RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y ÉTICA EMPRESARIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reyna Romero Zárate Ética y valores.
Advertisements

Integrando la Etica en las Compañías Dr. Rafael Cartagena.
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
Sistema de Objetivos en la empresa
Escuela de Administración
MSc. Abel Rojas Aguirre UNICAES Licenciatura en Administración Escolar
Introducción a la Administración
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Facultad de Contaduría y Administración
Responsabilidad social y ética administrativa.
ENTORNO EMPRESARIAL.
Responsabilidad Social Universitaria
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
1 Tema 1: Introducción al concepto de RSC. Dra. M.J. Muñoz Torres Depto. Finanzas y Contabilidad Universitat Jaume I.
Responsabilidad social y ética administrativa
CODIGO DE BUEN GOBIERNO
La Responsabilidad Social de las Instituciones y Organizaciones
Curso: Administración I
Responsabilidad Social Empresarial
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
Profesor Rodrigo Ahumada
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
PLANEACION.
Mas allá de su implantación
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
Código de ética profesional
Responsabilidad Social Empresarial
GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA.
Auditoría de la Ética Licda. Marta Acosta Subcontralora General
ETICA EMPRESARIAL RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS:
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
ASIGNATURA: ÉTICA NOMBRE : MARIA ALEJANDRA FLORES UMPIRE SEMESTRE :V DOCENTE : ÁNGELA CAROL TAMAYO ARANÍBAR.
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
Planificación Estratégica de Mercadeo Sección 2 El plan estratégico de marketing Leandro Izquierdo A.
MANAGEMENT COMERCIAL PRESENTADO POR: Katherine Acevedo Luisa Amezquita
Copyright © 2005 by South-Western, a division of Thomson Learning, Inc. All rights reserved. Parte 1 El Negocio en un Ambiente Global.
ÉTICA EN LAS EMPRESAS Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
INGENIERÍA Y ÉTICA Institucionalización y Aplicación de la Ética DR. VICTOR MONTILLA.
DISEÑADO POR LAS APRENDICES DE GESTION DEL TALENTO HUMANO DEL SENA. Saidy Alonso Kehidy Garzón Maira Rodríguez Abigail Rodríguez María Romero.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
Maestría en Administración de Empresas Disciplina: Responsabilidad Social en las Empresas Prof. Dra. Marta Ayala Molas Disciplina:
Aprende Reflexiona. ∞NOMBRE: ∞ORIGINARIO DE: ∞ESTUDIO LA CARRERA DE: ∞YO ME CARACTERIZO POR ∞LO QUE NO ME GUSTA ES: ∞EXPECTATIVAS DE LA MATERIA: ∞VENGO.
La ética en los negocios
UNIDAD 4. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
Consultoría de Procesos de Negocio
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.
Ética en los negocios: conceptos y casos
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
RESPONSABILIDAD SOCIAL - ETICA
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
Organizaciones.
Tema: Profesora: ciclo: integrantes: 2012 ADMINISTRACION EN TRABAJO SOCIAL.
¿QUÉ ES RESPONSABILIDAD SOCIAL?
El valor de la ética en los negocios_
Responsabilidad Social Empresaria
CULTURA ORGANIZACIONAL
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
5 Administración Capítulo Responsabilidad social
3 Administración Capítulo Cultura y entorno de las organziaciones:
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
Según Koontz y Weihrich se dice que la ética empresarial “se relaciona con la verdad y la justicia y posee muchos aspectos, como las expectativas de la.
Estructuras y Sistemas de Información Gerencial
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Puede definirse como un mecanismo organizativo para la implementación de las políticas y normas atreves de los valores morales en una sociedad.
Transcripción de la presentación:

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y ÉTICA EMPRESARIAL TEMA 1: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y ÉTICA EMPRESARIAL Ing. Eco. Elvis Hilton Choque Núñez

INDICE DEL TEMA Qué es responsabilidad Social Administración verde Los gerentes y el comportamiento ético Fomento del comportamiento ético

DESARROLLO DEL TEMA Qué es responsabilidad Social Administración verde Los gerentes y el comportamiento ético Fomento del comportamiento ético

© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice 5–4 Hall.

http://www.youtube.com/watch?v=1UnsnVfzPj4 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice 5–5 Hall.

