MGTER. MARIO NÓCHEZ LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2009 DEL DOCENTE TRANSMISOR HACIA EL DOCENTE FACILITADOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Evaluación Constructivista
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Diplomado de Gestión Educativa centrada en la calidad y la tecnología‏
Profesional reflexivo
BASES PARA LA DISCUSIÓN
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Foro Puerto Rico 2012 Mayo 24, Mayo 24, 2012 Puerto Rico Virtual Classroom Tour - VCT Foro Partners in Learning 2012.
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
CARACTERÍSTICAS DE UNA PRÁCTICA EDUCATIVA NO PROFESIONAL
¿APRENDIZAJE POR OBJETIVOS O APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS?
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
La investigación para la integración curricular
Didáctica general y didácticas específicas
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Prof. María Celia Gayoso.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Estrategias innovativas
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Los Docentes del Perú en el 2030 Dirección Pedagógica DIGETE.
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
Conclusiones Taller Competencias
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Competencias docentes
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
“Los paradigmas de la educación
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Modelo Pedagógico en TIC´S
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro
DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE MENTORES * Mayor desarrollo en lo profesional y personal. * Crecer en la interacción con mis pares, contribuyendo al desarrollo.
Plataformas Virtuales de Aprendizajes Las plataformas virtuales de aprendizaje se definen como un conjunto de recursos informáticos (tecnologías, información,
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base I 3. Tipo de categoría:
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
CENTRO ESCOLAR CASERIO LAS ARENAS JORGE ANTONIO YANES DIRECTOR.
EL SOFTWARE EDUCATIVO.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA ORDEN DE SESIÓN (No.25 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS.
LA FUNCION MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCION EDUCATIVA
Transformando la práctica docente
UNIVERSIDAD DE GRANADA
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Y su relación con ....
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
Ética de la Investigación: nuevos aportes con el uso de Moodle Irene Melamed, Mgter Florencia Luna, PhD Buenos Aires - Argentina de febrero Ciudad.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Enseñanza en Competencias
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Transcripción de la presentación:

MGTER. MARIO NÓCHEZ LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2009 DEL DOCENTE TRANSMISOR HACIA EL DOCENTE FACILITADOR

PARADIGMAS EDUCATIVOS 2 CENTRADO EN LA ENSEÑANZA CENTRADO EN EL APRENDIZAJE HACIA DOCENTE TRANSMISOR DOCENTE FACILITADOR

COMPETENCIAS GÉNERICAS DEL DOCENTE FACILITADOR 3 INVESTIGAR SISTEMATIZAR INNOVAR PLANIFICAR EVALUAR

¿DOCENTE FACILITADOR DE QUÉ? FACILITADOR DE LA MOTIVACIÓN DEL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS. FACILITADOR DEL DIALOGO DE SABERES. FACILITADOR DEL COMPARTIR DE EXPERIENCIAS. FACILITADOR DE REFLEXIÓN CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA. FACILITADOR DE LA ARTICULACIÓN ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA. FACILITADOR DEL ANÁLISIS DEL ENTORNO NACIONAL E INTERNACIONAL. FACILITADOR DEL DESARROLLO DE VALORES PERSONALES Y PROFESIONALES. FACILITADOR DE LA RELACIÓN ENTRE IGUALES. FACILITADOR DE LA CREATIVIDAD, IMAGINACIÓN

¿DOCENTE FACILITADOR DE QUÉ? FACILITADOR DE LA PARTICIPACIÓN. FACILITADOR DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS SIGNIFICATIVAS. FACILITADOR DE UN CLIMA POSITIVO EN EL AULA. FACILITADOR DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES. FACILITADOR DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS/ CONFLICTOS. FACILITADOR.DE LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN INTRA Y EXTRAAULA. FACILITADOR DE LA GENERACIÓN DE PREGUNTAS. FACILITADOR DE DIFERENTES RECURSOS DE APOYO AL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS.

REFLEXIONEMOS ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEL DOCENTE FACILITADOR PODEMOS INCORPORAR EN EL MODELO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO DE LA UPES? ¿CÓMO PODEMOS LLEVAR A LA PRACTICA, EN LAS AULAS, DICHAS CARACTERÍSTICAS DEL DOCENTE FACILITADOR?