Ponencia realizada durante el I Encuentro RedBioGeo. L’Eliana 23, 24 y 25 de septiembre de 2011 Darío Verdasco Cebrián.
Podríamos simplificar definiendo las TIC como un conglomerado de herramientas útiles a la hora de obtener, procesar y publicar información. La LOE nos pide implantarlas en el aula, pero ¿Cómo podemos hacerlo? Darío Verdasco Cebrián.
Para implantar las TIC debemos: Asumir que las TIC no son un fin sino un medio. Conocer las herramientas que vamos a usar. Saber que el aprendizaje de las TIC será desigual entre los alumnos y será un proceso lento. Hacerlo fácil y accesible para todos. Darío Verdasco Cebrián.
Incorporando imágenes, vídeos y presentaciones a nuestras clases. Visualizando mapas mediante Google Maps o Google Earth en el aula. … Darío Verdasco Cebrián.
Para ilustrar el cómo implantar las Tic en el aula y fuera de ella, he preparado una salida para 1º de Bachillerato: Subida a Loma Malén (Chera). Darío Verdasco Cebrián.
Actividad extraescolar dividida en tres etapas: Preparativos y agrupamientos. Salida al medio y recogida de datos. Trabajo colaborativo y entrega. Darío Verdasco Cebrián.
Crear un sencillo curso en Moodle. Crear un Blog. Crear un Mapa con el recorrido en GoogleMaps.
Creación de un mapa con el recorrido en Google Maps y enlazarlo a nuestro blog. Google Mapsblog El mapa debe ser estudiado por los alumnos antes de salir al “campo”. Contestar un sencillo cuestionario en Moodle. Darío Verdasco Cebrián.
Realizar un cuestionario on-line sobre la posesión y uso de terminales móviles tipo Android/iPhone. Agrupar a los alumnos en función de la disponibilidad de smartphones. Conocer si en la zona a visitar hay cobertura 2G/3G Darío Verdasco Cebrián.
Realizar un pequeño video tutorial o presentación explicando qué deben instalar en sus smartphones y cómo usar las aplicaciones. El tutorial se presenta en el aula y después se sube al blog para que puedan consultarlo en cualquier momento. Darío Verdasco Cebrián.
Posibles incidencias relacionadas con alumnos con movilidad reducida. La solución: Uso de las TIC. Darío Verdasco Cebrián.
Se trabaja en grupos, cada grupo con al menos un terminal móvil. Deben tomar notas, fotos y medidas geolocalizando sus anotaciones. No llevarán libretas, bolígrafos o similares, sólo su smartphone. Darío Verdasco Cebrián.
Catch. Aplicación para tomar notas que pueden ser geolocalizadas. Darío Verdasco Cebrián.
Brújula. Ya no hay que cargar con 30 brújulas con miedo a que no todas vuelvan. Darío Verdasco Cebrián.
Clinómetro. Medirán los ángulos de buzamiento usando su terminal móvil. Darío Verdasco Cebrián.
Regla. Medirán los fósiles usando su terminal móvil. Darío Verdasco Cebrián.
PicsIn. Anotar detalles sobre fotos tomadas in situ. Darío Verdasco Cebrián.
Bambuser. Emisión de audio y video en directo a Internet desde nuestro smartphone.Internet Darío Verdasco Cebrián.
El trabajo final, se realizará en modo colaborativo utilizando GoogleDocs. El documento final deberá adjuntar un enlace a un mapa en GoogleMaps creado por ellos dónde aparezcan los datos georeferenciados. Darío Verdasco Cebrián.
La entrega del documento final se hará en el buzón de entrega de Moodle. Para evaluar el proceso y no sólo el resultado final, tendremos acceso a todos los grupos de trabajo de GoogleDocs para comprobar el historial de trabajo. Darío Verdasco Cebrián.
Para realizar esta actividad el profesor ha generado: Un sencillo curso en Moodle. Un Blog. Un mapa interactivo en GoogleMaps. Tutoriales para usar apps como Catch, Brújulas, Clinómetros y Editores de dibujo. Un medio para eliminar barreras con Bambuser. Darío Verdasco Cebrián.
Con esta actividad los alumnos han aprendido a: Navegar por Moodle y Blogs. Usar sus terminales móviles como una herramienta. Crear documentos en modo colaborativo bajo GoogleDocs. Darío Verdasco Cebrián.