1 BANCO DE PREVISION SOCIAL URUGUAY DIRECTORIO DIRECTORIO n DOS ORGANOS DESCONCENTRADOS n PRESTACIONES (otorga y administra todas las prestaciones) n ATYR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Noviembre de 2005.
Advertisements

Contenido Las bases conceptuales de un Portal de Gobierno
República de Panamá Dirección General de Ingresos
BASE DEL CONOCIMIENTO INFORMA-SAT
Departamento Informática Operación IVA Junio 2007, Santiago de Chile
SUBSECRETARIA DE ESTADO DE TRIBUTACIÓN
I Índice 1. Facilitar el cumplimiento voluntario
2. La regulación de los procedimientos administrativos y judiciales Montevideo - Noviembre 2005 Seminario Internacional Sobre Afiliación y Cobranza.
ORGANISMO DE GESTIÓN TRIBUTARIA Y DIRECCIÓN POR OBJETIVOS
Servicio de Declaraciones y Pagos Contexto Agosto, 2006.
P R O C E D I M I E N T O T R I B U T A R I O
NUEVAS OBLIGACIONES LABORALES. Temas a tratar: I.Planillas Electrónicas II.Control de Asistencia de los Trabajadores III. Nuevo procedimiento de Inspección.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
SIGAD – Proceso de Ingreso
I Definición Una ventanilla única es definida como una facilidad que permite a las partes involucradas en el comercio, presentar información y documentación.
© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 1 Prestación de servicios para trabajadores a distancia Acceso a.
CATRELSA HERRAMIENTAS PARA LA GESTION GUBERNAMENTAL
Administración Electrónica en el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva Alba de Tormes, 3 de noviembre de 2010.
1 ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACION DE MEDIDAS DE GOBIERNO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION La Antigua, Guatemala 23 de Septiembre de 2008.
Convenio para realizar la
SERVICIOS CAMERALES Dosquebradas, Febrero 28 y 1 de Marzo de
Gestión del Momento de la Verdad
DE LA GESTIÓN ECONÓMICA A LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES
Ministerio de Economía y Finanzas Dirección Nacional de Catastro Sistemas Web Director Nacional de Catastro Ing. Agrim. Eduardo Infantozzi Noviembre 2007.
La aplicación de los tres conceptos a un problema dan como resultado una solución acorde a las necesidades del cliente a un costo acorde al problema.
RÉGIMEN DE FACTURA ELECTRÓNICA
Contabilidad FINANCIERA
Constitución de Empresas en Línea en 72 horas
INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL Instituto de Seguridad Social
Registro Único de Proveedores del Estado RUPE
Nuevos Sistemas de Pago Electrónico
Administración de Certificados Digitales
Sistema de Cuentas Tributarias Sistema de Cuentas Tributarias Marzo 2008.
Servicio de Impuestos Internos de Chile
Presentación telemática de declaraciones tributarias en la Oficina Virtual Subdirección General De Gestión Tributaria Octubre de 2014.
DIRECCIÓN DE MAQUINARIA DE APOYO
Tecnología orientada a simplificar las interacciones entre ciudadanos, empresas y gobierno Secretaría de Economía – Subsecretaría de Competitividad y Normatividad.
REGISTRO TRIBUTARIO 1 ENCUENTRO SUR-SUR GUATEMALA-ANTIGUA Agosto 2013
Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco Sistema de Información Geográfica Municipal.
MODERNIZACION CATASTRAL:
