UNIDAD INTERDISCIPLINARIA Guajira: una experiencia para la vida.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I.E.P CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA E.H.V
Advertisements

Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Etapas de la investigación científica
TEMA III: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL FOMENTO DE COMPETENCIAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA.
Método de Investigación-Acción
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
Estructura y organización del programa
Fundamentación Básica
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
UNIDAD 2: CONCEPCIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
Cómo elaborar un Ensayo
RECOMENDACIONES GENERALES Técnicas Experimentales - Sesión 1
Leer y escribir en ciencias
Presentación de la materia
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
HUERTA GONZÁLEZ TANIA GPO
Dr. Abel Cordero Calderón Postgrado en Educación Superior
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
Proyecto Aula Facultad de Contaduría Gestión y Dirección de Negocios
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
Tomado del trabajo realizado por el Ph. D. Bernardo Restrepo Gómez, en 2011 para la Secretaría de Educación.
Comprensión de Lectura Promedio Simce El promedio 2013 del establecimiento comparado con el obtenido en la evaluación anterior es: más bajo (
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
TIC I Recorriendo la autopista de la información. Competencias genéricas: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante.
ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL E INTERDISCIPLINARIO DEL ÁREA II Generación de materiales curriculares impresos para Química III Temática: Secuencias y recursos.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
PISA CIENCIAS.
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LOGO Funciones en la rapidez de una reacción química: una experiencia académica PROFESORAS: Pineda García Alma Delia Benítez Herrera María del Carmen Bárcena.
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
Lic. en Educación Primaria
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
UNIDAD 2: CONCEPCIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Química Curso
Sesión: APOYO TÉCNICO – PEDAGOGICO Elaborado por: Oscar Diego Loaiza CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS.
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
CIENCIAS NATURALES.
MATEMÁTICAS 2ndo ESO. Temario  Unidad 1: Números enteros y fraccionarios  Unidad 2: Expresiones algebraicas  Unidad 3: Ecuaciones de primer grado 
MATEMÁTICAS 1ero ESO.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
PROGRAMA DE DIPLOMA PROGRAMA DE DIPLOMA
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
Bloque Nº 1 Introducción al campo de la Evaluación Educativa
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
II PARCIAL II QUIMESTRE. PRESENTACIONES EN INSPIRATION.
Módulo: Las Competencias
II PARCIAL II QUIMESTRE. COLLLAGE EN GIMP UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR ECOMUNDO PERIODO ACADÉMICO 2015 – 2016 ASIGNATURA: Diseño AÑO PAI: 3 TAREA SUMATIVA.
Universidad Abierta y a Distancia de México Administración y Gestión de Pymes Docente en Línea: Armando Sensed Matías Asignatura: Fundamentos de Investigación.
ANÁLISIS DE LAS UNIDADES Danny Javier Sánchez Eduar franklin yangana.
DIBUJO TÉCNICO II Ponente: Luis Romero Cuadrado Coordinador: Manuel Domínguez Somonte
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
FORMAS DE INVESTIGACIÓN INTEGRANTES: EDITH GONZÁLEZ MAYRA ARPISTA JAVIER VIRAMONTES FERNANDA SABAS.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD INTERDISCIPLINARIA Guajira: una experiencia para la vida

UNIDAD INTERDISCIPLINARIA Guajira: una experiencia para la vida Asignaturas que se integran: Física Química Matemáticas Sociales Propósito de la integración: valorar la importancia del buen uso de los recursos naturales finitos, al comparar las condiciones propias con la comunidad a visitar.

UNIDAD INTERDISCIPLINARIA Guajira: una experiencia para la vida Desde la química Tarea a desarrollar: análisis de agua en lo referente a condiciones fisicoquímicas como: temperatura, pH y conductividad. Tema central en química: importancia del agua para los seres vivos, desde una visión química.

