de la recepción de la documentación Se realizará el análisis correspondiente por parte de los/as analistas y cada caso se pondrá a consideración del Comité Interinstitucional para Reconocimiento de Títulos de Especialidades de la Salud con Formación Académica en Servicios. La resolución del Comité será notificada al ciudadano/a por vía oficial. Cuando la resolución sea favorable se dispondrá la inscripción del título en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIESE). 20


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