FORMULACION, SEGUIMIENTO Y CONTROL: PLAN ESTRATEGICO Y OPERATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION DE LA GESTION EMPRESARIAL CON BALANCE SCORECARD
Advertisements

Cartagena de Indias Noviembre de 2006
Herramientas de Gestión Institucionales Mauricio Rojas Díaz-Romero
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
El ciclo de vida de un proyecto
Ubicación, organización y funciones de la Gerencia de Fiscalización de IPCN Marzo 2012.
Sistema Tributario Nacional
“POLITICA FISCAL Y ADMINISTRACION TRIBUTARIA”
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Hacia una mayor calidad del gasto público
Expositor: Luis Narro Forno Cartagena de Indias, 21 de noviembre 2006
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS Estrategias para la eficiencia y simplificación aduanera 4 de Julio, 2013.
SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
de la República Argentina
Director General de Presupuesto Público
SETIEMBRE 2011 SETIEMBRE FINALIDAD : Ampliar la Base Tributaria de Contribuyentes. Reducir los índices de morosidad y Controlar la evasión de.
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN NURIA GARCÍA MOLINA
V Simposio Internacional sobre Data Warehouse INEGI Aguascalientes, México Junio, 2008.
DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL
Gestión por procesos y rediseño institucional MINISTERIO DE SALUD Equipo de la Oficina de Organización OGPP Junio 2014.
UNA VISTA PANORAMICA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU 1ra parte
Registro de Información de Procesos y Talento Humano.
SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS ESCUELA INTEGRAL DE CAPACITACIÓN ADUANERA Y TRIBUTARIA (EICAT)
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Enfoque Integral de Gestión-FORPO
Enfoque de Evaluación del Desempeño Gubernamental para el DF Junio 2012.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
COMPROMETIDOS EN LA CALIDAD HACIENDA CALIDAD HACIENDA 2000 PRESENTACION (Metas / Objetivos / Misión) Definición del proyecto Compromiso Fases del.
MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS TRIBUTARIOS
PROPUESTA DE SEGURIDAD PARA EL HOSPITAL DE MEISSEN E.S.E. Gestión de la Seguridad Informática - Universidad Pilto de Colombia.
Maestría en Gestión de Proyectos
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Marzo, 2015 Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria Situación actual, retos y perspectivas de la Aduana en el Perú.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
31/08/09 a 04/09/09 Seminario de Planificación Estratégica en las ATPágina 1 Seminario de Planificación Estratégica en las Administraciones Tributarias.
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
“El reto para la administración tributaria colombiana: Consolidar su modelo de gestión y el sistema de calidad y control interno”
Consejero Delegado Dirección General
Servicio de Impuestos Nacionales
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
2. Evolución de la Calidad
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
GUÍA PARA IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS UGEL
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE RRHH.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
Quito, Ecuador, 4 de abril de 2011 “La Moral Tributaria como factor determinante en el mejoramiento de la eficacia de la Administración Tributaria” LOS.
 FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACI Ó N TRIBUTARIA MUNICIPAL.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
Órgano de Control Institucional
Modernización Institucional de las Administraciones Tributarias en América Latina La Modernización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
Transcripción de la presentación:

FORMULACION, SEGUIMIENTO Y CONTROL: PLAN ESTRATEGICO Y OPERATIVO 3 septiembre 2009

Agenda 1. Contexto 2. Fortalecimiento de la Planificación 3. Modelo de Gestión Institucional 3.1 Gestión Estratégica 3.2 Gestión de Proyectos 3.3 Gestión de Operaciones 4. Estrategia de Fortalecimiento Institucional 5. Conclusiones

1. CONTEXTO

1. CONTEXTO Autonomía funcional, económica, técnica, financiera y administrativa Tributos internos (1991), Seguridad Social y Pensiones (2000), Aduanas (2002) 70 unidades desconcentradas a nivel nacional 7 500 trabajadores; 7,3 millones de contribuyentes Presión tributaria 2008: 15,6 % Sistema Tributario Estándar

1. CONTEXTO Elevada informalidad Elevada tolerancia a la evasión Descentralización Fiscal Gran cantidad de beneficios tributarios Fraccionamientos y amnistías tributarias Globalización e integración comercial (TLCs) Bajos niveles de ingreso Concentración de la recaudación

1. CONTEXTO PRESIÓN TRIBUTARIA 1990-2008

1. CONTEXTO IMPORTACIONES - CANAL ROJO - SIN INCIDENCIA (En Horas útiles) NIVEL DE CONTRABANDO RESPECTO AL NIVEL DE IMPORTACIONES 1/ (Porcentaje) TASA DE MOROSIDAD TRIBUTARIA 1/ (Porcentaje) 1/ Corresponde a los principales contribuyentes

