Creada mediante el Acuerdo No. 004 del 18 de Septiembre de 1990 del Consejo Superior. Facultad de Ingeniería Ing. Manuel Dávila Sguerra Decano Enero 2016
Modelo de gestión en educación virtual Nada de esto es posible sin el aval institucional y compromiso de las directivas
Objetivo: Compartir una experiencia real sobre el proceso de la construcción de un modelo de gestión en educación virtual El problema: Una institución decide crear una unidad de trabajo dedicada a la Educación virtual Debe construir su modelo organizacional y su modelo funcional ¿Cómo proceder? ¿Cómo convertir una idea monolítica en un modelo que funcione? ¿Cómo contemplar todos los elementos posibles? ¿Cuál debe ser el organigrama? ¿Cuáles las funciones? ¿Qué recursos se necesitan? Modelo de gestión en educación virtual
Se parte de: Tener claro que es iniciar y qué es comenzar Tener alguna experiencia aunque sea mínima en el tema Tener una justificación seria: cobertura, internacionalización, otros Tener conocimiento básico de las tecnologías asociadas Tener claro que se entra en un paradigma diferente al tradicional Estar dispuestos a crear el grupo de trabajo necesario Pensar en el: Qué, para qué, quién, como, cuándo, cuánto Conocer algunos documentos fundamentales Pensar en un modelo para la producción de contenidos Modelo de gestión en educación virtual
Elaborar mapa conceptual Modelo de gestión en educación virtual
Documento “Metodología para transformación de programas presenciales en virtuales (MEN)”: Organización del campus virtual Políticas académicas y administrativas. Reglamentos para programas de e-learning Procesos organizativos de apoyo Disposición de recursos económicos para el e-learning Recopilación de premisas que han conformado el estado del arte de la Educación virtual Análisis de la Misión y Visión Documentos estudiados Modelo de gestión en educación virtual
“Metodología para Transformación de programas preferenciales en virtuales (MEN) Páginas de importancia: Preparación de las condiciones organizacionales (P. 13) Transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje (P.28) Selección y adecuación de la infraestructura tecnológica (P. 59) Análisis de condiciones que afectan el programa (P.74) Concepción y diseño del programa (P. 86) Planeación (P. 108) Producción de ambientes virtuales de aprendizaje (P. 115) Implementación (P. 126) Evaluación (P. 131) Modelo de gestión en educación virtual
Celda de producción de contenidos Modelo de gestión en educación virtual
RequerimientosClasificación Unidad de gestión 1 Unidad de gestión propuestaComplementoRecursos Los derechos de autor se resuelven bajo y claro acuerdo contractual el cual debe ser expuesto desde el comienzoLegislación Administra ción y Finanzas Administració nLegislación Las leyes de derechos de autor Los datos de producción de cursos para una Celda de producción de la Universidad eran: Autor: 12%, Administración 29%, Docente 29%, Producción de medios 9% Financiero Administra ción y Finanzas Administració nProducción Estadísticas El retorno de la inversión no tiene aun modelos formales, debe estudiarse conscientes que depende del volumen de estudiantes atendidos y rentabilidad por gruposFinanciero Administra ción y Finanzas Administració nPlaneación Análisis financiero Un tutor virtual puede costar más que uno presencial pues en lo virtual TODOS los estudiantes de un curso son motivo de control lo cuál no se hace cierto en lo presenciales en dónde el resultado depende mucho de la proactividad del estudiante. En el virtual igual pero los dinamizadores (tutores virtuales deben “ vigilar y mover” a los estudiantes pasivosFinanciero Administra ción y Finanzas Administració nPersonal Salarios Modelo de gestión en educación virtual
