La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS LABORALES FRENTE A LA CRISIS Lic. Luis Manuel Guaida Escontría.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS LABORALES FRENTE A LA CRISIS Lic. Luis Manuel Guaida Escontría."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS LABORALES FRENTE A LA CRISIS Lic. Luis Manuel Guaida Escontría

2 ORIGEN ● Contracción de los mercados internacionales y nacionales. ● Disminución importante de las ventas. ● Incremento en los insumos, en especial energéticos. ● Ausencia de crédito disponible o a un costo aceptable. ● Falta de liquidez en las empresas. ● Paridad cambiaria ($14.87) ● Pérdida de valor de las empresas. ● Incertidumbre. ● Precio del petróleo.

3 IMPACTO ● Compensación (salarios y negociación colectiva). ● Empleo. ● Productividad y competitividad. ● En general, conlleva un replanteamiento de la estrategia y plan de negocios de las empresas. ● Contribución de RH en el proceso definitorio y ejecutivo.

4 ACCIONES O MEDIDAS ● No incremento de salarios. ● Reducción de prestaciones y beneficios. ● Disfrute de vacaciones generadas e incluso disfrute anticipado. ● Jornada de trabajo reducida. ● Jornada de trabajo flexible. ● Contratación por tiempo u obra determinada. ● Contratación por temporada.

5 ● Flexibilidad laboral: polivalencia o multihabilidades. ● Suspensión temporal de las relaciones de trabajo. ● “Paro Técnico”, generalmente con pago parcial de salario. ● Separación definitiva; indemnización por despido: 490 días de salario integrado 4Prima de Antigüedad 4Derechos adquiridos

6 NEGOCIACION COLECTIVA ● Fuerza y capacidad negociadora de las empresas frente a los sindicatos. ● Factores internos que influyen en la negociación colectiva:  Tipo de relación que existe entre empresa y sindicato.  Madurez, profesionalismo y objetivos del dirigente sindical.  Grado de representatividad y apoyo que tiene de los trabajadores.  Experiencia, competencias y habilidades del representante de la empresa.  Situación financiera y viabilidad de la empresa.  Entorno económico y perspectivas.

7 COMUNICACION ● Información: elemento fundamental de la colaboración. ● Compartir con sindicato, trabajadores y empleados la problemática de la empresa y las estrategias y tácticas necesarias para la supervivencia. ● Comunicación eficaz y eficiente, en ambos sentidos: 4Lenguaje claro 4Medio adecuado (circular, tablero, juntas de trabajo, video, etc.). 4Retroalimentación

8  Buscar y lograr cambios en la administración de los recursos humanos y la organización del trabajo. Creatividad y pragmatismo serán la marca.  Convencer a sindicatos y trabajadores de la situación real. Aprovechar el adicional poder negociador. En este campo, crisis significa oportunidad.  Tomar las medidas y acciones necesarias y coyunturales para sobrevivir, protegiendo el corto plazo, y para estar preparados para el repunte. No confundir la cautela con el miedo. No confundir la cautela con el miedo. FUTURO INMEDIATO

9


Descargar ppt "ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS LABORALES FRENTE A LA CRISIS Lic. Luis Manuel Guaida Escontría."

Presentaciones similares


Anuncios Google