ESCUELA NUEVA Inicios – Siglo XIX Desarrollo – Primeras Décadas del XX Crítica a la Escuela Tradicional predominante en la época. Principales representantes:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
Advertisements

TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
TEORÍA DE LOS INTERESES
NUEVAS FORMAS DE PENSAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
las TIC se están incorporando a la institución escolar como meros recursos para la enseñanza de contenidos educativos. Enfrentar estos problemas requiere.
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Capacitadora Laura Cecilia Martini
HISTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
Las instituciones de formación de formadores
El movimiento de la escuela nueva
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN TÉCNICA OPERATIVA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SUPERVISIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE NIVEL INICIAL DIRECCIÓN.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
MODELO PEDAGÓGICO ESCUELA NUEVA.
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
METODOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE
REFUNDACIÓN DE LA ESCUELA DESDE EL AULA
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
OVIDE DECROLY ( ) Jennifer García Navarro
LA FORMACIÓN DOCENTE Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Modelos Pedagógicos.
ALGUNAS PREMISAS HISTÓRICAS PARA LA FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA DESDE LA TRADICIÓN DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO.
El modelo globalizador de Decroly ( )
La Escuela Nueva. Características y Principios.
Por Alejandra Grifferos Aguilar
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
Maestría en Supervisión Educativa
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
DEFINIENDO EDUCACION.
MONOGRAFÍA DE JOHN DEWEY
Competencias Pedagógicas.  Un herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describen un.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
Nuevos contenidos formativos
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
ENSEÑANZA SITUADA Vinculo entre la Escuela y la Vida
M. C. Leticia Barajas Bermúdez Septiembre 2009 Universidad Autónoma de Coahuila.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Escuela tradicional Maestría en Ciencias de La Educación Materia: Modelos de diseño y desarrollo de estrategias Instruccionales. Asesora: Karla Teutli.
¿Qué es el aprendizaje humano?
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
LA ESCUELA NUEVA JHON DEWEY ( ). DE LA ESCUELA TRADICIONAL A LA ESCUELA NUEVA XVII Escuela eclesiástica -Realizado por órdenes religiosas en colegios.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
TECNOLOGIA EDUCATIVA Objetivo: Elevar la eficiencia del proceso de Enseñanza-Aprendizaje a partir del empleo de medios técnicos. Origenes Enseñanza Programada.
Las NTIC han venido a aportarle un nuevo valor agregado a la sociedad del conocimiento.
Pedagogía Tradicional
TEMA 4. LECTOESCRITURA.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
EL ENFOQUE DE CONTENIDOS Y DE LA ENSEÑANZA. Enfoque de contenidos y de la enseñanza Escuela centrada en las disciplinas. Modelo academicista Escuela centrada.
Modelos y Corrientes Pedagógicas
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
TEORIA CRITICA DE LA EDUCACION
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
Congreso de innovaciones pedagógicas 2015
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
BIENVENIDOS.
¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS TICS EN LA SOCIALIZACIÓN? Socialización: Proceso por el cual una persona se convierte en miembro de una sociedad.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
ARQUITECTURA siglo XIX y XX ARQUITECTURA siglo XIX MODERNISMO
Transcripción de la presentación:

ESCUELA NUEVA Inicios – Siglo XIX Desarrollo – Primeras Décadas del XX Crítica a la Escuela Tradicional predominante en la época. Principales representantes: J. Dewey (Norteamericano) M. Montessori (Italiano) O. Decroly (Belga) R. Cousinet (Francés)

Principales Rasgos de la Escuela Nueva  Alumno centro del Proceso Enseñanza-Aprendizaje.  Atención a las particularidades, necesidades.  Posición activa ante el aprendizaje.  Los conocimientos se acumulan por el contacto directo con el medio, con la naturaleza. Importancia “al hacer”.  Contenidos de la enseñanza en forma globalizada.  Amplía funciones del profesor.  Vínculo de la enseñanza con la vida.

ESCUELA NUEVA LIMITACIONES  No hay dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje. Predomina el espontaneismo.  Concepción estrecha del activismo (motriz).  Requiere personal muy calificado.  No se garantizan los objetivos socialmente planteados.

VIGENCIA DE LA ESCUELA NUEVA  Vínculo Escuela, Naturaleza, Sociedad.  Métodos Activos.  Modelos Curriculares Globalizados.  Alumno como sujeto de su aprendizaje.  Formación Moral y Afectiva.