Uso Proyectado de la Infraestructura de llaves Públicas PKI y Firma Electrónica en la Administración Tributaria.
VENTANILLA ÚNICA “OTORGAMIENTO DE FRANQUICIA TRIBUTARIA”
“MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS POR INTERNET APLICANDO RUTA DE LA CALIDAD” PROYECTO 2: AUTORES: AUTORES: ING. DIANA CÁRDENAS ABRIL.
MODIFICACION WEB DATOS REGISTRALES ENCUENTRO SUR-SUR GUATEMALA-ANTIGUA Agosto 2013 URUGUAY.
Providencia de Conatel 572 Proceso de envío de documentos de las Cuentas Móviles Jurídicas Prepago y Pospago Diciembre, 2005.
REGISTRO ÚNICO DE SERVIDORES PÚBLICOS RUSP
Instituto de Seguridad Social Uruguay 1 BANCO DE PREVISION SOCIAL Asesoría Tributaria y Recaudación - ATYR Montevideo, 15 junio de 2009.
ENCUENTRO SUR-SUR GUATEMALA-ANTIGUA Agosto 2013 URUGUAY ARQUITECTURA Y SISTEMAS PARA LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN REGISTRAL.
FASE DE TRANSACCION. Es la fase en la que se proveen transacciones electrónicas para la obtención de productos y servicios, tales como: Documentos, Certificaciones,
Taller sobre Gestión de la Información para la Fiscalización y Control de la Recaudación en la Seguridad Social GRUPO 1.
Tecnología de Información para el Control Aduanero.
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Administración Electrónica Acercando la Administración a los ciudadanos.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Unidad N°3 Nuevas Tecnologías. Sociedad de la Información Una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte.
PAGO DE IMPUESTOS (en formato electrónico)
V Panel ENTRADA DE DATOS Y MANTENIMIENTO DE REGISTROS Marzo 2007.
Retos de la brecha digital en América Latina y las respuestas de las Administraciones Tributarias y del Gobierno Digital IMPORTANCIA DE LA IDENTIFICACIÓN.
PROGRAMA DE CAPACITACION SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION FINANCIERA MODULO VI TESORERIA TESORERIA GENERAL DE LA PROVINCIA 2007.
Proyecto: RECEPCIÓN, CONSERVACIÓN Y PROCESAMIENTO DE DOCUMENTOS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS Estado de avance, junio 2015.
Instituto de Seguridad Social CONFERENCIA DE PRENSA 18 de agosto 2009 MTSS – BPS SUTD – Liga Amas de Casa PRIMER DÍA DE LA TRABAJADORA DOMÉSTICA.
BPS - Instituto de Seguridad Social Uruguay 1 Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay Montevideo, 22 de julio de 2009 MEJORA DE.
DEFINICIÓN COMPENSACIÓN Y LABORALES El módulo Compensación y Laborales maneja los diferentes conceptos de devengo, deducciones de la empresa, definiéndolos.
SISTEMA e-Tax 2.0 Servicios al contribuyente Mayo 2014
Programa de Fortalecimiento y Modernización de la Gestión Fiscal
Sistemas Integrados de Registro de Información y su aplicación a la Contabilidad Pública en Chile.
Otros Aspectos Procedimentales Políticas de Aplazamiento y Fraccionamiento de Deudas/ Sistemas Automáticos La Experiencia Dominicana Seminario CIAT/SRI.
EControl Asamblea General CIAT Chile Objetivo Presentar un caso de uso de Tecnología (Internet) para mejorar el proceso de control de cumplimiento.
Estrategia de Desarrollo e
Dirección General E-FACILITACIÓN DEL CUMPLIMIENTO: SERVICIOS PARA EL CONTRIBUYENTE POR INTERNET Asamblea General del CIAT Santiago de Chile. Abril 2012.
Transcripción de la presentación:

