10 Datos Principales Acerca de Educación Especial Los 5 términos finales de Producido por NICHCY, 2009.

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C ontenido del IEP Producido por NICHCY, 2009 | Actualizado por CPIR, 2016.
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Transcripción de la presentación:

10 Datos Principales Acerca de Educación Especial Los 5 términos finales de Producido por NICHCY, 2009

Siglas Definidas ¡Estos números no suman a 10! Producido por NICHCY, 2009 TA&D LRE FAPE IEP IDEA

Definiciones “Bueno, ahora dénme 5 palabras reales en frases, por favor.” Producido por NICHCY, 2009

N iño con una Discapacidad Definición (a) General. (1) Niño con una discapacidad significa un niño evaluado en conformidad con §§ a que puede tener retraso mental, un impedimento auditivo (incluida la sordera), un impedimento en el lenguaje o en el habla, un impedimento visual (incluyendo la ceguera), un disturbio emocional serio (referido en esta parte como “disturbio emocional”), un impedimento ortopédico, autismo, una lesión cerebral traumática, un otro impedimento en la salud, una discapacidad específica del aprendizaje, sordo- ciego, o discapacidades múltiples, y quien, por la misma razón, necesita educación especial y servicios relacionados. (2)(i) Sujeto al párrafo (a)(2)(ii) de esta sección, si se determina, a través de una evaluación apropiada bajo §§ a , que un niño tiene una de las discapacidades identificadas en el párrafo (a)(1) de esta sección, pero sólo necesita un servicio relacionado y no educación especial, el niño no es un niño con una discapacidad bajo esta parte. (ii) Si, consistente con §300.39(a)(2), el servicio relacionado requerido por el niño es considerado educación especial en lugar de un servicio relacionado bajo los estándares Estatales, el niño sería determinado como niño con una discapacidad bajo el párrafo (a)(1) de esta sección. Producido por NICHCY, 2009

(1)Niño con una discapacidad significa un niño evaluado en conformidad con §§ hasta que puede tener … …y quien, por la misma razón, necesita educación especial y servicios relacionados. autismo discapacidad específica del aprendizaje discapacidades múltiples trastorno emocional impedimento auditivo impedimento en el lenguaje o en el habla impedimento ortopédico impedimento visual (incluyendo la ceguera) lesión cerebral traumática otro impedimento en la salud retraso mental sordera o sordera-ceguera

Quien, por la misma razon… Producido por NICHCY, 2009

N iño con una Discapacidad Niños entre 3-9 años de edad * que experimentan “retrasos en el desarrollo” Bajo §300.8(b), un Estado puede adoptar una definición de “niño con una discapacidad” que incluye: *(o cualquier subgrupo entre esas edades) Producido por NICHCY, 2009

¿ R etraso en el Desarrollo? desarrollo físico desarrollo cognoscitivo desarrollo en la comunicación desarrollo social o emocional, o desarrollo adaptivo Definición incluye esa frase sobreimportante “por la misma razón ” Medido por procedimientos e instrumentos de diagnóstico apropiados, en 1 o más de estas áreas: Definido por el Estado Producido por NICHCY, 2009

+

E ducación E special Definición “…instrucción diseñada especialmente, sin costo a los padres, para cumplir con las necesidades únicas de un niño con una discapacidad …” Incluyendo: “(A) instrucción conducida en la sala de clases, en el hogar, en hospitales e instituciones, y en otros ambientes; y “(B) instrucción en la educación física” Producido por NICHCY, 2009

S ervicios R elacionados § Servicios relacionados. (a) General. Servicios relacionados significa transporte, y tales servicios de desarrollo, corrección, y otros servicios de apoyo según se requieran para asistir a un niño con una discapacidad en beneficiarse de la educación especial, y incluye patología del habla y lenguaje y servicios de audiología, servicios de interpretación, servicios psicológicos, terapia física y ocupacional, recreo, incluyendo recreo terapéutico, identificación temprana y evaluación de discapacidades en los niños, servicios de consejería, incluyendo consejería de rehabilitación, servicios de orientación y movilidad, y servicios médicos para propósitos de diagnóstico y evaluación. Servicios relacionados también incluye servicios escolares de salud y servicios de una enfermera escolar, servicios de trabajo social en las escuelas, y consejería y adiestramiento para los padres. (b) Excepción; servicios que se aplican a aquellos niños con aparatos implantados quirúrgicamente, incluyendo implantes cocleares. Producido por NICHCY, 2009 Definición

Servicios relacionados significa transporte y tales servicios de desarrollo, corrección y otros servicios de apoyo … …según se requieran para asistir a un niño con una discapacidad en beneficiarse de la educación especial… Producido por NICHCY, 2009 S ervicios R elacionados Definición

…e incluye— patología del habla y lenguaje y servicios de audiología servicios de interpretación servicios psicológicos terapia física y ocupacional esparcimiento, incluyendo recreo terapéutico identificación temprana y evaluación de discapacidades en los niños servicios de consejería, incluyendo consejería de rehabilitación servicios de orientación y movilidad servicios médicos para propósitos de diagnóstico y evaluación servicios de salud en la escuela y servicios de una enfermera escolar servicios de trabajo social en las escuelas consejería y adiestramiento para los padres S ervicios R elacionados Definición Producido por NICHCY, 2009

