El Ciclo del Aprendizaje es un proceso conocido y definido inicialmente por los Psicólogos como el CIRCUITO DEL APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

A P R E N D I Z A J E EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIAL Y UN PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL LOS CONCEPTOS SE CONSTRUYEN Y SE MODIFICAN MEDIANTE LA EXPERIENCIA.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
Cesar Vallejo “Paco yunque”
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Estilos de Aprendizaje
SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS UN FARO DE LUZ PARA LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Soc.Alejandrina Reyes .
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
INDUCCION SENA 2010 TECNICO OFICIAL DE CONSTRUCCION
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
Técnicas Participativas
APRENDIENDO INGLES CON CANCIONES
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
EL CICLO DE APRENDIZAJE de KOLB
Desarrollo Humano I Julio – Noviembre 2010 Agosto 17 de 2010.
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
Estilos y ciclo de Aprendizaje Personal y en Equipo
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
La entrevista de investigación
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
LLUVIA DE IDEAS. EL PROBLEMA: NO ENTIENDO NADA ¿CÓMO TE PRESENTARÍAS EN FORMA ORAL ANTE LA PRESENCIA DE UNA PERSONA DE HABLA INGLESA? DAME TUS IDEAS.
Estilos de Aprendizaje
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Planificación.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Los elementos didácticos
Elaborar guías de estudio
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Estilos de Aprendizaje
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Ciencia, tecnología, y aprendizaje en el aula
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento
MODELO DE APRENDIZAJE MODELOS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE Y TIC
Ambientes de aprendizaje
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Propuesta Metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Ciencia Naturales El conocimiento de las ciencias de la naturaleza, tanto en sus elementos conceptuales.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
La pregunta Inicial La exploración lecturas, entrevista, 0bservaciòn El marco Teórico  Ruptura La pregunta Inicial La exploración lecturas, entrevista,
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Segundo Encuentro de Evaluación
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
La elaboración del documento recepcional
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTILOS DE APREDIZAJE.
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
DIARIO REFLEXIVO.
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Transcripción de la presentación:

El Ciclo del Aprendizaje es un proceso conocido y definido inicialmente por los Psicólogos como el CIRCUITO DEL APRENDIZAJE.

El Ciclo como modelo para el Aprendizaje es un proceso de relación TEÓRICO – PRÁCTICO, que integra como eje vertical (eje de percepción) la concreción y abstracción y como eje horizontal (eje de procesamiento) el análisis reflexivo, participativo y el saber hacer como pre – requisito de aplicación.

Independientemente de estos ejes, EL CICLO DEL APRENDIZAJE dispone de cuatro ventanas, espacios por donde tanto docentes como estudiantes pueden planificar e iniciar el aprendizaje.

CICLO DEL APRENDIZAJE EXPERIENCIA CONCRETA CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA APLICACIÓN (ACTIVIDAD ) REFLEXIÓN P E R P R O C E S A M I E N T O E P C I Ó N

LA EXPERIENCIA ¿EN QUÉ CONSISTE? Vivenciar y contar experiencia sobre: paseo o visita, visualizaciones, entrevistas, encuestas, dinámicas, sociodrama o simulacro, cuentos, videos y otras. Vivenciar y contar experiencia sobre: paseo o visita, visualizaciones, entrevistas, encuestas, dinámicas, sociodrama o simulacro, cuentos, videos y otras.PROPÓSITO. Los estudiantes: Se identifiquen con la experiencia. Se identifiquen con la experiencia. Se involucren con el tema. Se involucren con el tema. Sientan interés en el tema. Sientan interés en el tema. Descubran la importancia del tema. Descubran la importancia del tema. Conscientes de su relación con el tema. Conscientes de su relación con el tema.

LA REFLEXIÓN ¿EN QUE CONSISTE? Se trata de realizar actividades como: Trabajo de grupo. Trabajo de grupo. Cuchicheo. Cuchicheo. Dialogar sobre preguntas significativas sobre el tema. Dialogar sobre preguntas significativas sobre el tema. Analizar y escribir experiencias. Analizar y escribir experiencias. Comparar el conocimiento empírico y científico. Comparar el conocimiento empírico y científico.PROPÓSITO: Los estudiantes: Reflexionen sobre la experiencia empírica del tema y la fundamentación teórica. Reflexionen sobre la experiencia empírica del tema y la fundamentación teórica. Relacionen el conocimiento previo con el nuevo conocimiento. Relacionen el conocimiento previo con el nuevo conocimiento. Elaboren conclusiones. Elaboren conclusiones.

LA CONCEPTUALIZACIÓN ¿EN QUÉ CONSISTE? Sistematizar respuestas. Sistematizar respuestas. Realizar lecturas, investigación bibliográfica. Realizar lecturas, investigación bibliográfica. Realizar mini conferencias. Realizar mini conferencias. Presentación audio visual. Presentación audio visual. Explicar lo aprendido a otro. Explicar lo aprendido a otro. Responder preguntas. Responder preguntas.PROPÓSITO. Los estudiantes: Sistematicen las ideas producto de la experiencia. Sistematicen las ideas producto de la experiencia. Exploren las respuestas a las preguntas. Exploren las respuestas a las preguntas. Aprendan los conceptos necesarios para comprender el tema con mayor profundidad. Aprendan los conceptos necesarios para comprender el tema con mayor profundidad.

LA APLICACIÓN ¿EN QUE CONSISTE? En saber hacer: Diagramas, gráficos, redacciones (cuentos, poemas, canciones, ensayos. Diagramas, gráficos, redacciones (cuentos, poemas, canciones, ensayos. Elaborar periódico mural, sociodramas. Elaborar periódico mural, sociodramas. Resolver problemas. Resolver problemas. Planificar, ejecutar y evaluar proyectos Planificar, ejecutar y evaluar proyectosPROPÓSITO. Los estudiantes: Tengan la oportunidad de practicar lo que han aprendido. Tengan la oportunidad de practicar lo que han aprendido. Aprendan a tomar decisiones y resolver problemas. Aprendan a tomar decisiones y resolver problemas. Hagan suyo lo que han aprendido. Hagan suyo lo que han aprendido. Sistematicen sus procesos vivénciales. Sistematicen sus procesos vivénciales. Integren contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Integren contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

m

Características del alumno covergente Características del alumno divergente Características del alumno asimilador Características del alumno acomodador PragmáticoSociablePoco sociableSociable RacionalSintetiza bien Organizado AnalíticoGenera ideasGenera modelosAcepta retos OrganizadoSoñadorReflexivoImpulsivo Buen discriminadorValora la comprensiónPensador abstractoBusca objetivos Orientado a la tareaOrientado a las personasOrientado a la reflexiónOrientado a la acción Disfruta aspectos técnicosEspontáneoDisfruta la teoríaDependiente de los demás Gusta de la experimentación Disfruta el descubrimientoDisfruta hacer teoríaPoca habilidad analítica Es poco empáticoEmpáticoPoco empáticoEmpático HerméticoAbiertoHerméticoAbierto Poco imaginativoMuy imaginativoDisfruta el diseñoAsistemático Buen líderEmocionalPlanificadorEspontáneo InsensibleFlexiblePoco sensibleFlexible DeductivoIntuitivoInvestigadorComprometido