Ponencia realizada durante el I Encuentro RedBioGeo. L’Eliana 23, 24 y 25 de septiembre de 2011 Darío Verdasco Cebrián.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a Moodle.
Advertisements

Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
RECURSOS INTERACTIVOS. Cualificaciones_ NIVELES Permite añadir una definición clara, pública y personalizada de los criterios de calificación para aplicarlos.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Servicios TIC.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
Taller de Herramientas de Google Docs
La web de la tecnología en educación secundaria
La web 2.0.
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Aplicaciones en línea:aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante.
Principios básicos No necesito aprender el manejo del software para manejar la pizarra. Puedo utilizar cualquiera de los recursos que ya utilizaba con.
USO DE PÁGINAS WEB PARA CORREOS Se ha cortado la conexión de servidores de correos Hotmail y Gmail no seguro (para asegurar sus contraseñas de posibles.
NOMBRE DEL SOFTWAR E CARACTERÍSTICAS FUNCION VENTAJASDESVENTAJAS E- FRONT ES UNA PLATAFORMA DE APRENDIZAJE CUENTA CON UN SISTEMA DE CERTIFICACION E- LEARNING.
4 líneas en 3º y 4º ESO más 2 grupos de diversificación 5 líneas de Bachillerato Unos 550 alumnos (90% tiene ordenador y conexión a Internet) 45 profesores.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
C U R S O: “USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE” A S E S O R A: LIC. AURORA GISELA.
INTRODUCCIÓN El alumnado es el protagonista del programa Escuela 2.0. Para que se centre en la tarea y se despreocupe de la técnica, hemos de establecer.
CARTOGRAFIA.
Asignatura: Tecnologías de Información y Comunicación Unidad: 1Las TIC en las Organizaciones Alumna: Ana Perez Peralta Actividad 5:Collage de Logotipos,
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Wikis Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden.
TALLER Nº 1 Construyendo una WebQuest Adrián Villegas Dianta.
WEB 2.0 Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
NUESTRA PÁGINA WEB. Web Cole PAA Acceso a páginas de: o BIENVENIDA o INICIO o MAPA WEB Acceso a páginas: o SECRETARÍA VIRTUAL o INICIO o MAPA WEB o DATOS.
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
“Uso de las TIC y Blogs en la Docencia y la Investigación” I Congreso Nacional de Educación e Innovaciones Tecnológicas Mérida (Venezuela),16 de Noviembre.
Uso de un blog educativo en religión
Universidad Nacional Autónoma de Honduras- Valle de Sula Wikis y Foros Carrera de Pedagogía.
Diseño de Actividades Educativas con Hot Potatoes R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Diseño de Actividades Educativas con Hot.
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
Son sitios web como un escritorio personalizado donde encontrar toda la información de nuestro interés organizada en una misma página. Son páginas donde.
INTEGRANTES OSIRIS KATHERINE SANDOVAL LOPEZ ELKIN LEONARDO VILLAMIZAR BARAJAS JORGE MENDEZ JONATHAN BOTELLO.
TEMA No. 8
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
EOI 2.0. Web 1.0 vs Web 2.0 Páginas estáticas Usuarios lectores Interactiva Páginas participativas Usuarios creadores Colaborativa.
¿Qué es cmaptools? Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Tema 4. Posibilidades y riesgos de las TIC
PRESENTACIÓN DE UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital Modulo 2 Fundamentos del sistema de.
¿QUE ES UN WIKI? Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
 El trabajo del alumno se inicia visitando la WebQuest y accediendo a los recursos que se le presentan.  Una vez que han accedido a estos recursos esta.
Temas Controversiales de Carácter Ético en las Ciencias Naturales
Diseño de materiales educativos multimedia. Segunda parte Alumna: Jazmin Alejandra Salas Ávila Asignatura: Comunicación educativa 4 to. Cuatrimestre Fecha.
Colegio de bachilleres plantel n°14
WEB 2.0 Nos permite Obtener, procesar, buscar y compartir información en internet de manera rápida y sencilla. Implica Cambio en el modo trabajar y en.
C ONVERTIDORES Y ESPACIOS PARA COMPARTIR EN LA WEB Lic. María Fernanda Vargas García.
Bibliotecas del Campus de Somosaguas Sesiones de Actualización para PDI de Somosaguas 2015 Sesión 7: Google Apps para la Enseñanza y la Investigación.
USO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA LOCALIZACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE VADOS EN EL ÁMBITO MUNICIPAL David Roch Parsons.
 SkyDrive permite a los usuarios subir archivos de una computadora y almacenarlos en línea y acceder a ellos desde un navegador nuevo o su dispositivo.
Existen terminos relacionados a este concepto como son: PODCASTING: La acción de elaborar Podcast. PODCASTER: Persona que desarrolla un Podcast. Y… ¿Quién.
Nombre: David Marin Fecha: Año: primero de bachillerato´´B´´ Tema: herramientas de la web 2.0.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Aplicaciones para potenciar el modelo: Clase Invertida.
Diseño de Clase Justificación de la elección de las diferentes herramientas utilizadas dentro del modelo 1 a 1.
Descripción del curso Competencias mínimas Entorno Contenido del curso Solución de problemas Calendario de actividades Sanciones Entrega de materiales.
¿Qué es Google Maps? Es un servidor de aplicaciones de mapas en La Web. Ofrece imágenes de mapas y fotos de satélite. Es gratuito.
LAS PLATAFORMAS COMO RECURSO PARA OBTENER Y COMPARTIR INFORMACIÓN ENTRE DOCENTES DE NIVEL PREESCOLAR. Mtra. Mariela Mercado Ramírez.
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
Charlas TIC Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía “Organizador de Clases Audiovisuales y Herramientas de Video Digital”
La autogestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad con ayuda de las TIC. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez (
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
GOOGLE DOCS Y TALK Vamos a realizar una pequeña presentación sobre Google Docs y Talk.
L AS HERRAMIENTAS TIC MÁS IMPORTANTES Nathalia Roa 9-1 NCS.
Propuesta con aplicación de TIC Viaje a: Provincia de Mendoza Integrantes del grupo : N° 42/43 Antinori, Gabriela Diaz Mondino, Noelia Ferreira da Camara,
Transcripción de la presentación:

