Grupo 4 Rosa Guadalupe Resendiz Cruz. Mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su desempeño profesional, combinando las competencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyectos colaborativos (PC)
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Por qué Informática Educativa
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
3. Tecnología y Proceso Educativo
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Instituto La Salle Reunión para Padres y/o Apoderados Mayo 2011.
El Impacto de las TIC en las Universidades
2010.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
Secretaría de Educación y Cultura
Estándares de gestión escolar
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Transformando la práctica docente
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Y su relación con ....
Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Grupo 4 Rosa Guadalupe Resendiz Cruz

Mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su desempeño profesional, combinando las competencias en TIC con innovaciones en la pedagogía, el plan de estudios (currículo) y la organización escolar; aunado al propósito de lograr que los docentes utilicen competencias en TIC y recursos para mejorar sus estrategias de enseñanza, cooperar con sus colegas y, en última instancia, poder convertirse en líderes de la innovación dentro de sus respectivas instituciones y ayude a mejorar la calidad del sistema educativo.

Promover la democracia e incrementar la participación social conscientes Impulsar el entendimiento entre culturas y la solución pacífica de conflictos y, mejorar la salud y el bienestar, Apoyar el desarrollo personal de jóvenes y adultos. Inculcar valores fundamentales y transmitir el legado cultural

 Hoy existe el problema contrario. Hay grandes cantidades de información fluyendo a velocidades impresionantes a través de Internet y otros medios electrónicos, y resulta muy fácil y rápido acceder a ella.  En este océano de información es muy posible que el estudiante encuentre materiales actualizados y de mejor calidad académica que incluso el material utilizado por su profesor.  Ante esta problemática la educación requiere de un nuevo perfil del docente. El profesor debe poseer ciertos conocimientos, habilidades y actitudes para ejercer en el aula una práctica educativa innovadora.  La transición que experimentamos de una era industrial a una era digital debería estar marcando una innovación importante en el área educativa. Aunque en muchos casos se han incorporado TIC en las escuelas, se han subutilizado sólo como una forma de atraer la atención de los alumnos. A nivel macro, las cuestiones estratégicas como la planeación del currículo, la monitorización del progreso de los estudiantes y la provisión de retroalimentación se mantienen sin cambios en lugar de aprovechar las ventajas de las tecnologías.

 Quizá el rasgo diferenciador de la formación del profesorado esté en la necesaria capacidad de éste para valorar y aceptar propuestas nuevas que pueden surgir en los procesos de construcción del conocimiento a partir de la navegación por los espacios virtuales.  El profesor debe disponer de las capacidades necesarias para reconocer, valorar y en su caso aceptar un modelo diferente de conocimiento.  Las nuevas tecnologías están diseñando nuevos espacios de enseñanza, nuevas normas, nuevos modelos que precisan de nuevos profesores que deberán ir ocupando este nuevo espacio.  Diferentes autores y organismos especializados han abordado el tema de la transformación del perfil docente como consecuencia de la sociedad del conocimiento

 Consultor de información.  Colaborador en grupo.  Trabajador solitario.  Facilitador.  Proveedor de recursos.  Supervisor académico

Guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento, así como proporcionar acceso a los mismos para usar sus propios recursos. Potenciar que los alumnos se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje auto dirigido en el marco de acciones de aprendizaje abierto, explotando las posibilidades comunicativas de las redes como sistemas de acceso a recursos de aprendizaje. Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están utilizando estos recursos. Tienen que ser capaces de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar el progreso del estudiante; proporcionar feedback de apoyo al trabajo del estudiante; y ofrecer oportunidades reales para la difusión de su trabajo. Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo alumno- usuario de la información descrito.

 Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible)...  Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, meta cognición...; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.  Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.  Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles...  Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente..  Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas...  Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad  Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo...  Atiende las diferencias individuales  Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores...

CIBERVIOLENCIA om/watch?v=hAlexvqMv 10 SSP VIGILA VIOLENCIA ESCOLAR OMS ales/page?p=todo_sobre_la s_tics- postview&container=blog& postId=post _382&listVie wLinkBack=true ¿Nos conocemos. Protección de menores en redes sociales y chats Duración: 2:26 com/watch?v=DKmCm YBmKs4 com/watch?v=DKmCm YBmKs4

 Consciencia moral  Responsabilidad  Buena voluntad

 Recomponer el sistema de valores  Educar para la convivencia en una sociedad multicultural.  Crear ambientes que transformen y modifiquen las nuevas tecno-sociedades.  Comunicar mas allá de un entorno virtual.

QUE TE SEA DE UTILIDAD PARA TI PROFESOR, PADRE DE FAMILIA Y COMUNIDAD EDUCATIVA