VALORES Nombres y apellidos del docente: Aleyda Gómez Mamian Cinthia Juliana Vergara María Elena Gómez Urrutia Rodolfo González María Cristina Girón Leguizamo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA Popayán Cauca.
PROYECTO DE AULA.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Ciudadanía en Constitución
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Programa educación preescolar 2004.
INEM “CARLOS ARTURO TORRES” Institución de carácter oficial Sector Urbano DESCRIPCION DE COMPETENCIAS BASICAS EN EL GRADO DE TRANSICION – NIÑOS DE 5.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
PREGUNTAS: 1. ¿Aprenden los educandos sólo contenidos?
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
El aprendizaje Autónomo
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Foto del Gestor Docente I. E. San Jose De Orito. Sede Nueva Colombia
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Aprender a través de proyectos
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN CENTRO EDUCATIVO BATATA CÓRDOBA.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Mg. Augusto Aguirre Colonio
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Evaluación Código
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES

La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
1.- Procesamiento información
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
JUGANDO ME INICIO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Aprendizaje Basado en Proyectos
Manual De Instrumentos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Trayecto Formativo Primaria
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
Área Prácticas Pedagógicas
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Plan de superación profesional 2014
LAS COMPETENCIAS.
UNIDAD DIDÁCTICA Nº3 MI CUERPO ES SANO
CURSO DESARROLLO LOMCE
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
COMPRENDIENDO CUENTOS
DISEÑANDO SECUENCIAS DIDACTICAS
CULTIVANDO VALORES.
NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS DOCENTES: María Del Rocío Ramírez Ramírez Martha Isabel Quintero Rojas Claudia Estella Zapata Llanos Maralid Lasprilla Orejuela.
Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas Alexandra Valencia Maria Eugenia Medina Patricia Enriquez Maria Elena Santacruz.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
GUÍA 1. DISEÑANDO SECUENCIAS DIDÁCTICAS Nombres y apellidos del docente:FRANCISCA RODRIGUEZ LOZANO, MARISOL VIRVIESCAS PEREIRA, LUCILA CARDENAS DE RODRIGUEZ,
Transcripción de la presentación:

VALORES Nombres y apellidos del docente: Aleyda Gómez Mamian Cinthia Juliana Vergara María Elena Gómez Urrutia Rodolfo González María Cristina Girón Leguizamo Institución Educativa: Institución Educativa El Rosario Municipio: Miranda Departamento: Cauca

OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS OBJETIVO: Lograr que la comunidad educativa de la Institución Educativa El Rosario, valore su ser interior como esencia del sentido de la vida, además, de propiciar espacios de reflexión y de práctica de valores en la convivencia diaria. CONTENIDO: Conceptuales: Valores: solidaridad, tolerancia, amistad, paz Comunicación - diálogo Confianza - autonomía Procedimentales Trabajos en equipos y grupales Asambleas de clase Exposición de cuentos

Competencias del MEN Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad. Estándar de competencias Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes. Qué se necesita para trabajar con los estudiantes Humano: Docentes, directivos docentes, estudiantes padres de familia Físicos: Planta física de la institución Financieros: Fotocopias, papel para adornar. Materiales: Carteleras. Guías Talleres Videos Fotocopias Lecturas Televisor DVD Conferencias: Impresiones o fotocopias para el trabajo con los alumnos

Metodología ACTIVIDADES 1. Taller teórico practico realizado en el aula de clase en donde a cada docente se le hará entrega de la guía de trabajo y la de resultados para ser entregada al docente en cargado de la ejecución del proyecto de valores. 2. Actividad grupal por jornadas, realizada en mesa redonda de la institución. Fases -Preguntémonos -Exploremos -Produzcamos -Apliquemos

Recursos Humano: Docentes, directivos docentes, estudiantes padres de familia. Físicos: Planta física de la institución. Financieros: Fotocopias, papel para adornar. Conferencias: Impresiones o fotocopias para el trabajo con los alumnos Evaluación y productos asociados Dialogar sobre el comportamiento y la importancia de mejorar el trato con sus compañeros. Llevar un registro sobre el seguimiento de normas de los estudiantes Instrumentos de evaluación Se logra concientizar a los niños sobre el mejor trato a sus amigos, las diferencias que nos hacen especiales, los estudiantes reconocieron las cualidades de sus amigos y en ellos. Los estudiantes mejoraron las relaciones interpersonales.