Nacional de Administración 1. CONTEXTO Superintendente Nacional de Administración Tributaria Instituto de Administración Tributaria y Aduanera Secretaría General Control Interno Comité de Alta Dirección Superintendente Nacional Adjunto de Tributos Internos Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas Intendencia Nacional de Sistemas de Información Intendencia Nacional de Administración Intendencia Nacional de Recursos Humanos Intendencia Nacional de Estudios Tributarios Y Planeamiento Intendencia Nacional Jurídica Intendencia Nacional de Cumplimiento Tributario Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente Intendencia De Principales Contribuyentes Nacionales Intendencia Regional Lima Intendencia Nacional de Técnica Aduanera Intendencia de Prevención del Contrabando y Control Fronterizo Intendencia de Fiscalización y Recaudación Aduanera Intendencia Aduana Marítima Intendencia Aduana Aérea Aduana Postal Intendencias Regionales Intendencias de Aduanas Oficinas Zonales

2. FORTALECIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN

2. FORTALECIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN Diseñar un Sistema de Gestión Institucional Incentivar una cultura de Gestión por Resultados Institucionalizar el Sistema de Gestión Institucional Formulación del marco estratégico y preservar su estabilidad Fortalecimiento de la Planificación Enfoque de Procesos y de Proyectos Alineamiento institucional y cierre ciclos de gestión Implementar un sistema de Información para la gestión La gestión integral de la SUNAT involucra lo siguiente: Ámbito interno y Ámbito Externo Cada ámbito está relacionado con diferentes temas de interés. El ámbito Interno (ubicado al lado izquierdo de la diapositiva) El ámbito Externo (ubicado al lado derecho de la diapositiva) c) Cada tema recibió la atención de la dirección de la Institución, pero mantiene espacios y oportunidades para la mejora. En general se perceive la necesidad de Fortalecimiento de la Institucionalidad de la SUNAT Fortalecer y/o desarrollar competencias en gestión

SENSIBILIZACION ¿ Qué es el PEI, POI ? 11

CAPACITACION EN GESTION PUBLICA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO FINANZAS PÚBLICAS Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS NUEVAS TENDENCIAS EN LA GESTIÓN PÚBLICA SISTEMAS DE GESTIÓN PÚBLICOS GESTIÓN PÚBLICA POR RESULTADOS GESTIÓN DEL PRESUPUESTO PÚBLICO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN SISTEMA DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES SISTEMA NACIONAL DE CONTROL GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN ESTRATÉGICA GESTIÓN ESTRATÉGICA Y ANÁLISIS DEL ENTORNO GESTIÓN OPERATIVA GESTIÓN E INNOVACIÓN DE PROCESOS SEMINARIOS MEJORES PRÁCTICAS

SISTEMA DE GESTION INSTITUCIONAL Misión Visión

EXPLICITAR LOS Procesos GESTION Gestión Estratégica Institucional Gestión de Procesos Gestión de Proyectos Institucionales Operativa Gestión de la Estructura Organizacional. y Funcional Gestión por UUOO Procesos Normativos T. Internos PROCESOS OPERATIVOS DEL NEGOCIO TRIBUTARIO NEGOCIO Procesos Normativos T. Aduaneros PROCESOS OPERATIVOS DEL NEGOCIO ADUANERO Tecnología Recursos Adminis - APOYO Capacitación Comunicaciones Información Humanos tración

Mapa de Macro-Procesos ENFOQUE DE PROCESOS Ficha Técnica del Macro Proceso Mapa de Macro-Procesos

ENFOQUE DE PROYECTOS Necesidades Institucionales INRH INA Proyectos de Inversión Pública Gestión Informática INSI Cambio Estratégico Proyectos de Desarrollo Gestión de AOM’s Mejora Operativa Mantenimiento Correctivo Corrección

3. MODELO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL 3.1 GESTION ESTRATÉGICA

FORMULACIÓN ESTRATÉGICA: ETAPAS 1.0 Análisis Estratégico 2.0 Formulación Estrategia General 3.0 Formulación Estrategia Especifica 4.0 Aprobación y Difusión Análisis Externo Análisis Interno Análisis Comparativo Análisis de Grupos de Interés Visión Misión Valores Líneas estratégicas Objetivos Estratégicos Indicadores y metas Mapa estratégico Matriz estratégica Integración Aprobación Difusión PLAN ESTRATEGICO AES: Análisis PEST Análisis FODA Análisis Comparativo Árbol de Problemas Mapa Político FES Enunciados de intención ML: Árbol de Objetivos Mapa Estratégico: Objetivos Matriz Estratégica: Indicadores Iniciativas Plan Estratégico 2009 - 2011

