Estrategias de Comunicación Institucional Universidad de Sonora Universidad de Sonora M.C. Gonzalo Leyva Pacheco.

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Transcripción de la presentación:

Estrategias de Comunicación Institucional Universidad de Sonora Universidad de Sonora M.C. Gonzalo Leyva Pacheco

Estrategias de Comunicación Institucional La comunicación corporativa es un instrumento de gestión por medio del cual toda forma de comunicación interna y externa conscientemente utilizada está armonizada tan efectiva y eficazmente como sea posible para crear una base favorable para las relaciones con los públicos de los que la empresa depende. (Van Riel 1990)

La comunicación genera Identidad Institucional que puede ser efectiva en las sig. formas: Aumenta la motivación Aumenta la motivación entre los miembros de la organización Inspira confianza entre Inspira confianza entre los públicos objetivos externos de la organización. (Van Riel 2001)

España – Imagen pública/proyección externa España – Imagen pública/proyección externa Alemania – Expresión de cultura/Valores /filosofía Alemania – Expresión de cultura/Valores /filosofía Austria – Proyección interna/ comportamiento del personal Austria – Proyección interna/ comportamiento del personal Francia, Alemania y España – Publicidad/ apoyo de comunicación Francia, Alemania y España – Publicidad/ apoyo de comunicación Francia y Escandinavia - Apoyo de marca/ producto Francia y Escandinavia - Apoyo de marca/ producto Definición de la identidad institucional de acuerdo a lo que la población considera en varios países europeos:

La identidad institucional es la auto presentación (estratégicamente planeada) de una organización, consiste en la inf. de señales que ofrece una organización sobre si misma por medio del comportamiento, la comunicación y el simbolismo que son sus formas de expresión (para generar una imagen deseada). La identidad institucional es la auto presentación (estratégicamente planeada) de una organización, consiste en la inf. de señales que ofrece una organización sobre si misma por medio del comportamiento, la comunicación y el simbolismo que son sus formas de expresión (para generar una imagen deseada). (Van Rekam, Van Riel y Wierega 1991) (Van Rekam, Van Riel y Wierega 1991)

Los objetivos comunicativos pueden ser : Los objetivos comunicativos pueden ser : Informativos (orientación, capacitación ), Informativos (orientación, capacitación ), Reguladores (declaración de políticas, contratos sindicales, etc.), Reguladores (declaración de políticas, contratos sindicales, etc.), Persuasivos (resolución de problemas) Persuasivos (resolución de problemas) Integradores (reuniones de trabajo). Integradores (reuniones de trabajo). Goldhaber Goldhaber

Entre las funciones de la comunicación al interior de las organizaciones están: a) Determinar metas y objetivos b) Determinar las áreas problema c) Evaluar el rendimiento d) Coordinar funcionalmente las labores interdependientes interdependientes e) Determinar las normas del resultado del rendimiento f) Dirigir, decir qué hacer a las personas, emitir ordenes g) Instruir, decir cómo ejecutar una orden, desarrollar procedimientos y políticas h) Guiar e influir Myers MT y G E Myers

Las estrategias y medios se pueden utilizar para : Ejecutar conductas especificas de com. individuales ó grupales (los usos que les dan los individuos, con propósitos particulares en un determinado Ejecutar conductas especificas de com. individuales ó grupales (los usos que les dan los individuos, con propósitos particulares en un determinado momento. Ejem. llamar por teléfono para saber momento. Ejem. llamar por teléfono para saber como va el arreglo de una maquina.) como va el arreglo de una maquina.) Ejecutar acciones sistemáticas de la dirección general, presidencia de la org., un área de la org.,o ésta en su conjunto (usos sistemáticos, periódicos y programados para transmitir o recibir mensajes de miembros Ejecutar acciones sistemáticas de la dirección general, presidencia de la org., un área de la org.,o ésta en su conjunto (usos sistemáticos, periódicos y programados para transmitir o recibir mensajes de miembros o grupos de la misma.) o grupos de la misma.)

¿Para que se requiere comunicar?  Dar a conocer nuevos productos o servicios de la organización  Logros de la organización  Reconocimientos recibidos  Miembros que han destacado por su desempeño  Medidas de seguridad, etc.

Estrategias y medios de comunicación Interna  Reuniones de grupos de trabajo  Programas de capacitación  Reuniones en momentos de crisis  Reuniones Ínterdepartamentales  Comidas Informales  Invitaciones  Buzón de Opiniones  Tableros de noticias y avisos Informes  Boletines  Revistas y periódicos internos  Teléfono  Correo electrónico  Mensajes enviados en Cheques  Artículos promocionales y obsequios  Carteles y toda clase de desplegados gráficos

Estrategias de Comunicación Organizacional Externa Se debe tomar en cuenta:  Realizar un análisis de la situación para establecer los puntos fuertes y débiles de la organización, identificar los objetivos, servicios, beneficiarios, proveedores, patrocinadores de alguna actividad y donadores.  Determinar los objetivos de mercadotecnia (campaña publicitaria de un servicio, producto o de la imagen de la empresa, etc.)  Establecer objetivos de comunicación, elección del contenido del mensaje y los medios a utilizar.

Para el Diseño de una Campaña promocional como Estrategia Comunicativa. Elementos Básicos: Análisis de la organización Análisis de la organización Caract. del Producto o Servicio Caract. del Producto o Servicio Objetivo de la Campaña Objetivo de la Campaña Mercado al que va dirigida Mercado al que va dirigida Periodo de la Campaña Periodo de la Campaña Justificación Justificación Estrategia Publicitaria(argumento ppal) Estrategia Publicitaria(argumento ppal) Selección de medios Selección de medios Ejecución de la Campaña Ejecución de la Campaña Seguimiento y Evaluación Seguimiento y Evaluación

Para una Campaña de Relaciones Públicas hay que responder estas preguntas básicas:  ¿Qué esta ocurriendo? (determinar la naturaleza del problema)  ¿Qué debemos hacer y porqué? (Objetivos y públicos, propuesta para la selección del plan de acción)  ¿Cómo y Cuando lo hacemos o decimos? (Importancia de la estrategia elegida)  ¿Qué tal lo hicimos? (evaluación de la estrategia) (Cultip et al 1994) Coherencia del contenido del mensaje y organización Adecuación de la información de fondo – inteligencia, investigación

No. De personas que asimilan el mensaje. Aumento del conocimiento, concienciación, comprensión Cambio Social y Cultural Objetivo Conseguido o Problema resuelto Numero de personas que repiten comportamientos deseados Numero de personas que se comportaron de forma deseada No. De personas que cambian actitudes Cantidad de quienes cambian de opinión No. De personas expuestas al mensaje – audiencia, visión, escucha, asistencia. No. De personas que reciben el mensaje – alcance, circulación Numero de mensajes insertados en medios - cobertura Numero de mensajes enviados - distribución Calidad de la presentación del mensaje – estilo, formato, embalaje Coherencia del contenido del mensaje y organización Adecuación de la información de fondo – inteligencia, investigación Impacto Implantación Preparación Criterios para la Evaluación de Programas de Identidad Institucional En diversas etapas. (Cutlip et al 1994)

Referencia: Referencia: Martínez de Velasco,Alberto. Comunicación organizacional práctica. Edit Trillas. México.2007 Martínez de Velasco,Alberto. Comunicación organizacional práctica. Edit Trillas. México.2007 ;