La Estrategia de Cooperación Horizontal en Cultura y su Primer Taller de Intercambio: Sus antecedentes y propósitos Presentación de la Directora de la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Francisco Pilotti Jefe de la División de Desarrollo Social y Trabajo Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología de la SEDI Segunda Reunión de los Grupos.
Pacto por la Vida. Pacto por la Vida, Iniciativa auspiciada por UICN.
XIII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo
Grupo de Trabajo 1 : Dimensiones Laborales del Proceso de Cumbre de las Américas Presentación de la Directora de la Unidad de Desarrollo Social y Educación,
Cumbre de las Américas Proyecto Regional de Indicadores Educativos México D.F., Agosto de 2003 Proyecto Regional de Indicadores Educativos -
Estudio de factibilidad para un Mecanismo Interamericano de Cooperación para la Administración Laboral Profesional Bernardo Ardavín / Elfid Torres, MEXICO.
Organización de Estados Americanos Lecciones para una agenda de cooperación horizontal en materia de informática educativa Unidad de Desarrollo Social.
Lenore Yaffee Garcia, Jefe División de Educación y Cultura Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología V Reunion de Autoridades y Comite Ejecutivo de la.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI SecretarÍa.
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Organization of American States Organízación de los Estados Americanos Metodología: Taller Internacional de Competencias Ciudadanas.
Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social
PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AGENCIA INTERAMERICANA PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO 2009 – 2010 ENRIQUE MARURI LONDOÑO.
Propuesta para el desarrollo de un Red Interamericana de Cooperación sobre Migración Insertar fecha aqui Comisión Especial de Asuntos Migratorios Noviembre.
SECRETARÍA EJECUTIVA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL, OEA.
Fondo de Cooperación del CIDI FEMCIDI. FEMCIDI Antecedentes y fines del Fondo FEMCIDI El FEMCIDI y su vínculo con los procesos Ministeriales Temas prioritarios.
Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
I PASANTÍA INTERNACIONAL SOBRE GESTION EDUCATIVA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Reseña del programa Puente en el Caribe Francisco Pilotti, Director Oficina para la Promoción y Fortalecimiento de la Protección Social México, Agosto.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Lineamientos metodológicos para la elaboración de los
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
UNA PERSPECTIVA ORIGINADA EN EL CONTEXTO DE LA CSS Ana María Méndez Chicas SEGEPLAN / Guatemala.
Organización de los Estados Americanos. Unidad de Desarrollo Social y Educación Informe de avances en una estrategia de Cooperación Horizontal.
Departamento de Desarrollo Social y Empleo
Marco de Buen Desempeño Docente
Presentación de la Unidad de Desarrollo Social, Educación y Cultura de la OEA ante la II Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Cultura.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Reporte Programa Puente en el Caribe Conferencia del Caribe sobre Cooperación Horizontal en Protección Social Enero 19-20, 2011 Barbados Julie Nurse, Especialista.
P RESENTACIÓN DEL P ROGRAMA Noviembre de 2010 Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas-SREDECC MÓNICA LOPEZ Secretaría Ejecutiva.
Hacia una calidad educativa para todos
Logros alcanzados en el marco de la incorporación de la SSO, en las declaraciones y planes de acción de los principales foros hemisféricos Maria Claudia.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
EUROsociAL-Fiscalidad Con el apoyo de: Proyecto financiado por la UE Borja Díaz Rivillas Oficina de Coordinación.
Presentación e historia de la RIED La RIED como resultado del diálogo político La RIED como herramienta de cooperación horizontal Aporte de la RIED a.
Avances en la transversalización de género en los Ministerios de Trabajo Evelyn Jacir de Lovo, Directora del Departamento de Desarrollo Social y Empleo,
Departamento de Desarrollo Social y Empleo SEDI/OEA Reunión de Trabajo con el Comité Directivo del Congreso PYME de las Américas 13 – 14 de Febrero, 2006.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
Transferencia del Programa Puente de Chile al Caribe: Antecedentes y Metodología Francisco Pilotti, Director Departamento de Desarrollo Social y Empleo.
María Claudia Camacho, Coordinadora de la RIAL Departamento de Desarrollo Social y Empleo, SEDI, OEA Reunión del Grupo de Trabajo 2 - Montevideo, Uruguay,
RUTAS DE APRENDIZAJE ® Conocimiento en viaje Valorizando los activos de conocimiento y talentos de familias, comunidades, asociaciones rurales y agentes.
Francisco Pilotti, Director María Claudia Camacho, Especialista Departamento de Desarrollo Social y Empleo, SEDI, OEA Reunión de los Grupos de Trabajo.
Líneas estratégicas de la XV CIMT para avanzar hacia la igualdad y no discriminación de género en el marco del trabajo decente Hon. Jacqui Quinn-Leandro.
Metodología del Seminario. Temática Marco conceptual para el seminario Metodología del seminario Resultados esperados del seminario.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
Informe del Presidente y la Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC) Lenore Yaffee García, Directora Oficina de Educación y Cultura,
Reunión Preparatoria para la Tercera Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura Organización de los Estados Americanos – Departamento.
Desafíos y avances a partir del Curso de Acción de Playa del Carmen y del Consenso de Bogotá Décimo-sexta Reunión Ordinaria del Consejo Interamericano.
Unidad de Desarrollo Social y Educación
Proyecto Regional de Indicadores Educativos Actividades realizadas Octubre Proyectos PRIE y FEMCIDI
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
PROGRAMA EUROsociAL FORMACION A FORMADORES EN PREVENCION SOCIAL DE LA VIOLENCIA.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
 Caminos a construir… ideas a compartir… novedades a crear…
VI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Educación Presentación de la propuesta de la Presidencia de la CIE: Construcción de una Agenda Educativa.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
Organización de los Estados Americanos Una estrategia para enfrentar los retos de la diversidad cultural La Cooperación Horizontal Presentación de Sofialeticia.
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Transcripción de la presentación:

La Estrategia de Cooperación Horizontal en Cultura y su Primer Taller de Intercambio: Sus antecedentes y propósitos Presentación de la Directora de la Unidad de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Sofialeticia Morales Ottawa, Canadá - Octubre 27, 2003

CUMBRES DE LAS AMERICAS Democracia Derechos Humanos Telecomunicaciones Medio Ambiente Seguridad hemisférica Comercio Desarrollo Social Educación Cultura Trabajo Prioridades y líneas de acción que determinan los Presidentes de las Américas, entre otras, en: Unidad de Desarrollo Social, Educación y Cultura

Cultura Educación Empleo y Trabajo Desarrollo Social Combate a la pobreza Una visión intersectorial del desarrollo Unidad de Desarrollo Social, Educación y Cultura

La cultura en el proceso de las Cumbres de las Américas Ministros aprueban Estrategia de Cooperación Horizontal Primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Cultura I Cumbre de las Américas Reconocemos la heterogeneidad y la diversidad de nuestros recursos y culturas Podemos promover los intereses y valores a través de la creación de pueblos firmes II Cumbre de las Américas El proceso de integración en su concepto más amplio permitirá, sobre la base del respeto a las identidades culturales, configurar una trama de valores e intereses comunes que nos ayude en tales objetivos III Cumbre de las Américas La diversidad cultural que caracteriza a nuestra región es fuente de gran riqueza para nuestras sociedades. El respeto y la valoración de nuestra diversidad deben ser un factor de cohesión Segunda Reunión Ministerial

Estrategia de ayuda financiera: Flujo unilateral de recursos. Estrategia de Colaboración: Intercambio de recursos, información, ideas y personal para alcanzar un objetivo compartido. ¿En qué consiste el modelo de Cooperación Horizontal? Por sí sola, suele imponer modelos: Asistencia para el desarrollo Es una oportunidad para la revisión y construcción conjunta de experiencias y modelos: Cooperación Horizontal +

Supera visión de conocimiento centralizado y es liderada por los países ¿En qué consiste el modelo de Cooperación Horizontal?

Cooperación Horizontal La voluntad política del país que ofrece su programa consolidado para compartir los éxitos, los procesos y las lecciones aprendidas La capacidad técnica del país que ofrece y el que recibe el programa consolidado para apoyar y participar en un proceso de reflexión crítica que permita la identificación y apropiación de las lecciones relevantes. ¿Cuál es el eje del modelo?

