La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MFIs Improve Social Impact and Outreach through Networks in Latin America and Africa Abril 2010 Jack Burga C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MFIs Improve Social Impact and Outreach through Networks in Latin America and Africa Abril 2010 Jack Burga C."— Transcripción de la presentación:

1 MFIs Improve Social Impact and Outreach through Networks in Latin America and Africa Abril 2010 Jack Burga C

2 Objetivos 1.Comunicar las claves para la implementación de la gestión de desempeño social. 2.Presentar las herramientas básicas mas utilizadas en la gestión del desempeño social. 3.Dar a conocer los pasos para incorporar la gestión del desempeño social en las Instituciones de Microfinanzas.

3 PROYECTO MISION MARCO CONCEPTUAL Alcance Servicios Cambios Responsabilidad social – hacia clientes, comunidad, medioambiente, personal Gestión del desempeño social Misión y objetivos Sistemas Resultados Calificación Estudios de Impacto “Llevar la MISION a la práctica”

4 La Gestión del desempeño social exige una excelencia en la dirección empresarial. PROYECTO MISION CLAVES EN LA IMPLEMENTACIÓN ¨El proceso por alcanzar la misión institucional es deliberado ¨ Implica: Apertura por parte de los líderes de la institución. Reforzamiento y reorientación de procesos. Implementación de nuevas herramientas que permitan obtener información social, financiera y de gestión que sirva para tomar decisiones. Desarrollo e incorporación de nuevas capacidades al interior del equipo de gestión. Sistema de Monitoreo y reporteo de los resultados de la gestión financiera, social y empresarial.

5 PROYECTO MISION HERRAMIENTAS 1.Herramientas de evaluación de la gestión: Su objetivo fundamental es evaluar el nivel de gestión social alcanzado por La institución de microfinanzas, las herramientas de evaluación son elabora Das en base a modelos, áreas y criterios de valoración. Entre las principales herramientas podemos mencionar: De Auditoría: SPI 3 Quality Audit Tool – MFC. GRI. Auditoría Social – MISION. GRI De Rating Social: Microfinanzas Rating, M-CRIL, Planet Rating y MicroRate

6 PROYECTO MISION HERRAMIENTAS 2. Herramientas de Diseño Estratégico: Son herramientas que permiten a través de talleres, revisar los elementos básicos como la misión y visión institucional, definir metas e indicadores sociales, desarrollar y reflexionar los procesos básicos para la integración de la GDS a la gestión institucional, también ayuda con el diseño básico de los sistemas de captura de información y de el control y análisis de la información generada. Las herramientas mas utilizadas son la elaborada por el consorcio ImpAct, denominada taller de estrategia.

7 PROYECTO MISION HERRAMIENTAS 3. Herramientas de mejora de la gestión institucional con enfoque de GDS: 3.1. Gobernabilidad: Las herramientas desarrolladas en está área buscan apoyar la mejora del buen gobierno de las instituciones de microfinanzas, brindan información sobre buenas políticas y practicas de la gobernabilidad, también brindan información y ayudan a entender la gestión, y función del liderazgo en la institución, apoyan también con medición y evaluación de esta. Entre las principales podemos mencionar: Manual de gobernabilidad desarrollado por CERISE Buenas prácticas y buen gobierno corporativo para Cooperativas de Ahorro y crédito, desarrollado por el FOROLAC FR – FINRURAL.

8 3.2. Gestión de los grupos de Interés (Clientes) PROYECTO MISION HERRAMIENTAS Las herramientas están dirigidas a conocer las necesidades y los retos de Crecimiento de los clientes de las instituciones de microfinanzas, también ayudan a determinar mejor el mercado, tipifican a los clientes, evalúan los servicios, determinan la satisfacción de los clientes y ayudan a generar nuevos servicios y productos financieros. Microsave Freedom for hunger Proyecto MISION –Praxis: ciclo de servicio, curva de deserción de clientes, encuesta de satisfacción de clientes y segmentación de clientes. Entre las principales herramientas podemos mencionar:

9 PROYECTO MISION 3.3. Planificación Estratégica. Las herramientas de planificación estratégica están orientadas a desarrollar una gestión basada en objetivos y metas futuros, para el desarrollo de esta se Implementa tomando en cuenta datos de contexto de la institución y también Información al interior de la IMF. Cuando la planificación se hace con enfoque de GDS, se alinean las objetivos, metas, estrategias, procesos y acciones tomando en cuenta la MISION y los objetivos financieros y sociales de la institución. Entre las herramientas más utilizadas se encuentra el Balance Score Card. El MFC ha desarrollado un modelo, también el Proyecto MISION promueve una adaptación esta.

10 PROYECTO MISION 3.4. Gestión de Recursos Humanos: En esta área estratégica se busca conocer, evaluar y mejorar la gestión de los recursos humanos. Esta mejora es posible en base al desarrollo de las capacidades, habilidades y competencias del personal en relación de los requerimientos y necesidades de su labor, y de otro lado de la evaluación de los procesos que involucran las relaciones del personal entre ellos y de ellos con los clientes y proveedores. Herramientas Desarrolladas: Evaluación del clima laboral, procesos de selección de personal, curva de Productividad, coaching, sistemas de contrato de gestión, Evaluación 360 o Instituciones que apoyan la implementación de estas: MicroSave, Fundación Grameen, Proyecto MISION.

11 PROYECTO MISION 3.5. Gestión de Procesos: Estas herramientas ayudan a desarrollar la capacidad de conocer, gestionar Y luego mejorar los procesos, así como también valorar en función a su utilidad como debe y debería ser gestionado. Entre las heramientas más utilizadas se encuentran: el manual de procesos Desarrollado por la OIT, la guia de gestión de procesos desarrollado por el Proyecto MISION y el Mapa de procesos desarrollado por MicroSave.

12 PROYECTO MISION 3.6. Gestión de Resultados: Las herramientas están orientadas a ayudar a las IMFs a poder mostrar Los resultados de su gestión. Entre las principales podemos mencionar: PPI ( poverty progress out index) y PAT ( poverty assesment tool), ayudan A medir el nivel de pobreza de los clientes de las IMFs. Indicadores de seguridad alimentaria, desarrollado por FFH. Herramientas de medición de impacto, desarrolladas por AIMS/ Tools y Microsave. SIM, proyecto impulsado por la red INAFI.

13 Auditoria Social Asistencia Técnica Plan De Mejoras Alineamiento estratégico PASOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN DE DESEMPEÑO SOCIAL Incorporación de herramientas diseño evaluación gestión

14 PROYECTO MISION Muchas Gracias ….


Descargar ppt "MFIs Improve Social Impact and Outreach through Networks in Latin America and Africa Abril 2010 Jack Burga C."

Presentaciones similares


Anuncios Google