DR. D LUIS MIGUEL VILLAR ANGULO. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
Mejora Continua.
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Colegio Inglés George Chaytor
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Evaluación formativa.
José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA ASIGNATURA: EDUCACIÓN ESPECIAL ÁREA DE CONOCIMIENTO:
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
EL ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO Y SU RELACIÓN CON LA FORMACIÓN PERMANENTE
3. Tecnología y Proceso Educativo
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
TIC para enseñar mejor y aprender más
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Las competencias docentes en un escenario de cambio Foro Internacional de Educación Técnica y Tecnológica. Nina Billorou Bogotá- Noviembre 2008.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Funciones, formación y conocimientos
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Funciones, formación y conocimientos
El Impacto de las TIC en las Universidades
La escuela como organización
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración La práctica tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario.
La actualización y capacitación de maestros de telesecundaria.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
La Articulación Curricular de la Educación Básica
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
Evaluación de las competencias básicas
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Provincia de Salta Ministerio de Educación
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
EVALUACIÓN 1/2 QUÉ ES LA EVALUACIÓN Recoger información. Adoptar criterios de valoración. Tomar decisiones de mejora. Por su incidencia en la eficacia.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

DR. D LUIS MIGUEL VILLAR ANGULO. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

ÍNDICE EL SER DE LAS CAPACIDADES DOCENTES ORGANIZACIONES ESCOLARES QUE APRENDEN DE FORMACIÓN INICIAL ESTACIONARIA Y ESTRUCTURAL A DESARROLLO TOTALIZANTE A DESARROLLO TOTALIZANTE VINDICACIÓN DE LA VALORACIÓN DOCENTE Y DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA EVALUACIÓN FORMATIVA POEMARIOS DE ACTUACIONES: LA CARPETA, GENEALOGÍA Y ACREDITACIÓN Y ACREDITACIÓN

EL SER DE LAS CAPACIDADES DOCENTES CAPACIDAD Adoptar acciones de aprendizaje en un centro educativo que son apropiadas y eficaces Cualidad observable, acción intencional y patente al entendimiento Modalidades de conocimiento o destrezas manipulativas teñidas de juicio ético Toma de decisiones

APRENDIZAJE AUTORREGULADO Y AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE EN CLASE(I) AUTORREGULACIÓNRETROACCIÓN CONCEPTUAL LÓGICO DECLARATIVO ANALÓGICO PROCEDIMENTAL

EL SER DE LAS CAPACIDADES DOCENTES EDUCARCAPACIDAD Gestionar potencialidades de aprendizaje; adquirir conciencia de las cualidades de conocimiento, creencias, motivaciones y del procesamiento cognoscitivo de uno mismo Calidad Consecución de valores Transformación de las percepciones que tienen los alumnos del mundo H.L.M H.L.M. MODELOEVALUATIVO

CARPETASEVALUACIÓNALUMNOS CAPACIDADES FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN INICIAL CURRICULUM ESCOLAR ORGANIZACIONES QUE APRENDEN EL SER DE LAS CAPACIDADES DOCENTES

ORGANIZACIONES ESCOLARES QUE APRENDEN a. Los centros escolares no tienen biografías b. Las programaciones y evaluaciones son instantes de aprendizajes c. Utiliza la autorregulación de su propio aprendizaje d. Institucionaliza la reflexión e. Monitorización y Conciencia colectiva f. Es una creación del lenguaje h. Liderazgo compartido i. Espacio de aprendizaje real o virtual g. Sometida al tiempo

DE FORMACIÓN INICIAL ESTACIONARIA Y ESTRUCTURAL A DESARROLLO TOTALIZANTE Positivismo Preocupación por el género, educación intercultural, reforma sistemática y diversidad a. Social: a. Social: Promover docencia de Calidad Plan de Formación Permanente b. Académica: b. Académica: Elevar las condiciones de enseñanza en escenarios diferenciados c. Individual: c. Individual: Confianza y conocimiento sobre asuntos curriculares, instructivos y prácticos

PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN PERMANENTE Seguimiento y Evaluación Identificación y análisis de necesidades Diseño del programa Implantación GESTIÓN DEL PROGRAMA FORMATIVO Desarrollo profesional Política curricular Organización escolar Desarrollo institucional

1. Identidad personal 2. Relaciones sociales 3. Curriculum 4. Metodología 5. Toma de decisiones 6. Interacción 7. Evaluación Preocupaciones individuales Mentores Colaboración Actividades de entrenamiento Estrategias Retroacción Seguimiento y Evaluación

DE FORMACIÓN INICIAL ESTACIONARIA Y ESTRUCTURAL A DESARROLLO TOTALIZANTE Carpeta Digital a. Es un compendio de testimonios de actuación del profesorado b. Ilustra procesos y cambios de creencias docentes c. Se miden asuntos curriculares y organizativos d. Ayuda a rediseñar programas de asignaturas orientadas a medir actuaciones de los alumnos

VINDICACIÓN DE LA VALORACIÓN DOCENTE Y DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA La valoración docente se ha resuelto por medio del rendimiento de los alumnos Descentralización educativa Reformas curriculares y planes formativos en cada Comunidad Autónoma

PARÁMETROS DE EVALUACIÓN Agentes formativos. Condiciones formativas. Participantes. Diseño formativo. Ejecución. Tendencias. Modelo evaluativo.

POEMARIOS DE ACTUACIONES: LA CARPETA, GENEALOGÍA Y ACREDITACIÓN Evaluación Acción Formativa Contrastar la reflexividad docente CARPETA DIGITAL Manifiesta la pluralidad de las manifestaciones de un sujeto Sistema de acreditación de una carrera docente Fiable Práctica Flexible y EclécticaArtefactos