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Lugar, Febrero 2013 Fondo SP para Redes Taller sobre Estándares Universales de la Gestión del Desempeño Social (USSPM)

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Presentación del tema: "Lugar, Febrero 2013 Fondo SP para Redes Taller sobre Estándares Universales de la Gestión del Desempeño Social (USSPM)"— Transcripción de la presentación:

1 Lugar, Febrero 2013 Fondo SP para Redes Taller sobre Estándares Universales de la Gestión del Desempeño Social (USSPM)

2 Objetivos del Taller Presentar el Proyecto de Implementación de los Estándares Universales Compartir las experiencias sobre soluciones de gestión (en línea con los USSPM) Identificar los principales vacíos. Discutir el plan de trabajo del proyecto y planificar los próximos pasos. 3

3 Proyecto de Implementación de los Estándares Universales Objetivos: Documentar soluciones de gestión aplicadas por las IMFs, que están alineadas con los USSPM. Apoyar a las IMFs socias a alcanzar un cumplimiento parcial/total con los USSPM hasta Junio de 2014 10 redes pioneras Areas de los Estándares: (LISTAR) Programa Fondo SP (financiado por la Fundación Ford) 3

4 Momentos clave Documentar las soluciones existentes (3 estudios de caso) Identificar las soluciones de gestión existentes en línea con los USSPM (llamado para contribuir herramientas) Presentar las soluciones en la SPTF en Panamá (1 beca por IMF) Documentar las soluciones como estudios de caso. Alcanzar cumplimiento (3 IMF cumplimiento total y 10 IMF cumplimiento parcial) Desarrollar planes de cumplimiento para las IMFs socias Apoyar a las IMFs socias en alcanzar un cumplimiento parcial/total Alcanzar un cumplimiento parcial/total 3

5 Expectativas del proyecto en relación a las IMFs Firmar un Memorando de Entendimiento / Acuerdo con la Red. Delegar un(a) Cordinador(a) de la GDS - punto de contacto y líder interno de las actividades del proyecto Delegar un(a) Gerente Senior – apoya al Coordinador(a) de la GDS, asegurando el convencimiento del proyecto dentro la IMF Desarrollar el plan del proyecto Implementar el proyecto y comunicar regularmente el progreso del mismo al gerente del proyecto en la Red –Identificar y compartir soluciones (llamado para contribuir herramientas) –Participar en el ejercicio de documentación de estudios de caso (si su solución es seleccionada para la documentación) –Definir el nivel de cumplimiento que quiere alcanzar la IMF, identificar los vacios e implementar un plan de mejoras 3

6 Beneficios del proyecto para las IMFs Reconocimiento como líderes por la industria. Asistencia técnica en forma de talleres de trabajo, reuniones del proyecto, asistencia técnica (LISTAR LO RELEVANTE) Becas por compartir herramientas para las IMFs más activas (LISTAR TAMBIEN OTROS PREMIOS QUE SE TENGAN) Promoción por parte de la red, el Fondo SP y la SPTF a través del Boletín del Fondo SP, la promoción en la reunión de la SPTF (LISTAR TAMBIEN LOS MEDIOS LOCALES) 3

7 Sesión: Estándares Universales para la GDS (Gestión del Desempeño Social) Información General: ¿Cómo y porqué fueron creados los Estándares Universales? ¿Qué son los Estándares Universales? ¿Cuáles son los beneficios de utilizar los Estándares para las IMFs y la industria más amplia? 3

8 Ejercicio grupal del Rompecabezas Armar el rompecabezas: Asignar los 21 estándares a la sección apropiada (6 secciones) Tienen 5 minutos si lo hacen correctamente ganan un premio

9 Un recursos común por y para las personas del campo de las microfinanzas Los Estándares fueron creados por IMFs, redes, inversores y otras partes interesadas de alrededor del mundo, quienes identificaron las necesidad y trabajaron juntos para crear un recurso común.

10 Existen 21 estándares, organizados en seis secciones. Los Estándares reúnen varias de las iniciativas existentes BALANCEAR EL DESEMPEÑO SOCIAL Y FINANCIERO MIX TRATAR AL PERSONA RESPONSA- BLEMENTE Organización Internacional del Trabajo TRATAR A LOS CLIENTES RESPONSA- BLEMENTE MFTransparency Smart Campaing DISEÑAR PRODUCTOS, SERVICIOS, CANALES Y MODELOS DE DISTRIBUCION, QUE SATISFAGAN LAS NECESIDADES Y PREFERENCIAS DEL CLIENTE Smart Campaing Microsave ASEGURAR EL COMPROMISO DE DIRECTORES, GERENTES Y EMPLEADOS CON LOS OBJETIVOS SOCIALES CERISE ASEGURAR EL COMPROMISO DE DIRECTORES, GERENTES Y EMPLEADOS CON LOS OBJETIVOS SOCIALES CERISE DEFINIR Y MONITOREAR OBJETIVOS SOCIALES Consorcio Imp-Act DEFINIR Y MONITOREAR OBJETIVOS SOCIALES Consorcio Imp-Act ESTANDARES UNIVERSALES PARA LA GESTION DEL DESEMPEÑO SOCIAL