Trabajo Teórico: (criterio A) Empleando el libro Steven, S, Z.; Mc Graw Hill; Quinta edición; México; 2008, Desarrollar los siguientes puntos en su wiki: De la página 417, realizar los ejercicios 13.1 del 1 al 6. Explicar los siguientes conocimientos científicos aplicados a la calidad del agua para consumo: pH, escala de pH, pHmetro, conductividad eléctrica en el agua y temperatura. ¿Qué parámetros de conductividad y pH debe tener el agua para poder ser destinada al consumo humano? UNIDAD INTERDISCIPLINARIA Guajira: una experiencia para la vida Nivel de logroDescriptor del nivel 0 No alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación. 1-2 i. Indicar conocimientos científicos ii. Aplicar los conocimientos y la comprensión científicos para sugerir soluciones a problemas en situaciones conocidas 3-4 i. Esbozar conocimientos científicos ii. Aplicar los conocimientos y la comprensión científicos para resolver problemas en situaciones conocidas 5-6 i. Describir conocimientos científicos ii. Aplicar los conocimientos y la comprensión científicos para resolver problemas en situaciones conocidas y sugerir soluciones a problemas en situaciones desconocidas 7-8 i. Explicar conocimientos científicos ii. Aplicar los conocimientos y la comprensión científicos para resolver problemas en situaciones tanto conocidas como desconocidas

Trabajo de Campo: (criterio C) Utilizando el equipo apropiado elaborar una tabla y una gráfica que de cuenta: del lugar de la toma del dato, temperatura, pH y conductividad. Obtener, organizar y presentar correctamente los datos en formatos numéricos o visuales, colocándolos en la wiki y haciendo un contexto de la información obtenida, interprete los datos con exactitud para explicar si desde estos parámetros el agua analizada en la Guajira, puede ser destinada para el consumo humano y si son estos datos suficientes para dar una respuesta a esta comunidad. UNIDAD INTERDISCIPLINARIA Guajira: una experiencia para la vida Nivel de logroDescriptor del nivel 0No alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación. 1-2 i. Obtener y presentar los datos en formatos numéricos o visuales ii. Interpretar los datos con exactitud 3-4 i. Obtener y presentar correctamente los datos en formatos numéricos o visuales ii. Interpretar los datos con exactitud y explicar los resultados 5-6 i. Obtener, organizar y presentar correctamente los datos en formatos numéricos o visuales ii. Interpretar los datos con exactitud y explicar los resultados mediante un razonamiento científico 7-8 i. Obtener, organizar, transformar y presentar correctamente los datos en formatos numéricos o visuales ii. Interpretar los datos con exactitud y explicar los resultados mediante un razonamiento científico correcto

Reflexión: (criterios A y D) Colocar en la wiki debajo de los puntos anteriores la siguiente reflexión: ¿Cómo aplicaría los conocimientos y la comprensión científicas para resolver la problemática del agua en la Guajira si usted habitara en una ranchería? Discutir y evaluar las implicaciones del uso de la ciencia y su aplicación para resolver este problema de una manera clara y precisa. UNIDAD INTERDISCIPLINARIA Guajira: una experiencia para la vida Nivel de logroDescriptor del nivel 0No alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación. 1-2 ii. Esbozar las implicaciones del uso de la ciencia para resolver una cuestión o un problema concretos, interactuando con un factor iii. Aplicar lenguaje científico para transmitir su comprensión, aunque de modo poco eficaz 3-4 ii. Describir las implicaciones del uso de la ciencia y su aplicación para resolver una cuestión o un problema concretos, interactuando con un factor iii. Aplicar lenguaje científico en ocasiones para transmitir su comprensión 5-6 ii. Discutir las implicaciones del uso de la ciencia y su aplicación para resolver una cuestión o un problema concretos, interactuando con un factor iii. Aplicar lenguaje científico para transmitir su comprensión de manera clara y precisa, por lo general 7-8 ii. Discutir y evaluar las implicaciones del uso de la ciencia y su aplicación para resolver una cuestión o un problema concretos, interactuando con un factor iii. Aplicar lenguaje científico sistemáticamente para transmitir su comprensión de manera clara y precisa