1 BANCO DE PREVISION SOCIAL URUGUAY DIRECTORIO DIRECTORIO n DOS ORGANOS DESCONCENTRADOS n PRESTACIONES (otorga y administra todas las prestaciones) n ATYR ( registra, recauda, fiscaliza, gestiona el cobro ) 90,8% de la poblacion 90,8% de la poblacion art 195 de la Constitucion de la Republica art 195 de la Constitucion de la Republica

2 ALGUNOS DATOS ESTADISTICOS n Cantidad de empresas con declaración: n Cantidad de trabajadores declarados: n Cantidad de funcionarios ATyR: n Montevideo: 779 n Interior: 470

3 TECNOLOGIA n Plan estrategico del BPS. n Definiciones en materia de tecnologia y gestion de servicios tecnologicos. Integracion total de los Registros corporativos. n Coordinacion de Tecnologia con el resto de las empresas publicas y la Agencia para el Gobierno Electronico n Reg. de Personas orientado hacia la arquitectura tipo SOA orientada a Servicios y Plataforma Net

4 Sigue ……. n Consolidacion de servidores de bases de datos, logrando reducir los costos de licenciamiento n Implementacion de tecnologia de red que nos permitio extender la red local (red controlada) sobre internet (red no controlada) habilitando el uso seguro de los servicios basicos del BPS desde puestos de trabajo moviles o remotos n La demanda de usuarios y cambios normativos son disparadores de nuevos procesos tecnologicos

5 REGISTROS Los Registros de uso corporativo sustento del sistema de seguridad social uruguaya son cuatro : REGISTRO DE PERSONAS Guarda los datos básicos identificatorios de cada una de ellas REGISTRO DE ACTIVIDADES Registra y mantiene la relación de las personas con la empresa y es fundamental para el otorgamiento de las prestaciones

6 Sigue: Registros REGISTRO DE CONTRIBUYENTES Y EMPRESAS. Pilar de todo el sistema de identificación de los contribuyentes con ingreso de la informacion en regimen de ventanilla unica con la Dirección General Impositiva con los mismos formularios, procedimientos y criterios unificados REGISTRO DE REMUNERACIONES Registra los montos que percibe cada trabajador en forma mensual y construye su historia laboral conjuntamente con el Registro de Actividades Es fuente de información para el otorgamiento de prestaciones (activas y pasivas) Es fuente de información para el otorgamiento de prestaciones (activas y pasivas)

7 REGISTRO DE CONTRIBUYENTES y EMPRESAS Base del sistema de identificación de los contribuyentes Base del sistema de identificación de los contribuyentes Con información de los datos básicos de los contribuyentes, sus responsables, sus empresas, domicilios, giro codificado según las normas del Codificador Unico Internacional de Actividades, regimen de aportación y fictos, vehículos afectados, unipersonales contratadas y sus representantes Con información de los datos básicos de los contribuyentes, sus responsables, sus empresas, domicilios, giro codificado según las normas del Codificador Unico Internacional de Actividades, regimen de aportación y fictos, vehículos afectados, unipersonales contratadas y sus representantes Registro de Padrones rurales asiento de las explotaciones agropecuarias Registro de Padrones rurales asiento de las explotaciones agropecuarias Registro de las obras identificadas por su padron catastral Registro de las obras identificadas por su padron catastral Registro de Exoneraciones Registro de Exoneraciones

8 SISTEMA DE REGISTRO DE CONTRIBUYENTES

9 Características relevantes del sistema Datos del trámite Datos del trámite Permite ingresar e identificar a solicitud de quien se realiza el trámite. Es decir si es por el contribuyente de oficio por la administracion o por un proceso de fiscalizacion Permite ingresar e identificar a solicitud de quien se realiza el trámite. Es decir si es por el contribuyente de oficio por la administracion o por un proceso de fiscalizacion Clave de Contribuyentes que permite identificarlo aunque cambie de número externo. Clave de Contribuyentes que permite identificarlo aunque cambie de número externo. Los contribuyentes se identifican con número de Ruc para todos los contribuyentes comunes con la Dirección General Impositiva o su cedula de identidad o Atyr para aquellos contribuyentes que no tributaban a la DGI (numero que actualmente se ha transformado en RUC ) Los contribuyentes se identifican con número de Ruc para todos los contribuyentes comunes con la Dirección General Impositiva o su cedula de identidad o Atyr para aquellos contribuyentes que no tributaban a la DGI (numero que actualmente se ha transformado en RUC )

10 Sigue: caracteristicas relevantes del sistema n Validaciones cruzadas con los otros registros del Banco de naturaleza corporativa. n En forma automática se realizan un conjunto de validaciones contra otros sistemas n Tiene en su sistema las reglas del negocio que no permite el ingreso de la información que no cumpla las mismas n Cada dato ingresado puede ser mantenido en forma histórica, quedando grabado el usuario que lo manejó y que tipo de transacción realizó, día y hora de efectuada la gestión. n Arquitectura de multiples capas plataforma J2EE reduce la complejidad del desarrollo multi capas