11 Monitorear e indagar sobre el cómo la misión de la IMF está inserta en el día a día de las operaciones es clave. –Ellen Willems, Triodos Investment Management DEFINIR Y MONITOREAR OBJETIVOS SOCIALES Consorcio Imp-Act DEFINIR Y MONITOREAR OBJETIVOS SOCIALES Consorcio Imp-Act ESTANDARES UNIVERSALES PARA LA GESTION DEL DESEMPEÑO SOCIAL

12 Lo que es importante es que los directores de la institución sean fieles a la misión y persigan los objetivos de manera significativa. – Asad Mahmood, Deutsche Bank ASEGURAR EL COMPROMISO DE DIRECTORES, GERENTES Y EMPLEADDOS CON LOS OBJETIVOS SOCIALES CERISE ASEGURAR EL COMPROMISO DE DIRECTORES, GERENTES Y EMPLEADDOS CON LOS OBJETIVOS SOCIALES CERISE ESTANDARES UNIVERSALES PARA LA GESTION DEL DESEMPEÑO SOCIAL

13 Nosotros queremos IMFs que sean vistas como un lugar donde los clientes son tratados responsa- blemente. –Stuart Coe, The Co-operative Banking Group ESTANDARES UNIVERSALES PARA LA GESTION DEL DESEMPEÑO SOCIAL TRATAR A LOS CLIENTES RESPONSA- BLEMENTE MFTransparency Smart Campaing

14 Entender a los clientes abre el camino para desarrollar servicios que son útiles para ellos. –Ju ̈ rgen Hammer, Grameen Crédit Agricole DISEÑAR PRODUCTOS, SERVICIOS, CANALES Y MODELOS DE DISTRIBUCION, QUE SATISFAGAN LAS NECESIDADES Y PREFERENCIAS DEL CLIENTE Smart Campaing Microsave ESTANDARES UNIVERSALES PARA LA GESTION DEL DESEMPEÑO SOCIAL

15 Otra práctica de los negocios socialmente responsables es el tratar bien al personal. –Dina Pons, Incofin TRATAR A LOS EMPLEADOS RESPONSA- BLEMENTE Organización Internacional del Trabajo ESTANDARES UNIVERSALES PARA LA GESTION DEL DESEMPEÑO SOCIAL

16 El rendimiento balanceado involucra tanto el retorno financiero como el impacto social – no coloca el uno sobre el otro. –Rekha Unnithan, TIAA-CREF BALANCEAR EL DESEMPEÑO SOCIAL Y FINANCIERO MIX ESTANDARES UNIVERSALES PARA LA GESTION DEL DESEMPEÑO SOCIAL

17 Hacen el trabajo más fácil porque, por primera vez, toda la información está consolidada en un sólo documento – Opinión de una Red Los Estándares pueden: Clarificar las prácticas de GDS Guiar las estrategias para alcanzar los objetivos sociales Establecer expectativas y objetivos consistentes Mejorar los reportes para inversores y donantes kiefelphotography.com/fonkoze Un Recurso de GDS para las IMFs

18 Los Estándares son importantes porque representan un intento por distinguir las microfinanzas que tiene un impacto social positivo de las microfinanzas que pueden ser explotadoras y perjudiciales – Opinión de un Profesional de las Microfinanzas VS. kiefelphotography.com/fonkoze Los Estándares pueden fortalecer la reputación de la industria en relación a su capacidad de mejorar la vida de la clientela

19 El objetivo final Más IMFs mejores equipadas para alcanzar sus objetivos sociales y satisfacer las necesidades de sus clientes.

20 Trabajo para implementar los USSPM Estaremos trabajando en dos secciones de los USSPM: LISTAR Compartiendo buenas prácticas y soluciones de gestión y Mejorando las prácticas para lograr un mayor cumplimiento

21 Sesión: Compartiendo buenas prácticas Información general: ¿Cuáles son las buenas prácticas que pueden identificar en su organización? ¿Cuál fue/es el proceso de implementación de dichas prácticas?. ¿Cuáles son los beneficios de implementar las prácticas de GDS?.