¿Qué es la responsabilidad social? La visión clásica La única responsabilidad social de la administración es maximizar las utilidades (crear un retorno financiero) al operar la empresa en busca de los mejores intereses de los accionistas (propietarios de la corporación). Utilizar los recursos de la empresa para el “bien social” aumenta injustificadamente los costos, disminuye las utilidades de los propietarios y aumenta los precios a los consumidores. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

¿Qué es la responsabilidad social? La visión socioeconómica La responsabilidad social de la administración va más allá de conseguir utilidades para incluir protección y mejorar el bienestar social. Las corporaciones no son entidades independientes responsables únicamente con los accionistas. Las empresas tienen la responsabilidad moral con la sociedad de participar en cuestiones sociales, legales y políticas. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Obligaciones, sensibilidad y responsabilidad Obligación social La obligación de una empresa de satisfacer sus responsabilidades económicas y legales. Sensibilidad social Cuando una empresa se compromete con determinadas acciones sociales en respuesta a ciertas necesidades sociales. Responsabilidad social La intención de un negocio, más allá de sus obligaciones legales y económicas, para hacer las cosas correctas y actuar en beneficio de la sociedad. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Argumentos a favor y en contra de la responsabilidad social Expectativas públicas Utilidades a largo plazo Obligación ética Imagen pública Mejor ambiente Desaliento de nuevas reglas gubernamentales Equilibrio de responsabilidad y poder Intereses de los accionistas Posesión de recursos Mejor prevenir que lamentar En contra Violación a la maximización de utilidades Dilución de los fines Costos Demasiado poder Falta de habilidades Falta de responsabilidad © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

¿Conviene la responsabilidad social? Los estudios parecen mostrar una relación positiva entre la participación social de las empresas y su desempeño económico. Las dificultades para definir y medir la “responsabilidad social” y el “desempeño económico” hacen surgir inquietudes de validez y causalidad. Los fondos mutuos que utilizan el filtrado social en las decisiones de inversión han crecido ligeramente por encima de los demás fondos mutuos. Una conclusión general es que las acciones sociales de una empresa no lastiman su desempeño a largo plazo. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall. 5–10

DESARROLLO DEL TEMA Qué es responsabilidad Social Administración verde Los gerentes y el comportamiento ético Fomento del comportamiento ético

La administración verde El reconocimiento del estrecho vínculo que existe entre las decisiones y las actividades de una organización y su efecto en el entorno natural. Problemas de entorno ambiental que enfrentan los gerentes: Contaminación del tóxicos. aire, agua y suelo por desechos Calentamiento global por las emisiones de gases de efecto invernadero. Agotamiento de los recursos naturales. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Cómo se vuelven verdes las organizaciones Enfoque legal (o Verde claro) Las empresas sólo hacen lo que se les pide legalmente, obedeciendo las leyes, normas y reglamentos por voluntad propia y sin dificultades legales. Enfoque de mercado Las empresas responden a las preferencias de los clientes por productos amigables con el ambiente. Enfoque de las partes interesadas Las empresas trabajan para cumplir las demandas ambientales de varias partes interesadas: empleados, proveedores y la comunidad. Enfoque activista Las empresas buscan de manera activa formas de respetar, preservar el ambiente y ser socialmente responsables. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Enfoques verdes Fuente: Basado en R.E. Freeman., J. Pierce y R. Dodd. Shades of Green: Business Ethics and the Environment. Nueva York, Oxford University Press, 1995. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Evaluación de las acciones de una administración verde Las organizaciones se vuelven “más verdes” al: Utilizar las pautas de información de sustentabilidad para informar de sus acciones “verdes”. Adoptar los estándares ISO 14000 para la administración ambiental. Ser nombradas como una de las cien empresas más sustentables del mundo. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

DESARROLLO DEL TEMA Qué es responsabilidad Social Administración verde Los gerentes y el comportamiento ético Fomento del comportamiento ético

