La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Subsistema de Información sobre Nacimientos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Subsistema de Información sobre Nacimientos"— Transcripción de la presentación:

1 Subsistema de Información sobre Nacimientos
SECRETARIA DE SALUD INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO UIPPE / DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA CERTIFICADO UNICO DE NACIMIENTO S I N A C Subsistema de Información sobre Nacimientos

2 SECRETARIA DE SALUD INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO UIPPE / DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA LINEAMIENTOS PARA LA EXPEDICION Y COMPROBACIÓN DEL CERTIFICADO DE NACIMIENTO

3 SECRETARIA DE SALUD INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO UIPPE / DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA Introducción El Certificado de Nacimiento es un documento oficial de carácter individual e intransferible que certifica el nacimiento de un producto vivo en el momento mismo de su ocurrencia.

4 SECRETARIA DE SALUD INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO UIPPE / DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA ANTECEDENTES El objetivo principal que se persigue con las estadísticas vitales es el de poder analizar el comportamiento y las tendencias del crecimiento de la población. Las estadísticas vitales están compuestas por los registros de nacimientos, defunciones, muertes fetales, matrimonios y divorcios. Al registrar las características de los nacimientos se espera conocer la frecuencia con que ocurren estos hechos en el país.

5 INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO
SECRETARIA DE SALUD INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO UIPPE / DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA

6 Distribución del Certificado Único de Nacimiento
SECRETARIA DE SALUD INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO UIPPE / DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA Distribución del Certificado Único de Nacimiento La distribución de los Certificados Únicos de Nacimiento se debe realizar bajo un estricto control de folios, asegurándose del uso adecuado de los formatos y condicionando a ello las entregas subsecuentes de certificados. Las Jurisdicciones Sanitarias, se encargan de distribuir los formatos a las clínicas particulares siempre y cuando cubran los requisitos de identificación y parteras de su área de influencia, para posteriormente concentrar la información tanto en base de datos como los certificados cancelados de las unidades de salud a su cargo.

7 Flujo de la Información
SECRETARIA DE SALUD INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO UIPPE / DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA Flujo de la Información Dirección General de Información en Salud (DGIS) Departamento de Estadística del ISEM Jefes de Jurisdicciones y Directores de Hospitales del ISEM Personal Medico Capacitado Área de Captura Recepción-Distribución de los CUN. Análisis y Emisión de los lineamientos Estatales a las unidades responsables Jurisdicción Recepción de los Certificados para su distribución a médicos privados Llenan los Certificados de Nacimiento e Integran: 1ra. Copia al Expediente de la Madre 2da. Copia la envían al Área de Captura Distribuye Certificado Único de Nacimiento Hospital Recepción de los Certificados para su uso en la unidad hospitalaria Concentran y capturan la 2da. copia del certificado de nacimiento (hoja azul), y la resguardan, envían la base para su validación. Valida la información capturada Integración de las base de datos recibidas de las unidades hospitalarias, se analiza y se envía. Recepción de los certificados. Recepción de la Base de Datos Envió de la información capturada y los certificados cancelados

8 Indicaciones Generales para el Llenado del Certificado de Nacimiento
SECRETARIA DE SALUD INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO UIPPE / DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA Indicaciones Generales para el Llenado del Certificado de Nacimiento Antes de llenar el formato, la persona responsable debe leer cuidadosamente las instrucciones que vienen al reverso del mismo. El formato debe llenarse con tinta y letra de molde, legible, ocupando los espacios destinados para cada variable, evitando borrones y tachaduras. A partir del 06 de Marzo del 2008 se admite la “Fe de erratas” sobre el certificado, avalado por el Nombre y firma del certificante, en errores que sean irrelevantes.

9 Indicaciones Generales para el Llenado del Certificado de Nacimiento
SECRETARIA DE SALUD INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO UIPPE / DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA Indicaciones Generales para el Llenado del Certificado de Nacimiento La persona indicada para responder las preguntas del Certificado de Nacimiento relacionadas con los datos de la madre, es la propia madre, sólo en caso de complicación o fallecimiento podrá responder el padre del niño o algún otro familiar directo de la madre del recién nacido como madre o hermanos. La persona que expide el Certificado debe llenarlo en su totalidad, no se harán válidos los certificados que no incluyan la firma de la madre, la huella del pie derecho del niño y la del pulgar derecho de la madre, así como el sello de la institución que lo expide, exceptuando para este último requisito los formatos llenados por las parteras tradicionales.