22 Sección [agregar nombre] [listar los Estándares] 22

23 Prácticas Esenciales de los USSPM 1.b. La institución recolecta, reporta y asegura la precisión de los datos a nivel de clientes que son relevantes para los objetivos sociales de la institución (estándar) 1b.3 El sistema de información interno (por ejemplo: el Sistema de Información de Gestión) permite desagregar los datos de la clientela por género y otras características clave (práctica esencial) 1b.7 El sistema de información interno permite analizar juntos los datos financieros y sociales (práctica adicional) Estándar -> prácticas esenciales y prácticas adicionales 23

24 Identificando buenas prácticas Para la sección (¿cuál?) 1.Revizar las prácticas en el documento 2.Identificar las buenas prácticas existentes y anotarlas en un tarjeta 24

25 Ejercicio Grupal Escoger la solución de gestión que es considerada la MEJOR práctica y presentarla al grupo: ¿Porqué fue implementada esta práctica/herramienta/solución? ¿Que beneficio ha generado la implementación de esta solución? ¿Quiénes están involucrados en su implementación? (personal de campo, gerentes, etc.)? ¿Cuánto cuesta (tiempo, dinero)? ¿Que retos enfrentaron cuando la práctica fue implementada? ¿Que retos se presentan en el día a día cuando la práctica está siendo implementada? ¿Cómo se puede mejorar/desarrollar/fortalecer la práctica? Tiempo: 30 minutos 25

26 Sección [agregar nombre] [listar los estándares] 26

27 Identificando buenas prácticas Para la sección (¿cuál?) 1.Revizar las prácticas en el documento 2.Identificas las buenas prácticas existentes y anotarlas en un tarjeta 3.Presentar la mejor solución en su grupo 27

28 Sesión: Mejorando el Cumplimiento Objetivos: Revizar las prácticas actuales para identicar las áreas que requieren mejoras Establecer prioridades para mejorar el cumplimiento dentro el plazo del proyecto 3

29 Ejercicio: incrementar el cumplimiento ¿Cuáles son las áreas donde se identifican oportunidades para incrementar el cumplimiento? (documento impreso) Priorizar prácticas: cuáles nos gustaría implementar hasta el final de proyecto (anotar y colocar tarjetas en la pared) – ¿es más necesaria para mi IMF? – ¿traerá mayor beneficio para mi IMF? – ¿la IMF puede pagar por implementarla?, ¿tiene los recursos requeridos? – ¿la IMF está lista para introducir esta nueva solución/cambio? –¿Existe/existirá la capacidad para construir compromiso con dicho cambio? Tiempo: 20 minutos

30 Sesión: Planificación Objetivos: Definir las estrategias ganadoras para incrementar el cumplimiento. Desarrollar el plan del proyecto. 3

31 Estrategias ganadoras para implementar cambios ¿Qué necesitamos hacer para que los cambios sucedan? 1.Lograr el involucramiento institucional 2.Asegurar los recursos requeridos 3.Establecer un equipo de implementación 4.Desarrollar un plan detallado 5.Monitorear la implementación (internamente y por la red) 6.Proporcionar apoyo a la red 3

32 Apoyo disponible Recursos: http://www.sptf.info/spmstandards/standards- implementation-resources http://www.sptf.info/resources/ta-providers Apoyo de la Red: LISTAR 3

33 Plazo del proyecto IMF Dar comienzo al proyecto Planificar Compartir soluciones 1.Remitir herramientas a través de las llamadas a contribuir 2.Participar en el estudio de caso* 3.Taller para compartir herramientas Incrementar el cumplimiento 1.Implementar un plan de mejora y reportar sobre su progreso 2.Lograr el cumplimiento/taller final 3 Red Taller de Inicio de Proyecto Aprobar planes Compartir soluciones 1.Seleccionar una IMF ganadora 2.Facilitar el proceso de documentación del estudio de caso 3.Taller para compartir herramientas Incrementar el cumplimiento 1.Monitorear el progreso/brindar apoyo 2.Verificar el cumplimiento/taller final

34 Desallorar el borrador de los planes de acción Desarrollar el borrador de los planes de acción utilizando la plantilla. Tiempo: 30 minutos 3

35 Próximos pasos 1.Compartir (repetir) las discusiones del taller y el plan borrador internamente con su IMF (¿CUANDO?) 2.Establecer el equipo del proyecto(¿CUANDO?) 3.Finalizar y enviar el plan aprobado a la Red (¿CUANDO?) 4.Firmar el acuerdos de asociación al proyecto (¿CUANDO?) 5.Remitir herramientas (¿CUANDO?) 6.Próxima reunión: FECHA 3

36 Evaluación del taller 1.¿Cómo se sienten en relación al cumplimiento de los objetivos del taller? 2.¿Tienen preguntas pendientes, preocupaciones o asuntos que no han sido respondidos? 3.Por favor evaluar el taller utilizando el formulario de evaluación 3

37 Gracias! Persona de contacto: NOMBRE Correo electrónico: Teléfono: Correo electrónico del Fondo SP: spfund@mfc.org.pl 3


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