Profundizando en el SPI4 – Herramienta de Auditoria Social para los Estándares Universales Moderadora: Cara S. Forster 5, diciembre 2014.

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Transcripción de la presentación:

Profundizando en el SPI4 – Herramienta de Auditoria Social para los Estándares Universales Moderadora: Cara S. Forster 5, diciembre 2014

Agenda Introducción a la herramienta SPI4 La estructura y las funcionalidades del SPI4 1.Pagina de Bienvenidos 2.Módulos opcionales 3.Información sobre la organización 4.Cuestionario principal 5.Presentación de resultados Demonstrar la herramienta Discusión con los participantes 2

¡Conozca a su facilitadora! 3 Cara S. Forster Título: Directora de Comunicación y Capacitación para Latinoamérica Organización: SPTF Correo electrónico: SPTF promueve un diálogo participativo entre todos los actores de las microfinanzas a quienes les interesa la GDS. coordina el desarrollo y revisión de los Estándares Universales de GDS provee capacitaciones y herramientas para apoyar a las IMFs a implementar mejores prácticas.

Objetivos de la sesión Conozcan las funcionalidades del SPI4 Se sientan listos para completar el SPI4 para su institución Sepan a quien recurrir para apoyo en el uso de la herramienta  CERISE para temas técnicas:  SPTF para temas de los Estándares: 4

El Camino Hacia Mejores Practicas 1. Aprender 2. Evaluar 3. Planear 4. Implementar 5. Reportar 5

¿Qué es el SPI4? La herramienta indicada para la recolección de datos y evaluación para los Estándares Universales. Una herramienta de auditoría social que permite a las instituciones microfinancieras analizar sus actuales prácticas de GDS y priorizar las áreas a mejorar. Una herramienta personalizable que se puede adaptar a la misión de la institución debido a tres módulos opcionales: pobreza, género y medio ambiente. Una herramienta para la elaboración de informes. 6

Qué no es SPI4? Una calificación. Algo que puede hacer en un par de horas. Algo costoso. 7

Que es el futuro del SPI4? Ahora están refinando algunas funcionalidades (importación de datos y formato de informes) y la traducción al español. En enero van a lanzar la versión final El contenido de los indicadores no se va a cambiar entre ahora y enero. Después de enero, la herramienta va a ser estable hasta junio del

SPI4 evalúa los Estándares según sus indicadores Indicadores Prácticas esenciales Estándares Dimensiones Evidencia para evaluar el nivel de implementación de una IMF con las prácticas esenciales. 9

Ejemplo SPI4: Indicadores para la Práctica Esencial 5a.3 Práctica esencial 5a3La institución acepta y responde a las quejas de los empleados mediante un sistema de quejas formal y confidencial. Indicador5a3.1La institución dispone de un mecanismo formal de quejas que permite a los empleados expresar sus preocupaciones laborales de manera confidencial. Indicador5a3.2Los empleados utilizan el mecanismo activamente. Indicador5a3.3La institución facilita, o tiene un procedimiento para asegurar, la justa resolución de quejas del personal. 10

Página de internet SPI4 de CERISE Obtenga acceso a la página en: Correo electrónico dedicado para preguntas sobre el SPI4: 11

Los recursos para apoyarles 12

Agenda Introducción a la herramienta SPI4 La estructura y las funcionalidades del SPI4 1.Pagina de Bienvenidos 2.Módulos opcionales 3.Información sobre la organización 4.Cuestionario principal 5.Presentación de resultados Demonstrar la herramienta Discusión con los participantes 13

Estructura de la Herramienta ■ Pagina de Bienvenidos  Escoger los módulos opcionales ■ Información de la Organización  Herramienta para calcular la TEA si es necesario ■ El cuestionario principal  Estándares Universales  Principios de Protección al Cliente ■ Informes 14

Pagina de Bienvenidos ■ Pagina de Bienvenidos ■ Información de contacto ■ Autorizar a CERISE a incluir los resultados en su base de datos ■ Escoger sus módulos opcionales ■ Importación de datos anteriores 15

Muestra del análisis de benchmarking que provee CERISE Gráfico extraído de “Social Performance Working Group (SPWG) Asia: Cerise SPI Certification in Social Audits for Associations” por Khadija Ali y Zahra Khalid de la red nacional de Pakistan, PMN,

Los modulos opcionales ■ Pobreza  Truelift – midiendo el alcance a las IMFs con un enfoque en trabajar con los clientes que viven en condición de pobreza  Grameen Foundation – midiendo con el PPI la probabilidad que los clientes actuales viven en condiciones de pobreza ■ Genero  WWB – Indicadores de desempeño en genero  FOROLAC – Sello para resultados en genero para los clientes ■ Medio Ambiente  Plataforma Europea para las microfinanzas ■ Desarrollo Rural – planeado apenas 17