Ponencia realizada durante el I Encuentro RedBioGeo. L’Eliana 23, 24 y 25 de septiembre de 2011 Darío Verdasco Cebrián.

 Podríamos simplificar definiendo las TIC como un conglomerado de herramientas útiles a la hora de obtener, procesar y publicar información.  La LOE nos pide implantarlas en el aula, pero ¿Cómo podemos hacerlo? Darío Verdasco Cebrián.

 Para implantar las TIC debemos: Asumir que las TIC no son un fin sino un medio. Conocer las herramientas que vamos a usar. Saber que el aprendizaje de las TIC será desigual entre los alumnos y será un proceso lento. Hacerlo fácil y accesible para todos. Darío Verdasco Cebrián.

 Incorporando imágenes, vídeos y presentaciones a nuestras clases.  Visualizando mapas mediante Google Maps o Google Earth en el aula.  … Darío Verdasco Cebrián.

 Para ilustrar el cómo implantar las Tic en el aula y fuera de ella, he preparado una salida para 1º de Bachillerato: Subida a Loma Malén (Chera). Darío Verdasco Cebrián.

 Actividad extraescolar dividida en tres etapas: Preparativos y agrupamientos. Salida al medio y recogida de datos. Trabajo colaborativo y entrega. Darío Verdasco Cebrián.

 Crear un sencillo curso en Moodle.  Crear un Blog.  Crear un Mapa con el recorrido en GoogleMaps.

 Creación de un mapa con el recorrido en Google Maps y enlazarlo a nuestro blog. Google Mapsblog  El mapa debe ser estudiado por los alumnos antes de salir al “campo”.  Contestar un sencillo cuestionario en Moodle. Darío Verdasco Cebrián.

 Realizar un cuestionario on-line sobre la posesión y uso de terminales móviles tipo Android/iPhone.  Agrupar a los alumnos en función de la disponibilidad de smartphones.  Conocer si en la zona a visitar hay cobertura 2G/3G Darío Verdasco Cebrián.

 Realizar un pequeño video tutorial o presentación explicando qué deben instalar en sus smartphones y cómo usar las aplicaciones.  El tutorial se presenta en el aula y después se sube al blog para que puedan consultarlo en cualquier momento. Darío Verdasco Cebrián.

 Posibles incidencias relacionadas con alumnos con movilidad reducida.  La solución: Uso de las TIC. Darío Verdasco Cebrián.

 Se trabaja en grupos, cada grupo con al menos un terminal móvil.  Deben tomar notas, fotos y medidas geolocalizando sus anotaciones.  No llevarán libretas, bolígrafos o similares, sólo su smartphone. Darío Verdasco Cebrián.

 Catch. Aplicación para tomar notas que pueden ser geolocalizadas. Darío Verdasco Cebrián.

 Brújula. Ya no hay que cargar con 30 brújulas con miedo a que no todas vuelvan. Darío Verdasco Cebrián.

 Clinómetro. Medirán los ángulos de buzamiento usando su terminal móvil. Darío Verdasco Cebrián.

 Regla. Medirán los fósiles usando su terminal móvil. Darío Verdasco Cebrián.

 PicsIn. Anotar detalles sobre fotos tomadas in situ. Darío Verdasco Cebrián.

 Bambuser. Emisión de audio y video en directo a Internet desde nuestro smartphone.Internet Darío Verdasco Cebrián.

 El trabajo final, se realizará en modo colaborativo utilizando GoogleDocs.  El documento final deberá adjuntar un enlace a un mapa en GoogleMaps creado por ellos dónde aparezcan los datos georeferenciados. Darío Verdasco Cebrián.

 La entrega del documento final se hará en el buzón de entrega de Moodle.  Para evaluar el proceso y no sólo el resultado final, tendremos acceso a todos los grupos de trabajo de GoogleDocs para comprobar el historial de trabajo. Darío Verdasco Cebrián.

 Para realizar esta actividad el profesor ha generado: Un sencillo curso en Moodle. Un Blog. Un mapa interactivo en GoogleMaps. Tutoriales para usar apps como Catch, Brújulas, Clinómetros y Editores de dibujo. Un medio para eliminar barreras con Bambuser. Darío Verdasco Cebrián.

 Con esta actividad los alumnos han aprendido a: Navegar por Moodle y Blogs. Usar sus terminales móviles como una herramienta. Crear documentos en modo colaborativo bajo GoogleDocs. Darío Verdasco Cebrián.