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LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA ELABORAR PLAN Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN 2009 DE LOS SERVICIOS DE SALUD.

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1 LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA ELABORAR PLAN Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN 2009 DE LOS SERVICIOS DE SALUD

2 ORIENTACIONES MINISTERIALES
Plan de Capacitación 2009 El MINSAL envió los L.E 2009, para orientar la elaboración del Plan y Programas de Capacitación Anuales para el personal de salud. Los L.E se han organizado en 9 categorías, las que incluyen los énfasis prioritarios en el proceso de Reforma Sectorial. Los L.E constituyen señales a los SS para orientar los esfuerzos de capacitación, que asegure su pertinencia y consistencia con los objetivos institucionales.

3 LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PAC 2009
1. Fortalecer la Instalación del nuevo Modelo de Atención de Salud. 2. Desarrollar Modelo de Gestión en Red Asistencial local, regional y supraregional (macro y micro redes). 3. Fortalecer el sistema de GES y responder a objetivos sanitarios 2000 – 2010. 4. Mejorar la Calidad de la Atención y Trato al Usuario.

4 5. Generar estrategias de desarrollo organizacional para el mejoramiento de la calidad de vida funcionaria. 6. Incorporar Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) 7. Desarrollar la Gestión Administrativa, Física y Financiera. 8. Mejorar la gestión y desarrollo de las personas. 9. Mejorar la prevención y manejo de las contingencias, emergencias y catástrofes provocadas por desastres naturales, accidentes, etc. que afectan la seguridad de las personas y la infraestructura, equipamiento e inversiones de los establecimientos.

5 PLAN DE LA CAPACITACIÓN
Definición estratégica de nivel macro. Define los requerimientos de Capacitación (conocimientos, habilidades y actitudes) que presenta el SS en cada uno de los L.E. Discrimina lo que es atribuible a capacitación de lo que no lo es. Define prioridades para un determinado período, sujetas a revisión y actualización permanentes. Es la base del PAC. Respalda la formulación presupuestaria del año siguiente.

6 PLAN DE LA CAPACITACIÓN
Contar con un plan de corto, mediano y largo plazo sobre el cual formular los PAC del personal adscrito a los distintos marcos legales: , , y Difusión y análisis de L.E Priorización de ámbitos por cada L.E. en base a realidad local. Determinación de requerimientos de capacitación Estimación de cobertura funcionaria y presupuesto.

7 Registro y Elaboración
PROCESO DE CAPACITACIÓN FUNCIONARIA Detección necesidades capacitación Certificación de Actividades Formulación Programa Capacitación Monitorear Registro y Elaboración de Informes Evaluación y Aprobación de los PAC Reconocimiento PAC por MINSAL Evaluación Ejecución Programa Capacitación Calendarización y difusión PAC Organización de actividades

8 FORMULACIÓN DEL PAC MUNICIPAL
El Director debe difundir al personal el formato y las instrucciones para la elaboración del Programa. El C.B.C y el Coordinador deben colaborar con el personal en esta etapa, para que las actividades de capacitación que se programen estén bien formuladas y sean pertinentes.

9 ENVÍO DEL PROGRAMA AL SS POR PARTE DEL ALCALDE.
El Programa de Capacitación que se envía al SS debe contar con la aprobación del Alcalde. El Municipio: Autoriza las salidas del personal en el caso de las actividades que se realizan fuera del Establecimiento. Debe asumir el costo que implique el desarrollo del Programa.

10 EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PAC MUNICIPAL
La Comisión de Capacitación de APS Municipal, evaluará los Programas de los establecimientos de salud municipal, en base a lo señalado en los artículos 42º y 43º del Reglamento APS. Una vez revisados los Programas, se emitirá el resultado de la evaluación, en términos de aprobado y no aprobado. Los Programas sin aprobación serán devueltos al Municipio para su reformulación, acompañados de las observaciones correspondientes.

11 RECONOCIMIENTO DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL
Una vez reformulados y aprobados por el SS, serán remitidos a la Subsecretaría de Redes para solicitar la resolución de reconocimiento correspondiente. Para esto la Unidad de Capacitación del Servicio realiza un consolidado de los Programas de cada establecimiento en una planilla excel. Los Programas reconocidos serán informados por el SS a los Municipios y Consultorios.

12 CALENDARIZACIÓN Y DIFUSIÓN DEL P.C.M
Calendarizar las actividades aprobadas entre marzo y noviembre. Considerar la Campaña de Invierno. El P.C.M incluye las actividades de capacitación del SS. Los Directores y quienes conforman la Red de Capacitación del SS deben realizar amplia difusión del Programa a todo el personal.