11 VENTANILLA UNICA CON DGI n Se atiende en régimen de trámite único con DGI utilizando los mismos formularios. En un único trámite ingresan la información en los dos registros n Se efectúan los controles por procedimiento, y se ingresa la información en la medida que cumpla con los requerimientos de las dos administraciones tributarias. n En caso de incongruencias se genera desde el registro las fiscalizaciones que permitan determinar las evasiones Con el nuevo sistema tributario todos los contribuyentes deberán registrarse ante la DGI Con el nuevo sistema tributario todos los contribuyentes deberán registrarse ante la DGI

12 PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN REG. DE CONTRIBUYENTES n Soporte papel debido a que por las características de los datos que se relevan debe ser muy documentada n Aporta los datos de los responsables de cada contribuyente n Apunta a la recolección de datos que permita la recaudación y el control posterior n Todos los datos se ingresan al sistema n Sus validaciones cruzadas exige la consistencia de los datos y ya sea por procedimiento o por sistema se verifica que existan datos congruentes.

13 BENEFICIOS n Información confiable, exacta y oportuna n Controles automatizados n Transacciones Auditables n Mejora permanente de la calidad de los datos n Gestión a través de la información de acuerdo a indicadores (Sistema de Informacion) n Sistemas flexibles para adaptarse a los cambios normativos n Relacionamiento entre los sistemas mediante interfaces n Sistemas diseñados para el cambio que minimicen los costos de mantenimiento

14 REFORMA TRIBUTARIA n Con el nuevo sistema tributario todos los contribuyentes deberán registrarse ante la DGI. n De los potenciales contribuyentes de IRPF entraran por el BPS para esto se instrumentò la base de calculo y el sistema para controlar deducciones n Se incluye en dicha reforma, la ampliacion del regimen de monotributo (jubilados, con local de determinadas dimensiones, otros emprendimientos productivos)

15 REGISTRO DE REMUNERACIONES Recibe mensualmente la declaración de las empresas en diferentes soportes con los montos que ha recibido cada trabajador dependiente o no dependiente Recibe mensualmente la declaración de las empresas en diferentes soportes con los montos que ha recibido cada trabajador dependiente o no dependiente Valida la información contra Registro de Contribuyentes y Registro de Personas y Actividades Factura en línea utilizando el módulo único de cálculo Envía la factura al domicilio, se retira en las oficinas del Banco o la recibe mediante la conexión remota

16 PRESENTACION DE LA INFORMACION n Diferentes vías de ingreso de la información –Disquete –Papel (pequeños contribuyentes) –Internet ( conexión remota) es decir la empresa envía vía internet la nómina que es validada y se le factura on line.

17 Donde se paga ATyR. Montevideo. (14%) ATyR. Montevideo. (14%) n Amplia red de agentes de cobranza habilitados en todo el país. (85,50%) n Débito bancario automático. (0,5%)

18 SISTEMA DE REG DE REMUNERACIONES

19 COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE Atención mas sencilla y mas agil. Atención mas sencilla y mas agil. Tiempo de atencion mas cortos Tiempo de atencion mas cortos Descentralizada Descentralizada –Con Funcionarios profesionalizados y polivalentes –Incentivando el uso de las modalidades remotas Educando en la seguridad social con campanas en escuelas (mediante libros educativos interactivos y el Super Seba ) Educando en la seguridad social con campanas en escuelas (mediante libros educativos interactivos y el Super Seba ) Publicidad para mostrar para quien y para que se paga Publicidad para mostrar para quien y para que se paga

20 Sigue comunicación con el cliente –Se cuenta con un call center para la respuesta a las consultas más sencillas ( consultas ano 2006) –Sistema de Agenda para la atencion –Se atienden consultas vía mail –Gestiones telefónicas como recepción de solicitud de envíos de formularios, cambios de domicilio de envío de factura y registraciones de sueldos de domesticos ya registrados

21 QUE NOS FALTA –Creacion de empresas vía internet (requiere modificaciones normativas y acuerdo de gestion con la Dirección General Impositiva ) –Uso de la firma digital y expediente electronico –Eliminación del papel como soporte principal de la información – Comunicaciones on line con otros Registros externos al Banco de Previsión Social como los Registros públicos, Intendencias municipales, Catastro Nacional. que permitan el acceso y control de los datos que se ingresan a los efectos de identificar e incluso ratificar o rectificar otros datos