Metologìa del Aprendizaje Activo UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CUNORI ESCUELA ESTUDIO DE POSGRADOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

El Sistema de Instrucción Personalizada
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
PARA LA COMPRESIÓN LECTORA
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Estrategias de enseñanza
Dr. Eduardo Meyer Aguilera (PUCV) Dr. Marcelo Careaga Butter (UCSC)
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y
Docente Coach.
CURSO EN LINEA DIDÁCTICA PARA INSTRUCTORES DE ANATOMÍA
INCIDENCIA DE LAS TICS EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL GRADO 4° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
U. C 9402 LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA. ÍNDICE Módulo 3: Interacción Didáctica Objetivos Comunicación y proceso enseñanza- aprendizaje. Activadores del aprendizaje.
Universidad de Delaware Comparando paradigmas Instituto para la Transformación de la Educación en el Pregardo George Watson
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
2. e-learning oportunidad y conocimiento. Formación a través de Internet es un programa instruccional hipermedia que utiliza los atributos y recursos de.
Escuela de Diseño Caso de estudio Taller Vertical / Diseño Area Salud.
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES DIDÁCTICAS,
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Instrumentos para la planificación de clases
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y.
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE PETÉN -CUDEP- MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ORIENTACIÓN EN MEDIO AMBIENTE - MEOMA- INTEGRANTES.
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA. De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos, padres.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –USAC-
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Introducción. Universidad Católica de Costa Rica, 2000 Maestría en Ciencias de la Educación con énfasis en la Administración de la Educación Universidad.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Universidad de Delaware Introducción a la Evaluación de los Aprendizajes Instituto para la Transformación de la educación de pregrado Cortesía de Sue Groh.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DISEÑO CURRICULAR ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE HISTORIA A NIVEL PRIMARIA ELABORO: MA. ISABEL.
La integración de la Computadora en la Educación Cátedra: Práctica Educativa II Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de La Pampa.
Universidad estatal de bolívar Facultad de ciencias DE LA EDUCACION Escuela de PARVULARIA DOCENTE: Licda. gelen López INTEGRANTES: ELENA ESCOBAR Dina.
En nuestro modelo educativo el estudiante ocupa un lugar principal, puesto que en educación a distancia la planeación y programación de las actividades.
Teorías didácticas y de aprendizaje ALIX ANDREA ALDANA AMAYA E-LEARNING 2011.
Aprendizaje Basado en Problemas
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE
K. L. B. T.. Programas informáticos Resulta muy costoso desarrollar programas informáticos centrados en actividades escolares. Dichos programas deben.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Aprendizaje basado en problemas y proyectos
METODOLOGÍA POR DESCUBRIMIENTO
Aprendizaje Colaborativo
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
E –LEARNIG CEREBRO HUMANO. ANTECEDENTES Este concepto se incorpora alrededor de los años 90, como base en el internet y la educación a distancia en los.
Métodos instruccionales
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
SOFTWARE EDUCATIVO Gisella Rueda Ramos Estudiante.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia Para La Investigación y Difusión de la Lectura.
Semejanzas y diferencias
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACION VIRTUAL DIPLOMADO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN INICIAL.
15 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Modelos de instrucción y las teorías del aprendizaje No podemos.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Metologìa del Aprendizaje Activo UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CUNORI ESCUELA ESTUDIO DE POSGRADOS

HERNÁN ALFONSO GIRÓN GUEVARA MIRNA MARIBEL SAGASTUME OSORIO ENMA YOLANDA ZECEÑA REYES GERLIN BEATRIZ CHACON MARÍN HUGO ENRIQUE OSSORIO BRENES

Introducción La Metodología del Aprendizaje Activo está diseñada, al menos en parte, para promover la comprensión conceptual a través del compromiso interactivo de estudiantes siempre con actividades intelectuales (heads- on) y algunas veces actividades prácticas (hands-on), las cuáles permiten retroalimentación inmediata mediante la discusión con pares y/o instructores.

1. Los estudiantes están implicados en más que la escucha pasiva. (Oklander, 1998) METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE ACTIVO

2. Los estudiantes son involucrados en actividades (ej, lectura, discusión, escribiendo) (Oklander, 1998)

METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE ACTIVO 3. Hay menos énfasis en la transmisión de información y se da mayor énfasis al desarrollo de las habilidades del estudiante. (Oklander, 1998)

METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE ACTIVO 4. La motivación de estudiante es mayor (sobre todo para aprendices adultos). (Álvarez, 2013)

METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE ACTIVO 5. Los estudiantes pueden recibir retroalimentación inmediata de su instructor (Álvarez, 2013)

1.El aprendizaje como “juego” de conocimiento es una motivación al “jugador” a que se consuma en el “cuento” y experimente nuevas formas de “jugar”. 2.Esta idea la ejemplifico a un tipo de video juego en el cual el jugador es el estudiante y el tutor es el profesor que le ayuda. 3.La interacción del alumno con el aprendizaje activo es único, no hay relación con el maestro o docente, puesto que el que se debe el alumno va aprendiendo por su cuenta. 4.El aprendizaje activo depende de los alumnos quienes van descubriendo, en lugar de depender de los maestros que imparten ideas y hechos. El aprendizaje activo empieza con los estudiantes y se mueve a su ritmo. Conclusiones

Álvarez, A. L. (2013, 5). Retrieved from Oklander, A. (1998). Aprendizaje Activo. In A. Oklander. Buenos Aires, Argentina. Bibliografía