Presentación Gestión de conocimiento Formación de Intermediarios 5 Presentación Gestión de conocimiento Formación de Intermediarios 5.4 PPP1
Qué es Gestión de Conocimiento? … una mirada nueva a lo que hacemos … aprender a ver nuestro trabajo con otros ojos … enfocar las lecciones aprendidas y las buenas prácticas … evaluar continuamente … producir nuevo conocimiento continuamente … intercambiar y difundir lo que sabemos … crear redes de intercambio de conocimiento y aprendizaje … estar abiertos al cambio, al aprendizaje y la imaginación Gestión de conocimiento: Un cambio de perspectiva M4.P2.T3 Gestión de conocimiento 26.04.2017
Una Definición: La Gestión de Conocimiento comprende un proceso interactivo de generación, diseño, difusión y uso de conocimiento… … es el manejo inteligente del conocimiento, con el objetivo de movilizar, aprovechar y difundir de forma óptima el conocimiento individual y colectivo de una organización. M4.P2.T3 Gestión de conocimiento 26.04.2017
Valor Conocimiento Información Datos Comparar y seleccionar Analizar Estructurar Almacenar Datos son hechos, números, descripciones sin procesar Información son datos procesados o interpretados Conocimiento es información personalizada Una buena gestión de conocimiento se basa en una buena gestión de datos e información M4.P2.T3 Gestión de conocimiento 26.04.2017
Los actores que gestionan el conocimiento favorecen el cambio... Prepara para el cambio Aprovecha el cambio Asesoría para: Acceso Generación Uso Desarrollo Sostenible Conocimiento… Produce cambio Orienta al cambio M4.P2.T3 Gestión de conocimiento 26.04.2017
Actores que apoyan la gestión Niveles de Gestión de Conocimiento en una organización o sistema de cooperación Organización centrada en el Conocimiento Conocimiento Administrado y compartido Comenzando a aprovechar el Conocimiento y comenzando a compartirlo Consciente de la Importancia del Conocimiento y una estrategia de comunicación Actores que apoyan la gestión Del conocimiento Manejo caótico del Conocimiento M4.P2.T3 Gestión de conocimiento 26.04.2017
El conocimiento a nivel individual debe contribuir al conocimiento y a la competencia de la organización en su conjunto. La Gestión de Conocimiento debe asegurar entre otras que… la rueda no se invente una y otra vez se evite la creación de bancos de datos muertos se mejore la comunicación y el trabajo en equipo Se impidan pérdidas de conocimiento con la salida de colaboradores se realicen mejor los objetivos de la organización M4.P2.T3 Gestión de conocimiento 26.04.2017
Productos de Conocimiento El término “producto de conocimiento” comprende buenas prácticas de diferente índole Por ejemplo: Una estrategia que orienta y ha demostrado ser eficaz y económicamente eficiente Un modelo explicativo que permite comprender, describir e interpretar mejor una situación o un interés. Una alternativa de solución a un problema que indica cómo resolverlo paso a paso. Una herramienta que ayuda a encontrar una salida para un problema concreto y lleva a un resultado consistente. M4.P2.T3 Gestión de conocimiento 26.04.2017
M4.P2.T3 Gestión de conocimiento 26.04.2017
LA PARABOLA DE LA RANA HERVIDA Si ponemos una rana en una olla de agua hirviente, inmediatamente intenta salir. Pero si la ponemos en agua a la temperatura ambiente, y no la asustamos, se queda tranquila. Cuando la temperatura se eleva de 21 a 26 grados centígrados, la rana no hace nada. Pero, a medida que la temperatura aumenta, se queda cada vez más aturdida, y finalmente no está en condiciones de salir de la olla. Aunque nada se lo impide, la rana se queda allí y hierve. POR QUE ???
… porque el mecanismo interno de la rana para detectar amenazas a la supervivencia se activa frente a cambios repentinos en el medio ambiente, no ante cambios lentos y graduales … “... las principales amenazas a la supervivencia, tanto de nuestras organizaciones como de nuestras sociedades, no vienen de hechos repentinos sino de procesos lentos y graduales...” Adaptado de P. Senge
CON NUESTRAS INSTITUCIONES SUCEDE ALGO PARECIDO … PERO, EN CONDICIONES DE CAMBIO GRADUAL DEL ENTORNO ….. REACCIONAN MUY BIEN FRENTE A LAS EMERGENCIAS, ENVEJECEN PREMATURAMENTE SE ADORMECEN NACIMIENTO CRECIMIENTO ESTABILIZACION ENVEJECIMIENTO MUERTE MUEREN
TAMBIÉN NOS PUEDE SUCEDER A LOS PROFESIONALES … TAMBIÉN NOS PUEDE SUCEDER Si, pero no se adaptó a los cambios !Que pena, un tipo tan simpático!
ORGANIZACION INTELIGENTE ENTORNO APRENDER inteligencia significa… PRODUCIR CONOCIMIENTO CAMBIAR APLICAR EL SABER
Gestión del conocimiento Generación de conocimientos MEDIOS PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL DE LA CMPV Gestión del conocimiento Generación de conocimientos APRENDER PRODUCIR CONOCIMIENTO APLICAR EL SABER CAMBIAR
ESTAS SON ORGANIZACIONES INTELIGENTES LAS ORGANIZACIONES QUE LOGRAN VENTAJAS COMPETITIVAS Y SOSTENIBILIDAD SON LAS QUE APRENDEN A APROVECHAR EL CONOCIMIENTO AJENO, CREAN CONOCIMIENTO PROPIO E INFLUYEN EN SU CONTEXTO INMEDIATO APLICANDO AMBOS ESTAS SON ORGANIZACIONES INTELIGENTES