ORGANIZACIÓN Y ROLES Eq. Facilitador Estudios Económicos Negocio COMITE DE ALTA DIRECCION Decisores Estratégicos Equipo Facilitador e Integrador Eq. Facilitador Estudios Económicos Negocio Tributos Internos Negocio Aduanero Procesos Apoyo GET-1 INCT-1 INTA-1 INRH-1 GET-2 INCT-2 IPCCF-1 INJ-1 Equipo de Planificación Organización para la Planificación Estratégica INSC-1 INFRA-1 INSI-1 IPCN-1 INFRA-2 INA-1 IRL-1 SG-1 IAMC-1 SG-1 INETP-1 IAAC-1 INETP-3 INETP-2

ENUNCIADOS DE INTENCION ANALISIS ESTRATEGICO AMBITOS: ANALISIS ENTORNO Ficha Análisis ANALISIS INTERNO Descripción ENUNCIADOS DE INTENCION 2. Impacto ANALISIS GRUPOS INTERES Fuentes para: Objetivos Indicadores Iniciativas 3. Respuesta 4. Sustento ANALISIS COMPARATIVO

FORMULACION ESTRATEGIA GENERAL

LA BRECHA: ESTRATEGIA Y EL DÍA A DÍA Visión COMITÉ DIRECTIVO Estrategia Misión Valores PROYECTOS OPERACIONES

OPERATIVIZAR LA ESTRATEGIA FORMULACION DE ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES ESTRATEGIAS A NIVEL PAIS Y SECTOR … … Política Descentralización Política Económica - Fiscal Política Comercial ESTRATEGIA GENERAL OE-1: Promover el cumplim. voluntario OE-2: Facilitar el Comercio Exterior OE-3: Reducir el Incumplimiento Trib. OE-4: Fortalecer la Institucionalidad ESTRATEGIAS ESPECIFICAS Facilitación Control SUNAT Fortalecimiento Institucional

MAPA ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL POSICIONAMIENTO, IMAGEN Y LIDERAZGO AUMENTAR LA PERCEPCIÓN DE RIESGO AL INCUMPLIMIENTO Facilitación Control Fortalecimiento Institucional Mejorar la efectividad e integrar los procesos de control Fortalecer la gestión integral del riesgo al incumplimiento Implementar un proceso de gestión de la información Modernizar y ampliar cobertura de Canales de Atención al Contribuyente Simplificar, virtualizar e integrar los Servicios AUMENTAR LA SATISFACCIÓN POR EL NIVEL DE SERVICIO Aumentar la facilitación de comercio exterior y garantizar un comercio seguro AUMENTAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS MEJORAR LA COMPETITIVIDAD Incrementar la cobertura y unificar el proceso de control masivo APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO PROCESOS CLIENTES RESULTADOS Fortalecer el comportamiento ético y la integridad de los servidores públicos de la SUNAT Implementar una gestión integral del recurso humano Modernizar la infraestructura física e informática Potenciar las relaciones estratégicas inter-institucionales. Optimizar y fortalecer los procesos y servicios de apoyo Planificar y gestionar por resultados Fortalecer el proceso de innovación y desarrollo de productos

3.2 GESTION DE PROYECTOS

Estrategia Institucional GESTION DE PROYECTOS Estrategia Institucional Facilitación del comercio exterior lícito Brindar una atención efectiva a la cadena logística. Proceso de despacho de mercancías con servicios de calidad y gestión eficaz del riesgo Implementar una infraestructura tecnológica moderna Procesos Económica Desarrollar la gestión del conocimiento Economía Competitiva Seguridad de la cadena logística Alto nivel de cumplimiento voluntario Clientes Implementar infraestructura física requerida Desarrollar el capital humano Desarrollo de Capacidades Operador de Comercio Exterior comprometido en la facilitación y seguridad de la cadena logística OBJETIVOS Seleccionar los Proyectos Correctos Contribuir al logro de los Objetivos Estratégicos Ejecutar los Proyectos Correctamente

