TEORIA DEL JUICIO MORAL DE:

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Transcripción de la presentación:

TEORIA DEL JUICIO MORAL DE: PIAGET , KOHLBERT Y EL DESARROLLO DE LA AUTONOMIA EN EL NIÑ@ Integrantes: Yusmely Márquez Yorelys Gutiérrez Ana K . Puentes Mayreni Angulo

Jean William Fritz Piaget Nació el 9 de Agosto de 1896 en Suiza, fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, considerado como el padre de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia. Falleció el 16 de septiembre de 1980, a los 84 años en Ginebra , Suiza

TEORIA DEL JUICIO MORAL DE PIAGET Asociado a las costumbres, valores, creencias y normas de una persona  o de un grupo social. La moral funciona como una guía para actuar ya que distingue entre lo correcto y lo incorrecto Moralidad Reglas Posicionamientos Normas

DESARROLLO MORAL SEGÚN PIAGET se baso en dos aspectos del razonamiento moral para formular su teorías: el respeto por las reglas y la idea de justicia de los niños. Con base en las respuestas que los niños daban a sus preguntas Piaget estableció varias etapas de desarrollo moral. Esta forma de entender el proceso moral se conoce como teoría cognitiva-evolutiva de manera simple: busca entender la moralidad de adentro hacia afuera, como entendimiento del sujeto que luego se expresa en sus actitudes. Piaget explicó, que para entender la moralidad del sujeto no solo es necesario ahondar en su discurso –principio que regía muchas de las investigaciones de lo moral en su época–, sino que era esencial definir su estructura cognitiva, es decir, la lógica y los patrones de pensamiento que rigen el entendimiento moral básico del individuo.

individuales y colectivas Desarrollo moral Adquisición progresiva Normas y reglas Bueno / malo Conducta deseable VINCULADO Aspecto cognitivo Comprensión y razonamiento Socio emocional disposición y deseo Personalidad empatía y solidaridad Necesidades individuales y colectivas

CONDUCTA MORAL Sentimientos de empatía y solidaridad reglas y normas Tomar decisiones Necesidades Individuales y colectivas Integración Participación Solidaridad plena SOCIEDAD

ETAPAS EN EL DESARROLLO MORAL POR PIAGET Etapa pre moral los primeros 5 años de vida poco respeto por las reglas definidas en forma social o conciencia de ellas. Etapa de la relatividad moral , o moralidad autónoma 10 años se percatan de que las reglas son acuerdos arbitrarios que pueden ser impugnados y modificados con el consentimiento de las personas a las que rigen. Etapa del realismo moral , o moralidad heterónoma 5 y 10 años las reglas de las figuras de autoridad son sagradas e inalterables.

Movimiento de la moralidad heterónoma a la moralidad autónoma Maduración cognoscitiva Experiencia social Egocentrismo Desarrollo de habilidades Avances cognoscitivos Contacto en posición de igualdad con los pares: Reduce el respeto del niño por la autoridad adulta Incrementa su respeto por si mismo y por sus compañeros Reduce que las reglas son acuerdos arbitrarios

Reglas morales: bienestar y derechos básicos golpear Robar Mentir Engañar dañar Prescripciones contra Reglas sociales convencionales: determinadas por consenso social y regulan la conducta. Reglas de etiqueta social, reglas de juego y reglas escolares.

Desarrollo de la autonomía en el niño proceso Desarrollo personal del niño. Distancia o independencia Seguridad Aceptación de las normas Capacidad de superar la frustración Aceptar responsabilidades

¿Por que es importante la autonomía en el niño? Realizar por si mismo tareas y actividades… objetivos Tener hábitos objetivos Dejar de ser dependientes ¿ como se enseña la autonomía? ofrecer alternativas Presentar nuevos retos Respetar su privacidad Estimular su razonamiento No desanimarles Evitar la dependencia Ponerle en valor la autonomía Reforzar sus logros y esfuerzos. El juego como herramienta de aprendizaje.