13 EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN.
Considera la organización y realización de la actividad. Organización de actividades internas. Solicitar auditorio y equipos audiovisuales. Realizar invitaciones y difusión. Selección de participantes e inscripciones. Elaborar listas de asistencia. Preparar Programa de la actividad. Preparar carpetas y material del curso. Determinar apoyo logístico (recepción y atención de participantes, etc…) Diseñar la evaluación. Coordinar con el o los docentes.

14 Realización de la actividad.
Control de asistencia por jornada (mañana y/o tarde) Apoyo logístico y atención de participantes. Aplicación de instrumentos de evaluación. Certificación. Realización de la actividad. Capacitaciones fuera del Establecimiento. Hacer la inscripción del funcionario. Elaborar Decreto de autorización. Cancelar beneficios (si corresponde). Coordinar el pago del curso o estadía cuando proceda. Solicitar certificado de aprobación y evaluación de la actividad. Registrar en hoja de vida.

15 EVALUACIÓN DE LA CAPACITACIÓN REALIZADA
Evaluación Cuantitativa: en base a indicadores ministeriales, que miden: - Volumen de actividad - Cumplimiento de programas. - Funcionarios capacitados - Ejecución presupuestaria - Gestión local de la capacitación. Reacción Aprendizaje Aplicación o transferencia. Resultados.

16 NORMATIVA CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN POR EL SSA.
Para que una actividad de capacitación sea habilitante para la Carrera Funcionaria debe cumplir con los siguientes requisitos según lo estipulado en el Estatuto de APS Municipal de la Ley N° : Estar contenida en el PAC Municipal aprobado por el SS, y reconocido por el MINSAL a través de una Resolución Exenta. Ser dictada por organismos capacitadores reconocidos por el MINSAL. El funcionario que realiza la actividad debe cumplir con los requisitos de aprobación de la capacitación (asistencia mínima y aprobar la evaluación final).

17 REQUISITOS PARA LA CERTIFICACION POR PARTE DEL SSA
El SS debe certificar las actividades de capacitación interna realizadas por funcionarios del Consultorio, u oferentes externos que se contratan como personas naturales. Requisitos: La actividad debe estar contenida en el PAC aprobado por el MINSAL. Debe tener un mínimo de 10 hrs pedagógicas (8 hrs cronológicas), y los contenidos deben ser pertinentes con las funciones del personal al que están dirigidas. Cumplir con el 100% de lo establecido en el "Procedimiento Administrativo".

18 Sólo se certificará a las personas que hayan aprobado el curso de acuerdo a la nota mínima exigida, y asistencia requerida. El plazo para solicitar la certificación del SS, será de 20 días hábiles contados desde el término de la capacitación. Los cursos con docentes externos (personal natural), sólo se reconocerán aquellos dictados por profesionales con competencias certificadas en el ámbito de la capacitación efectuada. Adjuntar la Ficha “Perfil curricular”. Los cursos con docentes internos, sólo se reconocerán aquellos dictados por profesionales de categorías A ó B, y que posean formación académica en el ámbito de la capacitación dictada. Adjuntar la Ficha “Perfil curricular”.

19 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Solicitar la certificación a la Unidad de Capacitación del SS, adjuntando lo siguiente: Programa del Curso especificando: Nº de participantes por categoría. Fecha de realización. Nº de horas pedagógicas. Objetivos, contenidos, metodología. Evaluación. Nombre de los relatores. (Adjuntar Ficha “Perfil curricular”)  Registros de asistencia por sesión. Informe de la actividad realizada, de acuerdo a formato. Nómina de asistentes con notas o % de logro obtenidos. Ejemplo..

20 Certificados: Deben contener: Nombre y dos apellidos. Nombre de la actividad. Fecha de realización. Nombre del relator. Nº de horas pedagógicas. Evaluación obtenida. Nivel técnico. Deben traer como pie de firma: Subdirectora de Gestión Asistencial. Director del Consultorio y/o el Alcalde del Municipio respectivo. (Enviar los certificados con las firmas locales). La Unidad de Capacitación tramitará la firma de los certificados por la autoridad del SS, y los enviará al Consultorio respectivo. A los Consultorios que no cumplan con lo establecido en este procedimiento, no se les certificará.

21 CRONOGRAMA PROCESO CAPACITACIÓN
SEPTIEMBRE Difusión L. Estratégicos y Plan de Capacitación 2009. DICIEMBRE Evaluación y aprobación de los PAC. OCTUBRE Detección de Necesidades de Capacitación. NOVIEMBRE Elaboración PAC 2009 2008 DICIEMBRE Informes de Evaluación. MARZO – NOVIEMBRE Ejecución del PAC. FEBRERO Calendarización, difusión, organización. ENERO Reconocimiento del PAC (MINSAL) 2009

22 GRACIAS


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