Ética gerencial Definición de ética Principios, valores y creencias que definen el comportamiento bueno y malo. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Factores que determinan comportamientos éticos e inmorales © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

DESARROLLO DEL TEMA Qué es responsabilidad Social Administración verde Los gerentes y el comportamiento ético Fomento del comportamiento ético

© 2009 Pear•sonLEduacaciiónn,tensidad del probl5–e20ma ético. Factores que afectan a la ética de los empleados Desarrollo moral Medida de la independencia de las influencias externas. Niveles de desarrollo moral individual: Nivel preconvencional. Nivel convencional. Nivel de principios. La etapa del desarrollo moral interactúa con: Las características individuales. El diseño estructural de la organización. La cultura de la organización. © 2009 Pear•sonLEduacaciiónn,tensidad del probl5–e20ma ético. Inc. Publicado como Prentice Hall.

Etapas del desarrollo moral Fu©en2t0e0: 9BaPseadaorseonnLE. dKuohclabceirógn, ,“Moral Stages and Moralization: The Cogn5it–iv2e1-Development Approach”, en T. Lickona (ed.). Moral Development and Behavior: Theory, Research, and Social Issues. Nueva York, Holt, Rinehart & Winston, 1976, pp. 34–35. Inc. Publicado como Prentice Hall.

Factores que afectan a la ética de los empleados Desarrollo moral Conclusiones de la investigación: La gente pasa en secuencia por las etapas de desarrollo moral. No hay garantía de un desarrollo moral continuo. La mayoría de los adultos se encuentran en la etapa 4, “buen ciudadano corporativo”. © 2009 Pearson Educación, 5–22 Inc. Publicado como Prentice Hall.

Características individuales Factores que afectan a la ética de los empleados Características individuales Valores Convicciones incorrecto. Personalidad básicas sobre lo que es correcto e Fuerza del ego: una medida de la fuerza de las convicciones de una persona. Locus de control Un atributo que mide el grado en que la gente cree que controla su propia vida. Locus interno: la creencia de que uno controla su propio destino. Locus externo: la creencia de que lo que le ocurre a uno se © 2009 Pearson Educaciónd, ebe a la suerte o a la5–c23asualidad. Inc. Publicado como Prentice Hall.

Factores que afectan a la ética de los empleados Variables estructurales Características y mecanismos de una organización que guían e influyen en la ética individual: Sistemas de evaluación de desempeño. Sistemas para la asignación de reconocimientos. Comportamientos éticos de los gerentes. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Resultado final de los valores corporativos compartidos: Factores que afectan a la ética de los empleados Cultura de la organización Administración basada en valores: Un enfoque en el que los gerentes establecen y mantienen los valores compartidos de una organización. Propósitos de los valores compartidos: Guiar las decisiones de los gerentes. Moldear el comportamiento de los empleados. Influir en la dirección de las campañas de marketing. Desarrollar el espíritu de equipo. Resultado final de los valores corporativos compartidos: Los valores de una organización se reflejan en las decisiones y acciones de sus empleados. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Diez principios de las Naciones Unidas Fuente: Cortesía de Pacto Global. 5–26

Contratar individuos con altos estándares éticos. Cómo pueden los gerentes mejorar el comportamiento ético en una organización Contratar individuos con altos estándares éticos. Establecer códigos de ética y reglas para la decisiones. toma de Dirigir con el ejemplo. Fijar objetivos realistas de trabajo e incluir la ética en las evaluaciones de desempeño. Proporcionar capacitación en ética. Realizar auditorías sociales independientes. Proporcionar apoyo a los individuos que enfrentan dilemas de ética. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Códigos de ética © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Códigos de ética (cont.) © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Uso eficaz de un código de ética Desarrolle un código de ética como una guía para manejar dilemas éticos en las tomas de decisiones. Comunique el código con regularidad a todos los empleados. Haga que todos los niveles de la administración reafirmen continuamente el compromiso de la organización con el código ético. Discipline pública y consistentemente a aquellos que rompan el código. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall. 5–30