ESCOLARIZACIÓN BÁSICA DE LA POBLACIÓN BAKA (PIGMEOS) DEL SURESTE DE CAMERÚN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Perfil del buen maestro o líder
Advertisements

VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD 8 de Agosto de 2008 Estrategia educativa en alimentación y actividad física para escuelas primarias.
Consuelo Santamaría Ficha 1
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
El programa Educativo Enciclomedia en las escuelas de
Reorganización de los Centros de Educación Especial
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Cómo educar en la diversidad
Educacion Bilingüe en guatemala
Aproximación a las NEE. Todos los alumnos, por el hecho de ser personas, tienen el derecho de que los Maestros y las Instituciones resuelvan sus Necesidades.
Comenio En la actualidad.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
I REUNION TECNICA REGIONAL
PROGRAMAS SEP Calle Jesús Reyes Heroles, S/N entre 35 y 37 Norte, Col. Nueva Aurora, Puebla, Pue. Tel: (222)
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Getafe, de diciembre de 2011 LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE NACIONES UNIDAS EDUCACIÓN INCLUSIVA Getafe,
Ponencia: Enciclomedia
Unidad de Educación Especial
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAES Propuestas normativas en el ámbito de la atención a la diversidad.
Jesús Palacios Universidad de Sevilla, España Grupo Expertos OEI.
Programa “A no fumar me apunto”
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
 La educación como derecho humano y bien público permite a las personas ejercer los otros derechos humanos.  Por esta razón, nadie puede quedar excluido.
Educación inclusiva: una escuela para todos
Inducción de Profesores Principiantes
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Educación Superior en Chile
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
1.- EDUCACIÓN Hipótesis:
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Instituto Jaime Torres Bodet
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
 Su misión es propiciar el desarrollo y la formación integral del estudiante fundamentando en los valores esenciales de la sociedad mediante un sistema.
Auge De La Educacion Virtual y Su Incidencia en la Sociedad Grupo 2.
Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, nacida en 1995 y que actúa como defensora de los niños, niñas y adolescentes de escasos recursos, impulsando.
ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN PLATAFORMA DE CENTROS REQUENA/UTIEL MAYO 2011.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
NOMBRE DE LA PONENCIA:. DATOS: CROSEE Zona de Supervisión Autor (es) Nombre del Servicio Escuela Primaria o Secundaria (solo para USAER) Nombre del Asesor.
PROYECTO INNOVADOR: COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES
*Limitan la lengua indígena a un uso extra - curricular y al español se le asignan tareas curriculares. *La intensión es retener a los niños mientras.
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
E SCUELA DE T IEMPO C OMPLETO. ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo? Es una escuela pública de educación básica en la que se amplía la jornada escolar.
Informe de Warnock y La Declaracion de Salamanca
La UNESCO y la diversidad
LOS GUARIJIOS.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS CAMPUS PLAYAS DE ROSARITO INCLUSIÓN EDUCATIVA MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA PRESENTA MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ ESPINOZA.
PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de  ¿Cuáles fueron las bases sobre.
PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de  ¿Cuáles fueron las bases sobre.
ADECOPA y la Educación Inclusiva
Información Resultados ENLACE 2006 y Difusión Resultado Junio, 2007 Junio 26, 2007.
PROYECTO PROYDE. PROYECTO PROYDE Situación geográfica del país: Madagascar, África.
PROGRAMA PARA LA MODERNIZACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO.
Evaluación de los docentes para la rendición de cuentas y la mejora. Enrique Rodríguez Sánchez.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Universidad Virtual Materia: Diseño de materiales educativos.
Aplicación de las TAC´S
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION La importancia de la tecnologia en la educacion.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
TRABAJO PRÁCTICO DE CIENCIAS SOCIALES División: 3°S Integrantes: Agustín Tarda y Rocío Elbaum Política pública: Conectar Igualdad Clic aquí.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

ESCOLARIZACIÓN BÁSICA DE LA POBLACIÓN BAKA (PIGMEOS) DEL SURESTE DE CAMERÚN

Los Baká (pigmeos) son una etnia africana que está establecida en zonas de selva virgen que hoy pertenecen a Camerún, Guinea Ecuatorial y Gabón. Sometidos a presiones del gobierno, han acabado estableciendo sus campamentos en las proximidades de los pequeños pueblos que ocupan los Bulu, Fang o Zaman. VIVEN EN CONDICIONES MUY PRECARIAS

Los Hermanos de La Salle de Camerún llevan cuarenta años trabajando en la educación de los Baká; pero los jóvenes Baká rara vez continúan en la enseñanza primaria nacional y menos aún en la secundaria. Ningún Baká ha accedido a la Universidad. VIVIENDA DE HERMANOS Por sus características y tradiciones, este grupo necesita atención especializada para poder tener acceso a una educación de calidad.

Para poder atender la educación de estos niños y niñas, se establecieron pequeños centros de una o dos aulas cada uno, a lo largo de las pistas forestales que atraviesa la región donde viven.

LA RED DE ESCUELAS CEB: CENTROS EDUCACIÓN BASICA LA SALLE: 13 ESCUELAS A LO LARGO DE 250 KM 720 ALUMNOS 24 MAESTROS

En estas escuelas se aplican el método de enseñanza ORA (Observar, Reflexionar, Actuar), específicamente diseñado por los Hermanos de La Salle para los baká. Después de años trabajando con esta etnia, se han elaborado materiales de enseñanza que se adaptan al método de trabajo.

NECESIDADES CURSO Equipamiento escolar € Material didáctico € Inscripción escolar (720 x 7,62€)4.574 €

El proyecto contribuirá, además de a la escolarización de los niños y niñas baká, a reforzar su autoestima, mediante una educación inclusiva que les permitirá ir integrándose gradualmente en la sociedad.