Ministerio de Educación Nacional Libertad y Orden Ministerio de Educación Nacional República de Colombia
Cecilia María Vélez White Ministra de Educación de Colombia Sostenibilidad y estrategias de financiamiento en educación Cecilia María Vélez White Ministra de Educación de Colombia México, Agosto 12 de 2003
CONTENIDO Colombia en el contexto internacional Financiación de la Educación en Colombia 1991-2001 Estrategias para el financiamiento 2002-ss Conclusiones
1. Colombia en el contexto internacional COLOMBIA - Por Debajo de la Tendencia Mundial PIB Per cápita vs Cobertura Neta (secundaria) FUENTE: Banco Mundial - 2003
El problema no es solamente de recursos - Gastamos Mal Paraguay FUENTE: Banco Mundial - 2003
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia OECD promedio (4,9%) FUENTE: OECD/UNESCO 2002
2. FINANCIACIÓN 1991-2001 Descentralización de la administración a los departamentos ( optativa para municipios). Transferencias : Monto ligado a Ingresos corrientes. Distribuidas mediante fórmulas: población, pobreza y esfuerzo fiscal. Se compensaba a quien no podía pagar la nómina.
Incremento en Gasto, Pocos Avances en Cobertura
Resultados en calidad Aumentaron los colegios con puntaje bajo en los exámenes de salida del bachillerato. Clasificamos en el puesto 44 de los países que participaron en TIMSS en 1998. Estamos en el promedio de los resultados del laboratorio LA. Muy por debajo de Cuba. Puesto 30 entre los 35 del PIRLS en el 2000.
3. Estrategias de financiamiento 2002-ss -Mayor eficiencia en la asignación de la transferencia Asignación de recursos por alumno (cobertura) -Sistema de evaluación censal de competencias Influye en el per-capita y ligada a la evaluación de maestros. Nuevos recursos focalizados y permanentes Recursos de regalías para poblaciones vulnerables. Contratos con privados ( ej concesión) Financiación la demanda Créditos para educación superior
Asignación de recursos por alumno Objetivo: Mayor equidad y más eficiente asignación de recursos. Profundización del proceso de descentralización (municipios) Avance: Aumento de 477.000 cupos en 2003 Definición de tipologías educativas
Asignación por alumno requiere ajustes por tipologías educativas
Recursos de regalías para poblaciones vulnerables Objetivos: Destinar el 56% de las regalías de hidrocarburos para educación de población vulnerable (Indígenas, desplazados por la violencia, población rural, niños discapacitados) Subsidiar a 640.000 niños en 3 años Ventajas: Esquema flexible- contratación con organizaciones idóneas Educación especializada y focalización en poblaciones vulnerables
Créditos para Educación Superior Objetivo: Financiar 100.000 estudiantes universitarios de los estratos más pobres en los próximos 5 años Funcionamiento: Crédito del 50%, aporte universidad del 25% y aporte estudiante 25% Pago del crédito en el doble del tiempo que se benefició, y cuota de máximo 17% de los ingresos futuros del estudiante Financiación: Crédito Banco Mundial por US$200 millones
Colombia: Mayor inversión en educación básica Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Colombia: Mayor inversión en educación básica FUENTE: MEN – Dirección de Planeación
Fortalecimiento de la inversión privada en educación Titularización de la cartera de créditos de educación superior para mejorar liquidez y aumentar el número de beneficiarios Fomentar los Títulos de Ahorro Educativo para Educación Superior Créditos para educación básica y media en colegios privados (aportes Cooperativas)
El Gasto Privado es importante en América Latina Ministerio de Educación Nacional República de Colombia El Gasto Privado es importante en América Latina FUENTE: OECD/UNESCO 2002
4. CONCLUSIONES - La estrategia de financiamiento debe garantizar el crecimiento sostenido - La forma de distribuir los recursos impacta cobertura, calidad y eficiencia. - Es importante promover la participación del sector privado en la financiación y en el uso de los recursos.
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