DISEÑO DE ESTRATEGIAS POR LOS DOCENTES PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS BÍBLICOS Nombres y apellidos del docente: José Diego Grisales Betancourt Frecia Yazmine Ortega Tumbajoy Luz Marina Sandoval Sánchez Fidel Alejandro Gómez Narváez Nancy Zapata Institución Educativa: Institución Educativa El Rosario Municipio: Miranda Departamento: Cauca

OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS OBJETIVO: Los objetivos son una serie de estudios bíblicos para el crecimiento cristiano incluye la adquisición de destrezas en el análisis y comprensión del texto bíblico. Contenidos a desarrollar: ¿Qué es la biblia? ¿Cómo está dividida? Clasificación de los libros de la biblia. Personajes del antiguo testamento. Personajes del nuevo testamento. Los valores que nos orienta la Biblia (fidelidad, obediencia, respeto, la justicia, el orden, la honestidad, la solidaridad, el trabajo, el amor, la humildad entre otros.

Competencias del MEN Identifica como se lee en la biblia los capítulos y versículos en los textos bíblicos. Estándar de competencia del MEN Comprendo e interpreto textos bíblicos, teniendo en cuenta los capítulos y versículos para ubicar fácilmente citas bíblicas.

METODOLOGÍA Actividades Reunión con padres de familia; explicación del manejo de la biblia; elaboración de la biblioteca de la biblia, concurso de sopa de letras de los libros de la biblia, lecturas bíblicas dirigidas, organización del cuaderno viajero y su socialización. Fases - Preguntémonos - Exploremos - Produzcamos - Apliquemos

RECURSOS: RED, YouTube, Word. EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS: Se realizara atreves de socio dramas, preguntas prueba saber, representación de maquetas INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: El talento humano, exposición de la biblioteca bíblica, revisión del cuaderno viajero, frisos.

LECTURA Y ESCRITURA NOMBRES Y APELLIDOS DE DOCENTES: ZULMA YANETH CHÁVEZ CASTILLO MARÍA TERESA GIRALDO GIRALDO LIVIA MARÍA MARTÍNEZ ALTAMIRANO HENRY MOSQUERA QUINTANA MARÍA YENI GRAJALES CERÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA: INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL ROSARIO MUNICIPIO: MIRANDA DEPARTAMENTO: CAUCA

OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS OBJETIVO DE APRENDIZAJE: EL OBJETIVO DE ESTE PROYECTO ES MEJORAR LA COMPRESIÓN LECTORA Y LA ORTOGRAFÍA DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO CUARTO. COMPETENCIAS DEL MEN: Desarrollar las habilidades lecto-escritoras para mejorar la ortografía en los alumnos del grado cuarto ESTÁNDAR DE COMPETENCIA DEL MEN: Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración. Produzco textos orales que responden distintos propósitos comunicativos

METODOLOGÍA ACTIVIDADES: Se reúne a los alumnos por grupos para que reflexionen sobre la pregunta: ¿Qué entienden por ortografía? A continuación se presentan video cuentos para que realicen el respectivo análisis. j24r4 j24r4 Fases -Preguntémonos -Exploremos -Produzcamos -Apliquemos

RECURSOS Video de la fábula la cigarra y la hormiga Presentación el Quijote de la Mancha. EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS La evaluación es un proceso fundamental en la práctica educativa, permite recoger la información y realizar los juicios de valor necesarios para la toma de decisiones respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje La Evaluación continua o formativa esta nos permite conocer en qué medida se van alcanzando los objetivos propuestos, valorando tanto los progresos y dificultades de los niños/as como los distintos INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Preguntas de selección múltiple con única respuesta.