RequerimientosClasificación 1Clasificación Unidad de Gestión 1 Unidad de gestión propuesta Compleme nto RecursosResponsable Premisas La innovación no es solo tecnológica sino pedagógicaPedagogía Académica Producción académica Modelo pedagógi co Modelo tecnológic o Director académico Premisas Debe haber soporte a todos los niveles de la organizaciónSoporte Servicio al cliente Mesa de ayuda Producción académicaSoporte Servicio al cliente y mesa de ayuda Director académico Premisas Los contenidos pueden ser abiertos más no el proceso educativo el cual debe estar regido por modelos pedagógicos planeadosPedagogía Académica Producción académica Modelo pedagógi co Director académico PremisasSobre el Plagio....Pedagogía Académica Producción académica Modelo pedagógi co Modelos de comporta miento ético Director académico Premisas El estudiante debe saber: leer, buscar, Planear el tiempo de manera autónomaCompetenciasPedagogía Académica Producción académica Compete ncias Recursos pedagógic os Director académico Modelo de gestión en educación virtual
2 Premis as Un tutor virtual puede costar más que uno presencial pues en lo virtual TODOS los estudiantes de un curso son motivo de control lo cuál no se hace cierto en lo presenciales en dónde el resultado depende mucho de la proactividad del estudiante. En el virtual igual pero los dinamizadores (tutores virtuales deben “ vigilar y mover” a los estudiantes pasivos Administrac ión Persona l Administración y Finanzas Modelo de gestión en educación virtual
Premisas Hay Universidades que invierten US $ /año en inversión tecnológica para toda la Universidad. Se deben prever los costos requeridos de acuerdo con su estructuraAdministraciónFinanzas Administración y Finanzas Modelo de gestión en educación virtual
Premisas Hay Universidades que invierten US $ /año en inversión tecnológica para toda la Universidad. Se deben prever los costos requeridos de acuerdo con su estructuraAdministraciónFinanzas Administración y Finanzas Modelo de gestión en educación virtual
Premisas Los derechos de autor se resuelven bajo y claro acuerdo contractual el cual debe ser expuesto desde el comienzoAdministraciónLegislación Administración y Finanzas Modelo de gestión en educación virtual
Premisas Los derechos de autor se resuelven bajo y claro acuerdo contractual el cual debe ser expuesto desde el comienzoAdministraciónLegislación Administración y Finanzas Modelo de gestión en educación virtual
PremisasUsar muchas alianzasDesarrolloAlianzasProyectos Premisas Enlazar textos con otras Universidades como Stanford, MIT, OtrasDesarrolloAlianzasProyectos Modelo de gestión en educación virtual
PremisasUsar muchas alianzasDesarrolloAlianzasProyectos Premisas Enlazar textos con otras Universidades como Stanford, MIT, OtrasDesarrolloAlianzasProyectos Modelo de gestión en educación virtual
InicialesCalidadDirecciónAutoevaluación Director general InicialesRedes en las cuales está inmersoDirección Relaciones externas Director general PremisasDocente = Gestor del aprendizajeDirecciónEstrategiaVisiónDirector general Premisas Computador = medio para comunicarse y construir comunidadDirecciónVisión Director general InicialesCompromiso a nivel directivoDirección Director general PremisasTener claro el perfil de a quién educamosDirecciónEstrategiaPerfilesDirector general Premisas El tiempo que se usa en un curso virtual es el del estudianteDirecciónEstrategiaVisiónDirector general Premisas Ante la idea que la idea de que la educación es costosa, pensemos qué tan costosa es la ignoranciaDirecciónEstrategiaVisiónDirector general Mva Transferencia de conocimiento y mecanismos de operaciónDirecciónGerencia Director general Premisas Promover la calidad y la cultura sobre el temaDirecciónEstrategiaCulturaDirector general Premisas Educación en escenarios virtuales en lugar de Educación VirtualDirecciónEstrategiaVisiónDirector general MvaCoberturaDirecciónEstrategia Director general Premisas A los estudiantes se les debe preparar para entra a esta modalidadDirección Formación usuarios Director general Modelo de gestión en educación virtual