DEL PAÍS QUE OFRECE:DEL PAÍS QUE RECIBE: Su programa recibe difusión internacional. Se compromete a apoyar a otro país, independientemente de su nivel de desarrollo. Se beneficia de una visión en perspectiva continental, que permite revelar aciertos y riquezas. Incorpora los beneficios de la evaluación participativa en sus procesos institucionales. Recibe cooperación atendiendo a una problemática que ha identificado como prioritaria Se apoya en materiales y procesos para el desarrollo de sus propias estrategias. Tiene a su alcance especialistas que pueden apoyar la formación de personal. Recibe apoyo para fortalecer sus estrategias con las lecciones aprendidas de otras experiencias. Cooperación Horizontal Ventajas y Compromisos

1. Identificación de programas consolidados 2. Elaboración de un Portafolio Permanente de Programas Consolidados 3. Coincidencia de oferta y demanda 4. Talleres de intercambio 5. Lecciones aprendidas, seguimiento y proyecto piloto ETAPAS SITUACION ACTUAL Identificados Elaborado 29 programas de 11 países Estrategia de Cooperación Horizontal entre Ministerios y Autoridades de Cultura

1. Identificación de programas consolidados 2. Elaboración de un Portafolio Permanente de Programas Consolidados 3. Coincidencia de oferta y demanda 4. Talleres de intercambio 5. Lecciones aprendidas, seguimiento y proyecto piloto ETAPAS SITUACION ACTUAL Identificados Elaborado Países consultados Primer Taller en Canadá.. Estrategia de Cooperación Horizontal entre Ministerios y Autoridades de Cultura

Taller de Intercambio de Conocimientos sobre Diversidad Cultural, Empleo e Intercambios para Jovenes Ottawa, Octubre 27-31, 2003 Primer Taller de la Estrategia de Cooperación Horizontal entre Ministerios y Autoridades de Cultura: Departamento de Patrimonio Canadiense

¿ Cuáles son los objetivos fundamentales de este Taller de Intercambio? Analizar el Programa Young Canada Works, la Estrategia de Empleo Juvenil (YES) y la Iniciativa de Intercambio Canadiense desde dos perspectivas La promoción y el respeto de la diversidad cultural El apoyo a los jóvenes para ingresar al mundo del trabajo Identificar lecciones aprendidas y recomendaciones que pueden obtenerse de estas experiencias, para mejorar las estrategias y programas de cada país dirigidas a los jovenes, como promotores de la diversidad cultural. Lograr la transferencia crítica de la experiencia canadiense Conocer las experiencias de otros países y profundizar en cómo potenciarlas

Marco Epistemológico de la Transferencia Crítica Es necesaria una postura crítica frente a experiencia que se comparte, para objetivarla y posteriormente asumirla como propia, transformándola. (tránsito de objeto a sujeto) La realidad cultural y laboral de los jovenes de nuestros países tiene puntos de encuentro, pero cada país enfrenta circunstancias particulares Los aciertos y las dificultades de un programa que funciona en un país, tienen lecciones que aportar a otros países y encierran una semilla para proyectos similares, reconfigurados a la realidad de cada país.

1. Factores descriptivos 2. Factores históricos 3. Factores coyunturales 4. Factores de evaluación y prospección Marco Epistemológico de la Transferencia Crítica Es necesario analizar los factores de la sistematización y la transferencia crítica:

Descripción: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Porqué? Histórico Planeación Enfoque de proyectos Aprendizaje colaborativo Sistematización Historia momento actual Prospección Coyuntura Planeación y Evaluación Areas de oportunidad Actores Escenarios Fuerzas en Pugna APOSTARLE A LO GRANDE LA TRANSFERENCIA CRITICA PROCESO DE ACCION Y REFLEXION

Los Agentes de Cambio: son la clave del proceso de transferencia crítica. Las personas hacen la historia, no la sufren Ustedes pueden cambiar las condiciones de los jóvenes y el desarrollo de las políticas culturales en su país. La semilla sólo germina en tierra fértil. Las alianzas con otras instancias abonan la tierra. Es necesario documentar el proceso para que la reflexión y transferencia no sea un evento sino un proceso. Marco Epistemológico de la Transferencia Crítica

Caminos a Seguir - explicados con mayor detalle en última sesión Aplicación de las lecciones aprendidas Seguimiento virtual coordinado por la OEA Sitio WEB para organizar el intercambio, el diálogo y el aprendizaje conjunto Suma de esfuerzos para la elaboración de Proyectos Hemisféricos

Invitación para los participantes y todos los asistentes Embarquémonos en un Taller que promueva la comunicación reflexiva, crítica, franca y equitativa entre los participantes. Analicemos en profundidad los contenidos que Canadá generosamente nos está ofreciendo, para repensar la situacion de los jovenes, como promotores de la diversidad cultural, en nuestros paises. Tengamos presentes los objetivos de este Taller y busquemos lecciones aprendidas y recomendaciones.