Guía Pai. De los Principios a la Práctica. El papel de la Biblioteca.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
“La bibliotecaria del continuo”
Educando para una mentalidad internacional
Enseñando y aprendiendo con Microsoft en el salón
PERFIL DEL BIBLIOTECARIO IB SESION 4
PLAN DE UNIDAD.
ANEXOS Análisis de Páginas Web Comentarios personales.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Explorando los recursos viruales 2.0…. Imágenes Video.
EDUCACION INCLUSIVA CON CALIDAD
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Colegio Inglés George Chaytor
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Proyecto Personal ¿Qué es el Proyecto Personal? Objetivos Generales
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
LA MONOGRAFÍA Programa del Diploma – IB
Reflexión: ¿Qué características debe tener el docente
PLANIFICACION ESCOLAR
Alfabetización en información en bibliotecas universitarias. Algunas experiencias en el ámbito anglosajón Rocío Serrano Vicente Servicio de Bibliotecas.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
El Proyecto Personal en el continuo del IB
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Competencias docentes
1 Las TIC y la Enseñanza de Lengua y contenidos: planifico, selecciono y elaboro Isabel Pérez Torres.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Programa de los Años Intermedios (PAI)
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
Enero 2014 Información y Oportunidades para Practicar para Padres, Estudiantes, y la Comunidad ESTANDARES ESTATALES BASICOS COMUNES DEL ESTADO DE CALIFORNIA.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Desarrollar criterios para el producto Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Demostrar habilidades de autogestión Demostrar habilidades.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Colegio Alemán de Barranquilla
Acosta González Laura Dayanara Contreras Pérez Rosa María García García Venezia González Marín María Guadalupe Salgado Manzano Arantza.
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
El rol de la biblioteca en la educación a distancia Dr. Mariano Maura 27 de marzo del 2000.
Consejo técnico 20/V/2015 Analisis y estrategias.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
Programa de los Años Intermedios
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
COMPETENCIAS DE DOCENTES
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Proyecto Comunitario Por: Emerson García. Proyectos del PAI Los proyectos del PAI se centran en el alumno y son adecuados a su edad. Además, le permiten.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
INTERNET COMO FUENTE DE RECURSOS. Revisión de funciones de Internet El trabajo colaborativo e Internet – Diseño de tareas/ Trabajo orientado al proceso.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Guía Pai. De los Principios a la Práctica. El papel de la Biblioteca

EL ROL DE LOS BIBLIOTECARIOS/ Pág. 36 Fácil acceso a la biblioteca del colegio La biblioteca esté equipada para servir de apoyo al programa y exista un plan para continuar mejorando sus recursos. Contenga recursos en las lenguas que ofrece el colegio Cuente con los recursos sobre cuestiones globales que reflejen diversas perspectivas. Apoyar a los profesores en el desarrollo de estrategias para la enseñanza de las habilidades de Enfoques del aprendizaje. Se tiene o no se tiene? Qué haremos para solucionarlo? Quién? Qué tiempo?

REQUISITOS CONOCER BIEN LOS PRINCIPALES DOCUMENTOS CURRICULARES DEL PROGRAMA Cuáles son estos documentos? ACCIÓNES /evidencias Qué haremos para solucionarlo o mejorarlo? Quién? Qué tiempo?

FACILITAR LA PLANIFICACIÓN A. Participación en la planificación para la integración de las habilidades de Enfoques del aprendizaje. B. Ayudar a planear tareas de evaluación significativas y estimulantes. -Desarrollo de la indagación -Desarrollo del pensamiento crítico -Desarrollo de la Creatividad -Desarrollo de habilidades de colaboración. La Enseñanza en colaboración con el bibliotecario no tiene por qué restringirse a la biblioteca, puede llevarse a cabo en cualquier espacio de aprendizaje del colegio. Pág. 36 ACCIONES/ evidencias Qué haremos para solucionarlo. Quién? Qué tiempo?

FOMENTO DEL PLACER POR LA LECTURA Acciones/ evidencias Qué haremos para solucionarlo? Quién? Qué tiempo?

LIDERAR LA COLABORACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA ALFABETIZACIÓN. Ayudar a seleccionar recursos que contribuyan al aprendizaje de los alumnos y les permitan avanzar rápidamente en la localización de materiales para poder trabajar con la información y lograr una comprensión más profunda. Las listas de recursos pueden incluir materiales impresos, sitios web, videos y otro tipo de información pertinente que pueda publicarse en wikis o blogs de la clase. ACCIONES/evidencias Qué haremos para solucionarlo? Quién? Qué tiempo?

PROPORCIONAR LOS RECURSOS PARA LA DIFERENCIACIÓN. Asegurarse de que los libros de la bilioteca reflejen la naturaleza inclusiva del colegio. Asegurar que el currículo esté respaldado por diversos recursos actualizados y pertinentes. Identificar y planificar el acceso a recursos que se ajusten a la variedad de estilos de aprendizaje e intereses de los alumnos ACCIONES/evidencias Qué haremos para mejorar? Quién? En qué tiempo?

Probidad académica El Ib no prescribe el uso de un determinado estilo para la cita de fuentes o la presentación de referencias bibliográficas por parte de los alumnos. No obstante, la información mínima que sepide obligatoriamente en el PAI incluye el nombre del autor, la fecha de publicación, el titulo de la fuente y los números de página, según corresponda. ACCIONES/ evidencias Qué haremos para mejorarlo? Quién? Qué tiempo?