¿ C ómo se deciden… … cuáles servicios relacionados necesita un niño? Producido por NICHCY, 2009

Servicios relacionados no incluyen: un aparato médico implantado quirúrgicamente; optimización del funcionamiento de aquel aparato (e.g., su representación gráfica); mantenimiento del aparato; o reemplazo del aparato… Producido por NICHCY, 2009 Excepción; servicios que se aplican a aquellos niños con aparatos implantados quirúrgicamente, incluyendo implantes cocleares S ervicios R elacionados Definición

A uxilios y S ervicios S uplementarios Definición Auxilios y servicios suplementarios significa auxilios, servicios y otros apoyos que son proporcionados en la sala de clases regular, otros ambientes relacionados a la educación, y en ambientes extraescolares y no académicos para permitir que los niños con discapacidades sean educados con niños sin discapacidades al máximo de la extensión apropiada de acuerdo con §§ hasta … Producido por NICHCY, 2009

S ervicios de T ransición Definición (a) Servicios de transición significa un conjunto coordinado de actividades para un niño con discapacidad que— (1) Es diseñado de acuerdo a un proceso orientado hacia los resultados, el cual se enfoca en mejorar el logro académico y funcional del niño con discapacidad para facilitar su transición de la escuela a sus actividades extraescolares, incluyendo la educación universitaria, educación vocacional, empleo integrado (incluyendo empleo con apoyos), educación continua y para adultos, servicios para adultos, vivienda independiente, o la participación comunitaria; (2) Es basado en las necesidades individuales del niño, tomando en cuenta sus fortalezas, preferencias, e intereses; e incluyen— (i) Instrucción; (ii) Servicios relacionados; (iii) Experiencias comunitarias; (iv) El desarrollo de objetivos de empleo y otros objetivos para viviendas adultos después de la escuela; y (v) Si es apropiado, la adquisición de destrezas necesarias para la vida diurna y la provisión de una evaluación del funcionamiento vocacional. (b) Servicios de transición para niños con discapacidades pueden incluir educación especial, si ésta es entregada como instrucción diseñada especialmente, o un servicio relacionado, si se requiere para asistir a un niño con discapacidad en beneficiarse de la educación especial. Producido por NICHCY, 2009

El propósito de los servicios de transición es ayudar a los jóvenes con discapacidades en hacer la transición del mundo de la esuela secundaria al mundo de los adultos Producido por NICHCY, 2009

S ervicios de T ransición Definición Servicios de transición significa un conjunto coordinado de actividades para un niño con una discapacidad que— (1) Es diseñado de acuerdo a un proceso orientado hacia los resultados, el cual se enfoca en mejorar el logro académico y funcional del niño con una discapacidad para facilitar su transición de la escuela a actividades postsecundarias, incluyendo— educación universitaria educación vocacional empleo integrado (incluyendo empleo con apoyos) educación continua y para adults servicios para adultos vivienda independiente, o participación comunitaria Producido por NICHCY, 2009

(a) Servicios de transición significa un conjunto coordinado de actividades para un niño con discapacidad que— (1) Es diseñado de acuerdo a un proceso orientado hacia los resultados, el cual se enfoque en mejorar el logro académico y funcional del niño con discapacidad para facilitar su transición de la escuela a sus actividades extraescolares, incluyendo la educación universitaria, educación vocacional, empleo integrado (incluyendo empleo con apoyos), educación continua y para adultos, servicios para adultos, vivienda independiente, o la participación comunitaria; (2) Es basado en las necesidades individuales del niño, tomando en cuenta sus fortalezas, preferencias e intereses ; e incluyen— (i) Instrucción; (ii) Servicios relacionados; (iii) Experiencias comunitarias; (iv) El desarrollo de objetivos de empleo y otros objetivos para viviendas adultas después de la escuela; y (v) Si es apropiado, la adquisición de destrezas necesarias para la vida diurna y la provisión de una evaluación del funcionamiento vocacional. (b) Servicios de transición para niños con discapacidades pueden incluir educación especial, si ésta es entregada como instrucción diseñada especialmente, o un servicio relacionado, si se requiere para asistir a un niño con discapacidad en beneficiarse de la educación especial. Producido por NICHCY, 2009 S ervicios de T ransición Definición Definición

Definición (a) Servicios de transición significa un conjunto coordinado de actividades para un niño con discapacidad que— (1) Es diseñado de acuerdo a un proceso orientado hacia los resultados… (2) Es basado en las necesidades individuales del niño… …e incluye— (i)Instrucción; (ii)Servicios relacionados; (iii)Experiencias comunitarias; (iv) El desarrollo de objetivos de empleo y otros objetivos para viviendas adultas después de la escuela; and (v) Si es apropiado, la adquisición de destrezas necesarias para la vida diaria y la provisión de una evaluación del funcionamiento vocacional. Producido por NICHCY, 2009 S ervicios de T ransición

¿Es suficiente? Producido por NICHCY, 2009 Cansada Aburrido Estresado

Acaba de consumir casi el plato entero de educación especial y los conceptos y principios esenciales de IDEA. Producido por NICHCY, 2009

Es la hora de pastorear. Producido por NICHCY, 2009 Traducido por Bernardita McCormick