EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN. Instituto Superior de Formación Docente N° 186 Prof. Ramos, Vanesa Grupo: Juan Agustín Figueroa Daniel A. Ayala Materia: Educación y TIC
Eje 1- Relación tradicional entre comunicación y educación:
Énfasis en los efectos: Modifica la conducta MediosEfectos El pensamiento Práctica cotidiana Sujeto
Énfasis en los efectos: Potencia la violencia general Medios Conductas Sociales En las Escuelas Reflejan
Conductas Sociales Nocivas para el sujeto Crisis en la lectura y Escritura por la cultura audiovisual
Niños y jóvenes leen más que sus padres (lo hacen de otra manera)
(Iglesia tradicional)
Sectores de Izquierda La Iglesia Latinoamericana (Documentos de Medellín 1968 y Puebla 1979) Los medios son denunciados por invadir y manipular la cultura popular
Para combatir los efectos, estos sectores promueven la lectura crítica de los productos y los mensajes de los medios. Llamada “concientización”. Se pretende desarrollar, frente a los medios, una conciencia crítica en los procesos educativos.
Estos rechazan el uso de los medios en la educación. Para estos sectores, los medios deforman o degradan la cultura.