DISEÑO DE LA ESTRATEGIA ETAPA 1 DISEÑO DE LA ESTRATEGIA Facilitación del comercio exterior lícito Brindar una atención efectiva a la cadena logística. Proceso de despacho de mercancías con servicios de calidad y gestión eficaz del riesgo Implementar una infraestructura tecnológica moderna Procesos Económica Desarrollar la gestión del conocimiento Economía Competitiva Seguridad de la cadena logística Alto nivel de cumplimiento voluntario Clientes Implementar infraestructura física requerida Desarrollar el capital humano Desarrollo de Capacidades Operador de Comercio Exterior comprometido en la facilitación y seguridad de la cadena logística ETAPA 2 ETAPA 3 Proy. 1 Proy. 2 Proy. 3 Programa 1 Proy. 4 Proy. 6 Proy. 7 Proy. 8 Programa 2 Trabajos Operativos Portafolio IDENTIFICACION Y DISEÑO PROYECTOS Proy. 5 SELECCIONAR Y PRIORIZAR PROYECTOS ETAPA 4 Proy. 1 Proy. 2 Proy. 3 Proy. 4 Proy. 6 Proy. 7 Proy. 8 EJECUTAR PROYECTOS Proy. 5 2007 2008 2009 2010 2011

3.3 GESTION DE OPERACIONES

POI : FORMULACION

POI : ETAPAS EN LA FORMULACION 2.0 Formulación de objetivos, metas y acciones DIAGNOSTICO - Resultados - Norma Procedimientos Sistema, Información RRHH Equipos, etc. INDICADOR 3.0 Integración - INETP - 4.0 Aprobación - CAD - 1.0 Plan Estratég. Lineamientos - AD - FORMULACION OBJETIVOS META ACCIONES OPERATIVAS ACCIONES DE MEJORA PROYECTOS PROYECTOS Areas Normativas, Operativas y Apoyo

POI: SEGUIMIENTO Y CONTROL INFORME DE GESTIÓN INSTITUCIONAL REUNION DE GESTION TRIMESTRAL AD DECISIONES DE GESTION EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Objetivos y metas BUENAS PRÁCTICAS MEMO DE SUSTENTO Y ACCIONES CORRECTIVAS VISITAS DE GESTION OPERATIVA PLANEAMIENTO ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA INFORMACION Y ANALISIS GLOBAL UNIDADES NORMATIVAS ANÁLISIS A NIVEL NACIONAL POR PROCESO INFORME DE GESTIÓN INSTITUCIONAL SEGUIMIENTO Y CONTROL UNIDADES OPERATIVAS INFORMES, SUSTENTOS REQUERIMIENTOS SEGUIMIENTO A RESULTADOS

TRIBUTOS INTERNOS TRIBUTOS ADUANEROS RESULTADOS POI - II TRIMESTRE 2009 INDICADOR COBERTURA INDICADOR COBERTURA 100 % 75.0 % TRIBUTOS INTERNOS TRIBUTOS ADUANEROS CUMPLIMIENTO UNIDADES OPERATIVAS INDICADOR RENDIMIENTO INDICADOR RENDIMIENTO 75.0% 54.2%

NIVEL DE COBERTURA Indicadores de Cobertura Tributos Internos II Trimestre 2009 Control de Deuda y Cobranza Número de acciones de cobranza coactiva Campo 144.6 Oficina 138.8 Servicios al Contribuyente Recursos Impugnatorios NIVEL DE COBERTURA Número de charlas realizadas 118.0 Número de expedientes resueltos 100.2 Contribuyentes atendidos en los centros de servicios al contribuyente (CSCM) 152.4 Fiscalización Número de intervenciones terminadas 192.0 Cantidad de intervenciones en operativos sobre documentación. de operaciones 143.6 Cantidad de intervenciones en operativos de Control Móvil 111.2 Fuente: SUNAT Elaboración: GPCGC

NIVEL DE RENDIMIENTO Indicadores de Rendimiento Tributos Internos II Trimestre 2009 Rendimiento efectivo de las auditorias Resto 95.9 IPCN 146.6 Servicios al Contribuyente % del éxito de la programación de auditorias 109.7 Grado de efectividad del tiempo insumido por el auditor (auditorias y verificaciones) 92.6 Fiscalización Tasa de consultas telefónicas atendidas IPCN 99.2 Central consultas 109.9 % de sanciones ejecutadas por operativos sobre doc. de operaciones 97.5 % de solicitudes de devolución resueltas en el plazo de ley 68.2 Trámites de RUC virtuales Modificación datos 121.0 Bajo de comprobantes de pago 145.1 Recursos Impugnatorios NIVEL DE RENDIMIENTO % de reclamos resueltos dentro del plazo de ley 106.5 Reducción del stock de reclamos en monto 280.3 Tiempo promedio ponderado de espera en los Centros de Servicios al Contribuyente Trámites 129.2 Orientación 137.6 Control de Deuda y Cobranza Brecha de presentación P 100.2 M 99.7 Tasa de Morosidad en Fraccionamiento P 105.4 M 101.7 Tasa de Morosidad Tributaria P 96.9 M 99.3 Recaudación por Gestión Directa 118.5 Reducción del stock de la deuda en cobranza coactiva (deuda anterior 2004) 90.7 Órdenes de pago revocadas por las aplicación del artículo 108° del Código Tributario 98.8 Ratio de Recuperación de la deuda en cobranza coactiva (órdenes de pago) 99.8 Fuente: SUNAT Elaboración: GPCGC