MvaDesarrollo de contenidosProducción Celda de producción Producción académica Celda de producción Director académico Prem isas Seminario permanente de capacitación docente y estudiantilFormaciónPedagogía Producción académica Formación docente Formación usuarios Director académico MvaCiclos PropedéuticosPedagogía Producción académica Director académico Inicia les Competencias en el uso de las nuevas tecnologíasFormaciónPedagogía Producción académica Formación docente Director académico Prem isas La innovación no es solo tecnológica sino pedagógicaPedagogía Producción académica Modelo pedagógico Modelo tecnológico Director académico Prem isas Educación enfocada al estudiante: Contacto regular, staff dedicado, respuestas basadas en tiempo de respuestaTutoría Servicio al cliente Producción académicaTutorías Servicio al cliente Director académico Modelo de gestión en educación virtual
Premisas Los contenidos deben estar sujetos a revisión permanente y a mediciones de los resultados Actualizació n Servicio al cliente Producción académicaActualización Servicio al cliente Director académico PremisasEs fácil hacer trampaPedagogía Producción académica Modelo pedagógico Director académico PremisasAprender a escribir Competenci asPedagogía Producción académica Competencia s Director académico PremisasSobre el PlagioPedagogía Producción académica Modelo pedagógico Director académico Premisas No enredarse demasiado con lo pedagógico para no dar muchas vueltasPedagogíaDiseño Producción académica Modelo pedagógico Director académico Premisas Los contenidos : material introductorio, guía de estudio, lecturas, presentaciones, Audio, Videos, Multimedia, Software,PedagogíaDiseño Producción académica Modelo de Educación virtual Director académico Premisas Número de estudiantes de posgrado por grupo: 25/30Ejecución Gestión académica Producción académica Gestión académica Director académico Modelo de gestión en educación virtual
Premisas Las Tics deben generar un ambiente de interacción socialPedagogíaDiseño Producción académica Modelo pedagógicoDirector académico Premisas Los contenidos dependen del tipo de asignatura. Algunas requieren foros, otros no. Se debe diseñar bajo contextoMediosDiseño Producción académica Celda de producciónDirector académico Premisas El cálculo del tiempo de los cursos virtuales se puede calcular con la experiencia en el uso de créditos pero al final no son los mismosTiemposDiseño Producción académica Modelo administrativoDirector académico MvaModelo de Diseño InstruccionalPedagogía Producción académicaDiseñoDirector académico MvaEvaluación Gestión académica Pedagogí a Producción académica Gestión académicaDirector académico Premisas Número de estudiantes de pregrado por grupo: 65Ejecución Gestión académic a Producción académica Gestión académicaDirector académico Premisas Número de estudiantes de doctorado por grupo: 20Ejecución Gestión académic a Producción académica Gestión académicaDirector académico Premisas Responder a los estudiantes en menos de 24 horas, pues un correo no respondido puede generar una deserciónEjecución Gestión académic a Producción académica Gestión académicaDirector académico Modelo de gestión en educación virtual
Mva Asesoría e implementación de e-learning con entidades externasMercadeoVentasMercadeo MvaMercadeo InicialesAspectos socioculturalesMercadeo Inteligencia de negociosMercadeo InicialesHábitos de las personasMercadeo Inteligencia de negociosMercadeo InicialesEstados del arte en las regionesMercadeo Inteligencia de negociosMercadeo InicialesEntorno externo e interno.Mercadeo Inteligencia de negociosMercadeo InicialesEconomía del PaísMercadeoPlaneaciónMercadeo Modelo de gestión en educación virtual
Modelo de gestión Modelo de gestión en educación virtual
Moodle: aula virtual Manejo de Còdigo embebido Evernote: libreta digital Kizoa: herramienta para realizar presentaciones tipo Video. Google Drive: Trabajo colaborativo Wikiespace: Para construcciòn de Wikki Jimdo : Construcciòn de pàginas Web Powtoon. presentaciones animadas Dipity. Creaciòn de lìneas de tiempo Calameo. elaboraciòn de revista digital Movie Maker: videos cortos Cacoo.: Diagramas online Emotion Ar: manejo de imagen Modelo de gestión en educación virtual
Sensibilización Modelo de gestión en educación virtual
3D - Education Campus 3D Modelo de gestión en educación virtual
Muchas Gracias ! ! Modelo de gestión en educación virtual