TEORÍA DE KOHLBERG Comenzó su trabajo recogiendo material hacia 1960; básicamente presentaba a la gente “dilemas morales” Kohlberg 25 de octubre de 1927. Psicólogo estadounidense. En 1958 presentó su tesis doctoral acerca del desarrollo del juicio moral. Se basa en razones que tienen las personas para elegir una u otra acción. En 1963 perfeccionó y amplió la teoría de Piaget sobre el juicio moral.

NIVELES DE RAZONAMIENTO MORAL Etapa1: Orientación hacia el castigo y la obediencia. Las reglas están allí y deben ser obedecidas. Nivele 1: Moral pre convencional ( 4 a 10 años) Haz cualquier cosa que produce premio o placer. Etapa2: Orientación instrumental o relativista Etapa 3: Orientación del “niño bueno” o “niña buena” Aprobación de los demás. Nivel 2: Moral Convencional (10-13 años) Seguir las reglas sociales Etapa 4: Mantenimiento del orden social.

Etapa 5: Orientación del contrato social. Valores y principios que tienen validez. Nivel 3: Moral post convencional (adolescencia temprana, en la edad adulta temprana o nunca) Etapa 6: Orientación por principios éticos universales Las personas hacen lo que creen correcto como individuos

Quien cría niños y niñas completamente maduros Martin Hoffman 1970: Estudia las técnicas que realizan los padres utilizan los padres Retiro del amor Afirmación de poder Inducción Adulto retira su amor Explica el comportamiento Disciplina de un adulto

CRITICAS No establece las relaciones existentes entre el desarrollo de las etapas intelectual y moral. Empleó el termino estadio para la heteronimia y la autonomía y no los define. Hizo mucho énfasis en los factores cognoscitivos y no en los motivacionales. Estas teorías son muy adaptadas a sociedades desarrolladas, culturas muy individualistas.

Estrategias de aula para favorecer la formación del juicio y del comportamiento moral Técnicas de participación activa: Estudio de casos Grupos de discusión Torbellino de ideas Phillips 66 Vivencial Role-playing Técnicas de cooperación: Puzzle o jigsaw de Aronson Grupo de investigación Aprendiendo juntos Equipos cooperativos y juegos de torneos Equipos cooperativos y divisiones de rendimiento

ENTREVISTA A UN PROFESIONAL María Gisela Escobar Psicóloga ULA Docente – 20 años Consultorio Privado 8 años Investiga Desarrollo humano y Familia relacionado con la violencia escolar Preescolar 3 y 4 años Adolescentes hasta los 20 años Conocer y diagnosticar hábitos familiares, con la comunidad ,aspecto cognitivo, afectivo , social y realizar una investigación integral Actualmente desarrollan un programa escolar contra la violencia para adquirir conductas pro sociales ( preescolares: teatro, adolescentes actividades lúdicas adaptadas a las edades El tema del juicio moral siempre debe ser trabajado en grupos para socializar y así obtener mejores resultados

Continuación de la entrevista Aplican un protocolo específicamente para juicio moral en la educación preescolar que fue elaborado por la Prof. Kruscaia Romero en el cual se observa si el niño comparte, si es agresivo si socializa con otros pares. En adolescentes aplican instrumentos cuantitativos Colabora con otros profesionales como Psicólogos , docentes, especialistas en educación especial, sociólogo y abogados ( para estar al día con los derechos de la infancia como la LOPNNA y otras leyes relacionadas En cuanto a su experiencia de trabajo manifiesta agrado y dice que es bonita labor aunque sus frutos se ven en poca escala , describiéndolo como un trabajo de Su labor es muy importante porque es una manera de contribuir con las escuelas para crear pautas de MORAL Adecuada evaluación e n cuanto a la autonomía del niño lo ideal es observar en la escuela a través de protocolo, o escala de prosocialidad incorporar y evaluar a la familia ( entrevistas / dinámicas de grupo) Implementar en las familias de mayor riesgo programas y estrategias educativas

Caso Común en Preescolar

Muchas Gracias por su ATENCIÓN