Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” Licenciatura en Educación Preescolar Curso: Herramientas básicas para la investigación.

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Transcripción de la presentación:

Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” Licenciatura en Educación Preescolar Curso: Herramientas básicas para la investigación educativa 5° Semestre Grupo: “B” Ciclo escolar: Agosto- Enero 2015 Fecha de entrega: Jueves 18 de Septiembre de 2014 Integrantes: Sandra Guadalupe Cuacuas Ramírez Jessica Vianey Gómez Corona Itzamar Noelia Monjaras Guzmán Berenice Reyes Coty Erika Solano González

Referencia APA Sancho, Juana (2001). Docencia e investigación en la universidad: una profesión, dos mundos. RECUPERADO el 11 de septiembre de 2014 de

Docencia e investigación en la universidad: una profesión, dos mundos Título

Docencia universitaria, investigación, docencia versus investigación. Palabras clave

PROBLEMATIZACIÓN - Interdependencia entre docencia e investigación, sus posibles coincidencias y discrepancias y su incidencia en la mejora de ambas. - Hasta qué punto la institución y quienes trabajan en ella utilizan los resultados de la investigación sobre cómo aprenden los individuos y la naturaleza del conocimiento para organizar situaciones de enseñanza y aprendizaje

ENFOQUE CON EL QUE SE ABORDA Las universidades deberían de ser consideradas como lugar de enseñanza e investigación, ya que forman parte de un sistema educativo, como la; tecnología, ciencia e industria. Sin embargo la realidad es otra, la investigación implica dedicar una importante porción de tiempo a la planificación, la recogida de datos, la escritura y la divulgación.

También se requiere lograr financiación para los proyectos. esto significa un trabajo, en unos casos, ímprobo. Algunos países y universidades han comenzado a poner en práctica evaluaciones institucionales de los logros de la investigación, pasando está de ser una responsabilidad individual a un interés colectivo de la organización y de los departamentos.

OBJETIVO/PROPÓSITO La finalidad de este artículo es explorar las conexiones entre las dos actividades primordiales del trabajo en la universidad: la docencia y la investigación.

INFORMACIÓN UTILIZADA ★ Directrices generales establecidas por el Consejo General de Universidades para la carrera de Pedagogía. ★ Experiencia personal. ★ Diversos autores [(Morin (2000), Laurillard (1993)], entre otros.

RAZONAMIENTO Los esfuerzos para mejorar la calidad de la investigación se ven como beneficiosos para la calidad de la enseñanza, pero la mayoría de los esfuerzos para mejorar la enseñanza se ven como perniciosos para la investigación. El argumento de que los docentes han de investigar para ser un buen profesor, ya que el conocimiento actualizado de su disciplina y su

actividad investigadora les posibilita traspasar su entusiasmo por aprender a los estudiantes. Debe haber una relación entre docencia, investigación y gestión para que una institución pueda convertirse en una escuela capaz de aprender.

CONCLUSIONES Las relaciones e interconexiones o interferencias entre la docencia universitaria y la investigación se ha revelado como un punto de partida para repensar las culturas académicas. Cada paso en el camino seguido nos situa ante fenomenos, problemas, paradojas, callejones sin salida configurados ámbitos de investigación y como desafíos para la calidad de la enseñanza.

¿Cuál es la perspectiva de la investigación Educativa en México? Falta de calidad, pues no es muy tomada en cuenta o muchos no dedican tiempo a la investigación pues no hay recursos suficientes, o el tiempo necesario para hacer una investigación profunda y eficiente

Buscadores ●En revistas como: Redalyc y Revista electrónica para la investigación educativa, fue complejo poder rescatar artículos que proporcionaran información de “Investigación educativa y Práctica docente”. ●En revistas como: Scielo y Dialnet, se pudo encontrar artículos con la información que se necesitaba.