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Retos de la brecha digital en América Latina y las respuestas de las Administraciones Tributarias y del Gobierno Digital IMPORTANCIA DE LA IDENTIFICACIÓN.

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Presentación del tema: "Retos de la brecha digital en América Latina y las respuestas de las Administraciones Tributarias y del Gobierno Digital IMPORTANCIA DE LA IDENTIFICACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Retos de la brecha digital en América Latina y las respuestas de las Administraciones Tributarias y del Gobierno Digital IMPORTANCIA DE LA IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICA PARA LOS SERVICIOS PÚBLICOS. LA EXPERIENCIA ARGENTINA Santiago de Chile, noviembre 2008

2 Gestión de identidades  Decreto de Gobierno Electrónico  Portal de Autenticación: sistema de autenticación único para la identificación de los habitantes, ciudadanos y usuarios que utilicen servicios del Estado  Infraestructura de Firma Digital  Utilización de certificados digitales para la autenticación de personas físicas y jurídicas  Generación del CUIP  Esfuerzo de unificación de BD de ANSeS y AFIP para realización de trámites por parte de los ciudadanos, simplificando su identificación ante el Estado

3 Portal de autenticación Objetivos:  Facilitar la relación de los administrados con el Estado al minimizar las instancias de identificación – Pocos mecanismos de identificación cubriendo múltiples servicios del Estado  Simplificación del desarrollo de aplicaciones al resolver los mecanismos de identificación y autenticación  Maximización de los mecanismos de seguridad

4 Infraestructura de firma digital  Infraestructura nacional operativa  AC ONTI en operaciones desde 2001 Programa de Transparencia en las Contrataciones del Ministerio del Interior: confección de pliegos en base a información remitida con certificados digitales Distribución de claves en el sistema financiero/contable del Estado Generación del certificado de antecedentes penales

5 Infraestructura de firma digital Experiencias de notificación electrónica en varias Cortes Supremas Provinciales Autorizaciones del Sistema de Compras electrónicas del Estado (SECOP)‏

6 CUIP  Código Único de Identificación de Personas  Podrá utilizarse para trámites de los sistemas impositivo, laboral y de la seguridad social, y para cualquier otra vinculación con el Estado  Comprende a personas físicas y jurídicas, nacionales o extranjeras establecidas en Argentina  Requiere interoperabilidad de las bases de datos de AFIP y ANSeS  Busca la simplificación de trámites, evitando el concepto de ciudadano “cadete”

7 CLAVE SEGURIDAD SOCIAL ANSeS Objetivo: Ofrecer servicios en línea acreditando la identidad de quien los emplea Procedimiento:  Aportante/beneficiario ingresa CUIL como código de identificación de usuario y registra su clave  Imprime formulario con compromiso de uso  Firma frente al operador de UDAI que acredita identidad Cifras:  1.300.000 Claves activas  Certificación de servicios: más de 80.000 mensuales  Consulta Historia Laboral: más de 16.000 mensuales

8 CLAVE FISCAL - AFIP Todos los servicios electrónicos brindados por la AFIP emplean Clave Fiscal: Instrumento de identificación, acreditación y autenticación de usuarios externos Identificación basada en la CUIT Procedimientos de acreditación y métodos de autenticación dependientes del Nivel de Seguridad de los servicios por acceder Se provee como servicio a otros organismos

9 CLAVE FISCAL - AFIP

10  Nivel 1 (bajo)‏  Se realiza por Internet  Se verifica la existencia de la CUIT y que no posea una "Clave Fiscal“ vigente.  No se realiza acreditación.  Se autentica por Palabra Clave.  Por ejemplo se utiliza para ingresar un CV. CLAVE FISCAL – Niveles de Seguridad

11  Nivel 2 (medio)‏  Se realiza por Internet  Se verifica la CUIT y que no posea una "Clave Fiscal" vigente.  Se acredita mediante datos del contribuyente sólo conocidos por él y la AFIP, como ser un pago o una DJ.  Se autentica por Palabra Clave.  Ejemplo: Adhesión al Monotributo CLAVE FISCAL – Niveles de Seguridad

12  Nivel 3 (alto)‏  Se realiza en forma presencial en dependencias de AFIP.  Se acredita presentando documentación según normativa (Anexo II RG 2239)‏  Se autentica por Palabra Clave.  Ejemplo: Acceder al Administrador de Relaciones. CLAVE FISCAL – Niveles de Seguridad

13  Nivel 4 (alto)‏  Se realiza en forma presencial en dependencias de la AFIP.  Presentando documentación según normativa (Anexo II RG 2239)‏  Se autentica por Palabra Clave más un elemento físico o biométrico.  Ejemplo: Transacciones aduaneras. CLAVE FISCAL – Niveles de Seguridad

14  Incorporación de:  Certificado Digital residente en la PC, opción para Nivel 3.  Certificado Digital residente en dispositivo externo, opción para Nivel 4.  Patrones de consumo de servicios con envío de alerta ante una disrupción para niveles 2-4:  Patrón de ingreso de palabra clave  Características de la PC habitual  Origen de la IP habitual CLAVE FISCAL – Mejoras Previstas

15  Personas físicas: no siempre realizan personalmente sus transacciones.  Suelen delegar en un contador o representante legal.  Personas jurídicas: existe una cantidad importante de personas, de la propia organización o externos, que realizan trámites en AFIP en representación del contribuyente.  Delegan los diferentes trámites en distintos empleados.  Delegan en estudios contables u operadores del comercio exterior, que a su vez, delegan en otros empleados. Administrador de Relaciones

16  Herramienta que permite al contribuyente delegar en otro atribuciones para relacionarse con AFIP en su nombre.  Permite a personas físicas interactuar, en nombre propio y/o en representación de terceros, a través de www.afip.gov.ar o en forma presencial.www.afip.gov.ar  Evita conflictos de responsabilidad y de criticidad de la información. Administrador de Relaciones

17  Personas jurídicas: Representante Legal es el “Administrador de Relaciones” a partir de la presentación de la documentación que lo acredite como tal.  Personas Físicas: son su “Administrador de Relaciones”.  Una vez acreditado podrá gestionar e informar a la AFIP qué persona está autorizada a realizar los diferentes trámites. Administrador de Relaciones

18  Pueden:  utilizar los servicios habilitados,  designar sud-administradores,  designar usuarios internos o externos,  identificar servidores que gestionarán servicios p2p con los de AFIP (Ejemplo: WebServices),  otorgar poderes/autorizaciones para efectuar actos o gestiones no necesariamente electrónicos,  revocar las acciones precedentes y,  realizar consultas sobre las transacciones realizadas.  Los que reciben la delegación deben aceptarla antes de usarla. Administrador de Relaciones

19 Administrador de Relaciones - Delegación

20 Administrador de Relaciones - Delegaciones

21 Administrador de Relaciones – Aceptación de Delegaciones

22  Septiembre 2008  7,3 millones claves fiscales activas  8,8 millones autenticaciones de clave fiscal  Tasa de repudio en presentación de DDJJ:  menos de una por millón  Tasa 0 (cero) de repudio en pagos  2,2 millones delegaciones  3,5 millones autenticaciones por delegación Indicadores

23 ¡Muchas Gracias! Lic. Elida Rodríguez erodriguez@sgp.gob.ar Agradecemos la colaboración de Eduardo Poggi - AFIP


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