La Multiplicación Nombres y apellidos del docente: Cesar Villota Gómez Gloria Elena Contreras Ochoa Luzeida Grizales Castaño Damaris Canabal López Yaneth Morales Peñaloza Institución Educativa: Institución Educativa El Rosario Municipio: Miranda Departamento: Cauca Descripción de la secuencia didáctica: ¿Qué es la multiplicación? ¿Cuáles son los términos de la multiplicación? ¿En qué sitios de tu localidad tienes que aplicar esta operación?

OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS Objetivo de aprendizaje: Reconocer que es la multiplicación y los términos que la componen Contenidos a desarrollar - ¿Qué es la multiplicación? - Términos de la multiplicación - Suma de sumandos iguales -Relación con las demás operaciones. -Solución de problemas cotidianos. Estándar de competencia del MEN Competencias en matemáticas: Reconoce la adición de sumandos iguales Razonamiento y análisis matemático

METODOLOGÍA ACTIVIDADES Motivación: “Canción el ciempiés” Los estudiantes simularan caminar como ciempiés cantando al mismo tiempo. Se tomarán de diferentes partes del cuerpo (buscar en internet). Fases -Preguntémonos -Exploremos -Produzcamos -Apliquemos

Recursos -Vídeo: canciones de las tablas de multiplicar 2,3,4,5,6,7,8,9 tomado de eduteka. -Estrategias lúdicas y pedagógicas para aprender las tablas de multiplicación en los grados 2,3 y 4. -Video: contando y cantando aprendo a multiplicar tomado de aprendiendo a multiplicar del portal eduteka. EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS - Elaboración loterías de las tablas de multiplicar por medio de dibujos y números. - Trabajo en grupo Videos

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

EL SISTEMA DIGESTIVO Nombres y apellidos del docente: Johny Alexander Solarte Canabal Luz Dary Tapasco Home Alex Adrián Rivera Santacruz Martha Cecilia Bedoya Pino Jose Rafael Orozco Caicedo Institución Educativa: Institución Educativa: Institución Educativa Leopoldo Pizarro González Municipio: Miranda Departamento: Cauca Descripción de la secuencia didáctica El propósito general de esta secuencia es ampliar el modelo de ser vivo que poseen los niños. Se pretende que comiencen a comprender la complejidad estructural y funcional de los seres vivos.

OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS Objetivo de aprendizaje: - Reconocer los órganos que conforman el sistema digestivo - Adquirir una primera aproximación a las funciones de nutrición - Distinguir el recorrido de los alimentos en el aparato digestivo - -Conocer la mecánica de la transformación de los alimentos - -Desarrollar competencias para la aplicación de operaciones cognitivas como observar, comparar y la formulación y confrontación de hipótesis - Mostrarse curioso frente a la resolución de las problemáticas planteadas

Competencias del MEN Uso comprensivo del conocimiento científico Indagación Qué se necesita para trabajar con los estudiantes Pan en cantidad suficiente para dividir entre todos los alumnos, agua, vasos desechables, uno por alumno, imagenes con la silueta del cuerpo humano, tablero.

ACTIVIDADES Se exhibirá a los niños la infografía “la digestión de los alimentos paso a paso”. Se tomarán apuntes extractando las ideas principales. En grupos compararán notas. Exposición de lo trabajado al resto de la clase. Cómo guía se les dará un cuadro en el que deberán completar: órganos y funciones. Cada grupo expondrá las conclusiones a las que llegaron y se confrontarán datos con los del resto de los grupos Fases -Preguntémonos -Exploremos -Produzcamos -Apliquemos

RECURSOS - Video del Sistema Digestivo -Sistema Digestivo -La digestión EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS - Desarrollo de la maqueta del sistema digestivo INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN -Respeto por las ideas, las opiniones y el trabajo de los demás. -Compromiso con la materia -Responsabilidad frente a: trabajos prácticos, tareas de investigación, materiales necesarios para el desarrollo de las clases. -Comprensión lectora -Expresión oral y escrita -Manejo de contenidos conceptuales