10 Indicaciones Generales para el Llenado del Certificado de Nacimiento
SECRETARIA DE SALUD INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO UIPPE / DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA Indicaciones Generales para el Llenado del Certificado de Nacimiento Se debe informar a la madre que el Certificado de Nacimiento tiene una vigencia de 180 días a partir de su expedición para ser canjeado por el Acta de Nacimiento en las Oficialías del Registro Civil y que en caso de no realizar dicho trámite en el tiempo establecido deberá acatar los lineamientos establecidos por el propio Registro. Se le debe aclarar a la madre que el Certificado de Nacimiento NO SUSTITUYE AL ACTA DE NACIMIENTO como documento legal para realizar trámites oficiales. Se debe informar a la madre que en caso de que extravíe el Certificado debe solicitar una Constancia de Hechos ante el Ministerio Público y presentar una copia en la unidad de salud que se lo proporcionó para que le entregue una copia certificada.

11 Indicaciones Generales para el Llenado del Certificado de Nacimiento
SECRETARIA DE SALUD INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO UIPPE / DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA Indicaciones Generales para el Llenado del Certificado de Nacimiento El Certificado de Nacimiento se utilizará sólo para certificar aquellos nacimientos ocurridos a partir de la fecha en que se haga oficial su uso (01/SEPT/2007), por ningún motivo amparará un nacimiento ocurrido con anterioridad. Para los nacimiento extemporáneos (antes de septiembre de 2007) se entregara una Constancia de Alumbramiento que será canjeada por el Acta de Nacimiento en las Oficialías del Registro Civil. La persona que llene y firme el Certificado de Nacimiento será la única responsable de su contenido, por lo que se recomienda lo haga cuidadosamente, plasmando información completa y veraz.

12 Indicaciones Generales para el Llenado del Certificado de Nacimiento
SECRETARIA DE SALUD INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO UIPPE / DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA Indicaciones Generales para el Llenado del Certificado de Nacimiento Los Certificados Cancelados deberán ser entregados en sus 3 hojas directamente al Departamento de Estadística de ISEM con oficio anexo especificando número de folio, motivo de cancelación y folio que lo sustituyo. En caso de extravío o robo de formatos, el área responsable de su manejo deberá levantar un acta circunstanciada de hechos ante el departamento jurídico correspondiente indicando el número de folio faltante, así mismo deberá dar aviso a las autoridades de los Servicios Estatales de Salud y Oficialías del Registro Civil enviando oficio de notificación anexando copia del Acta Circunstanciada.

13 SECRETARIA DE SALUD INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO UIPPE / DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA ACUERDOS La Jurisdicción Sanitaria revisara que las cedulas Profesionales de cada Medico no sean apócrifas, en caso de serlo se le suspenderán las dotaciones de Certificados de Nacimientos hasta que regularice su situación. Todos los médicos particulares (clínicas y sanatorios) deberán contar con una clave CLUES(clave única de establecimientos en salud) de forma obligatoria. No se entregaran Certificados de Nacimientos a Médicos que tienen consultorios.

14 Anotar correctamente la fecha de nacimiento de la madre
SECRETARIA DE SALUD INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO UIPPE / DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA Anotar correctamente la fecha de nacimiento de la madre

15 INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO
SECRETARIA DE SALUD INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO UIPPE / DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA

16 INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO
SECRETARIA DE SALUD INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO UIPPE / DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA

17 HOJA PARA EXPEDIENTE CLINICO
SECRETARIA DE SALUD INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO UIPPE / DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA HOJA PARA LA MADRE HOJA PARA EXPEDIENTE CLINICO HOJA PARA CAPTURA

18 ¡¡¡MUCHAS GRACIAS¡¡¡ SECRETARIA DE SALUD
INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO UIPPE / DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA ¡¡¡MUCHAS GRACIAS¡¡¡


Descargar ppt "Subsistema de Información sobre Nacimientos"

Presentaciones similares


Anuncios Google