Cómo comenzar a utilizar SPI4 v

Demostrar la Herramienta 19

Informacion sobre la Organizacion ■ Información general ■ Objetivos sociales ■ Mercado meta ■ Organización – junta, agencias, personal ■ Productos y servicios – tipos ofrecidos y alcance ■ Clientes – características y retención ■ Composición de cartera – monto, numero, TEA, ■ Información financiera – indicadores financieros clave ■ Módulos opcionales – pobreza, genero, medio ambiente 20

Información sobre la organización 21

MFTransparency Iniciativa mundial para la fijación de precios justos y transparentes Basada en las observaciones que:  Las tasas de interés varían mucho en relación con el tamaño del préstamo, lo que hace difícil la transparencia.  El uso de precios no transparentes es común en las microfinanzas.  El uso de precios no transparentes puede resultar en beneficios inapropiadamente altos por brindar préstamos a los pobres.  Precios transparentes son esenciales para el buen funcionamiento de los mercados, la eficiencia, la competencia sana y mejores precios para los pobres. 22

23

Herramienta de MFTransparency para calcular la TEA 24

Herramienta simplificada para calcular la TEA dentro del SPI4 25

Demostrar la Herramienta 26

Cuestionario Principal ■ Estándares Universales ■ Hay 85 Practicas Esenciales ■ Cada Practica Esencial tiene sus indicadores ■ Varios de los indicadores tienen sus detalles ■ Protección al Cliente ■ 30 de las 85 Practicas Esenciales son los estándares de Certificación de Smart Campaign 27

Integración en Estándares Universales de las normas de certificación de protección al cliente de Smart Campaign Dimensión 1: 0 Dimensión 2: 3 estándares 30 estándares de protección al cliente Dimensión 3: 3 estándares Dimensión 4: 21 estándares Dimensión 5: 0 Dimensión 6: 3 estándares 28

Cuestionario Principal 29

Demostrar la Herramienta 30

Generación de informes ■ Estándares Universales ■ Por Dimensión ■ Por Puntaje de 100 puntos para las practicas esenciales ■ Protección al Cliente ■ MIX ■ Tablero de Mando Social ■ Microfinanzas Verdes ■ SPI3 31

Vista: Informe de Estándares Universales Dos formatos: Por dimensión Por puntaje de 100 para las practicas esenciales

Vista: Informe de Estándares Universales 33

Vista: Informe de protección del cliente 34

Vista: Informe de MIX SP 35

Vista: Tablero de mando social 36

Demostrar la Herramienta 37

Proximos pasos Decide que tipo de auditoria quiere hacer Buscar quien le apoya el proceso si va a ser una auditoria acompañada Hacer la auditoria social, completando SPI4 Priorizar las brechas identificadas en la auditoria Hacer un plan de acción para mejorar los áreas priorizadas 38

Ejemplo de un plan de acción Plantilla para un plan de acción: 0MFIA.xlsx 0MFIA.xlsx 39

Pasos para convertirse en auditor validado por CERISE Pasar una capacitación de 2 días y la prueba Entregar un SPI4 completa a CERISE (puede ser con datos inventados) y consultarlo con ellos Firmar un memorando de entendamiento con CERISE Completar un SPI4 con una IMF de verdad y entregar el cuestrionario, la Lista de Control y el informe final a CERISE Tener una consulta individua con CERISE sobre los resultados 40

Otros recursos para apoyarles Manual de Estándares Universales La Serie de Implementación en español: de-los-estandares-universales de-los-estandares-universales Centro de Recursos – tiene guías y herramientas para cada una de las seis dimensiones de los Estándares Universales de GDS: center/?view=resourcecentercategory&id=8 center/?view=resourcecentercategory&id=8

La meta final La meta final de evaluar las practicas es mejorar los resultados en clientes. No nos evaluamos solamente para hacer la evaluación. Nos evaluamos para mejorar nuestras practicas. 42

Agenda Introducción a la herramienta SPI4 La estructura del SPI4 1.Pagina de Bienvenidos 2.Módulos opcionales 3.Información sobre la organización 4.Cuestionario principal 5.Presentación de resultados Demonstrar la herramienta Discusión con los participantes 43

¡Gracias por su atención! Por favor, participen en la próxima sesión que será sobre la Dimensión 3 en enero con Fondo Esperanza de Chile. 44