INEE Red Interagencial para Educación en Situaciones de Emergencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comisiones y la Vigilancia
Advertisements

“PLANIFICANDO UN TALLER ACTIVO”
No se nos escapará ningún detalle
SD1 - CARE International Humanitarian Strategy 2013 – 2020 CARE International Estrategia Humanitaria y de Emergencias 2013 – 2020.
Servicios de Salud en situaciones de desastre.
INEE Red Interagencial para Educación en Situaciones de Emergencia
INEE Red Interagencial para Educación en Situaciones de Emergencia
INEE Red Interagencial para Educación en Situaciones de Emergencia
INEE Red Interagencial para Educación en Situaciones de Emergencia
INEE/MSEESession 12-1 Conclusiones y Evaluacion Inter-Agency Network for Education in Emergencies Normas mínimas de educación en situaciones de emergencia,
El rol de la educación en la reducción del riesgo a desastres Introducción a la temática Astrid Hollander OREALC/UNESCO Santiago.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Tercer Seminario de Bosques y Cambio Climático CONCLUSIONES Valladolid, 25 de septiembre de 2008.
Una década para la inclusión.
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
Metodología de la Investigación Social
EVALUACIÓN.
Betsaveth E. Gómez Ventura Tutor del curso Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos. Sesión 2 Tijuana Baja California.
CURSO PREVENCIÓN DE DESASTRES
APRENDIZAJE ENTRE PARES
PAT Información del mercado para el análisis de la seguridad alimentaria Sesión 1.3 WFP Markets Learning Programme1.3.1 Price Analysis Training.
Objetivos de aprendizaje
Contexto e indicadores clave de la ESAE
Sesión 3.3. Análisis de Situación paso 4 Análisis de las Estrategias de Sobrevivencia 1.
Sesión PMA Marco conceptual: Seguridad Alimentaria y Nutricional
Esae Sesión 1.1. Taller de capacitación para Asesores Avanzados en Evaluación de Seguridad Alimentaria en Emergencias.
Evaluación de la gestión escolar y Construcción de
Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Escuelas Seguras ciudades resilientes
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Modelos de planificación
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Consejos Técnicos Escolares
Sesión sobre temas transversales Género y protección.
Colección de la INEE para la Educación Sensible al Conflicto.
Investigación en acción
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Reducción de riesgo en el sector educativo La contribución de las Normas Mínimas para la Educación – Preparación, Respuesta, Recuperación Claudio Osorio.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Protección de derechos a nivel local
Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario
Movilización y Capacitación de Docentes y otro Personal Educativo Sesión 14.
INEE © 2013 | Inter-Agency Network for Education in Emergencieswww.ineesite.org La INEE en la respuesta educativa en emergencias en América Latina Kerstin.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
GUIA PARA IMPLEMENTAR EL PLAN DE PROTECCIÓN ESCOLAR 2012
Ministerio de Educación Nacional – Subdirección de Permanencia Bogotá - Septiembre de 2012 EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS.
 Un plan estratégico es un documento que guía una organización. Clarifica las prioridades organizativas y las metas y los resultados deseados.  Para.
LA RE-NARRACIÓN.
. CURSO VIRTUAL GÉNERO Y SALUD Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos.
I NVESTIGACIÓN DE MERCADOS “4.3 ETAPA DE EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ” Presenta: José Eduardo Torre Falcon.
PER Programa Fortalecimiento de la
Sexta Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La función de está brigada es mantener en permanente contacto con las demás brigadas, con el ánimo de prever situaciones de riesgo, planteando estrategias.
Cerrando Brechas para la Atención Humanitaria a Víctimas del Conflicto Armado PRM V.
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
ISFD N 34 Carrera: Tramo de Formación Pedagogica para Nivel Superior Taller: Comunicación, Educación y Cultura Clase 1°: Violencias Escolares: ¿”Maestras.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Objetivos de aprendizaje
TST Sessión 2.3. Visión General: Los Nueve Principios y los Cuatro Pasos Organización de la Encuesta a Comerciantes Programa de Aprendizaje Sobre Mercados.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
PLAN DE RESPUESTA Y REHABILITACIÓN
¿Qué es Análisis de Género?. El análisis de género se refiere a una variedad de métodos disponibles para recoger y procesar la información sobre género.
EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
Transcripción de la presentación:

Normas mínimas de educación en situaciones de emergencia, crisis crónicas y reconstrucción temprana INEE Red Interagencial para Educación en Situaciones de Emergencia Sesiones 5 y 6 Simulacro Emergencia Caño Limpio Inter-Agency Network for Education in Emergencies INEE/MSEE

Objetivos de Aprendizaje Al final de esta sesión, los participantes: Entenderán que es necesario evaluar y analizar exhaustivamente los hallazgos de las evaluaciones para poder desarrollar programas de educación apropiados y eficaces. Entenderán que el uso de las normas y los indicadores sirve para prevenir o minimizar los problemas en el futuro. Podrán analizar una situación de modo tal que sean capaces de formular una estrategia de respuesta efectiva INEE/MSEE

Sesgo “Sesgo” significa que los datos de la muestra contienen un error de muestreo sistemático y no intencional. Por lo tanto, no representan lo que están llamados a representar. Así también se considera sesgada por ejemplo una información u opinión apartada de la verdad o que la distorsiona por favorecer a una de las partes o grupos al que se pertenece o con el que se tiene afinidad. INEE/MSEE

Posibles formas de sesgo Político Formación de equipos con un solo sexo INEE/MSEE

Triangulación Usar diferentes técnicas de evaluación o diferentes indicadores para un mismo fenómeno Variar las fuentes de información Variar la composición del equipo de evaluación INEE/MSEE

Emergencia en Caño Limpio Lugar : Caño Limpio Población dedicada principalmente a la agricultura ( la mayoría son colonos) Lluvias e inundaciones han arrasado campos de cultivo, viviendas de 5.000 familias y provocado 50 muertes Destrucción de escuelas afecta a 15.000 niños y niñas. Escuelas que quedaron en buen estado suspendieron clases y son utilizadas como albergues temporales. INEE/MSEE

Acerca de los refugiados La mayor parte de familias han sido evacuadas a distritos aledaños. Muchos perdieron sus documentos durante la huida. Las escuelas de las zonas de reubicación (lugares receptores) no tienen espacio, materiales, ni maestros suficientes para atender a los niños evacuados de Caño Limpio. Los recursos alimentarios en los centros receptores son escasos, se ha incrementado la violencia familiar y hay niños que no han podido ingresar a la escuela por falta de documentos. Después de 4 meses, la Ministra de Educación asegura que las escuelas de Caño Limpio seguirán funcionando como albergues , hasta que los otros sectores no den respuesta a las necesidades de vivienda y trabajo para los adultos. Expresó que “no es posible que sean desalojados por el hecho de continuar con un año escolar”. INEE/MSEE

Ejecución de la evaluación inicial Lea la guía de su rol o papel; no la socialice con nadie. Escriba en una insignia el nombre del rol o papel que está interpretando. Interpreten sus papeles de modo tal que la evaluación pueda ser realizada. Tienen 20 minutos para planear la evaluación, y 35 minutos para ejecutarla. INEE/MSEE

Actividad en grupos pequeños INEE/MSEE

Planificación / diseño del programa de educación Elaborar un borrador de un plan de educación para las necesidades de los refugiados de Caño Limpio. Utilizar a modo de guía las preguntas del Ejercicio 6.2 de su libro de ejercicios. Escribir los puntos clave de su plan en papel de papelógrafo. INEE/MSEE

Discusión plenaria Discusión plenaria INEE/MSEE

Conclusión Cuando las prioridades de la comunidad no son recogidas en los planes de educación, los programas son menos eficaces. La evaluación y el análisis deben ser permanentes. Incorporar las normas mínimas de INEE en los planes de educación en las etapas iniciales de una emergencia previene o reduce al mínimo futuros problemas. INEE/MSEE