Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social

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Transcripción de la presentación:

Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Plenaria final, 28 de Septiembre de 2007

Mesa: Sector Parlamentario Integrantes: Milciades A. Castillo G. (Panamá) Francisco Samper Blanco (Nicaragua) Carlos Camacho Eduarte (Cosa Rica) Gonzalo Antonio Rivera (Honduras) Francisco Elevy Araujo Alemán (El Salvador) Imar Rolando Reyes (El Salvador) Saúl Esaú Ponce Arriaza (El Salvador) Ricardo Balmore López (El Salvador)

Buenas prácticas identificadas Ley de transparencia y acceso a la información pública; Ley de la carrera administrativa o servicio civil; Ley para normar la elección de funcionarios asociados al Congreso; Creaciòn y fortalecimiento de Unidades parlamentaria de análisis presupuestario (seguimiento y evaluación); Acceso del Parlamento a los sistemas de información del ejecutivo; Definición del concepto de Gasto Social (como inversión)

Retos (Corto plazo) Fortalecimiento y Creación de Unidadades Independientes de Análisis, Seguimiento y Evaluación del Presupuesto en los Parlamentos

Desafìos (Mediano y largo plazo) Creación y Fortalecimiento de la Carrera Administrativa (Servicio Civil) Legislación sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública Establecer procesos uniformes para en la elección de funcionarios por parte de los parlamentos (Contralores, Magistrados,etc.)

Lineamientos (integración regional) Redefinir el Concepto de Gasto Social y cambiarlo al concepto de Inversión Social, a fin de que se permita incorporar una mayor diversidad de gastos en el concepto de Inversión Social.