MATRIZ DE INCUMPLIMIENTO DE METAS II Trimestre 2009 % DE INDICADORES INCUMPLIDOS DEPENDENCIAS I TRIM II TRIM IR LIMA 57.1 56.5 IR ICA 56.0 50.0 IR LORETO 52.0 38.5 OZ HUACHO 48.0 57.7 OZ TUMBES 47.8 29.2 IR LAMBAYEQUE 42.3 25.9 IR CUSCO 36.0 IR PIURA 34.6 Menor Incumplimiento Mayor Incumplimiento - LA MATRIZ EXPLICA QUE DEPENDENCIAS TIENEN “MAYOR IMCUMPLIMIENTO” DE METAS, PARA ELLO SE TRAZÓ LÍMITES PARA MOSTRAR EL MAYOR IMCUMPLIMIENTO POSIBLE; HACIENDO UNA COMPARACIÓN CON EL PRIMER TRIMESTRE. - POR DEBAJO DE LOS LÍMITES SE TIENE EL MENOR INCUMPLIMIENTO. LOS DATOS USADOS PARA ESTA MATRIZ FUERON “SÓLO” LAS DEPENDENCIAS QUE TIENEN % DE INDICADORES ROJOS Y “NO VERDES”. EL MOTIVO DEL PORQUE LA MEDIANA ES 25 Y NO 30+-, EXISTEN DEPENDENCIAS QUE HAN CUMPLIDO CON LA TOTALIDAD DE METAS (CERO ROJOS) Fuente: SUNAT Elaboración: GPCGC

5. CONCLUSIONES

CONCLUSIONES La planificación es indispensable para asegurar los resultados en las administraciones tributarias. La gestión debe ser integral: áreas operativas, normativas y apoyo. La dirección tiene un papel crucial en la implementación del sistema de gestión. La implementación del sistema de gestión debe ser progresiva, acorde al nivel de madurez y a la cultura de la institución. El BSC es una herramienta de gestión. Nos ha servido para llevar la estrategia a nivel de detalle y para seleccionar y priorizar proyectos.

MUCHAS GRACIAS

Elevada tolerancia a la evasión … ACTOS DE CORRUPCIÓN Evitar boletas o facturas para no pagar impuestos Encuesta PUCP – Junio 2007 92% Octubre 2006. Aún cuando se considera que es corrupción .....

BENEFICIOS TRIBUTARIOS (Por tipo de tributo) Fuente: SUNAT Elaboración: SUNAT

FRACCIONAMIENTOS Y AMNISTIAS 1989-2002 REGLAMENTO DE FRACCIONAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO- ART. 36º D.S. Nº 228-90-EF BERT PERT FENOMENO EL NIÑO D.LEG. Nº 848 SEAP D.LEG. Nº 553 BERTA D.S. Nº 150-91-EF PERTA AGRARIO RESIT REFT FRACCIONAMIENTO ANTITERRORISTA LEY Nº 25381 PERTA D.S. Nº 166-89-EF 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002

TAMAÑO DEL SECTOR INFORMAL (Porcentaje del PBI) UTILIZA DATOS DE LOS PRIMEROS AÑOS DE LA DÉCADA DE LOS 90’S PARA VARIOS PAÍSES LATINOAMERICANOS. CONCLUSIONES: LA INFORMALIDAD APARECE CUANDO HAY UNA EXCESIVA CARGA TRIBUTARIA Y LEYES LABORALES RESTRICTIVAS LA INFORMALIDAD AUMENTA CON LA INEFICIENCIA DEL SECTOR PÚBLICO. LA INFORMALIDAD REDUCE EL CRECIMIENTO DE LARGO PLAZO DEBIDO A LA REDUCCIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Fuente: “The Economics of the informal Sector”, Norman A. Loayza, World Bank Policy Research Working Paper 1727 (1997) Elaboración: SUNAT